EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
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EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
Una «joya» representará a la región
El reginense Carlos Veronesi y “Payo” Carbonari están con un pie, y una «Liebre», dentro del Dakar que pasará por Neuquén el 6 de enero de 2009.
El Rally Dakar será el evento deportivo más importante de los últimos años en la región. Se espera la llegada de unas 100.000 personas.
General Roca > Los fanáticos del automovilismo de la región, que esperan apreciar de cerca el Dakar, tendrán la posibilidad –casi cierta- de ver a dos regionales muy conocidos entre los cerca de 550 vehículos de competición.
Se trata del ex corredor reginense Carlos Veronesi y su navegante, Juan “Payo” Carbonari. Pero estos zonales, protagonistas de siempre en el rally regional, están trabajando contra viento y marea para estar en el Dakar, a bordo de una “Liebre” que está construyendo el reconocido ingeniero y creador de joyas mecánicas nacionales, Heriberto Pronello.
“Seguimos en carrera, no paramos; ahora estoy en Buenos Aires terminando de ajustar algunas cuestiones; pero no le vamos a aflojar y vamos a correr el Dakar”, explicó a este diario Veronesi. Como es de imaginar, semejante aventura no es poca cosa. Además de los costos que implica el alquiler de un auto con ese nivel de tecnología competitiva, la sola inscripción para participar de la carrera más espectacular del todo terreno del mundo tiene un costo por demás elevado.
“Todo es difícil, pero te reitero, estamos casi adentro del Dakar”, indicó el reginense, quien no olvidó citar –casi como una condición sine qua non- que su navegante será el conocido y compañero de ruta de todos los pilotos zonales, “Payo” Carbonari.
“Sí, es el “Payo”, no podría ser otro”, reafirmó Veronesi.
Un ícono
A menudo, Veronesi ve cómo está creciendo la criatura del ingeniero Pronello, el “Liebre IV” que el ingeniero pondría en el Dakar, uno de esos prototipos será conducido por Andrés Memi. Y en este punto conviene detener el tiempo; para los más nostálgicos del automovilismo de los ‘60 y ’70, explicarles el significado del modelo “Liebre” podría resultar un chiste. Es que en esos años, los años dorados de los constructores argentinos de autos de competición, hubo muchos preparadores y todos de excelencia. Pronello fue uno de ellos, pero además, fue innovador. Entre sus criaturas se destacaron las Liebres 1 y 2 del TC, y más tarde la Liebre 3, cuya preparación estaba a cargo de Oreste Berta. En forma posterior, Pronello diseñó el Guayra y el Halcón, éste último considerado por muchos periodistas como una de las más grandes obras mecánicas del automovilismo argentino.
Esta muy breve reseña sirve para explicar que la familia de las Liebres de Pronello ha regresado después de varias décadas y lo harán en el Dakar. A excepción de la electrónica (Australiana), el freno de mano y otros componentes, el Liebre IV es Made In Argentina.
Los municipios de la ciudad de Neuquén y de Jacobacci, en la Línea Sur de Río Negro, son los dos en los que se instalarán campamentos del Rally, por lo que allí el público podrá seguir de cerca las instancias de los competidores y alentar a sus favoritos.
El reginense Carlos Veronesi y “Payo” Carbonari están con un pie, y una «Liebre», dentro del Dakar que pasará por Neuquén el 6 de enero de 2009.
El Rally Dakar será el evento deportivo más importante de los últimos años en la región. Se espera la llegada de unas 100.000 personas.
General Roca > Los fanáticos del automovilismo de la región, que esperan apreciar de cerca el Dakar, tendrán la posibilidad –casi cierta- de ver a dos regionales muy conocidos entre los cerca de 550 vehículos de competición.
Se trata del ex corredor reginense Carlos Veronesi y su navegante, Juan “Payo” Carbonari. Pero estos zonales, protagonistas de siempre en el rally regional, están trabajando contra viento y marea para estar en el Dakar, a bordo de una “Liebre” que está construyendo el reconocido ingeniero y creador de joyas mecánicas nacionales, Heriberto Pronello.
“Seguimos en carrera, no paramos; ahora estoy en Buenos Aires terminando de ajustar algunas cuestiones; pero no le vamos a aflojar y vamos a correr el Dakar”, explicó a este diario Veronesi. Como es de imaginar, semejante aventura no es poca cosa. Además de los costos que implica el alquiler de un auto con ese nivel de tecnología competitiva, la sola inscripción para participar de la carrera más espectacular del todo terreno del mundo tiene un costo por demás elevado.
“Todo es difícil, pero te reitero, estamos casi adentro del Dakar”, indicó el reginense, quien no olvidó citar –casi como una condición sine qua non- que su navegante será el conocido y compañero de ruta de todos los pilotos zonales, “Payo” Carbonari.
“Sí, es el “Payo”, no podría ser otro”, reafirmó Veronesi.
Un ícono
A menudo, Veronesi ve cómo está creciendo la criatura del ingeniero Pronello, el “Liebre IV” que el ingeniero pondría en el Dakar, uno de esos prototipos será conducido por Andrés Memi. Y en este punto conviene detener el tiempo; para los más nostálgicos del automovilismo de los ‘60 y ’70, explicarles el significado del modelo “Liebre” podría resultar un chiste. Es que en esos años, los años dorados de los constructores argentinos de autos de competición, hubo muchos preparadores y todos de excelencia. Pronello fue uno de ellos, pero además, fue innovador. Entre sus criaturas se destacaron las Liebres 1 y 2 del TC, y más tarde la Liebre 3, cuya preparación estaba a cargo de Oreste Berta. En forma posterior, Pronello diseñó el Guayra y el Halcón, éste último considerado por muchos periodistas como una de las más grandes obras mecánicas del automovilismo argentino.
Esta muy breve reseña sirve para explicar que la familia de las Liebres de Pronello ha regresado después de varias décadas y lo harán en el Dakar. A excepción de la electrónica (Australiana), el freno de mano y otros componentes, el Liebre IV es Made In Argentina.
Los municipios de la ciudad de Neuquén y de Jacobacci, en la Línea Sur de Río Negro, son los dos en los que se instalarán campamentos del Rally, por lo que allí el público podrá seguir de cerca las instancias de los competidores y alentar a sus favoritos.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
No sabia nada q estaban haciendo este auto, que bueno......mas parecido al SCHLESSER q a la liebre..
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
si, bueno , tiene un poco de todo,jajaa
tendríamos que ver como conseguir la lista de pilotos y equipos argentinos anotados ya, sabemos que está elde la ktm y el de BMW, el x5? este está en un equipo extranjero, debe haber más, que séan relativamente seguros, silva según eldueñodelequipo, a pesar de que lo anotó, no vá!!!
tendríamos que ver como conseguir la lista de pilotos y equipos argentinos anotados ya, sabemos que está elde la ktm y el de BMW, el x5? este está en un equipo extranjero, debe haber más, que séan relativamente seguros, silva según eldueñodelequipo, a pesar de que lo anotó, no vá!!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
2008
Dakar 2009En una ceremonia celebrada en Paris, el pasado martes 13 de Mayo, presidida por Enrique Meyer, Secretario de Turismo en la Argentina, Patrice Clero, Presidente de Aso, y Etienne Lavigne, Director del Dakar, se presentó el Rally Dakar Argentina-Chile 2009.
Allí estuvo el argentino Orly Terranova, inetgrante y piloto oficial del equipo argentino de X-Raid, quien actualmente participa en el Campeonato del Mundo FIA, y correrá en el próximo Dakar 2009 en nuestro país con el BMW X3 CC.
Dakar 2009En una ceremonia celebrada en Paris, el pasado martes 13 de Mayo, presidida por Enrique Meyer, Secretario de Turismo en la Argentina, Patrice Clero, Presidente de Aso, y Etienne Lavigne, Director del Dakar, se presentó el Rally Dakar Argentina-Chile 2009.
Allí estuvo el argentino Orly Terranova, inetgrante y piloto oficial del equipo argentino de X-Raid, quien actualmente participa en el Campeonato del Mundo FIA, y correrá en el próximo Dakar 2009 en nuestro país con el BMW X3 CC.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
EL DÍA 6 DE ENERO DEL 2009, PASAN POR ACÁ, NEUQUEN CAPITAL.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
http://www.argentinarallyraid.com/
El equipo Argentina Rally Raid, dirigido por Leonardo Monti, representará a nuestro país en el Rally Dakar 2009, que se correrá en Argentina y Chile entre el 3 y 18 de enero.
El único equipo de competición argentino está integrado por Leonardo Monti, Director Deportivo, y los pilotos Patxi Otaño y “El Pato” Juan Manuel Silva.
El Argentina Rally Raid cuenta con prototipos Monti 09, además está compuesto por dos camiones rodantes, dos camiones 6 x 4 y dos camionetas de asistencia. El equipo tendrá 16 mecánicos, 8 por vehículo, para la asistencia dentro de los Bivouacs, (carpa de asistencia).
Las primeras pruebas del todo terreno, cuyo motor está siendo banqueado, se están realizando en la provincia de Córdoba por el experimentado piloto Patxi Otaño. Los autos estarán impulsados por motores marca Monti de 1.6 L de 170HP de potencia, tracción integral. Todos los elementos del motor son de origen nacional como la caja de velocidades que está construida por el propio equipo.
Hace cuatro años, Leo Monti, hacedor de diferentes proyectos del mundo deportivo motor, comenzó a desarrollar el Prototipo todo Terreno, un verdadero INDUSTRIA ARGENTINA, ya que en el diseño, desarrollo y construcción, intervinieron ingenieros , mecánicos, diseñadores, carroceros, pilotos y una sumatoria de profesionales argentinos del automovilismo deportivo internacional.
“Desde chico consideré el Rally Dakar como algo místico. Siempre quise estar ahí”, comentó Leonardo Monti, responsable técnico del equipo Honda de TC 2000 y diseñador del prototipo que intervendrá en la edición 2009 en la travesía sudamericana.
El desafío que nos planteamos , es correr el DAKAR ARGENTINA CHILE, que se presenta en nuestro país en Enero de 2009, son 16 días de competencia , 9000 km de recorrido y una PASIÓN , la de todos los argentinos por el deporte mot
El equipo Argentina Rally Raid, dirigido por Leonardo Monti, representará a nuestro país en el Rally Dakar 2009, que se correrá en Argentina y Chile entre el 3 y 18 de enero.
El único equipo de competición argentino está integrado por Leonardo Monti, Director Deportivo, y los pilotos Patxi Otaño y “El Pato” Juan Manuel Silva.
El Argentina Rally Raid cuenta con prototipos Monti 09, además está compuesto por dos camiones rodantes, dos camiones 6 x 4 y dos camionetas de asistencia. El equipo tendrá 16 mecánicos, 8 por vehículo, para la asistencia dentro de los Bivouacs, (carpa de asistencia).
Las primeras pruebas del todo terreno, cuyo motor está siendo banqueado, se están realizando en la provincia de Córdoba por el experimentado piloto Patxi Otaño. Los autos estarán impulsados por motores marca Monti de 1.6 L de 170HP de potencia, tracción integral. Todos los elementos del motor son de origen nacional como la caja de velocidades que está construida por el propio equipo.
Hace cuatro años, Leo Monti, hacedor de diferentes proyectos del mundo deportivo motor, comenzó a desarrollar el Prototipo todo Terreno, un verdadero INDUSTRIA ARGENTINA, ya que en el diseño, desarrollo y construcción, intervinieron ingenieros , mecánicos, diseñadores, carroceros, pilotos y una sumatoria de profesionales argentinos del automovilismo deportivo internacional.
“Desde chico consideré el Rally Dakar como algo místico. Siempre quise estar ahí”, comentó Leonardo Monti, responsable técnico del equipo Honda de TC 2000 y diseñador del prototipo que intervendrá en la edición 2009 en la travesía sudamericana.
El desafío que nos planteamos , es correr el DAKAR ARGENTINA CHILE, que se presenta en nuestro país en Enero de 2009, son 16 días de competencia , 9000 km de recorrido y una PASIÓN , la de todos los argentinos por el deporte mot
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
A. Junco, A. Memi, y D. Trippar de Mitsubishi Argentina
en el Enduro del verano 08 presentando sus equipos
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walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
eduardo alan .
PAMPA RACING
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27 DE DICIEMBRE, PRESENTACION
Un Tango oficial
El equipo Tango Rally Team oficializó en el Aeropuerto de Córdoba, su participación en la competencia Dakar Argentina-Chile, que se largará el próximo 3 de enero y presentó la flamante Mitsubishi Montero que conducirán Gabriel Pozzo, navegado por la francesa Stephani Fenestraz.
Así quedó plasmado el más importante emprendimiento del equipo en una de las pruebas de mayor repercusión del mundo, como será en el nuevo año el raid que, por primera vez, se disputará en Sudamérica.
"Me siento orgulloso de haber sido elegido. Se trata de un proyecto de gran envergadura y me pone muy feliz que sea el Tango, el equipo que tomó la determinación de hacerle frente a una de las carreras más significativas del mundo", dijo Pozzo.
La francesa Fenestraz, radicada en Córdoba, aseguró: "lo que nació en principio como una idea, ahora es una realidad. Estamos muy ilusionados todos con enfrentar un gran evento como es el Dakar".
El equipo Tango Rally Team oficializó en el Aeropuerto de Córdoba, su participación en la competencia Dakar Argentina-Chile, que se largará el próximo 3 de enero y presentó la flamante Mitsubishi Montero que conducirán Gabriel Pozzo, navegado por la francesa Stephani Fenestraz.
Así quedó plasmado el más importante emprendimiento del equipo en una de las pruebas de mayor repercusión del mundo, como será en el nuevo año el raid que, por primera vez, se disputará en Sudamérica.
"Me siento orgulloso de haber sido elegido. Se trata de un proyecto de gran envergadura y me pone muy feliz que sea el Tango, el equipo que tomó la determinación de hacerle frente a una de las carreras más significativas del mundo", dijo Pozzo.
La francesa Fenestraz, radicada en Córdoba, aseguró: "lo que nació en principio como una idea, ahora es una realidad. Estamos muy ilusionados todos con enfrentar un gran evento como es el Dakar".
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Los pilotos argentinos
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Orlando Terranova: El mendocino (foto), quien supo correr el Dakar en moto, competirá con una BMW X3 oficial.
Gabriel Pozzo: El campeón 01 de la Copa FIA de Grupo N manejará un Mitsubishi Montero alistado por Tango Rally Team.
Francisco Otaño: Conducirá el prototipo de Leonardo Monti (DT de Honda en TC 2000), que llevará motor Honda 1.6.
Carlos Veronesi: El sureño manejará un Bowler.
Andrés Memi: Antes motociclista, se inscribió en autos con un Mitsubishi.
Francisco Regunaschi: El piloto de Bell Ville correrá con un Toyota.
Jorge Murano: Se anotó con un Fiat.
Andrés Junco: Un histórico, el marplatense de 41 años irá con KTM 690.
Marcelo Miti: El cordobés competirá con una Yamaha WRF 450.
Eduardo Alan: Correrá su primer Dakar, con KTM.
Cristian Romero: Ya corrió el Dakar. Va con KTM. Fernando Cid de la Paz: Su primer Dakar (Beta).
Gabriel Bottazzini: El ingeniero civil irá con KTM. Eduardo Arrigo: El único participante en camiones. Va con Mercedes-Benz.
Marcos Patronelli: El oriundo de Las Flores, ga- nador de Le Touquet, es el único con cuatriciclo.
Orlando Terranova: El mendocino (foto), quien supo correr el Dakar en moto, competirá con una BMW X3 oficial.
Gabriel Pozzo: El campeón 01 de la Copa FIA de Grupo N manejará un Mitsubishi Montero alistado por Tango Rally Team.
Francisco Otaño: Conducirá el prototipo de Leonardo Monti (DT de Honda en TC 2000), que llevará motor Honda 1.6.
Carlos Veronesi: El sureño manejará un Bowler.
Andrés Memi: Antes motociclista, se inscribió en autos con un Mitsubishi.
Francisco Regunaschi: El piloto de Bell Ville correrá con un Toyota.
Jorge Murano: Se anotó con un Fiat.
Andrés Junco: Un histórico, el marplatense de 41 años irá con KTM 690.
Marcelo Miti: El cordobés competirá con una Yamaha WRF 450.
Eduardo Alan: Correrá su primer Dakar, con KTM.
Cristian Romero: Ya corrió el Dakar. Va con KTM. Fernando Cid de la Paz: Su primer Dakar (Beta).
Gabriel Bottazzini: El ingeniero civil irá con KTM. Eduardo Arrigo: El único participante en camiones. Va con Mercedes-Benz.
Marcos Patronelli: El oriundo de Las Flores, ga- nador de Le Touquet, es el único con cuatriciclo.
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Pone el cuerpo
Pone el cuerpo
Patronelli es el único representante nacional en cuatri.
Semiremolques, acoplados y volcadores forman parte de la vida de Marcos Patronelli. Y también los cuatriciclos. La familia lleva adelante una empresa que fabrica transportes, pero está dispuesta a seguir a Marcos, de 28 años. "Se compraron unos motorhomes para ir a la par y, si es posible, vernos en los campamentos", apunta el piloto de Las Flores. Invitado por Can-Am para competir con uno de sus modelos, encaró un duro entrenamiento físico y de navegación. "He recorrido de 500 a 800 kilómetros diarios en el cuatri... Estoy bárbaro", afirma. Sin embargo, el Dakar será distinto: "Se empezarán a formar callos en las manos o me saldrán ampollas que luego se reventarán... Y habrá que seguir. Y ni te cuento el cuello... Hasta el culo te duele", detalla el único argentino en la división.
Patronelli es el único representante nacional en cuatri.
Semiremolques, acoplados y volcadores forman parte de la vida de Marcos Patronelli. Y también los cuatriciclos. La familia lleva adelante una empresa que fabrica transportes, pero está dispuesta a seguir a Marcos, de 28 años. "Se compraron unos motorhomes para ir a la par y, si es posible, vernos en los campamentos", apunta el piloto de Las Flores. Invitado por Can-Am para competir con uno de sus modelos, encaró un duro entrenamiento físico y de navegación. "He recorrido de 500 a 800 kilómetros diarios en el cuatri... Estoy bárbaro", afirma. Sin embargo, el Dakar será distinto: "Se empezarán a formar callos en las manos o me saldrán ampollas que luego se reventarán... Y habrá que seguir. Y ni te cuento el cuello... Hasta el culo te duele", detalla el único argentino en la división.
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Histórico en dos ruedas
Histórico en dos ruedas
A los 41 años, Andrés Junco lleva 25 con las motos. Será su primera participación.
JUNCO MUESTRA LA KTM DURANTE LA EXHIBICIÓN EN TIGRE
Aún no calculé cuánto me va a salir esto, pero sé que tengo varias deudas", comenta, sonriente, Andrés Junco. Al marplatense no le tocó pagar la inscripción de 15.000 euros (unos 71.000 pesos) porque fue invitado por Francia para competir con una KTM 690 en la categoría Sport Production. "Tengo casi todo listo", asegura mientras termina de montar las ruedas antes de partir hacia La Rural. Junco había intentado correr el Dakar en 2000 y dos años atrás retomó la idea: "Al tenerlo acá, nos damos cuenta de que competir en Africa habría sido casi imposible por los costos".
Los motociclistas viajan buena parte del tiempo parados en los pedalines mientras leen la hoja de ruta en un pequeño tablero. "Hacés el trabajo de piloto y navegante al mismo tiempo. Por eso me entrené en navegación con Oscar Videla: trabajamos con GPS, brújulas y hojas", explica. El equipo necochense Hard Motor se encargó de la parte técnica y el Negro está listo para hacer verificar su máquina.
A los 41 años, Andrés Junco lleva 25 con las motos. Será su primera participación.
JUNCO MUESTRA LA KTM DURANTE LA EXHIBICIÓN EN TIGRE
Aún no calculé cuánto me va a salir esto, pero sé que tengo varias deudas", comenta, sonriente, Andrés Junco. Al marplatense no le tocó pagar la inscripción de 15.000 euros (unos 71.000 pesos) porque fue invitado por Francia para competir con una KTM 690 en la categoría Sport Production. "Tengo casi todo listo", asegura mientras termina de montar las ruedas antes de partir hacia La Rural. Junco había intentado correr el Dakar en 2000 y dos años atrás retomó la idea: "Al tenerlo acá, nos damos cuenta de que competir en Africa habría sido casi imposible por los costos".
Los motociclistas viajan buena parte del tiempo parados en los pedalines mientras leen la hoja de ruta en un pequeño tablero. "Hacés el trabajo de piloto y navegante al mismo tiempo. Por eso me entrené en navegación con Oscar Videla: trabajamos con GPS, brújulas y hojas", explica. El equipo necochense Hard Motor se encargó de la parte técnica y el Negro está listo para hacer verificar su máquina.
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Gabriel Pozzo
Gabriel Pozzo, acostumbrado a la velocidad del rally, competirá en la clase T2 del maratón.
En cinco meses se armó el auto, un Mitsubishi Montero que compramos standard en el exterior y el equipo lo hizo de carrera", cuenta Gabriel Pozzo. Campeón de la Copa FIA de Grupo N en 2001, el cordobés competirá por primera vez en un raid de este tipo. Y para debutar, que sea en lo máximo: el Dakar. Tango Rally Team, la formación creada por Marcos Ligato y David Nalbandian, alistó la camioneta de la categoría T2, que tiene menos costos y más restricciones reglamentarias que los prototipos de la clase mayor. Stephanie Fenestrad, francesa radicada en la Argentina, entusiasta de los deportes extremos que supo seguir el Dakar como piloto de helicópteros, correrá como navegante.
-Con tan corta preparación, ¿cómo llegan?
-Llegamos con lo justo, pero bien. Se hicieron alrededor de 1.400 kilómetros de ensayos: 1.000 en Córdoba, en terreno más conocido, y otros 400 en la arena, en Chile.
-¿Qué cuesta más?
-La arena es difícil. Todo pasa por encontrar la velocidad justa para encarar las dunas.
-¿Cómo se encuentra el ritmo en un raid?
-En el rally estamos acostumbrados a ir a fondo, sacándole el máximo al auto. En el Dakar habrá más de 5.600 kilómetros de especiales. Vamos a tener que cuidar y saber dónde exigir más para lograr el gran objetivo: llegar al final
En cinco meses se armó el auto, un Mitsubishi Montero que compramos standard en el exterior y el equipo lo hizo de carrera", cuenta Gabriel Pozzo. Campeón de la Copa FIA de Grupo N en 2001, el cordobés competirá por primera vez en un raid de este tipo. Y para debutar, que sea en lo máximo: el Dakar. Tango Rally Team, la formación creada por Marcos Ligato y David Nalbandian, alistó la camioneta de la categoría T2, que tiene menos costos y más restricciones reglamentarias que los prototipos de la clase mayor. Stephanie Fenestrad, francesa radicada en la Argentina, entusiasta de los deportes extremos que supo seguir el Dakar como piloto de helicópteros, correrá como navegante.
-Con tan corta preparación, ¿cómo llegan?
-Llegamos con lo justo, pero bien. Se hicieron alrededor de 1.400 kilómetros de ensayos: 1.000 en Córdoba, en terreno más conocido, y otros 400 en la arena, en Chile.
-¿Qué cuesta más?
-La arena es difícil. Todo pasa por encontrar la velocidad justa para encarar las dunas.
-¿Cómo se encuentra el ritmo en un raid?
-En el rally estamos acostumbrados a ir a fondo, sacándole el máximo al auto. En el Dakar habrá más de 5.600 kilómetros de especiales. Vamos a tener que cuidar y saber dónde exigir más para lograr el gran objetivo: llegar al final
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Orlando Terranova
"Hay que manejar la presión de ser local"
Orlando Terranova, ex motociclista, correrá con BMW X3 en la división mayor. "El equipo se preparó para ganar", asegura el mendocino
La aventura en moto terminó por cierta presión familiar. Orlando Terranova, mendocino de 28 años, se destacó en enduro y en su foja de servicios aparecen dos participaciones en el Dakar antes de que comenzara, como muchos motociclistas, a competir en auto. Integrado a la escuadra X-Raid, encargada de alistar los prototipos BMW X3, se preparó durante casi un año para la travesía que se largará el sábado desde La Rural. "Hay que saber manejar la presión de ser local", analiza horas antes de los chequeos finales. La formación de la marca alemana trajo a Buenos Aires 108 personas entre los que hay ingenieros, directivos, mecánicos, tripulaciones y hasta abogados. "El equipo se preparó como para ganar el Dakar", ratifica Orly.
La oposición será dura. Mitsubishi llega dispuesto a estirar su récord de siete victorias consecutivas en el emblemático raid. Volkswagen alistó cuatro Touareg -el español Carlos Sainz, bicampeón de Rally Mundial, conducirá uno- para intentar derrocar a la casa japonesa, que estrena el modelo Racing Lancer turbodiesel. Pilotos y navegantes de BMW fueron sometidos a un duro entrenamiento físico en Europa, a la par de las fuerzas especiales de Suiza, y encerrados en cápsulas para simular unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, otra de las exigencias de la edición sudamericana. Además, el cuyano trabaja con preparador físico y nutricionista en la Argentina. "La última versión de la camioneta es más liviana que la anterior, tiene otra distribución del peso, mejoras en el chasis, el motor y la refrigeración. De hecho, es unos 50 kilos más liviana que el mínimo que marca el reglamento (1.900 kilos), por lo que tendremos que cargarle lastre, que ayuda a acomodar el chasis", apunta Terranova. La obsesión por el peso llevó a reemplazar la pintura por calcos.
-¿Qué significa correr en casa y con un auto que puede pelear la punta?
-Lo comparo con el fútbol. La diferencia entre correr acá y hacerlo en Africa es como si se jugara un partido con o sin gente.
-Al menos, los que más experiencia tenían en Africa no podrán usar esa ventaja aquí...
-Los equipos no saben a qué vienen, no existen referencias. Este Dakar será la aventura más grande.
Orlando Terranova, ex motociclista, correrá con BMW X3 en la división mayor. "El equipo se preparó para ganar", asegura el mendocino
La aventura en moto terminó por cierta presión familiar. Orlando Terranova, mendocino de 28 años, se destacó en enduro y en su foja de servicios aparecen dos participaciones en el Dakar antes de que comenzara, como muchos motociclistas, a competir en auto. Integrado a la escuadra X-Raid, encargada de alistar los prototipos BMW X3, se preparó durante casi un año para la travesía que se largará el sábado desde La Rural. "Hay que saber manejar la presión de ser local", analiza horas antes de los chequeos finales. La formación de la marca alemana trajo a Buenos Aires 108 personas entre los que hay ingenieros, directivos, mecánicos, tripulaciones y hasta abogados. "El equipo se preparó como para ganar el Dakar", ratifica Orly.
La oposición será dura. Mitsubishi llega dispuesto a estirar su récord de siete victorias consecutivas en el emblemático raid. Volkswagen alistó cuatro Touareg -el español Carlos Sainz, bicampeón de Rally Mundial, conducirá uno- para intentar derrocar a la casa japonesa, que estrena el modelo Racing Lancer turbodiesel. Pilotos y navegantes de BMW fueron sometidos a un duro entrenamiento físico en Europa, a la par de las fuerzas especiales de Suiza, y encerrados en cápsulas para simular unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, otra de las exigencias de la edición sudamericana. Además, el cuyano trabaja con preparador físico y nutricionista en la Argentina. "La última versión de la camioneta es más liviana que la anterior, tiene otra distribución del peso, mejoras en el chasis, el motor y la refrigeración. De hecho, es unos 50 kilos más liviana que el mínimo que marca el reglamento (1.900 kilos), por lo que tendremos que cargarle lastre, que ayuda a acomodar el chasis", apunta Terranova. La obsesión por el peso llevó a reemplazar la pintura por calcos.
-¿Qué significa correr en casa y con un auto que puede pelear la punta?
-Lo comparo con el fútbol. La diferencia entre correr acá y hacerlo en Africa es como si se jugara un partido con o sin gente.
-Al menos, los que más experiencia tenían en Africa no podrán usar esa ventaja aquí...
-Los equipos no saben a qué vienen, no existen referencias. Este Dakar será la aventura más grande.
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Re: EQUIPOS NACIONALES EN EL DAKAR "ARGENTINA CHILE"
Ya abandono Monti... ......quería q x lo menos llegue mas lejos.....el único auto construido en arg....
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