Suspensiones

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Mensaje  Leo25pergamino el Lun Sep 15, 2008 8:17 pm

Yo creo que si pasa el hijo va a leer... Razz
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default Re: Suspensiones

Mensaje  IRWT el Lun Sep 15, 2008 11:39 pm

Vamos a seguir analizando un poco las suspensiones viendo algunos aspectos y características.

Con la ubicación de las rotulas en el portamasa para vincularlo mediante las parrillas al chasis se define un eje de giro, este eje sera el de rotación de la rueda cuando se actue sobre el volante de dirección; para las ruedas traseras existe este eje solo que la rotación de la rueda esta restringida.
Si prolongamos el eje de giro hasta el suelo vamos a tener una distancia entre este punto y el plano medio que corta la rueda longitudinalmente, esta distancia proyectada en el suelo es es desplazamiento lateral del eje de giro. Este desplazamiento lateral realmente esta definido por la distancia entre el centro de la rueda con el eje de giro y la la inclinación del eje de giro.


Un desplazamiento lateral como el de la figura (rueda DD vista de frente) se considera positivo.


Con estas características al girar a dirección tendremos dos efectos; por un lado habrá una tendencia a levantar la trompa del auto y al mismo tiempo se generara comba positiva en las ruedas.(cuanto mas ''+'' sea el desplazamiento, mayor tendencia de levantar la trompa aparecerá)


Cuando aceleramos o frenamos en linea recta aparece una fuerza en la zona de contacto del neumático de forma longitudinal, hacia adelante al acelerar y para atras al frenar, se supone en la mayoría de los casos que esta fuerza es aplicada en el centro de contacto. Si tenemos en cuenta la prolongación del eje de giro y la distancia con el centro de contacto aparecerá un torque en la rueda que tendera a girarla, este torque lo vamos a sentir en el volante.

Para el caso de la figura con desplazamiento positivo, ante una maniobra de frenado la fuerza actuando en el centro de la rueda generara un torque ayudando a que la rueda gire. Mirándo el auto desde arriba, la rotación de la rueda tendra sentido horario, como en la rueda izq sucede lo mismo pero en sentido opuesto se estara contrarrestando el efecto.
En caso de frenar con una rueda sobre el piso sucio o por un bloqueo tendremos diferentes fuerzas de frenado, por lo tanto diferentes momentos en las ruedas, en este y la dirección comenzara a tirar hacia un lado cosa que trataremos de oponer haciendo fuerza al volante. (es por esto que aveces los autos en frenajes bruscos se mueven de trompa)


ya sigo con algo mas y que pasa cuando aparece el avance....saludos

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default NUEVAS SUSPENCIONES

Mensaje  walter380 el Mar Sep 16, 2008 12:22 am

Primero de todo és felicitarte, en el sentido que si estuviste conforme, está todo bién ,ya ván a venir los resultados en algún momento con seguridad.
Por el tema de la suspención que expliqué yo con mi poco sentido de la ingeniería, lo que te puedo decír que no és lo mismo ,HIDROACTIVE ke HIDRONEUMÁTICA, hidroactive ,és una suspención que se puede regular hidráulicamente, osea por medio de algún líquido, pero solo trabaja con algún líquido, aceite o lo que séa, La hidroneumática ,también se regula pero sola, sín computadora, y aparte trabaja con líquido ,hidro, y aire, neumática, en realidad no és aire como los colectivos, créo que és hidrógeno a alta presión, es el que soporta la presión, aparte esta suspención no tiene resortes, por eso te decía que nadie la tiene, la que decía vos es la que tráe el mercedes y otros, la que te digo yo la tráe solo el citroen desde 1955 hasta hoy día, aparte otra cosa que recién me acuerdo és que tampoco nescecita barra de torción, la puede tener si quiere para ayudar, pero no és indispensable, porque cuando dobla la parte que recibe más peso al tener más presión hace fuerza y se eleva, osea, el auto, siempre vá derecho, no se inclina, no se baja, siempre tiene la misma altura original, etc.etc. todo eso sín computadora, solo por diferencia de presiones, lo mismo que el freno, saludos y espero que esta explicación te y les aclare un poco, porque yo pienso que esta és la mejor suspención hasta ahora inventada para un automobil. saludos y un abrazo.
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Mensaje  sepelin el Mar Sep 16, 2008 10:03 am

Juaz, yo que pense que era el sector donde si uno se manda una macana en el foro le ponian amarilla. Laughing

sepelin

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Mensaje  IRWT el Mar Sep 16, 2008 11:18 pm

Para autos de tracción trasera cuando frenan el desplazamiento del eje ''positivo'' ayuda a estabilizar el auto, mas aun si esta en curva, la goma deriva y el desplazamiento pasa a ser negativo, en ese momento apararece una torque que girar mas todavía la rueda ''un volantaso'', entonces --> trompo.
Para autos de tracción delantera el desplazamiento negativo ayuda a estabilizar el auto al traccionar en curva.



Avance:

El ángulo de avance y la posición del eje por delante del centro de la rueda generan el desplazamiento longitudinal del eje. La inclinación lateral del eje generaba comba positiva, ahora al introducir el avance se genera comba negativa en la rueda externa y positiva en la interna cuando el auto esta doblando, se esta compensando el efecto. Por otro lado aparece un mayor rolido del chasis por los movimientos de las ruedas, la interna tiende a levantar en auto.
si este eje queda muy por delante del centro de masa de la rueda en un curvon rápido tendera a girar la rueda hacia el lado en que se esta doblando provocando una ida de cola en el auto.


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default MUY BUENO LO TUYO

Mensaje  walter380 el Miér Sep 17, 2008 12:00 am

sepelin escribió:Juaz, yo que pense que era el sector donde si uno se manda una macana en el foro le ponian amarilla. Laughing

Realmente me hizo mucha gracia, eso sí lo leí dos veces, hasta que lo entendí, soy medio duro aveces, jajajeje.
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default suspenciones tc

Mensaje  walter380 el Miér Sep 17, 2008 12:10 am

Para los capos en este tema, la verdad que soy un obsecivo observador de vehículos en problemas, en carrera, haber si coinciden con migo, es álgo que me extrañó, por el chasista que tiene MDP, pero observaron cuando Marcos anduvo por delante y mezclado con los de la punta, obviamente con una vuelta menos, cuando llegaba al final de la recta de boxes, don de había una ondulación pronunciada, casi un badén, los otros autos cabeceaban un poco pero no se movían tanto, ahora el de marcos, no solo cabeceaba por demás, como si estuvieran mal los amortiguadores, sinó que también se movía hacia los costados, se me complica explicarlo, como hace un tiburón en el agua cuando acelera para atacar, que ocurrencia la mía, pero debe ser por la trompa perfilada que se me ocurrió eso, bueno, para mí tenía quizás dos cuestiones una mál regulado los amortiguadores quizás pero también halla sido un problema de convergencia, eso ocurre hasta en un auto de calle si eso está mal calibrado, lo notaron? aparte él decía que no lo podía llevar, le costaba embocar las curvas, y se notaba, QUE PIENSAN USTEDES,?
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Mensaje  IRWT el Miér Sep 17, 2008 12:02 pm

jeje muy bueno lo del tiburón....no soy un capo en el tema....puede ser que sean los amortiguadores mal puesto a punto, quizas le erraron a la presión de las gomas, también tuvo que cambiar la goma, creo que fue la DD, aveces se van para atras poniendo las 4 nuevas, con la que pusieron quizás desbalancearon todo el auto, es lo que se me ocurre. Rolling Eyes

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Mensaje  luisdpaul el Jue Sep 18, 2008 12:36 am

Para mi que el recapado estaba mal hecho Twisted Evil
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default amortiguadores

Mensaje  walter380 el Jue Sep 18, 2008 2:54 am

Ya que los nombramos ,digo, que paso al final? se úsan los nacionales? no era que no andaban? bueno es probable que a marco no le funcionaran bién, es cierto posiblemente estában algo blandos o en resorte no era el adecuado, el movimiento que hacía ,seguramente era por ese problema, pero llamaba la atención, por lo menos a mí me llamo la atencion a él lo llamó a terminar abandonando, no lo podía llevar, aparte ya las CAMARAS, no lo mostraban más y con una vuelta menos, para que seguir, no es cierto? saludos un abrazo.
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default ver videos

Mensaje  walter380 el Sáb Oct 04, 2008 4:49 am

walter380 escribió:Para mi gusto, yo sé que no tienen nada que ver con el TC. o F Renault, pero las mejores suspensiones inventadas hasta el momento son las que empezaron a salir ,de serie, en los Citroën ID y DS, luego las trajo el Pallas pero ya con algunas diferencias como el líquido que las hace funcionar, antes era vegetal ahora son mineral, luego lo siguió el xantia y ahora créo que las trae el C5 tendría que fijarme, son del tipo hidroneumáticas, no las úsan otras marcas porque Citroën no lo permite, son de uso exclusivo de ellos, cuando las utilizaron en Rally, los echaron, no había con que darles caza, y cuando quisieron utilizarlas en F1 ,créo que fué Renault, también lo prohibieron, son prácticamente perfectas, en esa época se decía que estaban adelantados 25 años, se equivocaron , todavía desde 1957, no las pudieron igualar ni mejorar.
Esto es solo un vistazo por arriba, yo ,con mi viejo tuvimos 7 de esos coches, en diferentes momentos, ojo, nosotros los resucitábamos, no valían lo que valen hoy que ya son de colección.
Si les interesa les puedo ampliar un poco más con detalles que pocos conocen, aunque lo busquen en internet, saludos y un abrazo.

PARA LOS QUE LE INTERESE VER VIDEOS DE COMO FUNCIONA ESTA SUSPENCIÓN EN ESTE AUTO ENTREN ACA, COPIEN Y BUSQUEN.
http://mx.youtube.com/watch?v=y0ghqwJXg1Q

OH !!! AQUÍ EN LA PÁGINA "DOS" ESTÁ EL VIDEO PROPUESTO, ES HABLADO EN INGLES!!! PERO QUE IMPORTA, SE ENTIENDE IGUAL, VÉANLO TODO!!!!

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Mensaje  IRWT el Jue Oct 23, 2008 9:17 pm

ma como walter, che ha parlato in inglese?....Sigo un poco mas el tema suspensines.....

Hasta ahora se definieron parámetros característicos en cuanto a geometría de suspensión, voy a tratar de explicar con un poco mas de detalle que se tiene en cuenta a la hora de analizar los movimientos en elementos propiamente dichos.
Antes de eso una definición que me quedo, ``el centro instantáneo de rotación´´ o CIR de la suspensión o sea la rueda con la parrillas van a rotar alrededor de este punto. Su longitud esta dada por el centro de la rueda y el CIR.
Que importancia tiene? Se debe tener mucho cuidado en cuanto a la trayectoria de este punto como vimos antes los movimientos de la suspensión generan cambios de comba y por lo tanto de trocha, en consecuencia el centro de rolido del auto también se va a desplazar. Tampoco se puede evitar que todo este quieto; ni siquiera sucede en un karting donde no hay suspensión y se tiene que trabajar con las deformaciones en el chasis y eje para cambiar las prestaciones, entonces se deben analizar las diferentes medidas en cuanto a longitud e inclinación de parrillas, distancias entre ellas y cuanto varían los ángulos de comba con pequeños desplazamientos de la rueda.
Para cuando el auto este en movimiento recorriendo diferentes trayectorias las ruedas se cargaran de diferente manera estas cargas o fuerzas vencen los espirales y generan los movimientos relativos entre ellas y el chasis entonces los diferentes puntos de rotación CR y CIR comienzan a cambiar de posición y el auto se comporta de otra manera.



Cuando el auto este doblando se manifiestan fuerzas laterales sobre los neumáticos, estas fuerzas son las responsables de describir una trayectoria curva además estas fuerzas se manifiestan en el chasis justo en el punto donde se encuentra el CR, como se comento anteriormente se produce mas o menos rolido en función de la distancia entre el eje de masa(EM) del auto y en CR, o efecto gato (tiende a levantar el auto) si el CR esta muy alto, es muy importante que la distancia CR-EM varíe muy poco con los movimientos de la suspensión.


En la figura que no están superpuestas (espero q se entienda) se ve como varia la comba y la trocha ''S'' con los desplazamientos, el centro de la rueda recorre una trayectoria curva y desde este centro al CIR esta definido el radio de giro, cuanto mas largo sea este menos variación de comba y trocha habrá, por eso todo debe estar relacionado. Parrillas, anclajes etc, estos son motivos por los cuales es necesario tener echos en el chasis mas de un anclaje con el fin de poder variar la geometría de suspensión(si el reglamento lo permite) estas variaciones se manifiestan no solo en el comportamiento del auto sino también las sentirá el piloto en el volante y las gomas con un mayor desgaste.

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default SISTEMA PRE-SCAN DE MERCEDES-BENZ

Mensaje  JUAN el Mar Jul 07, 2009 10:23 pm

EL SISTEMA PRE-SCAN DE MERCEDES-BENZ DEBUTO EL AÑO PASADO CON EL CONCEPT F700 Y MUCHOS PENSABAN QUE SOLO SE TRATABA DE OTRO DE ESOS FABULADORES MECANISMOS IDEADOS SOLO PARA LOS SALONES DE EXPOSICION.
SIN EMBARGO,EL MES PASADO LA MARCA ALEMANA DIO MUESTRAS DE QUE YA LO ESTAN ENSAYANDO EN AUTOS DE CALLE. SE ESPERA QUE EL SISTEMA DEBUTE CON LA PROXIMA GENERACION DE LA CLASE S.
EL PRE-SCAN ES UN SISTEMA QUE SIRVE PARA RECONOCER EL ESTADO DE LA RUTA,ANTES DE QUE LAS RUEDAS PASEN POR ENCIMA.ESTA COMPUESTO DE DOS SENSORES LASER EN LA PARTE DELANTERA DEL AUTO QUE ENVIAN INFORMACION DEL ESTADO DEL ASFALTO A UN SISTEMA HIDRAULICO.
DE ESTA MANERA,EL SISTEMA PUEDE PREPARAR CONVENIENTEMENTE LA SUSPENSION PARA QUE AMORTIGÜE LA IRREGULARIDAD DE LA MANERA MAS ADECUADA PARA EL CONFORT.ESTE SISTEMA FUNCIONA EN CONBINACION CON EL ABC (UN SISTEMA QUE CONTROLA EL BALANCEO DE LA CARROCERIA,Y QUE YA TIENEN ALGUNOS MERCEDES-BENZ),CON UNA FUNCION QUE ELEVA LA CARROCERIA HASTA 80MM PARA FAVORECER EL ACCESO AL INTERIOR O PARA RODAR EN RUTAS EN MAL ESTADO.
"EL PRE-SCAN MARCARA PAUTAS EN CUANTO AL CONFORT DEL RODADO Y DE SUSPENSION DE LOS AUTOS DEL FUTURO",INFORMO LA COMPANIA.
"CON DOS SCANERES LASER,EL TREN DE RODAJE ACTIVO PRE-SCAN RECONOCERA LA CALZADA DELANTE DEL AUTOMOVIL.EL TREN DE RODAJE ELECTROHIDRAULICO VA COMPENSANDO PRO-ACTIVAMENTE,DE MODO QUE SE APRECIA UN CONFORT AUN MAS DESTACADO,SEMEJANTE A EL DE UNA ALFOMBRA VOLADORA"


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Mensaje  JUAN el Mar Jul 07, 2009 11:11 pm

ASI Y TODO LO DE LA COPITA DEL TECHO NO ME LO CREO
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Mensaje  IRWT el Miér Jul 08, 2009 1:49 pm

mmmm yo tambien..... esa copa.... scratch

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Mensaje  luisdpaul el Dom Ene 31, 2010 2:17 pm

Dani me suena que este es el lugar mas apropiado para tratar los temas sobre como se portan los vehiculos y no donde lo estabamos haciendo.
Si no te entendi mal es solo una cuestion de pesos?? o mejor dicho distribucion de peso.
La logica es exacta, pero me quedan una parva de dudas.
Hay seguramente otros factores que definan bajo y sobre virante.
Por ej. con el kart de mi amigo que tiene un chasis CRG y usando ruedas Black siempre tendio a subvirar hasta que le pusimos una barra de refuerzo en forma de "U" como una barra de torsion. Agarra en el tubo de perno punta de eje, sale hacia atras unos 35 cm (mas o menos a la altura del puente del volante), cruza por debajo del kart agarrandose a los largueros y vuelve a torcer hacia adelante para fijarse al otro tubo de perno punta de eje.
Ahi empezo a doblar un poco mejor, pero igual es bastante dificil de llevarlo una vez que pasate el limite de adherencia. Por mas que apliques freno o potencia, endereces la direccion para que la rueda vuela a agarrarse y pueda empezar a doblar de nuevo, osea correjir, no hay TU TIA... sigue derecho y te vas a la bosta. O si te pasas un poco de mas con la potencia va el trompo... mejor dicho TROMPAZO.
La pista es hermosa, siempre esta limpia, es un cemento engomado que tiene un grip fabuloso y asi y todo hasta el pasto no paras. Probe otros kart y es lo mesmo, el unico lio es que no competimos y no tengo mucho para comparar salvo tiempos de vuelta o cuando hay otros practicando y por lo que he visto vamos muy parejos.
Hay alguna manera de hacerlo doblar mejor?? o por lo menos mas a mi gusto, onda drift??
Como te decia en el otro topic, me siento mas seguro cuando es sobrvirante. Como que tengo mas cosas para hacer para que el vehiculo haga lo que yo quiero.
Ya me fui por demas de extenso
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Mensaje  IRWT el Dom Ene 31, 2010 8:00 pm

Luis algo q asi como universal en el Kart es 60% de peso en el tren trasero, hay varias formas de sacarlo pero la posta son con balanzas....no hace falta tener 2 ni 4 con una y 3 tacos restantes q puedas usar p reemp la altura y dejar todo a nivel ya esta.....
Entiendo lo de la barra que hicieron nunca vi algo asi..Si el CRG es original color negro y es de la partida Fato en Arg.....consegui otro xq no va a doblar nunca como queres.....

Despues tenes q ir jugando con diferentes ejes traseros. Fijate si tenes las barras de refuerzo desde el porta rodamiento trasero a la butaca...ponelas bien tensas jueguen con las trochas presión de neumáticos el angulo del eje o portamasa delantero...si es mas de 11 hace flexionar mucho el chasis...tiene bastante para tocar.

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Mensaje  luisdpaul el Lun Feb 01, 2010 12:04 pm

Dani te cuento que el karting tiene un parilla, que lo tengo bastante gordito. Porque el dueño, mi amigo, no es un piloto entendido y no usa la mano para ahogarlo en las curvas. Ademas de esta manera me aseguro no tener que desarmarlo porque se pegue o sufra mucho desgaste. Y por otro lado le bajo un poquitin la pimienta, sino vivia haciendo trompos.
El tema como veras es darle la minima bola y usarlo una vez cada tanto como diversion, no competimos.
Con lo que te cuento imaginate que le damos cero bola.. y ademas no es justamente tiempo lo que me sobra.
Lo que vos dices de la fleccion del chasis es asi, cuando doblaba se retorcia como vibora, pero con la barra como te conte mejoro y mucho.
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