TC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR

+7
Leo25pergamino
Fenereco
sergiodaniel
Maru-.
JUAN
walter380
Chiva
11 participantes

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR

Mensaje  walter380 Vie Ene 16, 2009 11:05 am

la fuente al cantaro!!!! Twisted Evil
walter380
walter380

Masculino Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Los trapos sucios que no se lavan en casa

Mensaje  IRWT Vie Ene 16, 2009 3:16 pm

A pocos minutos de que Carlos Sainz, piloto que lideraba la competencia, tuviera un accidente por una mala indicación en el libro de ruta (según las palabras de su representate Juanjo Lacalle), la solidez que el Dakar mostrada en Buenos Aires, ahora deja ver sus fisuras. Si el el motivo del accidente de Sainz se confirma y verdaderamente el español quedó afuera por una falla en las indicaciones de la organización, el tema traerá una larga cola.

Este hecho es un reflejo de lo que está pasando desde hace varios días: el horno no está para bollos entre los participantes y la organización. Muchas quejas por los cambios repentinos que afectan a unos y favorecen a otros: reenganches de equipos, suspensión de pruebas especiales e irregularidades deportivas. Basta con caminar por las entrañas del campamento y ver como los trapos sucios se ventilan sin que a muchos les importe la opinión de los vecinos.

Camino a La Rioja, después de haber recorrido la mayor parte de la competencia incluyendo los tramos más duros, ciertos brillos que se vieron en Buenos Aires, Santa Rosa, Madryn y Jacobacci se han opacado notablemente. Mientras en la pantalla de televisión se disfrutan de imágenes sensacionales, en la cocina del Dakar afloran rumores de todo tipo, vincualados principalmente a los aspectos deportivos y a la organización general.

Según el asistente logístico de un equipo privado, que prefiere mantener su nombre en reservan, presenció, por accidente, el reemplazo de un motor en Trenque Lauquen. Según relata: “El chileno Salazar llegó a un taller a pedir ayuda para revisar su auto; estuvieron un par de horas. En ese tiempo, el dueño averiguó un poco y se enteró que lo que estaban haciendo estaba fuera del reglamento. Ni lerdo ni perezoso, le pidió 3.000 Euros para dejarlos terminar el trabajo y, claro, para cerrar la boca”. Al parecer, este no habría sido el único caso; algunos equipos le habrían encontraron la vuelta al reemplazo de la pieza, sin que la organización los descubra.

Por otra parte, el primer gran foco de conflicto se originó cuando los organizadores suspendieron el tramo conocido como CP2, en las dunas del Nihuil. Esto significó que sólo se contabilizó el primer tramo de la prueba, entonces quienes habían completado sólo uno tuvieron las chances de continuar al día siguiente, de la misma forma que los equipos que completaron ambos.

Varios reclamos se originaron a partir de esto. Muchos participantes que se habían dado por descalificados, se enteraron que tenían chances de seguir corriendo, como el argentino Gabriel Pozzo. Es que la deserción de 60 motos y 20 autos en esa sola etapa significaba un costo demasiado alto para una competencia que no había llegado ni siquiera a mitad de camino.

En las entrañas del Dakar se manejan estadísticas que indican que la mitad de los competidores deben llegar al día de descanso (mitad de la carrera) y que al final, alcanza la meta el 35 por ciento.

Uno de los pilotos que lucha en los primeros puestos del grupo T2 y que ya ha corrido una veintena de competencias, encuentra la razón de esto en que: “El Dakar es como un juego. Los organizadores tienen 2 o 3 rutas diferentes y las elijen según el desarrollo de la carrera. Ahora bien, lo cierto es que en estas tierras le han errado feo, le han calculado muy mal y la ruta trazada inicialmente es imposible de hacer con tanta cantidad de vehículos”.

El mismo piloto cree que se ha hecho una ruta extramadamente difícil para mostrale al mundo que el Dakar, al irse de África, sigue siendo el Dakar. “Pero se les fue la mano”, dice.

En cuanto a la suspensión de tramos ha generado conflictos comerciales. En Mendoza, por ejemplo, se había armado un sector VIP, al final de la carrera, en Uspallata. Pero al acortar el recorrido en los 20 kilómetros finales, a un centenar de clientes que habían pagado unos 300 dólares, tuvuieron que llevarlos a las apuradas para ver algo de la carrera… y ya no con los privilegios por lo que habían pagado.

Ya en Chile, se suspendió el especial La Serena- Copiapó, se acortaron 200 kilómetros de carrera en el desierto Atacama y también se anuló el especial entre Copiapó y Fiambalá.

En este sentido, en la conferencia de prensa que el director de la carrera Étienne Lavignne, diera en Valparaíso, un periodista español le preguntó si no creía que los obstáculos estaban siendo demasiado duros para la mayoría de los equipos, los cuales no cuentan con los mismos recursos que los equipos oficiales. La respuesta de Lavignne fue la propia de un fundamentalista: “Así es el Dakar y ellos saben a lo que vienen”; sin más.

A decir por los hechos, Lavignne resuelve con rigor frente a las cámaras, pero se sirve del relativismo cuando las cartas no salen como él las espera. El Dakar es la carrera más dura del planeta, es cierto. Pero también es un gran negocio que se alimenta de la imagen.
IRWT
IRWT

Masculino Cantidad de envíos : 4535
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Sabado 17 de Enero de 2009-INFO BAE

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 9:03 am

Marc Coma se proclamó ganador del Rally Dakar
El motociclista español quedó sexto en la última etapa y logró el primer lugar en la competencia, que por primera vez se realizó en Sudamérica. Para mañana están organizados los festejos

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 0246864bhs6

El español Marc Coma (KTM) terminó la 14a y última especial del Dakar-2009 al frente de la clasificación general, entre Córdoba y Buenos Aires, pero aún debe recorrer un trecho no cronometrado de 341 km para ser oficialmente declarado vencedor.

El piloto KTM, vencedor en 2006, será consagrado campeón cuando cruce la línea de llegada de este último tramo, situado en la Rural, el parque de exposiciones de la capital argentina. Sólo un accidente o una avería irreversible lo privaría del éxito en esta 30 edición del Dakar.

“Es la carrera más dura, se tiene que trabajar mucho y se sufre. Pero cuando se llega vale la pena. Disfruté mucho, traté de no perder tiempo. Los kilómetros no pasan, pero es parte de esto. Había que llegar al final como sea. Nos han tratado de manera fantástica y ahora vamos a festejar en el podio. España está muy lejos y cuando llegue quiero estar con ellos”, dijo el piloto español al llegar a Carcarañá.

276 equipos - 129 motos y quads, 92 coches y 55 camiones - han sido autorizados para tomar la salida de la 14ª y última etapa. El número total de abandonos oficiales asciende a 223, 100 motos, 85 coches, 12 quads y 26 camiones.

La fiesta de cierre del domingo
El domingo, de 11 a 17, saldrán de ese espacio, girarán en torno al Monumento a los Españoles, avanzarán sobre la avenida del Libertador hacia Dorrego, pasarán por debajo de las vías y retomarán la avenida del Libertador para reingresar a La Rural por el acceso de Colombia y atravesar el podio de llegada.

A la ceremonia asistirán el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Los primeros vehículos comenzarán a regresar a Buenos Aires en la tarde de mañana y quedarán expuestos, con acceso libre y gratuito, en el parque cerrado sobre la avenida Sarmiento.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Comenzó el corte de calles -INFOBAE

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 9:04 am

Comenzó el corte de calles por la llegada del Rally DakarVarias calles porteñas fueron cortadas al tránsito hoy y mañana por la llegada de los competidores que cerrarán el Rally Dakar en la ciudad de Buenos Aires, se informó hoy oficialmente.
La avenida Sarmiento, entre Santa Fe y Libertador, lindante al predio rural y la Jardín Zoológico, estará cerrada en forma total, para el armado del "parque cerrado" de los competidores, señala un comunicado.
Hoy a partir de las 7, en la Avenida del Libertador, entre Sarmiento y Bullrich, se cerraron los carriles del lado derecho en ambos sentidos. A las 7 del domingo comenzará un corte total del tránsito sobre Libertador, entre Sarmiento y Bullrich, que continuará durante todo el día.
También se interrumpirá el tránsito sobre la avenida Sarmiento entre avenida del Libertador y avenida Figueroa Alcorta, con los desvíos siguientes: El tránsito que circule por Figueroa Alcorta no podrá doblar a la izquierda en Sarmiento y deberá continuar hasta Dorrego, que estará libre a la circulación.
Los automóviles que circulen por Sarmiento deberán desviar por Figueroa Alcorta, y los que vayan por Libertador sentido noroeste-sudeste deberán desviar por Bullrich o Dorrego, y continuar por avenida Cerviño; mientras que los que circulen por Godoy Cruz desviarán por avenida Cerviño y avenida Bullrich.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Marcos Patronelli hizo historia -INFOBAE

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 9:43 am

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 0247770gqu1

Marcos Patronelli hizo historia al finalizar segundo en el Rally Dakar
El piloto nacido en Las Flores llegó a Carcarañá y se clasificó segundo en la tabla general de cuatriciclos. Ganó tres etapas a lo largo de la competencia y es el primero conseguir un podio

Marcos Patronelli, a bordo de su cuatriciclo (Cam Am), logró marcar un hecho histórico para la Argentina al conseguir un podio en el Dakar.

No sólo es el primer piloto argentino en ganar una etapa, sino que impuso en tres. Para eso tuvo que recorrer 5652 kms en etapas especiales y un total de 9574 kms.

La primera gran conquista de Patronelli llegó en el séptimo tramo de competencia uniendo las ciudades de Mendoza y Valparaíso, Chile. La segunda fue cuando se impuso en la décima etapa, que se desarrolló en Copiapó y la última en el tramo entre Fiambalá y La Rioja.

Al llegar a la meta Patronelli, emocionado, describió sus sensaciones: “La verdad increíble, acá estoy, muy bien. Estoy agradecido a toda la gente y todavía no caigo. Quiero llegar a Buenos Aires y tranquilizarme un poco”.

smile71
smile1999
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Terminó la aventura : MDZ..

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 10:19 am

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 4971e2640bc5e583cn1

De Villiers ganó su cuarta etapa y se adueñó del Dakar.Terminó la aventura
El piloto sudafricano Giniel De Villiers, a bordo de un VW Touareg, se consagró campeón del Dakar 2009 Argentina-Chile. Al quedarse con la última etapa del rally se subió al lugar más alto del podio.

Terminó la aventura
El piloto sudafricano Giniel De Villiers, a bordo de un VW Touareg, se consagró campeón del Dakar 2009 Argentina-Chile. Al quedarse con la última etapa del rally se subió al lugar más alto del podio.

El sudafricano Giniel De Villiers consiguió hoy el mejor tiempo clasificatorio de la última etapa del Rally Dakar Argentina Chile 2009 y se alzó con la victoria en las posiciones generales. Es la primera vez que consigue este título a pesar de ser considerado un especialista en este tipo de competencia.

De esta forma, De Villiers rompe la hegemonía del francés Stéphane Peterhansel y se convierte en el primer africano en ganar un Dakar, precisamente la primera vez que la competencia no surca los caminos de ese continente.

Además, al obtener la victoria con el modelo Touareg de la marca Volkswagen decreta la segunda victoria del fabricante alemán, ya lo había hecho en 1980 Freddy Kottulinsky a bordo de un Ittis, y quebrar el dominio que venía ostentando desde 2001 la marca japonesa Mitsubishi.

De Villiers mostró un gran rendimiento en esta edición del Dakar, al adjudicares cuatro, de las catorce, etapas y ubicarse entre los tres primeros en todas las restantes.

Etapa Recorrido Posición
1 Buenos Aires-Santa Rosa 3º
2 Santa Rosa-Puerto Madryn 2º
3 Puerto Madryn-Jacobacci 3º
4 Jacobacci-Neuquén 3º
5 Neuquén-San Rafael 2º
6 San Rafael-Mendoza 1º
7 Mendoza-Valparaíso 2º
8 Valparaiso-La Serena 2º
9 La Serena-Copiapó 3º
10 Copiapó-Copiapó 3º
11 Copiapó-Fiambalá Susp
12 Fiambalá-La Rioja 1º
13 La Rioja-Córdoba 1º
14 Córdoba-Buenos Aires 1º
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Ejemplo de vida- MDZ

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 10:24 am

16 de Enero de 2009 |19:21
Ejemplo de vida: Tiene leucemia e igual corre el Dakar

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 496df7ba78a86584jg6

Setenta días antes de la largada del Dakar, a Andrés Juncos le diagnosticaron leucemia. Sólo sus íntimos sabían de su situación. Igual se subió a su moto y comenzó a transitar los caminos del rally más duro del mundo. El marplatense cuenta con el apoyo incondicional de sus amigos y de sus familiares.

Se llama Andrés Aurelio Junco. Nació en Mar del Plata hace 41 años y hace 35 que anda en motos. Ni bien se enteró que el Dakar 2009 se iba a hacer en la Argentina y en Chile supo que tenía en sus manos una posibilidad que parecía lejana: participar en la competencia más exigente del mundo. Pero la vida le tenía una sorpresa. Unos setenta días antes de la largada le diagnosticaron leucemia. Lejos de bajar los brazos y pese a que sus doctores le recomendaron no competir, Andrés siguió con su preparación. Y no le importó alternarla con un par de sesiones de quimioterapia.

Sólo sus íntimos sabían de su situación, pero a mitad de la competencia tomó estado público. Cuando se lo consulta, prefiere no hablar del tema. “No estoy como para hablar de eso. Dejaría que pasen los días. Lo único que pienso ahora es en llegar a Buenos Aires”, asegura Andrés, que cada tres etapas tuvo que hacerse controles médicos en el hospital del campamento.

Conociendo la fama de la carrera y suponiendo que los organizadores iban a preparar un recorrido extremadamente duro, Junco hizo una intensa preparación durante todo el año que incluyó la parte física, navegación y puesta a punto de la moto. “No hay otra carrera en el mundo que sea similar al Dakar. Yo participé en competencias de todo terreno de seis días, pero ninguna se compara con esta. Es tan particular que es difícil suponer las cosas que te pueden llegar a pasar. Sin dudas, es la más dura del mundo”, asegura.

Aunque corre sin asistencia, el marplatense cuenta con el apoyo incondicional de sus amigos y de sus familiares. Un grupo lo fue siguiendo kilómetro a kilómetro alentándolo y ayudándolo cuando lo necesitaba. Incluso llegó a dormir en la casa de alguno, algo que le permitió descansar mejor que en esa pequeña carpa que siempre pone al lado de su moto. “Acá no hay tiempo para nada. Arrancas a las 6 de la mañana, a las 8 salís a correr. Llegás a las cuatro, dormís un poco, tocás la moto, te vas a cenar y a hacer la hoja ruta. Los tiempos son muy acotados. Llega un momento en que realmente estás agotado y que mejor que sacar fuerzas de tus amigos”, dice.

Para esta aventura Junco tuvo un amigo incondicional: el motociclista Andrés Memi a quien conoce desde hace 20 años. Se entrenaron juntos y desde el inicio se cuidan el uno al otro. “Eso facilita la navegación y te da un poco más de seguridad por si tenés algún contratiempo”, aclara.

En el hombro derecho Andrés tiene un tatuaje en el que se destaca el nombre Aurelio, su pequeño hijo de ocho años a quien extraña como loco. “Pienso que esto que estoy haciendo le puede servir”, afirma. “Le quiero demostrar a mi hijo que todo se puede conseguir", agrega.

Dice que no sabe si la gente lo tiene que tomar como un ejemplo. Asegura que lo único que quiere es llegar a Buenos Aires y no le importa si es el mejor argentino. Vamos Andrés que ya falta poco.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty La soledad de los motociclistas, el otro lado de la aventura--MDZ

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 10:29 am

La soledad de los motociclistas, el otro lado de la aventura

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 49707a2e4adefbd2

Los pilotos que corren en la categoría motos y que no cuentan con apoyo oficial cumplen un doble desafío: correr y arreglar ellos mismos sus máquinas. Acá te contamos cómo es una jornada completa de esos heroicos competidores.

Llegan exhaustos. Algunos, al borde del desmayo. Como pueden estacionan sus motos al lado de un par de cajas blancas identificadas con su número. Arman la carpa, toman un poco de agua, estiran el cuerpo -algo maltrecho tras manejar durante cientos de kilómetros- y respiran hondo como para recuperar fuerzas. De una de las cajas sacan algunas herramientas y empiezan el trabajo de mecánico. Son los motociclistas que corren el Dakar sin más ayuda que la de sus propias manos. Son los que se toman esta carrera como un verdadero desafío. Los que le dan un nuevo significado a la palabra ganar, porque para ellos el triunfo es simplemente llegar a la meta.

Claro que estos aventureros no están a la buena de Dios en esta exigente competencia. Con el pago de la inscripción, la organización les da la posibilidad de transportar la caja con las herramientas y dos ruedas. Además, disponen de asistencia técnica (luz, aire comprimido, soldadura, etc) alrededor de un área especial dentro del campamento. En todo momento reciben el asesoramiento de un consejero que los ayuda en cuestiones técnicas y de logística.

Algunos lo hacen para tener un sentimiento extremo durante 15 días, otros porque no tienen el dinero suficiente como para solventar su inscripción y la de un mecánico (en total, unos 25.000 euros). “Yo no podía pagar esa plata. Apenas llegué a juntar la de la inscripción. Esto me sirve mucho”, dice Andrés Junco, el mejor argentino en las motos. El marplatense hizo causa común con Andrés Memi, con quien comparte un mecánico que va por su cuenta a cada campamento y les da una mano en el sector donde se ubican todos los pilotos sin asistencia.

La ceremonia se repite una y otra vez a lo largo de todo el Dakar. “Es muy cansador. Más si tenés algún problema en medio de una etapa. Pero sí llegas al final, luego de sobreponerte a los contratiempos que suele tener una carrera como esta, el cuerpo se te llena de satisfacción”, explica el letón Einars Vinters.

Dependiendo de cómo haya sido el día, los pilotos pueden llegar a media tarde o en plena noche. Los primeros tienen la posibilidad de trabajar tranquilos en sus motocicletas, los segundos a veces sacrifican horas de sueño para reparar sus máquinas y marcar el “road book” del día siguiente. Para no perder ni un minuto, suelen dormir con todo su equipamiento puesto.

“Lo que hacen estos motociclistas es admirable. Realmente es agotador correr de esa manera. El primer día estás en todos los detalles de las motos, pero con el transcurso de las etapas cada vez haces menos cosas por falta de tiempo y cansancio. De marcar con resaltador la hoja de ruta, pasas a poner el rollo en la moto ni bien te lo dan. Lo único que querés es que la carrera se termine”, cuenta Orly Terranova, que corrió el Dakar dos veces sobre una moto.

A todos estos pilotos se les da la oportunidad de inscribirse en el “Elf Moto Trophy”, un premio patrocinado por la empresa francesa de lubricantes que premia a los tres mejores pilotos privados de la competencia con 5.000, 4.000 y 3.000 euros. Una buena recompensa, que no iguala la satisfacción de llegar al final.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty El Dakar 2009 visto por un periodista senegalés--MDZ

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 10:35 am

El Dakar 2009 visto por un periodista senegalés
LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 496e92f9366cavz2

Babacar Ndiaye es un redactor del diario Le Soleil y sigue el rally desde su comienzo. "Como está la situación en África es muy poco probable que la carrera vuelva en un futuro cercano", sostuvo..

Por primera vez en su historia el Dakar salió de África, su continente de origen. El motivo es conocido por todos: la inestabilidad política de varios de los países por los que pasaba la prueba. Cuando aún no terminó esta primera edición en Sudamérica son muchos los que afirman que la carrera se disputará en esta parte del mundo durante algún tiempo. Uno de ellos es el periodista senegalés Babacar Ndiaye, del diario Le Soleil.

“Como está la situación en África es muy poco probable que la carrera vuelva en un futuro cercano. Tal vez en diez años o en cinco, en el mejor de los casos”, afirma Ndiaye, el único periodista de su país que está haciendo la cobertura de la competencia.

“Es atípico que el Dakar se realice en otro lugar que no sea África, pero sigue teniendo el mismo espíritu. En definitiva está descubriendo un nuevo territorio. Para mí esta es una experiencia muy distinta a las anteriores. Estoy maravillado por los paisajes. Como no hay pilotos senegaleses corriendo, cubro la historia desde otro punto de vista, mostrando un poco más el otro lado de la carrera”, afirma.

Una de las cosas que más lamenta Ndiaye es la gran cantidad de dinero que perdió Senegal ante la falta de la carrera: “Pero no sólo fue mi país, sino también los otros por los que pasaba. Hoteles, restaurante, todos vivían del Dakar. Ahora hicieron una pequeña competencia que se llama África Race, pero no es lo mismo. No llegan a los cincuenta participantes contra los más de 500 del Dakar. Es una pena”.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Pisó De Villiers y quedó a 227 km de dar el - PERFIL ( lean lo de Sainz)

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 11:01 am

Pisó De Villiers y quedó a 227 km de dar el primer gran argentinazo
El piloto sudafricano de Volkswagen manejó la etapa que unía La Rioja con Córdoba con inteligencia. No arriesgó demasiado, controló los tiempos, terminó octavo y logró su objetivo: mantener la punta en la general. Así, quedó como el gran candidato a quedarse con el título, que se define hoy. Lo sigue el estadounidense Mark Miller, también de la escudería alemana, que no le pierde pisada. La etapa la ganó el español Nani Roma, con Mitsubishi. Entre los cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli quedó noveno y se alejó del primero, pero sigue segundo en la general.

La gente se agolpa a los costados de los caminos. Familias enteras esperan el paso de los autos. Los asados y el vino inundan las rutas que recorrerá la competencia. Los cordobeses saben de qué se trata esto de ver autos de carrera en su provincia: ellos albergan la fecha argentina del WRC y son especialistas en el tema. Varios pasaron la noche dentro de sus autos para no perderse ni un segundo de la caravana. Se sacan fotos y le piden autógrafos a cuanto piloto ven pasar. A diferencia de lo que ocurría en otras provincias, en Córdoba todos saben quién es quién. “¡Mirá, papá, ése es el Déeeespres!”, dice con su característica tonada un nene de cinco años que está subido a los hombros de su hermano mayor. Su ojos brillan cuando ve pasar a los autos que estuvo esperando durante quince días. En la tierra del rally, los pilotos no van a poder salir ni un segundo del bivouac. Acá no servirá sacarse la remera y la gorra como hizo Déspres en Chile para que la gente no lo reconozca: no hay chances de que un cordobés no lo distinga. Antes, hasta los masajistas con una remera de KTM podían firmar autógrafos: se los confundía con los pilotos; en Córdoba, eso no pasa. La gente explota cuando ve llegar a las Volkswagen Toureg. Giniel De Villiers y Mark Miller, primero y segundo de los autos, son los que se llevan todos los flashes. Después es el turno del monstruoso Hummer del ex piloto de Nascar Robby Gordon, que llega tocando bocina. El español Nani Roma (Mitsubishi), ganador de la etapa de ayer, también recibe los lamparazos de los flashes. Las carpas de los pilotos comienzan a armarse y las de los espectadores también. En este campamento, los competidores no van a estar solos: los fanáticos van a pasar la noche alrededor del alambrado que los protege.

Trabajo en equipo. Volkswagen tenía tres de sus autos todavía en competencia: mientras De Villiers y Miller estaban en los primeros lugares, Diete Depping estaba séptimo. En el tercer lugar se encontraba el estadounidense Gordon, a una hora y media de la punta. Era difícil que el triunfo peligrara, pero después del abandono de Carlos Sainz, los alemanes no querían más problemas. Por eso la decisión de ayer del equipo fue que viajaran todos juntos. De Villiers y Miller salieron primeros y esperaron a que llegara Depping, ex mecánico de Volkswagen, para que hiciera de guardaespaldas. La idea era tener a un hombre que pudiera arreglar los autos rápidamente. Gordon, obviamente, se fue solo adelante; los Volkswagen tomaron otro camino. Y el plan funcionó. Si bien el ganador de la etapa fue el español Nani Roma (Mitsubishi), los pilotos de la escudería alemana llegaron sin problemas. La planificación para hoy sería la misma.


Sainz y sus problemas. La mala suerte de Carlos Sainz comenzó en 1994. En el Rally de Gran Bretaña, su Subaru protagonizó una aparatosa salida de la carretera que motivó la célebre frase del español a su copiloto, Luis Moya: “La cagamos, Luis”. En 1997, el piloto español iba liderando la prueba en Nueva Zelanda cuando una oveja se cruzó en su camino y lo dejó fuera de carrera. Al año siguiente, el español seguía con problemas. “Soy el campeón mundial de la mala suerte”, decía Sainz al llegar a Madrid, después de haberse quedado a sólo 500 metros de conseguir su tercer título en el Rally Mundial de 1998. En el Dakar, Sainz quedó afuera en la novena etapa del rally de 2007 y el jueves pasado, el español se fue por un barranco y también tuvo que abandonar. En Córdoba pensaban declararlo ciudadano ilustre, pero Sainz decidió volverse a su casa el mismo día del abandono.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty CLARIN- A PARTIR DE LAS 14hs IRAN LLEGANDO A LA RURAL

Mensaje  Chiva Sáb Ene 17, 2009 11:08 am

Buenos Aires recibe el final de la fiesta y de la aventura
09:21
A partir de las 14 los pilotos irán llegando a La Rural. En Carcaraña terminrá el último especial de la prueba.

Por: Por Carlos Prieto
Llegó el día. Después de 15 jornadas de recorrer más de 9 mil kilómetros entre Argentina y Chile y de cruzar dos veces los Andes; y después de convocar a cientos de miles de personas para admirar los autos o simplemente saludar el paso de la caravana a lo largo de rutas, caminos, huellas, avenidas y hasta en los dunas aparentemente más inaccesibles, el Dakar 2009 llega a su final.

Habrá en realidad, dos finales. O tres, según se mire. El primero será en Carcarañá, donde terminará el especial de 227 kilómetros del día y quedará virtualmente definido el ganador de cada categoría. El segundo será en Palermo, en La Rural, donde a partir de las 14, después de completar los últimos 341 kilómetros de enlace, irán llegando todos los vehículos que hayan alcanzado a dar la vuelta completa de esta Buenos Aires-Buenos Aires en que se convirtió el 30° Rally Dakar. El tercero, el ceremonial y festivo, se verá mañana, cuando cada uno de los pilotos que hayan completado la prueba suba a la rampa de festejo a recibir su aplauso.

Después del impacto que significó el jueves el accidente y abandono del hasta entonces líder de la general de autos, Carlos Sainz, el corto --en términos Dakar-- especial de ayer entre Taninga y El Durazno dio poco lugar a sorpresas o cambios inesperados.

De las cuatro categorías en juego, la que después de 13 etapas tiene más interés para el deporte argentino es la de cuatriciclos, ya que Marcos Patronelli es el primer competidor de nuestro país que tiene un chance cierta de subirse a un podio del Dakar.

Ayer el cuatriciclista de Las Flores --ganador histórico de tres etapas-- tuvo algunos inconvenientes y finalizó noveno en la etapa (ver pág. 71), pero de todos modos mantiene un cómodo segundo puesto en la general con cinco horas de ventaja sobre el tercero, el polaco Rafal Sonik. Como también está lejos del líder, el checo Josef Machacek (a dos horas y 20 minutos), las posiciones sólo podrían alterarse por esas cosas de las carreras.

En la de los autos es la única categoría en la que queda alguna incógnita porque Gilien de Villiers le lleva dos minutos y 20 segundos a Mark Miller. Pero ambos corren para el equipo oficial Volkswagen y se descuenta que habrá una orden del equipo para no arriesgar una victoria en la que la marca alemana invirtió mucho.

En cuanto a las motos, el duelo entre los ganadores de las tres últimas ediciones parece estar decidido a favor de Marc Coma (vencedor del Dakar 2006) y a su rival Cyril Despres (triunfó en 2005 y 2007) sólo le queda la posibilidad de que un inconveniente serio retrase al español. Aunque corren en equipos distintos, ambos montan motos KTM prácticamente idénticas de 690cc y la ventaja de Coma de una hora y 28 minutos le da un margen muy amplio para cuidar lo que por ahora es una victoria parcial. Los argentinos que en esta categoría están a punto del logro de completar la carrera son Andrés Junco, 60º en la general; Marcelo Miti, 72º; Andrés Memi, 90º; y Eduardo Alan, 111º.

A los camiones no se le asignan habitualmente por estas tierras demasiada importancia en términos deportivos. Sin embargo es probablemente la categoría que más sorprendió al público en los caminos por la espectacularidad y por la novedad. Aquí todas las chances las tiene el ruso Vladimir Chaguin que va por su sexta corona en el Dakar y quien, de concretarla, devolvería a Kamaz el reinado que en la edición 2007 le arrebató Man. Su compañero de equipo, Vladimir Kabirov, es más un guardaespaldas que un rival.

Llegó el día. Hubo miles de kilómetros en los que se acumuló el calor de la gente, las frustraciones, los manejos sobresalientes, los accidentes, la muerte de Pascal Terry. Hoy, el primer Dakar fuera de Africa empezará a ser historia
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR

Mensaje  walter380 Sáb Ene 17, 2009 8:24 pm

Histórico: Patronelli quedó segundo en cuatriciclos
El piloto argentinó se consagró subcampeón en la categoría y completó de esta forma una actuación por demás destacada."No lo puedo creer, esto nunca lo soñé y la alegría que tengo es imposible de contar", afirmó emocionado.

El piloto argentino completó una actuación de exelencia y dio un paso histórico.
LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Patrowm3
LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 W550
El piloto argentino completó una actuación de exelencia y dio un paso histórico.


El argentino Marcos Patronelli se consagró hoy subcampeón del Rally Dakar Argentina-Chile en la categoría de los cuatriciclos, luego de finalizar en el séptimo puesto de la última etapa de la competencia. "No lo puedo creer, esto nunca lo soñé y la alegría que tengo es imposible de contar, estoy muy emocionado", dijo Patronelli al llegar a Carcarañá, provincia de Santa Fe.

Ahora Patronelli, junto con el resto de los participantes, irán en enlace hacia Buenos Aires, donde una multitud los recibirá en La Rural de Palermo.

El piloto de Las Flores no pudo contener la emoción, porque logró un hecho histórico en el Rally Dakar: el subcampeonato es algo que ningún argentino pudo conseguir en esta competencia en ninguna categoría.

"Esta etapa fue de mucho nervios, porque teníamos algunos problemas con el motor, por eso sufrimos hasta el final y por eso ahora tenemos esta alegría", apuntó. En cuatriciclos el campeón fue el checo Joseff Machacek, quien terminó la última etapa en el segundo lugar, y primero fue el español Pena, quien quedó décimo en la general.-

Télam
walter380
walter380

Masculino Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty DIARIO RIO NEGRO DEL 19 DEL 1

Mensaje  walter380 Lun Ene 19, 2009 5:50 pm

El Dakar, el premio más buscado por todos los participantes de una prueba que se hizo leyenda.
Las gestiones están bien encaminadas En febrero definen la sede para la próxima edición. Hay posibilidades.

Argentina y Chile están cada vez más cerca de asegurarse la sede de la edición 2010 del Dakar, después de aceptar sus gobiernos las condiciones pedidas por Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa dueña de los derechos de la prueba.

"Tenemos posibilidades importantes de retener la prueba. Las conversaciones están avanzadas", comentó el coordinador general del Dakar en Argentina, Leonardo Boto.

El portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, había revelado días antes que estaba "aprobado" el petitorio de

ASO, el que incluía un aporte de ocho millones de dólares.

El anuncio de la sede del Dakar 2010, que tiene como fecha límite febrero, depende del resultado de gestiones que realizan Egipto, Libia y Túnez por recuperar la prueba para África, ante la imposibilidad de retornar a Mauritania, Senegal y Argelia por las amenazas terroristas.

"Lo estamos analizando. Es imaginable que el Dakar vuelva a países que lo recibieron. Pero no hay nada concreto", aseguró Roger Kalmanovitz, jefe de seguridad y director de relaciones exteriores de la prueba.

La decisión final depende de de que Argentina y Chile se decidan a ayudar a reducir el costo de viaje de los pilotos amateurs a los niveles de lo que demanda viajar a África, última exigencia presentada a los gobiernos por el director del

Dakar, el francés Etienne Lavigne.

Sin embargo, el empresario reconoció que es casi una decisión volver a Sudamérica, en especial por el entusiasmo de los pilotos con las comodidades urbanas, la dureza de la prueba y el fervor del público. "Los paisajes y el fervor de la gente es lo que más gustó", afirmó.

De hecho, más de dos millones de personas siguieron la caravana en su recorrido por montañas, dunas y estepas, situación que deslumbró a los competidores. Sólo en la largada en Buenos Aires hubo 500.000 espectadores.

"Voy a estar en grandes problemas si no volvemos", insistió Lavigne, al recibir a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el campamento de Valparaíso, gesto que el empresario calificó como decisivo.

Ese mismo día, el portavoz del gobierno chileno, Francisco Vidal, afirmó que el regreso a Sudamérica estaba "aprobado", adelantando incluso un trazado que igualaba el número de etapas en Chile y Argentina.

Pero lo cierto es que aunque la decisión sea confirmada, hay áreas grises que mejorar y enfrentar. Una de ellas es la eficiencia de la seguridad en Argentina.

"Argentina es federal y eso lo hace distinto. Con Chile no tuvimos problemas. La coordinación con carabineros funcionó perfecto", comentó el propio Lavigne.

Los dados parecen jugados, e incluso más allá del 2010, los dirigentes de ASO, aunque no confirmaron aún la realización del Dakar 2010 en Sudamérica, ya dieron una señal decisiva al revelar que evalúan la posibilidad de una alternancia de largo plazo con África.

Lavigne tiene la palabra final acerca de la próxima sede.

"Tato", el salvador allense de Coma

ALLEN (AA) - La prensa internacional se refirió a él una y otra vez. Hasta ahora sólo había sido mencionado como un espectador anónimo que salvó a Marc Coma al regalarle un litro de aceite. "El hombre que le tendió una mano al campeón se llama Roberto, le apodan "Tato" y vive en Allen.

Para el portal de Euro Sport fue "un aceite "milagroso". El sitio de noticias de "La Vanguardia" de España tituló "el espectador que salvó a Coma". En general la prensa toda se refirió al salvataje de la segunda etapa del Dakar, sin el cual Coma no hubiera llegado a Madryn y quizás, tampoco, podría haber logrado la victoria.

El hombre que salvó a Coma se llama Roberto Gugliara y reside en Allen. "Tato" estaba a la vera del camino del Dakar y fiel a su costumbre de conductor precavido, llevaba en su Seat Ibiza un litro de aceite que le prestó al catalán.

"Me encontré con el Dakar en Acha. Estábamos mirando con mi señora y justo enfrente paró este muchacho que no sabíamos ni quién era, con un problema en la moto. Desarmó todo el frente, sacó un estuche con herramientas, empezó a amasar una pasta y tapó el radiador. Me di cuenta de que tenía una fuga de aceite. Entonces no dudé. Fui corriendo a mi auto, busqué el litro de aceite que tenía en mi baúl y se lo di a un muchachito que luego se lo alcanzó al piloto. Coma también pedía desesperado una llave de 6mm. Quise ofrecerle una pequeña llave francesa que también llevaba en mi auto, pero cuando volví ya se iba" comentó "Tato" al explicar cómo socorrió al campeón del Dakar.

Ni bien recibió el aceite salvador, Coma colocó un poco del líquido en la moto y el resto lo guardó dentro de su chaqueta. Puso en marcha el rodado y continuó gracias a "Tato".

"Tato" Gugliara, ex futbolista, lo salvó a Coma con el aceite.
walter380
walter380

Masculino Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Final infeliz- OLE

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 10:59 pm

ACCIDENTE / EN CASILDA, SANTA FE
Final infeliz
Al francés Vigouroux le fallaron los frenos y chocó a un espectador, que está en grave estado.
Fue en una curva, fatal, entre Casilda y Carcarañá, en Santa Fe. El francés Eric Vigouroux encaraba su último volantazo antes de enfrentarse con la recta que lo guiaría a la línea de llegada (estaba a siete kilómetros del final de la serie especial), pero entonces le ocurrió lo imprevisto, lo peor. Los frenos de su Hummer, el automóvil 324, no respondieron y el piloto atropelló a un espectador que, según la organización oficial, estaba en un sector no autorizado para el público. "Me fallaron los frenos", confirmó más tarde Vigouroux. El hombre accidentado, de 29 años, se llama Emiliano Jalón, y al término de esta edición continuaba internado en el hospital Clemente Alvarez, en Rosario, en un estado delicado.

Pese al choque, las autoridades permitieron que Vigouroux siguiera corriendo. En tanto, Jalón sufrió un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y lo trasladaron, en helicóptero, al hospital regional de Casilda. Por su frágil estado, entonces, se decidió que lo derivaran a Rosario. Anoche continuaban con los estudios.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Dejó besos para todos -OLE

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:05 pm

Dejó besos para todos

"Antes de partir hacia Cuba, la presidenta dejó felicitaciones y saludos", aseguró Enrique Meyer, secretario de Turismo. Durante la carrera, se especuló con que Cristina Fernández estuviera en la premiación: su par Michele Bachelet había visitado el bivouac de Valparaíso.
Evil or Very Mad
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Se van vía Zarate -OLE

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:07 pm

smile 6521
Todos los autos, motos, cuatriciclos y camiones que llegaron de Europa para participar del Dakar partirán mañana desde el puerto de Zárate. Los equipos fueron instruidos para que entregasen sus máquinas sin una gota de combustible. De esa manera, el barco transportará menos peso hacia Francia.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Tenemos una mitad-OLE

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:11 pm

EL FUTURO: EN UN MES SE TOMARIA LA DECISION DEL ESCENARIO 2010
Tenemos una mitad
El director del raid afirmó que hay un 50% de chances para que vuelva. El otro 50%, de Africa.


Fue como haber reunido a una orquesta filarmónica, darles las partituras el día antes del concierto y pedirles que tocaran", resumió Etienne Lavigne la complejidad de la organización del primer Dakar que no tocó suelo africano. El director de la carrera no adelantó la futura sede de la travesía que tuvo 29 ediciones en Africa, un año atrás canceló la 30ª debido a amenazas terroristas y en el 2009 apareció por primera vez en América. La determinación se conocería en alrededor de un mes.

"Nos comprometimos a darles una respuesta a los amigos de Argentina y Chile tan pronto como sea posible", aseguró Lavigne antes de anunciar los siguientes pasos. "Se hará un análisis global: con los gobiernos se evaluará el desarrollo y resultados del raid, y tomaremos en cuenta la opinión de pilotos. Argentina-Chile y el este del Magreb, en Africa, aparecen como opciones para 2010". Así, ciñó las posibilidades a esos territorios. "Volveremos a Africa sólo cuando sea posible. Se hicieron viajes a Namibia, Angola y Africa del Sur para analizar posibilidades", admitió.

En la última década, el Dakar fue corriéndose hacia el oeste de Africa, por lo que visitar la zona del Magreb implicaría también un nuevo aprendizaje. En Chile, tal como publicó Olé, hubo contactos oficiales para que el recorrido del año próximo incluya igual cantidad de etapas que en la Argentina y se repita el día de descanso en tierra trasandina. El gobierno chileno se comprometió a aportar los ocho millones de dólares que se solicitó para la continuidad.

"La calidad del público, que conocía a los competidores y a la carrera fue lo que más nos impresionó. Igual que el respeto de la gente", refirió Lavigne. "Si lo hacemos otra vez aquí, tendremos en cuenta lo aprendido sobre caminos y lugares", anticipó. A la organización francesa se le achaca haber mantenido la misma disposición que en Africa sin tomar en cuenta las opiniones locales y las diferencias de contexto, y el diagrama de un raid excesivamente duro al que debieron cortarle unos 1.400 kilómetros de pruebas especiales -incluida la cancelación de la etapa Copiapó-Fiambalá para cumplir con los horarios establecidos y evitar los abandonos masivos que habían marcado el pulso de la mitad inicial de carrera.

"Un año atrás, cuando cancelamos la edición 2008 un día antes de la partida en Lisboa por las amenazas terroristas, decían que el Dakar había muerto: aquí renació y se instaló", afirmó Lavigne. Ahora resta saber hasta cuándo se quedará.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Hay esperanzas-OLE

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:14 pm

Hay esperanzas
Guerrero, el español motociclista que se accidentó el martes en Chile, será sacado del coma inducido.

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 17607381zu6

JUAN GARCÍA, COMPATRIOTA DE GUERRERO, LE MANDÓ ÁNIMO.
El motociclista español Cristóbal Guerrero, accidentado el martes en Copiapó, será despertado "poco a poco" para que salga del coma inducido en el que se encuentra, informó AFP. "Los médicos del hospital de Santiago de Chile, donde Guerrero se encuentra, van a suprimir la sedación para que se despierte cerebralmente. Ellos verán lo que sucede y harán un diagnóstico cerebral. Tienen controlada la situación", le dijo la doctora Florence Pommerie, directora médica del Dakar, a la agencia. En tanto, el navegante británico Matthew Harrison, con traumatismo toráxico, sigue internado en esta capital.

En cuanto a víctimas fatales, se produjo una en carrera, la del motociclista francés Pascal Terry, en La Pampa. Además, en un accidente de tránsito, dos ocupantes de un auto particular murieron tras chocar contra un camión que llevaba provisiones para el Dakar, en Chile.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty A reparar todos los caminos -OLE

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:15 pm

EL FUTURO: EN UN MES SE TOMARIA LA DECISION DEL ESCENARIO 2010
A reparar todos los caminos

El secretario de Turismo, Enrique Meyer, aseguró que la Dirección Nacional de Vialidad trabaja junto con las delegaciones provinciales para reparar los caminos utilizados en la carrera. "Todo quedará igual o mejor que como estaba", dijo.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Rally Dakar: lo mejor y lo peor- CLARIN

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:26 pm

Rally Dakar: lo mejor y lo peor
18:23La competencia terminó y llega el tiempo de los balances. El público, la organización, las etapas, los equipos, los campamentos y los pilotos, bajo la lupa. Por: Ariel González Mouls, Enviado especial de Clarín.com al Dakar

El espectacular Rally Dakar 2009 llegó a su fin. Y es tiempo de hacer un balance sobre los principales aspectos de la prueba que, por primera vez en su historia, recorrió durante 15 días caminos extremos de la Argentina y Chile. El público, la organización, las etapas, los equipos, los campamentos, los pilotos argentinos y los extranjeros, bajo la lupa.

La organización
Lo mejor: haber afrontado con éxito el tremendo desafío logístico de realizar un Dakar en un nuevo continente, con paisajes, climas y públicos distintos a los que ASO (Amaury Sport Organisation, responsable de la competencia) estaba acostumbrada. La posibilidad de que, con algunos cambios y mejoras, se vuelva a correr en América latina.
Lo peor: la muerte del piloto francés de motos Pascal Terry, con increíbles errores en el circuito de comunicación para su búsqueda y posterior rescate: se tardó 56 horas en encontrarlo, a pesar de que el piloto había accionado la baliza de emergencia antes de desvanecerse.

El público
Lo mejor: la pasión con la que fue recibida la caravana en todas las provincias por las que pasó, en especial en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Puerto Madryn y Buenos Aires, tanto en la largada simbólica como el día de llegada. En cada lugar se vivió una verdadera fiesta. También, para destacar, el entusiasmo y la curiosidad del público chileno (con menos tradición automovilística), sobre todo en Valparaíso y en la zona montañosa del especial Valparaíso-La Serena.
Lo peor: el riesgo desmedido en la mayoría de las provincias argentinas, con público cruzando la "pista" entre el paso de un competidor y otro (algo sobre lo que se trabajó en las campañas de prevención), y también en las ciudades, en los tramos de enlace, con chicos corriendo entre los autos, lejos de la mirada de los padres.

Los terrenos y las etapas
Lo mejor: los impresionantes especiales La Serena-Copiapó (9) y Copiapó-Copiapó (10), este último realizado en medio de dunas inmensas, en la altura del desierto de Atacama. Un verdadero espectáculo tanto para los que se acercaron a verlo en vivo como para los más de 170 millones de personas que lo siguieron por tevé, en una transmisión de altísima calidad. La exigencia de la prueba, a la altura (y más, según muchos pilotos) de las clásicas ediciones africanas.
Lo peor: los reiterados recortes de kilómetros de especiales de velocidad en varias etapas, sobre todo en Córdoba (pasó de 545 Km. a sólo 220 Km.) y La Rioja, por donde los competidores pasaron sólo en enlace. La prematura cancelación por "mal clima" del stage 11 (Copiapó-Fiambalá), que se suponía uno de los más espectaculares del rally.

Los equipos
Lo mejor: el rendimiento -acorde con la preparación y la inversión previa- del team oficial Volskwagen (Motorsport I y II) y sus Touareg azules, algo apenas empañado por el abandono de Carlos Sainz (salida no relacionada a errores del equipo). Un 1-2 que pudo ser podio completo.
Lo peor: la floja actuación del poderoso equipo Mitsubishi Ralliart, con la llegada de sólo uno de sus autos (Nani Roma, el único que salvó el honor, ganando la etapa La Rioja-Córdoba) y el abandono de los otros tres (Stephane Peterhansel, Luc Alphand e Hiroshi Masuoka). Un desempeño apenas relativizado por estar en etapa de pruebas con motores diesel.

Los pilotos extranjeros
Lo mejor: El desempeño y el show (tanto dentro como fuera de la pista) brindado por el estadounidense Robby Gordon con su impresionante Hummer negro: el más aclamado por el público, él único que hizo rugir su motor en cualquier lado -incluso dentro de La Rural- para que la gente pueda disfrutarlo. El andar arrollador de Carlos Sainz y su VW hasta el error camino a La Rioja. La frialdad del español Marc Coma (motos, Repsol KTM) para hacer valer los minutos de ventaja obtenidos en las primeras etapas de la competencia y dejar sin chances al campeón defensor, Cyril Despres (Red Bull KTM). La vigencia de Vladimir Chagin y el equipo Kamaz-Master en camiones, con un nuevo título en el Dakar.
Lo peor: los problemas con los neumáticos y errores de navegación para Despres, ahora ex campeón en motos: sus chances se terminaron rápido en este Dakar. El abandono del "Matador" Carlos Sainz cuando lideraba, cómodo, la general en autos, tras ganar seis etapas (cuatro consecutivas). La rápida salida de la competencia del multicampeón Stephane Peterhansel (Mitsubishi Racing Lancer).

Los pilotos argentinos
Lo mejor: la tremenda performance de Marcos Patronelli en cuatriciclos, primer argentino en ganar una etapa en un Dakar -finalmente fueron tres- y en terminar en segundo puesto en una clasificación general, sólo superado por un "maestro" (el multicampeón checo Josef Machacek) y una máquina más veloz. La experiencia sumada por Orly Terranova en esta competencia, que podrá capitalizar en una eventual nueva participación. El esfuerzo de los cuatro argentinos en moto que lograron terminar: Andrés Junco, Eduardo Alan, Andrés Memi y Rubén Miti.
Lo peor: la decepción por el abandono de Terranova cuando lideraba una etapa y venía haciendo un buen Dakar. La performance de Gabriel Pozzo y el Tango Rally Team, que nunca pudo encontrar el auto ni el camino, con abandono antes de mitad de carrera.

Los vivacs
Lo mejor: la ubicación y la calidad del campamento instalado en La Rioja. Ordenado, con buen acceso a la zona de competidores y sanitarios superiores a la "media Dakar". Segundo puesto para el de Neuquén (buena zona de camping). Tercero, por instalaciones, el de Valparaíso, en una base naval: pulcro, con camas para todos, aunque un tanto "frío", carente del espíritu comunitario que se pudo vivir en los demás campamentos.
Lo peor: el impresentable vivac de La Serena, en Chile. Los pies de todos se hundieron en varios centímetros de arena y acampar fue imposible. La gran mayoría de la prensa y organizadores tuvieron que dormir en los micros. Segundo puesto para Mendoza, por su complicadísimo acceso a la zona de competidores.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty La exigente travesía tuvo su gran fiesta de cierre- LA NACION

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:34 pm

Automovilismo / El Dakar 2009
La exigente travesía tuvo su gran fiesta de cierre
En la Rural, premiaron a todos los competidores que terminaron la prueba; Marcos Patronelli y Robby Gordon, tercero entre los autos, los más aclamados; el reconocimiento siguió con la gente por las calles de Palermo

Después de despertar las más encendidas pasiones -como hacía tiempo nadie lograba generarlas a lo largo y ancho del país, con tanta fuerza-, el Dakar se merecía un cierre de lujo. Lo tuvo ayer, en la Rural, donde se premió a cada uno de los intrépidos que después de sortear todos los avatares geográficos de la Argentina y de Chile lograron llegar a Buenos Aires para contar sus desventuras. Una rampa sobre la pista central fue el apoyo necesario para que cada moto, auto y cuatriciclo (los camiones no subieron por una simple cuestión de "resistencia") se dejara ver por última vez ante los porteños. Fue el día que todos se merecían, para comulgar definitivamente con una expresión deportiva a la que los argentinos sólo habíamos visto por TV o en fotografías y que ahora supimos albergar sin preguntar cuántos eran, sino que vayan entrando .

Cada competidor tuvo su medalla, amén de los trofeos a los integrantes de los podios, que se acreditaron una plaqueta con la réplica del célebre logotipo de la prueba y la inscripción "1979-Argentina-Chile-2009".

Se preveía desde temprano que sería un día de emociones. Y lo fue, nomás. Empezó con los motociclistas. El belga Philippe Depoorter pidió un traductor para que no quedaran dudas de lo que iba a decir, se arrodilló en la tarima y exclamó: "Le dije a mi novia que si yo lograba terminaba el Dakar nos íbamos a casar... así que ahora quiero pedir su mano", tras lo cual su prometida, conmovida, se subió a la moto junto con el piloto -que concluyó 100°- y se alejaron en medio de los aplausos.

El español Julián Villarrubia volvió a levantar a la gente cuando expresó: "Mi cuerpo se va mañana a España, mi corazón se queda aquí, con ustedes". Como varios de sus colegas, no se olvidó de su compatriota Cristóbal Guerrero, aún internado por un golpe en el cráneo tras una caída en la carrera. "Fuerza Cristóbal" se leía en banderas y carteles.

Las Yamaha de los franceses Arnaud, Bertrand y Philippe Domet subieron juntas. El primero es el padre de los restantes y los tres lograron concluir la exigencia. Eso sí: viajaron tan juntos que terminaron 83°, 84° y 85°, respectivamente. A eso se le llama una familia unida.

El temperamental holandés Frans Verhoeven se despachó con un par de piruetas; la más festejada, cuando amagó con bajar de la rampa y en pleno descenso clavó los frenos de su KTM, soldó la rueda delantera al piso y levantó la trasera para hacer delirar a los buscadores de maniobras fuera de protocolo.

Los argentinos regalaron motivos para que se los aplaudiera: Eduardo Alan subió después de sus penurias, cuando se perdió en el granizo del Nihuil; Andrés Junco le torció el brazo a la adversidad y corrió en inferioridad física, lo que no se notó a la hora de acelerar; Andrés Memi fue un fiel apoyo para su amigo en tan duro trance y Rubén Mitti se tomó desquite de aquel Dakar que no pudo concluir en 2007.

La gran estrella del día volvió a ser Marcos Patronelli, segundo en cuatriciclos: cuando su nombre se anunció, la gente se puso de pie y le tributó una fantástica ovación. El chico de Las Flores, que ya se acostumbró a provocar ese sentimiento de locura, devolvió ese afecto con algunas aceleradas en el corazón de la pista central y derrapes que repartieron tierra para todos. De regreso en la rampa para la premiación por parte del gobernador Daniel Scioli, Marcos señaló con hidalguía a Josef Machacek, el checo ganador de su categoría, momento en que recrudecieron los aplausos.

Pronto llegó lo que mucha gente había ido a ver: los autos. Distendidos y en compañía de cada staff técnico, los conductores repitieron un viejo ritual. Primero, el ascenso al podio con el coche; después, asomarse por las puertas para la foto y finalmente, subirse al techo con el navegante si es que el resultado permitía mostrarse exultante. Antes del descenso, la foto con los mecánicos y asistentes sentados, cual escolares en fiesta de egresados.

Los únicos dos Mitsubishi que llegaron entre los diez primeros, el checo Miroslav Zapletal (7°) y el español Nani Roma (10°), también cumplieron con la costumbre y se retrataron con su equipo, algo decepcionado con la debacle de los grandes referentes de la marca.

Pero si, como dicen, las reglas se hicieron para ser transgredidas, quién mejor para ello que el carismático Robby Gordon y su llamativo Hummer. El piloto del Nascar subió velozmente a la rampa, asomó y gritó: "Argentina, great race!", tras lo cual descendió, pero no conforme con ello, hizo unos trompos hasta perderse en medio del polvaderal. Cuando recompuso su posición, puso otra vez a la rampa entre sus ojos, aceleró, pasó a ritmo de carrera por debajo del arco y cayó de nuevo a la tierra tras un sorprendente vuelo. Como durante toda la carrera, la gente se paró para aplaudirlo y las exclamaciones duraron unos cuantos minutos, casi tantos como los que demoró la tierra en asentarse en el predio...

Cuando llegaron los VW de Giniel De Villiers y de Mark Miller, ambos pilotos y sus navegantes desataron una guerra de champagne desde los techos de sus máquinas en medio de una lluvia de papelitos que los saludaban como los indiscutidos vencedores del primer Dakar sudamericano.

Después, todos salieron a la calle, donde los esperaba (una vez más...) el mismo público que ya les había entregado tanto. No podía ser de otro modo en éste, el indiscutido "Dakar de la gente".

268 máquinas, de las 530 que se pusieron en marcha el 3 de enero, llegaron ayer a la Rural, lo que marca el 50,57% de arribos.

Los rusos de los camiones, con la albiceleste
La fiesta en la Rural se cerró con la entrada de los camiones, que lo hicieron por un costado de la rampa, debido a su peso (unas once toneladas cada uno) y allí sorprendió ver a varios pilotos, navegantes y mecánicos rusos -los amplios dominadores-, con la casaca del seleccionado argentino
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Se invirtieron US$ 8.000.000-LA NACION

Mensaje  Chiva Lun Ene 19, 2009 11:36 pm

Automovilismo / El informe de Enrique Meyer, Secretario de Turismo
Se invirtieron US$ 8.000.000

El Dakar fue una gran promoción mundial de la Argentina durante 15 días. Sobrepasó toda expectativa. Más de 600.000.000 de personas lo vieron por TV en 189 países", comentó Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación.
"Fue una gran muestra del país hacia fuera, pero también representó como un Mundial de automovilismo", agregó el funcionario, quien sobre el costo de la competencia informó: "Invertimos unos 8.000.000 de dólares. Si la Argentina pretendiera hacer publicidad turística en Europa y el resto del mundo durante tantas horas de transmisión televisiva, le saldría unos 100 millones de euros. Eso, sin contar la repercusión en medios gráficos".
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Podría volver a América- LA NACION

Mensaje  Chiva Mar Ene 20, 2009 12:10 am

Podría volver a América
Etienne Lavigne, director de la prueba, dijo que para 2010 las sedes posibles son la Argentina y Chile o Namibia


Por Roberto Berasategui
De la Redacción de LA NACION


Con los horarios de la competencia aún vigentes, pese a llegar a Buenos Aires y dejar atrás las carpas y las superficies arenosas, bien temprano Etienne Lavigne, el director general del Dakar, ofreció ayer una conferencia de prensa en la Rural.

"En los próximos 15 días nos reuniremos todas las comisiones que dependen de ASO (Sport Amaury Organisation, la empresa que tiene a su cargo la realización de la competencia) para definir el futuro de la prueba. A partir de los resultados se decidirá si volvemos a América del Sur o si se realiza en otro lado. Pero quiero aclarar que volveremos a Africa occidental sólo cuando ello sea factible. Por ahora, es imposible", afirmó Lavigne, que en la reunión estuvo acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el responsable del Area de Deportes de Chile, Jaime Pizarro.

- Podría correrse en la zona de Magreb o aquí nuevamente. ¿Es así?

-Es así. Se podría hacer en Namibia, Magreb o en América del Sur. En esos lugares se pueden activar rápidamente los resortes para que se cristalice la carrera. De todas formas, quiero aclarar que esto no se decide así nomás. No es una carrera en un circuito. Hay que evaluar muchos aspectos.

- ¿Cuál es el balance del Dakar en la Argentina y en Chile?

-Muy bueno. Realmente la pasamos muy bien aquí. Fue una experiencia muy fuerte para nosotros. Fue un año agobiante y fascinante a la vez, de descubrimiento para nosotros por estar en un lugar desconocido, y para los organizadores locales, por enfrentar una experiencia novedosa. Pasamos más de 100 días en la región en el último año.

- ¿Creía en este resultado?

-Tras el Dakar 2007 decían que la carrera era muy blanda. Luego de este Dakar, dicen que es muy dura. El año último muchos creyeron que la carrera había muerto. Pero demostramos que resurgió de la mejor forma. El primer desafío era volver a armar el Dakar, y el segundo, convocar a los pilotos y a los equipos. En esta época del año, convocamos en París a Meyer y a Pizarro, que estaban de vacaciones y que con buena predisposición cortararon su tiempo de descanso y nos reunimos. Fue justamente para el 17 o 18 de enero. Y el 11 de febrero anunciamos el Dakar en América del Sur. Todo fue muy complejo, el transporte de un continente a otro, lugares desconocidos, etcétera. No es fácil de organizar una prueba itinerante. Pocas organizaciones se dedican a esto. Pero fue un éxito total.

- ¿Cómo evalúa la reacción de la gente?

-Al comienzo creímos que no iba a ver tanta gente, al menos por el movimiento en La Rural. En la víspera de la presentación en el Obelisco, pensábamos que todos se habían ido de vacaciones. Pero ese viernes la ciudad explotó . También sucedió lo mismo en distintas ciudades del resto del país y en Chile. Pero lo que más me impresionó en lo personal fue el respeto de la gente. Todos conocían los nombres y las nacionalidades de los pilotos. Aquí hay una verdadera cultura del deporte. Fue histórico para el Dakar y para la Argentina y Chile.

- ¿Cómo cree que funcionó la organización en este Dakar?

-Globalmente se desarrolló muy bien. Los pilotos de helicóptero trabajaron de manera excepcional. Entendieron muy bien el objetivo, en función de la seguridad. Era la primera vez para ellos. Volaron 114 horas en 15 días. Es como si a una orquesta filarmónica le dan la partitura un rato antes y tienen que tocar bien.

- ¿Habló con los pilotos sobre la carrera?

-Sí. Ellos manifestaron su emoción, hasta con lágrimas, por terminar algo tan duro como este compromiso. Quedaron fascinados por la reacción de la gente y por los desafíos de geografías tan disímiles, además de cruzar los Andes dos veces.

- ¿Cómo describe al Dakar?

-Es una aventura humana. Permite descubrir paisajes, personajes fascinantes, situaciones de convivencia únicas. En realidad, es una experiencia única.

El caso Terry y la reducción de etapas

"Por supuesto que estamos tristes por la muerte de Pascal Terry en el tramo entre Santa Rosa y Puerto Madryn. Nos conmovió. Hay un poceso de investigación y esperamos los resultados para ver por qué fallaron las comunicaciones", dijo Lavigne, que sobre la reducción en algunos tramos sostuvo: "Fue muy bueno, porque si un organizador se adapta a las situaciones es eficaz. Si no hubiéramos cambiado, la carrera no habría te rminado".
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR

Mensaje  walter380 Mar Ene 20, 2009 10:37 am

muy buena info chiva!!!!! exelente!!!!! smile 6554 smile 6554 smile 6554 smile 6554
walter380
walter380

Masculino Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR

Mensaje  Chiva Mar Ene 20, 2009 12:03 pm

TAREA PARA HOY!!!
RESUMEN DE TODO LO LEIDO!!!! smile 6356
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR - Página 7 Empty Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 7 de 10. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.