FOTOS Y COMENTARIOS DE LOS VIEJOS TC 2000

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Mensaje  Andres el Vie Ene 23, 2009 11:53 pm


El flaco traverso hablando sobre su inicio en el TC2000 con Renault, en mesa de campeones en el año 2007, me parece...

Andres

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Mensaje  Andres el Vie Ene 23, 2009 11:53 pm

ah, y gracias juan por las instrucciones!

Andres

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Mensaje  ynos0406 el Sáb Ene 24, 2009 8:15 am

Muy buena nota...

ynos0406

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Mensaje  JUAN el Sáb Ene 24, 2009 12:59 pm

las horas que uno podria estar escuchando las anecdotas del flaco....
encima las sabe contar de una manera atrapante.
gracias por este aporte Andres.

JUAN

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Mensaje  ynos0406 el Dom Ene 25, 2009 12:12 am

Renault Fuego GTX (Standard) vs Renault Fuego TC2000

Fuego mata ... Fuego

Revista Corsa Nro 1076. Febrero de 1987








Gracias al Correvit - L volvimos a organizar una "carrera por computadora", enfrentando a dos Renault Fuego: Standard, oficial de TC 2000



La coupé Renault Fuego es relativamente una recién llegada al automovilismo argentino. Pese a que se produce desde hace mas de cinco años, sólo en 1985 se la vio en las pistas.

La primera la condujo Eduardo Usandizaga, para luego ser imitado por Daniel Mustafá. Ernesto Bessone y, a partir de 1986, por el propio equipo oficial, que cambió sus participaciones en rallyes por la pista.

Durante la temporada pasada, fueron tres las coupés Fuego usadas por el team Renault. La primera de ellas comenzó a ser preparada en la fábrica de Oreste Berta en Alta Gracia para Ernesto Soto, quien pensaba eventualmente dedicarse a la categoría como piloto particular.

A posteriori se la incorporó al equipo, siendo la utilizada inicialmente por Traverso. Para Soto se construyó otra y con esta es que realizamos la "carrera por computadora" en el circuito numero 2 del Autódromo Oscar Cabalen, comparándola con una coupe Fuego Standard perteneciente al Departamento Experimental de Renault Argentina, división de la empresa gracias a la cual fue posible esta nota.






Por su parte, Juan Maria Traverso fue quien condujo a ambos autos en el escenario arrendado por esa jornada al Córdoba Automóvil Club. Anteriormente, dos equipos de mecánicos habían constatado que ambos autos estuvieran en perfectas condiciones. Uno en Santa Isabel sobre el Standard, otro en Alta Gracia sobre el TC 2000.

La prueba no era complicada. Por el contrario. Puesto que la mayor parte del trabajo lo realiza el Correvit L. Nosotros debíamos limitarnos a apreciar los resultados que salían del "computer", de acuerdo con la programación introducida.

Al comienzo, Traverso giró con la coupe standard. Beige clarito, tapizado negro, era una pinturita, vea ... Dio un par de vueltas y se detuvo. Cambiamos detalles en el programa del Correvit, y la Fuego volvió a partir esta vez para las vueltas "definitivas". Dio dos giros. Uno con partida detenida y el otro totalmente lanzado. En el primero -no computable para nuestros fines- demoró 1m48s30/100, mientras en el segundo concretó el registro válido 1m39s59/100. Las gomas utilizadas eran Goodyear Grand Prix S radiales de acero, medida 185/70 SR 13, infladas con 36 libras de presión.

Con la coupe standard pasando por la recta principal del autodromo cordobés. Notar el sensor del Correvit en la parte trasera.



Mientras "mudaban" de auto al Correvit, colocándolo cuidadosamente sobre la chapa desnuda al lado del piloto dentro del de carrera, Juan Maria Traverso se cambiaba en los boxes, dejando el informal jean por el profesional buzo antiflama Simpson.

Cable aclarar que, en vez de colocar al sensor del Correvit L en la puerta izquierda, tal como es habitual, en esta oportunidad lo pusimos sobre el panel trasero en ambos autos.

El TC 2000 no tenia las relaciones de caja ideales para el trazado elegido, puesto que tan sólo unos días antes había girado en otro circuito. Asimismo, las cubiertas ya estaban rodadas en esa misma ocasión. Por ello, no es válido buscar comparaciones entre los registros obtenidos y los tiempos logrados por otros autos de TC 2000 en ese escenario en oportunidad de la última prueba de la categoría allí disputada, en 1985.

Una vez todo dispuesto, Traverso salió a pista para dar un par de giros y verificar que en el TC 2000 todo estuviera en orden. Cuando se detuvo, los mecánicos realizaron un rápido y efectivo chequeo de las tuercas de las cuatro ruedas y, luego al igual que con el standard, se dieron dos vueltas. Una para "tomar envión" y después la válida para la comparación.

Tal como sucede en un autodromo


Mientras Traverso espera, Lucero controla la presión de gomas, mientras Markiewicz (inclinado) y Avalle consultan



solitario, el ruido del auto era escuchado continuamente desde los boxes, donde estábamos nosotros. Cada frenada, aceleración, cambio y curva tenia su sonido nítido, definido. Cerrando los ojos, se lo podía imaginar a Traverso agarrando el volante, con fuerza, la cabeza ladeada, la vista en la cuerda ...

Tal como habíamos pensado, los tiempos estuvieron lejos -a casi dos segundos- del record del circuito. El mejor registro fue de 1m19s63/100, mientras que la primera vuelta tardó 1m28s43/100

La mayor velocidad registrada por el TC 2000 fue de 173.4 Km/h obtenida en la recta principal hacia la mitad de los boxes, mientras que el auto standard llegó en el mismo punto a 129.9 Km/h, siendo también su mayor velocidad registrada. Es probable, sin embargo, que en algún instante posterior, justo antes de desacelerar para entrar en la curva 1, ambos autos hayan circulado más velozmente, y esto no haya registrado puesto que el programa del Correvit L realizaba lecturas cada 100 metros.

Asimismo es interesante mostrar que la mayor aceleración positiva registrada fue de 3.1 m/s2 (la tercera parte de la aceleración de la gravedad) de 0 a 100 m del TC 2000 con partida detenida, mientras el auto standard logró 2.5 m/s2.


En busca del tiempo con la coupe de carrera. Como aprecian es el auto nro 64 que habitualmente condujo Soto durante el 86. Atrás, el sensor de Correvit.


Cuando terminamos los ensayos el neumático delantero derecho emitía un ruido que sonaba así: "sssssssssssss".

La pinchadura había tenido el buen tino de esperar a que Traverso terminase de girar... y completase una interesante prueba.









Autodromo Oscar Cabalen

Circuito Nro 2. 2.600 metros

Mejor tiempo auto standard 1m39s59/100s

Promedio. 93.98 Km/h

Mejor tiempo TC2000 1m19s63/100s

Promedio 117.54 Km/h

Diferencia en metros: 600

Gracias al Correvit L, pudimos dividir en 26 sectores al circuito nro 2 del autodromo Oscar Cabalen. La primera columna es la referencia de distancia, la segunda, el tiempo empleado por el standard, la tercera el tiempo del TC2000 y la cuarta la diferencia en segundos (siempre a favor del coche de carrera)

Metros Std TC2000 Seg
100 2.84 2.10 0.74
200 5.69 4.45 1.24
300 8.64 6.88 1.76
400 11.61 9.30 2.31
500 14.48 11.62 2.86
600 17.33 13.97 3.36
700 21.38 17.24 4.14
800 25.83 20.70 5.13
900 29.82 24.00 5.82
1000 33.43 26.94 6.49
1100 36.71 29.63 7.08
1200 40.17 32.36 7.81
1300 45.48 36.65 8.83
1400 50.36 40.86 9.50
1500 55.07 44.51 10.56
1600 59.48 47.90 11.58
1700 63.53 51.19 12.34
1800 68.07 54.78 13.29
1900 73.74 58.77 14.97
2000 79.43 63.09 16.34
2100 83.61 67.25 16.36
2200 87.24 70.20 17.04
2300 90.57 72.79 17.78
2400 93.71 75.17 18.54
2500 96.73 77.45 19.28
2600 99.59 79.63 19.96

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Mensaje  walter380 el Dom Ene 25, 2009 12:17 am

MUY BUEN APORTE, CADA TANTO SE HACIAN ALGUNAS DE ESTAS COSAS!!!!



walter380

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Mensaje  walter380 el Dom Ene 25, 2009 6:41 pm











Última edición por walter380 el Dom Ene 25, 2009 6:52 pm, editado 1 vez

walter380

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Mensaje  sergiodaniel el Dom Ene 25, 2009 6:51 pm

UNA DUDA? el primero en ganar con la xr4 en el tc 2000 fue ruben daray? confused GRACIAS Exclamation

sergiodaniel

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Mensaje  walter380 el Dom Ene 25, 2009 6:56 pm

sergiodaniel escribió:UNA DUDA? el primero en ganar con la xr4 en el tc 2000 fue ruben daray? confused GRACIAS Exclamation

http://www.fordsierranet.com.ar/Competicion.htm

EL FORD SIERRA EN TC2000

En 1985, debutó la cupé XR4 en el Turismo Competición 2000 (reemplazando a la cupé Taunus), y con este auto Rubén Daray se consagró campeón, quedando subcampeón, Mario Gayraud (campeón de la temporada '84 con Taunus), también con XR4, quien a mitad de año comenzó a conducir un auto similar al de Daray. También en ese año se producía el debut de las cupé Renault Fuego, que luego serían los mayores rivales de las XR4 en la categoría.


Mario Gayraud, en 1985. Llevaba el "1" luego de ser campeón con Taunus en la temporada 1984 (foto izq.)
Ruben Daray, debut triunfador de la XR4 en TC2000 (foto der.)

En 1986, Ford nombró equipo oficial a la escuadra de José Miguel Herceg, con los pilotos Mario Gayraud y Ernesto "Tito" Bessone, obteniendo 5 victorias (4 de Gayraud) en 12 competencias, quedando Gayraud por segundo año consecutivo como subcampeón.


Rubén Daray, conduciendo el auto campeón '85 del equipo Akel


En éste mismo año, y como mecanismo de publicidad, se creaba la Monomarca Sierra, categoría que compartía sus fechas con las Clases 2 y 3 del Turismo Pista. Los automóviles empleados eran los cinco puertas con motores de 2.3 Litros de cilindrada y potencias muy similares a los TC2000. En su primera participación, Oscar Fineschi lograba el campeonato '86.


Monomarca Sierra: como se prepara (Revista Corsa de 1986)

En 1987, las XR4 obtenían 4 victorias en 12 carreras, de las cuales 2 eran de Bessone. En cuanto a la monomarca Sierra, en su segundo año, el campeonato se lo quedaba Jorge Guiral.


Ernesto Bessone, logró dos victorias en la temporada '87

En 1988 comenzaron a ser mas notables las desventajas reglamentarias que siempre tuvieron los autos de tracción trasera frente a los de tracción delantera. Las trompas permitían cargas aerodinámicas que no existían en la parte trasera de los TC2000, esto ocacionó que las XR4 solo obtuvieran dos victorias (Bessone y Gayraud) y no tuvieran pergaminos en 1989.
En la monomarca Sierra, volvía a ser campeón Oscar Fineschi, y Jorge Eidilstein se imponía en la temporada '89.


Gayraud, en 1989. Notese en ésta foto, que la XR4 no tenía alerones en la parte trasera
lo cual al ser tracción trasera quedaba en clara desventaja frente a sus rivlaes de tracción delantera

En 1990, se niveló reglamentariamente la categoría, permitiendo a los Ford utilizar un alerón trasero, lo que regresó a Ernesto Bessone a la punta con su propio equipo. La XR4 obtuvo una victoria (Del Rio, en Santa Fé), pero al año siguiente los Sierras volvieron a los primeros planos, obteniendo 9 victorias en 14 competencias, repartidas entre Bessone y Zanatta, pero que lamentablemente al estar en equipos particulares distintos, pelearon entre sí, y le dejaron el campeonato una vez más a la dupla Traverso-Berta (Cupé Fuego).
Mientras tanto, la monomarca Sierra tenía un piloto dominador, Gerardo Del Campo, el cual conseguía los campeonatos de 1990 y 1991.


Oscar Fineschi, y la XR4 ahora con alerón, volvían los triunfos para Ford

En 1992, una vez más los Sierras obtuvieron más victorias que su rival directo, obteniendo 8 en 14 carreras, pero como el año anterior, Bessone (5 victorias) se quedaría con el subcampeonato. Un año después serían 4 las victorias (3 de Bessone), y ya en 1994 los Ford Sierra Ghía particulares de Zanatta y Bessone, volvían a pelear entre sí, logrando éste último el subcampeonato. Esa fue la última incurción de los Ford Sierra en el TC2000, que en 1995 serían reemplazados por los Escort. Como dato anegdótico, el último piloto en ganar una carrera de TC2000 con un Sierra, fue Omar Martínez.
En cuanto a la monomarca Sierra, Autolatina (fusión en aquellos años de Ford y VW en la Argentina) desidió retirar el apoyo a la categoría, por consiguiente, la temporada '92, marcó el final, consagrandose campeón Pablo Rafu.


Fineschi, en la última temporada de los Sierras en el TC2000. Al no fabricarse más la cupé,
tomaron la posta los modelos de cinco puertas obteniendo cuatro victorias

Éste resumen mostró una realidad, la XR4, siempre fue un rival de temer en la categoría, pero ésta se regía en un reglamento en donde los autos con tracción delantera (Renault Fuego y VW) gozaban de ventajas para equiparar la categoria, sin darse cuenta que un tracción trasera tenía que llevar un alerón en la parte posterior para lograr la sustentación necesaria y no tanto en la trompa, y si a eso le sumamos que no había realmente un equipo oficial, y que todos los pilotos de la marca peleaban entre sí, fue lógico ver como en todos los fines de temporada el título se lo quedaban los únicos exponentes de las otras marcas, llamese Traverso (Berta-Sport) y Maldonado (VW).

walter380

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Mensaje  sergiodaniel el Dom Ene 25, 2009 7:01 pm

se acuerdan esa carrera en que tito bessone con la sierra ,con una vuelta menos salio a buscarlo al flaco traverso para tirarlo a la mie... por un toque de unas vueltas antes Question

sergiodaniel

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Mensaje  walter380 el Dom Ene 25, 2009 7:24 pm

sergiodaniel escribió:se acuerdan esa carrera en que tito bessone con la sierra ,con una vuelta menos salio a buscarlo al flaco traverso para tirarlo a la mie... por un toque de unas vueltas antes Question

En la división mayor, Elvio Perren debuta con un Seat -ex Unrein. El representante de San Vicente tiene una aquilatada trayectoria en el automovilismo regional (interviene en el TC 4000 SS) y también nacional (corrió en la Fórmula Renault), donde su última carrera fue la recordada competencia en Tucumán -en el TC 2000 año 1992, "Tito" Bessone, después de una refriega salió a pista a "partirlo" a Traverso, pero éste
lo esquivó y se fue rumbo a uno de sus tantos títulos de campeón.


jajajaja, no se porque pero siempre recuerdo que fué en tucuman!!!! entrando a un curvón!!! que calentura la de bessone!!!!!!

walter380

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Mensaje  ynos0406 el Dom Ene 25, 2009 9:45 pm

Dejo de lado mi fanatismo por el rombo (o al menos lo intento), y expreso mi desacuerdo con el ultimo parrafo del relato de la historia de la Sierra en Tc2000.
Para empezar, y solo en forma anegdotaria, aclaro que no fue solo la XR4 la que figuro en TC2000 ya que alguna de las victorias contadas para ese modelo en el relato, se trataban de Sierra 4 puertas, pero eso dejemoslo solo como un detalle.
En cuanto al reglamento, se tardo varios años en intentar equiparar la traccion trasera con la delantera (no quiero entrar en discuciones al respecto de cual es mejor a nivel deportivo, porque creo que no tiene sentido)...
Los R18 y las primeras fuegos, ganaron cuando aun no se hablaba de buscar ventajas o paridad reglamentaria. Esta claro que sufrian mucho sus neumaticos delanteros, incluso en oportunidades abandonaron por tal motivo cuando estaban punteando.
Recuerdo (porque estaba en el curvon) a Bessone luchando con el volante para meter la trompa de la fuego Duracell en el final de la recta de Bs. As., y como se los comia (como para emparejar) al momento de acelerar al resto de lo autos. Conocen muy bien el termino "se va de trompa", eso es lo que pasaba en los primeros intentos de tarbajar con la traccion delantera con los HP de la epoca...
No creo que el reglamento ayudara posteriormente a las fuegos, si estoy de acuerdo que Renault trabajaba con todos sus autos por el resultado de la marca y no fue asi en el ovalo... Pero no caer en el comentario "ganaron porque el reglamento se olvido de la traccion trasera, ni en se penso en que ganara la traccion delantera". Saludos

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Mensaje  JUAN el Dom Ene 25, 2009 10:12 pm

sergiodaniel escribió:UNA DUDA? el primero en ganar con la xr4 en el tc 2000 fue ruben daray? confused GRACIAS Exclamation

MIRA,SI MI MEMORIA NO ME FALLA,CREO QUE SI.
Y NO TARDO MUCHO EN GANAR.
LA SIERRA DE CARLOS AKEL

JUAN

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Mensaje  walter380 el Dom Ene 25, 2009 10:34 pm

fijate que hoy en dia y en otros momentos tenían y tienen los mismos lios en las categorias europeas y mundiales, por ejemplo hoy en la categoría turismo, el mundial, los BMW, los traccion delantera nafta y los diesel, lindo balurdo de reglamento, siempre pasó lo mismo, y terminan perdiendo, entre comillas los de traccion trasera, no porque sean malos , al contrario, porque les meten tantas trabas que se cansan de tener que pelear contra un imposible, osea, el interés mundial en los autos de tracción delantera más baratos, en sus costos, como decimos siempre, pero en español, negocios son negocios!!! solo es mi opinion, no soy fana de ninguno ni me interesa serlo, saludos!!!

walter380

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Mensaje  JUAN el Dom Ene 25, 2009 10:40 pm

ENCONTRE ESTE INFORME DE LOS FORD SIERRA EN EL TC2000

EL FORD SIERRA EN TC2000

En 1985, debutó la cupé XR4 en el Turismo Competición 2000 (reemplazando a la cupé Taunus), y con este auto Rubén Daray se consagró campeón, quedando subcampeón, Mario Gayraud (campeón de la temporada '84 con Taunus), también con XR4, quien a mitad de año comenzó a conducir un auto similar al de Daray. También en ese año se producía el debut de las cupé Renault Fuego, que luego serían los mayores rivales de las XR4 en la categoría.



-Mario Gayraud, en 1985. Llevaba el "1" luego de ser campeón con Taunus en la temporada 1984
-Ruben Daray, debut triunfador de la XR4 en TC2000

En 1986, Ford nombró equipo oficial a la escuadra de José Miguel Herceg, con los pilotos Mario Gayraud y Ernesto "Tito" Bessone, obteniendo 5 victorias (4 de Gayraud) en 12 competencias, quedando Gayraud por segundo año consecutivo como subcampeón.


Rubén Daray, conduciendo el auto campeón '85 del equipo Akel



En éste mismo año, y como mecanismo de publicidad, se creaba la Monomarca Sierra, categoría que compartía sus fechas con las Clases 2 y 3 del Turismo Pista. Los automóviles empleados eran los cinco puertas con motores de 2.3 Litros de cilindrada y potencias muy similares a los TC2000. En su primera participación, Oscar Fineschi lograba el campeonato '86.

En 1987, las XR4 obtenían 4 victorias en 12 carreras, de las cuales 2 eran de Bessone. En cuanto a la monomarca Sierra, en su segundo año, el campeonato se lo quedaba Jorge Guiral.


Ernesto Bessone, logró dos victorias en la temporada '87

En 1988 comenzaron a ser mas notables las desventajas reglamentarias que siempre tuvieron los autos de tracción trasera frente a los de tracción delantera. Las trompas permitían cargas aerodinámicas que no existían en la parte trasera de los TC2000, esto ocacionó que las XR4 solo obtuvieran dos victorias (Bessone y Gayraud) y no tuvieran pergaminos en 1989.
En la monomarca Sierra, volvía a ser campeón Oscar Fineschi, y Jorge Eidilstein se imponía en la temporada '89.


Gayraud, en 1989. Notese en ésta foto, que la XR4 no tenía alerones en la parte trasera
lo cual al ser tracción trasera quedaba en clara desventaja frente a sus rivlaes de tracción delantera

En 1990, se niveló reglamentariamente la categoría, permitiendo a los Ford utilizar un alerón trasero, lo que regresó a Ernesto Bessone a la punta con su propio equipo. La XR4 obtuvo una victoria (Del Rio, en Santa Fé), pero al año siguiente los Sierras volvieron a los primeros planos, obteniendo 9 victorias en 14 competencias, repartidas entre Bessone y Zanatta, pero que lamentablemente al estar en equipos particulares distintos, pelearon entre sí, y le dejaron el campeonato una vez más a la dupla Traverso-Berta (Cupé Fuego).
Mientras tanto, la monomarca Sierra tenía un piloto dominador, Gerardo Del Campo, el cual conseguía los campeonatos de 1990 y 1991.


Oscar Fineschi, y la XR4 ahora con alerón, volvían los triunfos para Ford

En 1992, una vez más los Sierras obtuvieron más victorias que su rival directo, obteniendo 8 en 14 carreras, pero como el año anterior, Bessone (5 victorias) se quedaría con el subcampeonato. Un año después serían 4 las victorias (3 de Bessone), y ya en 1994 los Ford Sierra Ghía particulares de Zanatta y Bessone, volvían a pelear entre sí, logrando éste último el subcampeonato. Esa fue la última incurción de los Ford Sierra en el TC2000, que en 1995 serían reemplazados por los Escort. Como dato anegdótico, el último piloto en ganar una carrera de TC2000 con un Sierra, fue Omar Martínez.
En cuanto a la monomarca Sierra, Autolatina (fusión en aquellos años de Ford y VW en la Argentina) desidió retirar el apoyo a la categoría, por consiguiente, la temporada '92, marcó el final, consagrandose campeón Pablo Rafu.


Fineschi, en la última temporada de los Sierras en el TC2000. Al no fabricarse más la cupé,
tomaron la posta los modelos de cinco puertas obteniendo cuatro victorias

Éste resumen mostró una realidad, la XR4, siempre fue un rival de temer en la categoría, pero ésta se regía en un reglamento en donde los autos con tracción delantera (Renault Fuego y VW) gozaban de ventajas para equiparar la categoria, sin darse cuenta que un tracción trasera tenía que llevar un alerón en la parte posterior para lograr la sustentación necesaria y no tanto en la trompa, y si a eso le sumamos que no había realmente un equipo oficial, y que todos los pilotos de la marca peleaban entre sí, fue lógico ver como en todos los fines de temporada el título se lo quedaban los únicos exponentes de las otras marcas, llamese Traverso (Berta-Sport) y Maldonado (VW).

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