Suspensiones

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Mensaje  luisdpaul el Mar Sep 09, 2008 12:32 am

Se me ocurre que podria ser un tema interesante para debatir


Última edición por luisdpaul el Jue Sep 18, 2008 10:25 am, editado 1 vez

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Mensaje  pocaspecas el Mar Sep 09, 2008 1:34 am

luisdpaul escribió:Se me ocurre que podria ser un tema interesante para debatir

Si, yo con los amortiguadores en los simuladores hace MUCHOS AÑOS que no tengo ni idea como se regulan.

pocaspecas

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Mensaje  Leo25pergamino el Mar Sep 09, 2008 10:32 am

Tengo una pregunta...con respecto a construir suspensiones para un auto de tipo TC, se pueden hacer diferentes modelos??? o sea, partiendo que los anclajes son fijos (iguales a los de fabrica) que se puede modificar??? si es muy amplia la respuesta, vamos por partes Very Happy

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Mensaje  IRWT el Mar Sep 09, 2008 10:57 am

ya voy a preparar algo de suspensiones estoy medio jugado con los tiempos hay varias imagenes para cargar...

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Mensaje  luisdpaul el Mar Sep 09, 2008 9:41 pm

En este tema no creo tener tanta ingerencia, pero lo que se lo voy a compartir.
El que realmente sabe es In Rossi.. pero con respecto a tu pregunta Leo la suspencion delantera puede ser de tres maneras posible:
Estructura o Mc Pherson: Como el Duna, por ej. que el amortiguador es parte de la estructura de la suspencion.

Convencional o de triangulos superpuestos: que es el tipo de suspencion que tienen nuestros amados monstruos de seis cilindros.

Eje rigido: como la que tienen los camiones ej. el MB 1114.
En el caso de los Tc es como la segunda foto tambien conocida como paralelogramo deformable, Se entiende por paralelogramo a la linea amarilla que se va a deformar en el subir y bajar de la rueda

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Mensaje  Leo25pergamino el Mar Sep 09, 2008 10:03 pm

Ok esperamos mas info...Gracias Wink

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Mensaje  luisdpaul el Mar Sep 09, 2008 10:07 pm

Sigo...
Si por ejemplo el triangulo de abajo lo estirase hacia afuera, osea lo haria mas largo y al de arriba mas corto me quedaria la rueda inclinada hacia afuera o como se dice: comba negativa.
Por lo general en la parrilla inferior se toma la barra anti-rolido, en el caso de una suspencion de competicion esto se hace por medio de movimientos ocilantes en vez de bujes de goma como en los autos de calle y mas cuestiones que cambian.
Estoy seguro que In Rossi va a poder aportar mas que yo.
Lo que puedo aportar un poco mas es algunos tips para solucionar problema de rodaje.
Quedo a disposicion, y le paso la posta a Daniel.


Última edición por luisdpaul el Mar Sep 09, 2008 10:50 pm, editado 1 vez

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Mensaje  Leo25pergamino el Mar Sep 09, 2008 10:20 pm

Eso es algo que dudo...visto de frente el auto...cuando las ruedas estan abiertas (abiertas hacia afuera, la parte que apoya en el pavimento) eso es comba negativa???

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Mensaje  luisdpaul el Mar Sep 09, 2008 10:50 pm

perdon ya edito, tenes razon Leo

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Mensaje  IRWT el Mar Sep 09, 2008 10:55 pm

Bueno por ahora voy a tirar unas definiciones para entrar en tema.

El chasis del auto sin los elementos de suspensión: masa suspendida.
Los elementos de suspensión: masa no suspendida.
La comba: es la inclinación de las ruedas viendo el auto de frente, negativa cuado la distancia entre las ruedas en la parte superior es menor a la de la zona de cto con el suelo.
convergencia/divergencia: viendo el auto desde arriba, es la inclinación de las ruedas, si estas estan de manera que apuntan hacia un punto delante del auto tienen convergencia.
El avance:
es la inclinación que tiene una linea pasante por los puntos de anclaje del portamasa para el caso de suspensiones con paralelogramos, o en el caso de sistema mc pherson es la inclinación del amortiguador y la mangueta donde se coloca el portamasa etc.

Por ejemplo en una moto una choper tiene mucho mas avance que una de pista.

Centros de rollido: estan dados por las características de la suspensión, y va a ser un pundo por el cual la masa suspendida rotara alrededor de este punto, ya sea porque la estan empujando de costado o porque esta doblando etc.

Para Mc Pherson.

Paralelogramos.

Tendremos el centro de rollido delantero y trasero, si unimos esos 2 puntos aparece el eje de rollido del chasis.

Centro de masa:
va a ser igual al centro de gravedad ya que estamos hablando de un auto, y por mas grande que sea van a coincidir, en este centro o punto va a actuar las fuerzas como centrifuga cuando doblemos, arrastre cuando salgamos cagando y carga cuando frenemos de golpe.

una voladita: el aconcagua por ejemplo no tendría el centro de masa en el mismo lugar que el centro de gravedad, ya que la fuerza de gravedad es menor a medida vamos subiendo y se podría decir que el ''promedio'' de estas fuerzas estan en un lugar que depende del campo gravitatorio y no de la distribución de las rocas en su volumen...(no fumo mas, sigamos)

Por ahora podemos decir que la inclinación que tengan las parrillas de sistemas con paralelogramo y los elementos de suspensión en el mc person van a definir los centros y ejes de rollido, entonces la diferencia en longitud, (mm) por ejemplo entre el centro de masa y el eje de rollido daran al vehículo características diferentes, cuanto mayor sea mayor tendencia a rolar tendra.

para la próxima les dejo el análisis viendo el auto de costado, a modo de adelanto es muy similar solo que se busca que el chasis no se levante de trompa al acelerar y de cola al frenar..y sigo un poco mas con el tema de la variacion de comba con las diferentes posibilidades de parrillas y demas


Última edición por In Rossi we trust el Lun Sep 15, 2008 11:41 pm, editado 4 veces

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Mensaje  Leo25pergamino el Mar Sep 09, 2008 10:58 pm

luisdpaul escribió:perdon ya edito, tenes razon Leo

Jaja no dudaba de vos Luis, dudaba de como era...no estoy muy empapado en el tema y te pregunte como era el tema de las combas

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Mensaje  Lucho el Mar Sep 09, 2008 11:04 pm

Buenissimo che!! yo q no entiendo mucho me encanta!
Che espero q no cobren por tirar esos datos Very Happy
Se aprende mucho aca!!

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Mensaje  Leo25pergamino el Mar Sep 09, 2008 11:23 pm

Entiendo que en la foto de la MC Pherson expuesta por el profe Dani, los puntos de pivote son tres (los dos de la parrilla inferior, una en cada punta y el del amortiguador con el chasis)...o sea, la union del amortiguador (de la punta de abajo) con el portamasa es fija no? despacio muchachos que soy lento... Razz
Dani, si necesitas fotos de elementos de suspension y mas de competicion, aca tenes:
http://www.usadoracing.com/repuestosnuevossusp.php?p=0

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Mensaje  IRWT el Mar Sep 09, 2008 11:55 pm

Hay varios modelos, por ejemplo la ''mangueta'' o portamasa, va a tener el agarre abajo para la parrilla, y a esta se le coloca el amortiguador con e espiral, en la imagen que puso luis arriba de todo se ve el amortiguador anclado al chasis, agarrado al amortiguador estaria el conjunto que lleva los rodamientos, portamasa etc y la parrilla.
En si vas a tener 3 partes que conforman la suspensión Mc pherson como si fuera un triangulo.

1: Mangueta/amortiguador/espiral
2: Parrilla.
3: el chasis.

Para sacar el cr:
Se tira una recta desde arriba el amortiguador y perpendicular a este, y otra con la dirección de la parrilla, estas rectas se unen en un punto, desde este punto sale otra recta que termina justo en la mitad del ancho de la goma.
El centro de rollido (punto) estará donde se cortan, el plano que pasa a lo largo del auto en forma verical (se ve una linea vertical de frente) y la ultima recta que va desde la mitad de la goma a la intersección de las 2 primeras rectas.


Última edición por In Rossi we trust el Jue Oct 23, 2008 6:45 pm, editado 1 vez

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Mensaje  IRWT el Vie Sep 12, 2008 12:06 am

Mas sistemas de suspensión.

Brazos paralelos e iguales

Los brazos paralelos, hacen que sus extensiones se corten en el infinito (nunca) y el centro de rolido queda muy abajo en el suelo, inclusive puede bajar mucho con el movimiento de los brazos. algo bueno de este sistema es la poca variación de comba con el movimiento de las ruedas pero cuando hay movimientos relativos muy grandes entre rueda y chasis hay mucha variación de trocha, se puede solucionar alargando los brazos pero sigue siendo un sistema poco práctico.

Se habla de brazos como las parrillas miradas de frente, suponemos por ahora que estan planas.




Brazos paralelos/longitudes diferentes

El centro de rolido de este sistema también esta a la altura del piso, hay menos variación de trocha con los movimientos de la suspensión que ahora si vamos a tener una variación de comba, esta variación sera proporcional a las longitudes de los brazos. Como hay muchas posibilidades en la longitud de los brazos se deberán elegir de manera que podamos controlar la comba y trocha.



Brazos diferentes y no paralelos

Este sistema es el mas completo, la variación de la longitud e inclinación del brazo superior controla la variación de comba. Con una mayor inclinación del brazo superior y menor longitud el centro de rolido se acerca al centro de gravedad disminuyendo la distancia entre ambos que hasta ahora con los sistemas vistos teníamos una distancia importante. Si solamente hay un balanceo del auto las variaciones son mínimas, pero cuando se incrementan los desplazamientos las variaciones de comba y trocha pueden ser importantes.

La combinación de longitud e inclinación de los brazos debe ser muy cuidadosa ya que un brazo superior corto y muy inclinado hacia abajo puede generar movimientos incontrolables del centro de rolido.



A lo que comente antes respecto de la diferencia entre los centro de rolido y el centro de masa lo desarmamos un poco mas y vamos a tener un centro de masa por cada tren, delantero y trasero, entre estos tendremos una recta.



A la hora de elegir la suspensión o decidir una modificación abra que tener en cuenta donde estaran los centro de rolido y hacia donde se pueden desplazar cuando se mueva la suspensión, porque una distancia considerable con el centro de masa tendra mucha tendencia de rolido y un CR muy alto generará un efecto en el auto como si tuviera una tendencia a ser levantado ''efecto gato''.

Sigue


Última edición por In Rossi we trust el Lun Sep 15, 2008 11:43 pm, editado 1 vez

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