TC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HISTORIA DE TC

+5
sergiodaniel
eliasr1979
IRWT
walter380
Chiva
9 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty HISTORIA DE TC

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 6:56 am

Imagínese un país de poco más de 13.000.000 millones de habitantes, con una red vial que apenas superaba los 19.000 kilómetros, los cuales eran transitados por 371.000 vehículos de todo tipo (automóviles, camiones, ómnibus, etc.). No, no los abra todavía. Recuerde los viejos tiempos si los vivió, o viaje en la memoria a través de aquello que le contaron sus mayores. Ya llegan las imágenes; una caravana interminable de autos prestos a largar, el rugido de sus motores, el rostro de aquellos gladiadores de los caminos, la pasión de un pueblo acercándoles su aliento y todo un país pendiente de enormes radios que traían las noticias de recónditos lugares, que ni siquiera figuraban en los mapas, de nuestra inmensa geografía.

Así comenzaba el Turismo Carretera. Un 5 de agosto de 1937, un puñado de audaces se lanzaban a recorrer doce provincias de nuestro país, a bordo de automóviles armados con pasión y a través de inexistentes caminos. Así nació el TC, dibujando caminos, ensanchando y alargando el horizonte de todos aquellos que vibraban junto al TC. Como hoy; con otros nombres, distintos autos y diferentes escenarios, pero con la misma pasión que fue legado de nuestros mayores. ( foto El Gráfico). La historia es larga, tanto que tiene más de seis décadas y es prácticamente imposible resumirla.
Has recorido un largo camino.....
El 20 de junio de 1937, la Dirección Nacional de Vialidad, con la firma del Ing. Justiniano Allende Posse autoriza la realización del Gran Premio con algunas pautas. A saber, quedaban excluídos los autos de carrera o gran sport y solo se permitió la participación de autos cuyas carrocerías debían ser del tipo Turismo o Paseo (cerrados) en tanto que los "abiertos" debían conservar el parabrisas y la capota. Por otra parte, la extensión de la prueba tenía que superar los 1.000 kilómetros recorriendo diferentes caminos y provincias, mientras que los automóviles no debían superar los 120 km/h de velocidad máxima. Por último, la denominación debía ser "raid de larga distancia".

Al primer minuto del día 5 de agosto de ese mismo año, el Presidente de la Nación, General Agustín P. Justo le da la señal de partida al primer auto participante, que tripulaba Arturo Kruuse. Después de él, otros 68 automóviles iniciarían el camino que los llevaría a recorrer doce provincias y 6.894 kilómetros.

Angel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo "Hipómenes" se convierte en el primer ganador del Turismo Carretera, aún cuándo esa denominación todavía no existía.

Junto a él, nombres consagrados se destacaban: Ernesto Blanco, Julio Pérez, Eduardo Pedrazzini -quién sería el Campeón Argentino de Automovilismo (único) de esa temporada- Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Rodrigo Daly, el chileno Lorenzo Varoli y muchos más.

Precisamente estos últimos le daban carácter internacional a este primer paso; Suppici Sedes era uruguayo y desde el inicio, y por muchos años, fue protagonista al igual que el inglés Jorge Rodrigo Daly. En dicha carrera debuta quién sería un ilustre piloto del TC: Oscar Alfredo Gálvez.

Ricardo Risatti lograría el Campeonato Argentino de Automovilismo (único) de 1938 (seguido por Suppici Sedes y Pascuali, los tres, representantes del automovilismo en ruta).

La CDA del Automóvil Club Argentino dispone que a partir del primer día de 1939, el Campeonato Argentino comprendería los títulos de: Campeón de Pista, de Velocidad y de Carretera.

En ese año, Angel Lo Valvo volvería a inscribir su nombre en la historia del TC, al consagrarse Campeón Argentino de Carretera. Por ello, desde aquellos autos de "turismo" que intervenían en la primera competencia, junto al título que lucía el ganador absoluto de esa temporada (Campeón de Carretera) comenzó a formarse popularmente el nombre que llevaría definitivamente la categoría: Turismo Carretera y su celebre TC.

Luego, quién sería el más grande automovilista del mundo, el quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, logra las coronas correspondientes a 1940 y 1941 en el Turismo Carretera.

En esa misma época puede situarse claramente el comienzo de la rivalidad Ford-Chevrolet; los primeros defendidos por Oscar y Juan Gálvez, los segundos llevando como emblema al "Chueco de Balcarce".

En 1948 se disputaría la mayor gesta del automovilismo argentino: el Gran Premio de la América del Sur. Fueron catorce extenuantes etapas uniendo las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Caracas (Venezuela) teniendo como vencedor a Domingo Marimón, (foto Corsa) para luego entrelazar Lima (Perú) y nuevamente Buenos Aires, imponiéndose Oscar Gálvez.

Por aquellos años empezaron a disputarse las famosas "Vueltas" y entre ellas, se destacaban Hughes, Santa Fe, Tres Arroyos, Mar y Sierras, Necochea, Olavarría y tantas otras.

La decáda que fue desde 1950 a 1960 fue considerada la del Piloto-Mecánico. Hombres que "hacían" sus propias máquinas y después las conducían velozmente por los más difíciles caminos. Por aquél entonces, Oscar y Juan Gálvez juntos a Dante y Torcuato Emiliozzi eran los más encumbrados representantes de esa talla de hombres. Junto a ellos, otros nombres que hicieron historia: Ciani, Menditeguy, Alzaga, Sogolo, Piersanti, Logulo, Devoto, Navone, Peduzzi, Saigós, Meunier y Néstor Marincovich.



En 1950 debutan Dante y Torcuato Emiliozzi. La carrera? Mar y Sierras. El auto? Un Ford con válvulas a la cabeza... ¡revolucionario!.

La Fórmula B llegó en 1956 y su objetivo fue hacer más accesible la categoría y poner a los Ford y Chevrolet en un plano de igualdad. En los tres años anteriores (53, 54 y 55) los Chevrolet solo lograron tres triunfos en carreras ordinarias y no obtuvieron ninguna victoria en etapas de GP.

En 1960, y ante una inconsulta medida del ACA, la cual imponía que la recarga de combustible debía hacerse desde el exterior, los pilotos de Turismo Carretera deciden agruparse y lo hacen bajo la denominación de ACTC: Asociación Corredores Turismo Carretera.

La primera sede fue en la calle 24 de Noviembre al 1100, la casa familiar de Plinio Abel Rosetto, primer Presidente de la ACTC y electo en forma unánime luego que Juan Gálvez declinara tal honor.

El acta fundacional es clara: "esta Asociación tiene como objeto principal la defensa, ayuda y patrocinio de sus asociados. Además, fomentará y podrá patrocinar carreras de automóviles de la categoría Turismo Carretera. Los objetivos se extenderán a otras iniciativas que contribuyan al beneficio de las carreras de Turismo Carretera, de los corredores, acompañantes y entidades; al desarrollo técnico y deportivo".

Leer las firmas de aquella acta es hacer un paseo por la historia del automovilismo nacional: Rosetto, Juan y Oscar Gálvez, De Alzaga, Bojanich, Piersanti, Peduzzi, Saigós y tantos otros pusieron su rúbrica, y su voto de confianza, para un proyecto que exigía un esfuerzo titánico.

Un esfuerzo que llegaría a su maxima expresión el 20 de mayo de 1979. A partir de aquella fecha la ACTC debía tomar definitivamente las riendas de su destino y comenzar a fiscalizar sus propias competencias automovilísticas al refugio de la ley que así lo permitía.

En aquél momento intereses contrarios al TC pretendían doblegar el ferreo espíritu de sus hombres, aquellos que en su primer comunicado deslizaban una sentencia..." el tiempo será testigo de nuestro accionar" y vaya que lo fue.

La Asociación Corredores Turismo Carretera ocupó el lugar que le correspondía y día tras día fue dando sobradas muestras de sus merecimientos, los mismos que hoy le permiten al TC, ser la categoría más popular del automovilismo nacional. Por trascendencia, por su nutrido parque automotor, por su paridad y más que nada por su público, fiel y consecuente aún en los peores momentos.

En 1962 se comenzaba a vislumbrar el gran cambio que se avecinaba en el Turismo Carretera. Por aquél entonces, Chrysler presentaba su modelo Valiant, Ford hacía lo propio con el Falcon y General Motors ponía a consideración del público su modelo Chevrolet 400.

Ante el hecho ineludible de su llegada a las pistas -los nuevos modelos van relegando a la viejas "cupecitas"- se instala la primera polémica. Por un lado, aquellos que consideraban que la categoría había cumplido su ciclo y otros, que "veían" más allá de sus narices, defendían la certeza de estar frente a la evolución del automovilismo nacional. Las "Cupecitas" comenzaban a cerrar su glorioso ciclo y emprendían el retiro por la puerta grande.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Campeones de la Historia

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 6:58 am

Campeones de la Historia
Año Piloto Marca

1938 Ricardo Rissatti Ford
1939 Angel Lo Valvo Ford
1940 Juan M. Fangio Chevrolet
1941 Juan M. Fangio Chevrolet
1947 Oscar Galvez Ford
1948 Oscar Galvez Ford
1949 Juan Galvez Ford
1950 Juan Galvez Ford
1951 Juan Galvez Ford
1952 Juan Galvez Ford
1953 Oscar Galvez Ford
1954 Oscar Galvez Ford
1955 Juan Galvez Ford
1956 Juan Galvez Ford
1957 Juan Galvez Ford
1958 Juan Galvez Ford
1959 Rodolfo de Alzaga Ford
1960 Oscar Galvez Ford
1961 Juan Galvez Ford
1962 Dante Emiliozi Ford
1963 Dante Emiliozi Ford
1964 Dante Emiliozi Ford
1965 Dante Emiliozi Ford
1966 J. M. Bordeu Chevrolet
1967 Eduardo Copello Torino
1968 Carlos Pairetti Chevrolet
1969 Gaston Perkins Torino
1970 (A)R. L. Di Palma Torino
(B)E. Copello Torino
1971 Ruben L. Di Palma Torino
1972 Hector Gradassi Ford
1973 Nasif Estefano Ford
1974 Hector Gradassi Ford
1975 Hector Gradassi Ford
1976 Hector Gradassi Ford
1977 Juan M. Traverso Ford
1978 Juan M. Traverso Ford
79/80 F. Espinosa Chevrolet
80/81 Antonio Aventin Dodge
1982 Jorge M. Boero Ford
1983 Roberto Mouras Dodge
1984 Roberto Mouras Dodge
1985 Roberto Mouras Dodge
1986 Oscar Angeletti Dodge
1987 Oscar Castellano Dodge
1988 Oscar Castellano Dodge
1989 Oscar Castellano Ford
1990 Emilio Satriano Chevrolet
1991 Oscar Aventin Ford
1992 Oscar Aventin Ford
1993 Walter Hernandez Ford
1994 Lalo Ramos Ford
1995 Juan M. Traverso Chevrolet
1996 Juan M. Traverso Chevrolet
1997 Juan M. Traverso Chevrolet
1998 Guillermo Orteli Chevrolet
1999 Juan M. Traverso Ford
2000 Guillermo Ortelli Chevrolet
2001 Guillermo Ortelli Chevrolet
2002 Guillermo Ortelli Chevrolet
2003 Ernesto Bessone Dodge
2004 Omar Martinez Ford
2005 Juan Manuel Silva Ford
2006 Norberto Fontana Dodge
2007 Christian Ledesma Chevrolet

Marca Titulos
Ford 36
Chevrolet 14
Dodge 9
Torino 5
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Año 2001 - 16 carreras

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:05 pm

Campeonato Turismo Carretera

Año 2001 - 16 carreras

Pos Auto Piloto Puntos 1 1 ORTELLI 205.50
2 2 MARTINEZ 200.50
3 7 IGLESIAS 150.00
4 10 DI PALMA J. 145.50
5 5 DI PALMA M. 143.00
6 8 ACUNA 141.50
7 3 BESSONE 137.50
8 18 URRETAVIZCAYA 127.50
9 32 BISCEGLIA 121.00
10 4 VERNA 109.00
11 17 AVENTIN D. 107.00
12 25 OCCHIONERO 82.50
13 19 SINELLI 80.50
14 26 DI PALMA P. 80.50
15 46 REDOLFI 78.50
16 6 RAMOS 77.50
17 24 SALERNO 73.50
18 21 GUARNACCIA 70.50
19 16 LEDESMA 66.50
20 158 MARTIN 65.00
22 114 ETCHEGARAY 50.50
23 9 CATALAN MAGNI 49.00
24 98 RICCIARDI 44.50
25 39 ARRAUSI 43.00
26 30 MINERVINO 38.50
27 34 OYHANART 32.50
28 20 LARROUDE 32.00
29 23 TADEI 28.00
30 15 BELLOSO 27.00
31 14 CIANTINI 23.50
32 93 RIVA 22.50
33 45 DI MARCO 18.50
34 37 ROBBIANI 15.50
35 65 ALAUX 15.50
36 11 GUERRA 15.00
37 81 LA MANNA 14.00
38 31 DEL BO 12.00
40 33 ALONSO 12.00
41 49 GIL BICELLA 10.50
42 64 TOIA 9.50
43 53 BALZANO 8.00
44 36 RAMA 7.50
46 44 FONTANA G. 7.00
47 58 OLMI HUGO 7.00
48 28 ZANATTA 6.50
49 29 JOSEPH 6.00
50 51 BENEDETTI 6.00
51 52 CIANCAGLINI 6.00
52 72 LUACES 6.00
53 40 HERMOSO 6.00
54 133 MADERO 4.50
55 42 MISERDA 4.00
56 35 RAFU 3.50
57 74 BULLA 3.50
58 27 LAVARI 3.00
59 56 GOMEZ 3.00
60 69 LOPEZ 3.00
61 89 BIANCHI 3.00
62 99 MANCUSO 3.00
64 71 VIZCARRA 3.00
65 85 RAMON 2.00
66 48 GUIDI 1.00
67 54 CHABERT 1.00
68 55 VIDELE 1.00
69 60 GURINI 1.00
70 62 ROMERO 1.00
71 66 GONELLA 1.00
72 73 CURA 1.00
73 79 SPINELLA P. 1.00
76 88 CUTINI 1.00
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Año 2002 - 16 carreras

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:06 pm

Campeonato Turismo Carretera

Año 2002 - 16 carreras
Pos Auto Piloto Puntos
1 1 ORTELLI 236,50
2 2 MARTINEZ 195,00
3 11 AVENTIN D. 192,50
4 111 SILVA 177,00
5 20 LEDESMA 160,50
6 5 DI PALMA M. 156,00
7 7 BESSONE 145,00
8 6 ACUNA 143,50
9 12 OCCHIONERO 136,50
10 21 MARTIN 133,00
11 3 IGLESIAS F. 124,50
12 10 VERNA 100,00
13 22 ETCHEGARAY 99,00
14 77 CINGOLANI 89,50
15 26 MINERVINO 81,00
16 4 DI PALMA J.L. 77,50
17 23 CATALAN MAGNI 77,50
18 8 URRETAVIZCAYA 74,00
19 15 DI PALMA P. 73,00
20 17 RAMOS 64,00
21 29 TADEI 63,00
22 85 HERNANDEZ W. 60,50
23 142 P. DE LEON 60,00
24 14 SINELLI 58,50
25 122 BUGLIOTTI 57,50
26 95 SPATARO 54,00
27 18 SALERNO 52,00
28 41 BALZANO 51,50
29 24 RICCIARDI 50,50
30 30 BELLOSO 49,50
31 9 BISCEGLIA 48,00
32 19 GUARNACCIA 43,50
33 42 RAMA 41,00
34 25 ARRAUSI 39,00
35 37 DEL BO 35,50
36 128 PACHO 33,00
37 34 ROBBIANI 31,50
38 178 MORIATIS 28,50
39 67 AZAR 27,00
40 140 TRAVERSO 26,50
41 16 REDOLFI 26,00
42 35 ALAUX S. 19,50
43 51 LAVARI 17,00
44 36 LA MANNA 15,00
45 27 OYHANART 13,50
46 45 CIANCAGLINI 13,50
47 199 BERNARDINI 13,00
48 44 HERMOSO 13,00
49 46 JOSEPH 12,00
50 87 DOSE 12,00
51 32 RIVA 10,50
52 55 VEDELE R. 10,00
53 84 GIANINI 10,00
54 99 REX 9,00
55 116 CANDELA 8,50
56 132 PISABDELLI J.C. 8,50
57 43 FONTANA G. 6,00
58 33 DI MARCO 6,00
59 64 BIANCHI 6,00
60 47 LUACES 5,50
61 166 IGLESIAS J.M. 5,00
62 39 GIL BICELLA F. 5,00
63 63 RAFU 5,00
64 96 GIUSTOZZI 4,50
65 56 GUIDI 3,50
66 102 IGLESIAS L. 3,50
67 59 ZANATTA 3,50
68 78 DELLA SANTINA 3,00
69 76 FERNANDEZ M. 3,00
70 158 FIRMANI 2,00
71 48 MISERDA 2,00
72 124 TANONI 2,00
73 90 BALDINELLI 1,50
74 93 CROCERI 1,00
75 70 GARCIA BAYON 1,00
76 129 TAMBUCCI 1,00
77 50 LOPEZ J.C. 1,00
78 106 TUERO 0,50
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Campeonato Turismo Carretera

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:07 pm

Campeonato Turismo Carretera

Año 2003 - 16 carreras
Pos Auto Piloto Puntos
1 7 BESSONE 192.50
2 5 LEDESMA 186.50
3 1 ORTELLI 183.50
4 2 MARTINEZ 172.00
5 3 AVENTIN D. 169.50
6 4 SILVA 139.00
7 8 ACUNA 132.50
8 19 DI PALMA P. 131.00
9 36 PACHO 120.00
10 23 PONCE de LEON 115.50
11 20 RAMOS 112.00
12 39 TRAVERSO 109.00
13 9 OCCHIONERO 103.00
14 13 ETCHGARAY 98.00
15 12 VERNA 94.50
16 74 TANONI O. 84.00
17 37 MORIATIS 80.00
18 6 DI PALMA M. 78.00
19 51 GIANINI 77.00
20 15 MINERVINO 76.00
21 22 HERNANDEZ 75.50
22 115 FONTANA N. 71.50
23 11 IGLESIAS F. 65.50
24 10 MARTIN 64.50
25 21 TADEI 59.50
26 18 URRETAVIZCAYA 56.50
27 17 CATALAN MAGNI 56.50
28 29 RICCIARDI 56.00
29 27 SALERNO 49.50
30 14 CINGOLANI 48.50
31 16 DI PALMA J.L. 48.00
32 28 BALZANO 47.50
33 83 ALTUNA 44.00
34 67 PISANDELLI J.C. 43.50
35 44 HERMOSO 42.50
36 42 ALAUX 39.00
37 31 BISCEGLIA 37.00
38 52 COCHO LOPEZ 31.00
39 24 SINELLI 31.00
40 69 IGLESIAS J.M. 27.50
41 32 GUARNACCIA 26.50
42 38 ROBBIANI 25.00
43 48 RICKY JOSEPH 22.50
44 122 SOTO 20.00
45 71 ZANATTA 17.50
46 88 ROSSI 17.00
47 35 DEL BO 16.50
48 41 AZAR 16.50
49 55 CANDELA 16.00
50 182 IGLESIAS N. 15.50
51 40 REDOLFI 15.00
52 54 REX 10.50
53 30 BELLOSO 10.50
54 68 RAFU 9.00
55 46 OYHANART M. 8.50
56 144 SAVINO 7.50
57 43 LAVARI 7.00
58 34 ARRAUSI 7.00
59 50 RIVA 7.00
60 110 CIANTINI 6.50
61 58 DI MARCO 5.50
62 45 CIANCAGLINI 5.50
63 139 URTUBEY A. 4.00
64 140 URTUBEY F. 3.00
65 100 BELLI 1.50
66 112 SOSA 1.00
67 53 VIDELE 1.00
68 57 BIANCHI 1.00
69 117 AGUIRRE 1.00
70 159 SUAREZ 1.00
71 33 RAMA 1.00
72 63 FERNANDEZ M. 1.00
73 85 GIAVEDONI 1.00
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Año 2004 - 16 carreras

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:09 pm

Campeonato Turismo Carretera

Año 2004 - 16 carreras
Pos Nro Piloto Puntos
1 4 MARTINEZ OMAR 199.50
2 6 SILVA JUAN MANUEL 174.50
3 23 FONTANA NORBERTO 167.00
4 2 LEDESMA CHRISTIAN 163.00
5 3 ORTELLI GUILLERMO 161.00
6 1 BESSONE ERNESTO 159.00
7 16 VERNA RAFAEL 156.50
8 22 HERNANDEZ WALTER 139.50
9 12 TRAVERSO J. MARIA 132.50
10 8 DI PALMA PATRICIO 121.50
11 7 ACUNA FABIAN 117.50
12 18 MORIATIS EMANUEL 110.50
13 9 PACHO ARIEL 103.50
14 5 AVENTIN DIEGO RAUL 102.00
15 19 DI PALMA MARCOS 101.00
16 48 ROSSI MATIAS 100.00
17 34 ALTUNA MARIANO 94.50
18 78 BUGLIOTTI MARCELO 85.50
19 10 PONCE DE LEON G. 85.50
20 32 DI PALMA JOSE LUIS 82.00
21 11 RAMOS EDUARDO 79.00
22 28 CATALAN MAGNI J. 76.50
23 14 OCCHIONERO A. 70.00
24 40 SINELLI RAUL 69.00
25 101 UGALDE LIONEL 68.00
26 27 URRETAVIZCAYA R. 68.00
27 37 ALAUX SERGIO 57.50
28 61 CIANTINI JOSE 56.50
29 24 IGLESIAS FERNANDO 53.00
30 17 TANONI OMAR 52.50
31 31 CINGOLANI DANIEL 49.50
32 41 IGLESIAS J. MANUEL 45.50
33 29 RICCIARDI JOSE LUIS 39.00
34 43 ROBBIANI ARIEL 34.00
35 26 TADEI GUSTAVO 32.50
36 59 RIVA NESTOR 29.00
37 20 GIANINI JUAN PABLO 27.50
38 33 BALZANO JAVIER 25.00
39 21 MINERVINO LUIS 22.00
40 42 GUARNACCIA SERGIO 21.00
41 30 SALERNO RUBEN 19.00
42 93 LA MANNA MARCELO 18.50
43 38 BISCEGLIA CLAUDIO 18.50
44 66 BELLI DANIEL 16.50
45 50 CANDELA ENRIQUE 16.00
46 35 PISANDELLI J. CRUZ 16.00
47 51 IGLESIAS NICOLAS 14.00
48 58 ARRAUSI CARLOS 14.00
49 57 SAVINO JOSE 13.00
50 103 ARMELLINI LUCAS 11.00
51 73 AGUIRRE GASTON 10.50
52 68 RAMA OSCAR 10.50
53 49 DEL BO ROBERTO 9.00
54 45 SOTO PABLO 9.00
55 79 NOLESI MATHIAS 7.00
56 64 URTUBEY ALEJANDRO 7.00
57 67 GIAVEDONI J. C. 6.50
58 47 AZAR JAVIER 5.00
59 46 ZANATTA RENE 5.00
60 89 SPATARO EMILIANO 4.00
61 96 MULET LEANDRO 4.00
62 75 GIL BISELLA FACUNDO 2.00
63 15 ETCHEGARAY MIGUEL 1.00
64 25 HENRY MARTIN 1.00
65 36 HERMOSO FABIAN 1.00
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Año 2005 16 carreras

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:10 pm

Campeonato Turismo Carretera

Año 2005 16 carreras

Posicion Auto Piloto Puntos
1 2 SILVA, JUAN M. 231.00
2 7 VERNA, RAFAEL 207.50
3 12 MORIATIS, EMANUEL 199.00
4 14 AVENTIN, DIEGO 190.00
5 4 LEDESMA, CHRIST. 168.00
6 1 MARTINEZ, OMAR 159.50
7 5 ORTELLI, GUILLERMO 149.50
8 28 CIANTINI, JOSE 146.50
9 19 PONCE DE LEON, GAB. 143.00
10 3 FONTANA, NORBERTO 138.50
11 17 ALTUNA, MARIANO 117.50
12 20 DI PALMA, JOSE L. 104.00
13 15 DI PALMA, MARCOS 103.00
14 6 BESSONE, ERNESTO 103.00
15 10 DI PALMA, PATRICIO 97.50
16 13 PACHO, ARIEL 96.00
17 32 IGLESIAS, JUAN M. 80.50
18 30 TANONI, OMAR 79.00
19 9 TRAVERSO, JUAN M. 77.00
20 23 OCCHIONERO, ALEJ. 72.50
21 27 ALAUX, SERGIO 72.00
22 22 CAT. MAGNI, JULIO 66.50
23 16 ROSSI, MATIAS 63.00
24 29 IGLESIAS, FERNANDO 58.00
25 11 ACUÑA, FABIAN 58.00
26 34 ROBBIANI, ARIEL 55.00
27 63 ETCHEGARAY, M. A. 49.50
28 21 RAMOS, EDUARDO 48.50
29 54 SOTO, PABLO 45.00
30 40 GUARNACCIA, SERG. 44.50
31 26 URRETAVIZCAYA, ROB. 43.00
32 25 UGALDE, LIONEL 42.50
33 74 LIFSCHITZ, FEDERICO 42.00
34 37 GIANINI, JUAN P. 38.00
35 45 PISANDELLI, JUAN C. 35.50
36 42 BISCEGLIA, CLAUDIO 34.50
37 100 PICCINI, MARTIN 33.00
38 35 TADEI, GUSTAVO 22.50
39 83 IGLESIAS, LEANDRO 22.50
40 88 SMITH, BRIAN 22.00
41 61 SPATARO, EMILIANO 21.00
42 53 DEL BO, ROBERTO 19.50
43 93 JUAN, MAXIMILIANO 17.00
44 70 JALAF, MATIAS 16.00
45 56 URTUBEY, ALEJANDRO 14.00
46 59 ZANATTA, RENE 13.00
47 64 MARTIN, HENRY 12.50
48 69 JOSEPH, RICARDO 11.50
49 36 RIVA, NESTOR 10.50
50 55 NOLESI, MATHIAS 9.50
51 46 CANDELA, ENRIQUE 9.00
52 38 BALZANO, JAVIER 8.50
53 24 SINELLI, RAUL 7.50
54 44 BELLI, DANIEL 7.50
55 48 IGLESIAS, NICOLAS 6.00
56 41 SALERNO, RUBEN 6.00
57 33 RICCIARDI, JOSE L. 5.50
58 47 ARRAUSI, CARLOS 5.00
59 39 MINERVINO, LUIS 2.50
60 72 SOTRO, WALTER 2.50
61 57 GIAVEDONI, CARLOS 2.50
62 94 MORGENSTERN, RAFA. 2.00
63 80 ACEBAL, MARIANO 2.00
64 75 CORONAS, WALDEM. 1.50
65 51 RAMA, OSCAR 1.00
66 62 GIL BICELA, FACUN. 1.00
67 81 CIANCAGLINI, ARM. 1.00
68 79 GIUSTOZZI, FABIAN 1.00
69 78 DOSE, CHRISTIAN 1.00
70 49 SAVINO, JOSE 0.50
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Año 2006 16 carreras

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:12 pm

Campeonato Turismo Carretera

Año 2006 16 carreras


Posicion Auto Piloto Puntos
1 10 FONTANA, NORBERTO 216.50
2 16 DI PALMA, PATRICIO 197.50
3 4 AVENTíN, DIEGO 166.50
4 6 MARTINEZ, OMAR 164.00
5 1 SILVA, JUAN MANUEL 153.50
6 9 PONCE DE LEON, GABRIEL 153.00
7 33 UGALDE, LIONEL 143.50
8 3 MORIATIS, EMANUEL 135.50
9 7 ORTELLI GUILLERMO 132.00
10 8 CIANTINI, JOSE 112.00
11 2 VERNA RAFAEL 108.50
12 15 BESSONE, ERNESTO (H) 104.50
13 11 ALTUNA, MARIANO 104.00
14 5 LEDESMA, CHRISTIAN 102.00
15 25 ACUÑA, FABIAN 100.50
16 22 ALAUX, SERGIO 94.50
17 24 ROSSI MATIAS 93.00
18 17 PACHO, ARIEL 83.00
19 23 CATALAN MAGNI, JULIO C. 83.00
20 12 DI PALMA, JOSE LUIS 66.50
21 100 DIRUSCIO, SEBASTIAN 65.00
22 21 OCCHIONERO, ALEJANDRO 63.50
23 30 SOTO, PABLO 63.50
24 14 DI PALMA, MARCOS 61.00
25 29 RAMOS, EDUARDO 56.50
26 42 SPATARO, EMILIANO 52.00
27 19 TANONI, OMAR 51.50
28 51 NOLESI, MATHIAS 48.00
29 45 JALAF, MATíAS 46.00
30 44 JUAN, MAXIMILIANO 44.50
31 101 CASTELLANO, JONATAN 41.50
32 27 ROBBIANI, ARIEL 39.50
33 71 SAVINO, JOSE 39.00
34 31 GUARNACCIA, SERGIO 31.50
35 39 IGLESIAS, LEANDRO 31.50
36 37 BISCEGLIA, CLAUDIO 30.00
37 53 BALZANO, JAVIER 30.00
38 35 GIANINI, JUAN PABLO 28.50
39 32 URRETAVIZCAYA, ROBERTO 27.00
40 18 IGLESIAS, JUAN MANUEL 27.00
41 49 JOSEPH, RICARDO 19.00
42 26 IGLESIAS, FERNANDO 18.50
43 91 CAMPANERA, LAUREANO 18.50
44 65 CORONAS, WALDEMAR 16.50
45 36 PISANDELI, JUAN CRUZ 16.50
46 76 CASTELLANOS, GUILLERMO 15.00
47 43 DEL BO, ROBERTO 14.50
48 63 ACEBAL, MARIANO 11.50
49 54 SINELLI, RAUL 11.50
50 47 ZANATTA, RENE 11.50
51 38 PICCINI, MARTíN 9.00
52 40 TADEI, GUSTAVO 9.00
53 75 LOGARZO, PEDRO 8.50
54 62 MINERVINO, LUIS 6.50
55 61 GIAVEDONI, CARLOS 6.50
56 57 SALERNO, RUBEN 6.50
57 66 GIL BICELLA, FACUNDO 6.00
58 52 CANDELA, ENRIQUE 6.00
59 34 LIFSCHITZ, FEDERICO 4.00
60 59 ARRAUSI, CARLOS 3.00
61 85 OKULOVICH, CARLOS 2.00
62 79 BALDINELLI, EZEQUIEL 2.00
63 41 SMITH, BRIAN 1.50
64 80 MULET ALEJANDRO 1.50
65 81 FONTANA, GUSTAVO 1.00
66 50 RIVA, NESTOR 1.00
67 67 CIANCAGLINI, ARMANDO 1.00
68 83 VIDELE, ROBERTO 1.00
69 74 DI MARCO, JUAN CARLOS 1.00
70 68 DOSE, CHRISTIAN 1.00
71 78 BUGLIOTTI, MARCELO 1.00
72 46 URTUBEY, ALEJANDRO 1.00
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Año 2007 16 carreras

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:14 pm

Campeonato Turismo Carretera

Año 2007 16 carreras


Posicion Auto Piloto Puntos Marca
1 15 LEDESMA CHRISTIAN | CAMPEÓN 294,50 Chevrolet
2 17 ROSSI MATIAS 190,50 Chevrolet
3 5 SILVA JUAN MANUEL 173,00 Ford
4 4 MARTINEZ OMAR 169,00 Ford
5 3 AVENTIN DIEGO RAUL 159,00 Ford
6 8 MORIATIS EMANUEL 145,00 Ford
7 9 ORTELLI GUILLERMO 139,50 Chevrolet
8 2 DI PALMA PATRICIO 135,50 Torino
9 25 DI PALMA MARCOS 132,00 Chevrolet
10 1 FONTANA NORBERTO 119,00 Dodge
11 10 CIANTINI JOSE 118,00 Dodge
12 6 PONCE de LEON GABRIEL 115,50 Ford
13 14 ALTUNA MARIANO 111.50 Chevrolet
14 27 SPATARO EMILIANO 108,00 Chevrolet
15 16 ACUÑA FABIAN 102,00 Ford
16 26 RAMOS EDUARDO 92,50 Ford
17 7 UGALDE LIONEL 91,50 Ford
18 73 BOSIO EZEQUIEL 89,50 Chevrolet
19 28 TANONI OMAR 80,00 Chevrolet
20 32 CASTELLANO JONATAN 78,50 Dodge
21 29 NOLESI MATHIAS 76,50 Ford
22 18 ALAUX SERGIO 72,50 Chevrolet
23 12 BESSONE ERNESTO 65,00 Dodge
24 39 IGLESIAS JUAN MANUEL 60,50 Chevrolet
25 11 VERNA RAFAEL 56,50 Ford
26 50 ACEBAL MARIANO 54,50 Chevrolet
27 30 JALAF MATIAS 53,50 Ford
28 34 SAVINO JOSE 52,00 Ford
29 45 PISANDELLI JUAN CRUZ 45,50 Chevrolet
30 33 ROBBIANI ARIEL 45,00 Ford
31 22 DIRUSCIO SEBASTIAN 44,00 Dodge
32 53 PICCINI MARTIN 40,50 Ford
33 20 CATALAN MAGNI JULIO 38,00 Dodge
34 23 OCCHIONERO ALEJANDRO 37,00 Ford
35 157 DE BENEDICTIS JUAN B. 33,50 Ford
36 38 GIANINI JUAN PABLO 33,50 Ford
37 24 SOTO PABLO 33,50 Dodge
38 66 MULET LEANDRO 28,50 Chevrolet
39 19 PACHO ARIEL 25.00 Torino
40 36 IGLESIAS LEANDRO 21,50 Chevrolet
41 35 GUARNACCIA SERGIO 20,50 Ford
42 82 LARRAURI OSCAR 16,00 Dodge
43 43 CAMPANERA LAUREANO 16,00 Chevrolet
44 21 DI PALMA LUIS JOSE 16,00 Torino
45 51 ZANATTA RENE 15,00 Dodge
46 59 CANDELA ENRIQUE 13,50 Ford
47 46 CORONAS WALDEMAR 13,50 Dodge
48 42 JOSEPH RICARDO 12,50 Chevrolet
49 40 BALZANO JAVIER 11,50 Chevrolet
50 41 URRETAVIZCAYA ROBERTO 11,00 Dodge
51 74 DANDLEN PEDRO 10,50 Dodge
52 113 DE CARLO DIEGO 9,00 Chevrolet
53 64 RIVA NESTOR 8,00 Dodge
54 56 SALERNO RUBEN 7,50 Dodge
55 44 IGLESIAS FERNANDO 6,50 Chevrolet
56 99 ESTEBAN PICCININ 6,00 Ford
57 61 ARRAUSI CARLOS 5,50 Chevrolet
58 48 DEL BO ROBERTO 4,50 Chevrolet
59 58 GIL BICELLA FACUNDO 3,00 Dodge
60 70 FONTANA GUSTAVO 3,00 Ford
61 47 CASTELLANOS GUILLERMO 1,00 Chevrolet
62 71 DOSE CHRISTIAN 1,00 Chevrolet
63 84 VERDE ENRIQUE 1,00 Torino
64 49 SINELLI RAUL 1,00 Dodge
65 31 JUAN MAXIMILIANO 1,00 Ford
66 37 BISCEGLIA CLAUDIO 0,50 Torino
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:17 pm

smile6 En los ultimos 7 años ningun campeon smile70
hizo 294.50 point!!! smile99



HISTORIA DE TC 156_li10
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty PODIOS PARANA 2001 al 2008

Mensaje  Chiva Mar Oct 21, 2008 11:46 pm

AUTODROMO CIUDAD DE PARANA
LONGITUD DEL CIRCUITO 4100 m.

DOMINGO 12/08/2001

FINAL
Pos. Auto Piloto Vtas.Dif. Marca

1 16 LEDESMA CHRISTIAN 24 38:46.069 CHEVROLET

2 158 MARTIN HENRY 24 00:00.400 FORD

3 1 ORTELLI GUILLERMO 24 00:04.076 CHEVROLET
********************************************
AUTODROMO CIUDAD DE PARANA - ENTRE RIOS

LONGITUD DEL CIRCUITO: 4100m.

Promedio: 156.983 Km/h

DOMINGO 2/6/2002


FINAL

Pos. Auto Piloto Vtas Dif. Marca

1 1 ORTELLI GUILLERMO 24 46:30.097 CHEVROLET

2 2 MARTINEZ OMAR 24 00:01.317 FORD

3 111 SILVA JUAN MANUEL 24 00:01.681 FORD
******************************************
AUTODROMO CIUDAD DE PARANA - ENTRE RIOS

LONGITUD DEL CIRCUITO: 4100m.

05/10/2003
Final

Pos. Auto Piloto Marca Vtas. Tiempo Diferencia
1 4 SILVA FORD 24 39;59,598
2 7 BESSONE DODGE 24 7.624
3 19 DI PALMA P. TORINO 24 8.200
***********************************************
Paraná - Entre Rios
Circuito: Aut. Ciudad de Paraná - 4.219 mtrs.
Fecha: 01/08/2004
Pos. Auto Piloto Marca Vtas. Tiempo Diferencia
1 2 LEDESMA C. CHEVROLET 24 41;36,729
2 48 ROSSI M. CHEVROLET 24 1.968
3 78 BUGLIOTTI M. CHEVROLET 24 2.422
************************************

Paraná - Entre Rios
Circuito: Aut. Ciudad de Paraná - 4.219 mtrs.
Fecha: 20/08/2005
Final

Pos. Auto Piloto Marca Vtas. Tiempo Diferencia
1 1 MARTINEZ FORD 25 41;21,736
2 20 DI PALMA J. CHEVROLET 25 2,078
3 14 AVENTIN FORD 25 4,725
**********************************

TURISMO CARRETERA

Lugar: Paraná - Entre Rios
Circuito: Aut. Ciudad de Paraná - 4.219 mtrs.
Fecha: 9/04/2006

Final

Pos. Nro.Auto Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 10 FONTANA, NORBERTO Dodge 25 "40;28,694"
2 16 DI PALMA, PATRICIO Torino 25 "2,994"
3 6 MARTINEZ, OMAR Ford 25 "4,992"

Paraná - Entre Rios
Circuito: Aut. Ciudad de Paraná - 4.219 mtrs.
Fecha: 27/08/2006


TURISMO CARRETERA


Final

Pos. Nro.Auto Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 14 DI PALMA, MARCOS Torino 25 "42;30,234"
2 5 LEDESMA, CHRISTIAN Chevrolet 25 "2,186"
3 10 FONTANA, NORBERTO Dodge 25 "10,650"
********************************************

Paraná - Entre Rios
Circuito: Aut. Ciudad de Paraná - 4.219 mtrs.
Fecha: 13/05/2007
FINAL
Pos. Nro.Auto Piloto Marca Vueltas Tiempo Diferencia
1 15 Ledesma, Christian Chevrolet 25 39;11,433 Smile
2 9 Ortelli Guillermo Chevrolet 25 39;13,568 2,135
3 3 Aventín, Diego Ford 25 39;31,398 19,965


Paraná - Entre Rios
Circuito: Aut. Ciudad de Paraná - 4.219 mtrs.
Fecha: 14/09/2007

Final

Pos. Nº. Piloto Auto Vts. Tiempo/Dif.
1 15 LEDESMA CHRISTIAN CHEVROLET 23 38'20''935 Very Happy
2 6 PONCE DE LEON GABRIEL FORD 23 00'02''676
3 17 ROSSI MATIAS CHEVROLET 23 00'04''922
******************************************
Paraná - Entre Rios
Circuito: Aut. Ciudad de Paraná - 4.219 mtrs.
Fecha: 1/06/2008
Clasificación Final
Pos. Nº. Piloto Marca Vts. Tiempo/Dif.
1 17 RAMOS EDUARDO FORD 25 39'14''016
2 3 SILVA JUAN MANUEL FORD 25 39'14''306
3 21 CASTELLANO JONATAN DODGE 25 39'14''604



HISTORIA DE TC Vamos10
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty PRIMER GANADOR EN EL TC

Mensaje  walter380 Miér Oct 22, 2008 12:56 am

--70 AÑOS DE UNA PASION ARGENTINA--
HISTORIA DE TC Lovalv10
-- La carrera de este domingo 19 de agosto Turismo Carretera en Río Cuarto será la número 1061 desde el emblemático triunfo logrado por Angel Lo Valvo en el Gran Premio de 1937 y que marcó, hace siete décadas, el inicio de una de las pasiones deportivas más fuertes de los argentinos.
La bandera a cuadros que recibió la cupé Ford V-8 de Lo Valvo en la ciudad de La Plata el 15 de agosto de 1937 fue la culminación de la primera gran aventura de las rutas argentinas para autos con techo, y que abrió el camino a la emoción y el folclore de una categoría única en el mundo.
Fueron en esa oportunidad 14 provincias argentinas recorridas por los 72 participanters que motivados por la pasión por los fierros y la velocidad armaron artesanalmente sus vehículos con el único objetivo de llegar a la meta tras los 6.894 kilómetros de recorrido final de la prueba.
Ese gran premio quedó en la historia como la piedra fundacional del TC y tuvo a Lo Valvo, a los 28 años, como el primer ganador aunque en esa carrera la disputó con el seudonimo "Hipómenes" que tuvo el fin de eludir así a sus acreedores, quienes lo acosaban por deudas contraidas en el juego.
Tanto es así que la tener que firmar la planilla oficial con su nombre real, Lo Valvo se incribió como acompañante con el fin que las crónicas de ese momento no lo dieran a conocer como protagonista de la prueba.
La carrera se largó el 5 de agosto frente a la sede del Atomovil Club Argentino (ACA) y fue el presidente Agustín P. Justo quien dio el banderazo de largada al coche número uno, el Ford de Arturo Krausse.
Durante diez días la prueba recorrió las provincias de la Mesopotamia para luego ir hasta La Rioja y bajar por Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa y volver a subir por la provincia de Buenos Aires en búsqueda de la meta final: La Plata.
Eran tiempos románticos, casi no había rutas y la mayoría de la competencia se corrió en huella de tierra que cruzaban las provincias como única vía de comunicación.
La compertencia recién se pudo correr cuando a fines de julio Vialidad nacional aceptó las propuestas de controles del ACA que implicaron que no podian participar coches sin techo y la velocidad máxima no podía exceder los 120 kilómetros, algo que luego no se cumplió.
La gran mayoría de los vehículos utilizados fueron autos Ford que tenía una mejor adaptación a la velocidad en su motor y resistencia, pero ya en esa prueba hubo algunos Chevrolet, un poco más inestables pero que fueron llevados con mano firme por sus dueños.
La velocidad máxima de aquellos bólidos que despertaba el asombro de los habitantes de los pueblos que vieron pasar a los coches era de 140 kilómetros y en definitiva el promedio final de carrera estuvo en los 80,140 kilómetros por hora.
Lo Valvo con el número cuatro en su puerta llegó primero a La Plata totalizando un tiempo de 80 horas 36 minutos 19 segundos en una clasificación final que tuvo cuatro Ford en los primeros lugares mientras que recièn en el quinto lugar terminó el mejor Chevrolet conducido por Tadeo Tadía.
De los 71 autos que largaron la extenuante carrera solamente arribaron 19 y la mayoría de ellos lo vivieron como una victoria ya que más allá de la prueba deportiva de velocidad, el desafío de muchos de los inscriptos era terminar como testimonio de una aventura completa.
Entre los que largaron esa prueba de inicio de la historia del TC estuvo Oscar Gálvez, quien abandonó a los cinco días, un hechoque no melló su espíritu y lo convirtió luego en uno de lo máximos ídolos del automovilismo nacional.
Entre lo más destacados corredores que participaron en la primera carrera del TC se destacaron además de Lo Valvo y Krausse, los pilotos, Ernesto Roberto Blanco, Eduardo Pedrazzini, Tadeo Taddía, Héctor Suppici Sedes, Rodrigo Daly y el chileno Lorenzo Varoli.
Lo Valvo ganó un premio de 40 mil pesos que le sirvió para pagar sus deudas y volver como un héroe a su ciudad natal: Arrecifes, la capital del automovilismo argentino, además de seguir compitiendo y ganar en 1939 el título oficial de campeón del TC.
Hace 70 años nacía una pasión que hoy está más vigente que nunca y detrás de una nube de polvo de las viejas rutas, como decía un viejo relator automovilístico: " hay un coche a la vista".
De esa historia de fierros y ruta, surgen como emblemas el mismo Lo Valvo, Juan y Oscar Gálvez, Juan Manuel Fangio, Los hermanos Emilliozzi, Luis Di Palma, Héctor Gradassi, Juan MaríaTraverso, Roberto Mouras, Oscar Castellano, Oscar Aventín, Guillermo Ortelli o Norberto Fontana, algunos de los símbolos de los 70 años de esta pasión argentina.
ROB/Publicado por la agencia NA
walter380
walter380

Masculino Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  Chiva Dom Oct 26, 2008 4:57 am

Si tenes menos de 25 años, te invito a leer esta nota. Si tenes mas de 25 años, respetuosamente le pido me perdone, porque debe ser para usted un material conocido. Pero, terco, insisto; si tenes menos de 25 años, atendeme ¿Puede ser?
HISTORIA DE TC Fangio18


Siento la necesidad de contarte, de hablarte de Juan Manuel Fangio. Cinco veces campeón del mundo, pronto a inaugurar en vida, afortunadamente, un excepcional museo. Pudiera ser, no lo descarto, la consecuencia de una reciente visita a ese lugar y el reencuentro con valiosas piezas de la tecnología deportiva argentina lo que hizo nacer el deseo de contarte cosas. Mis cosas con Fangio ...

Fangio,. Gano con todo lo que manejo. Como para que un muchacho como vos me pregunte rigurosamente si Fangio era tan bueno "como dicen los grandes". Si yo me apoyara en la estadística, en la estadística fría y rigurosa que insensible acumula nombres y números codificando el mundo con la rigurosidad de una computadora, paradójicamente matemática, tendría perfectamente solucionada la ecuación. El tiene ganados cinco títulos del mundo, una distinción que no alcanzo ningún otro deportista que en este mundo haya corrido contra el reloj sobre la tierra.

Empiezo por contarte que Juan Manuel Fangio alcanzo su graduación mas exquisita como hombre enamorado de los fierros después de profesar muchas horas en el aula del taller del galpón del campo. Con miles y miles de kilómetros de observación sobre la pampa húmeda, que tan bien se presta con el aromático sabor de sus bucólicas tardes, para que uno repase las cuentas y ponga en paz su alma con Dios.

Se hizo en la tierra. En la huella que en su niñez llegaba casi exhausta hasta el camino real. La huella que a las perdidas daba con el pavimento de la ruta troncal. Sobre esa masa gris, que cuando se seca genera el enemigo mas mortífero del automovilista. El polvo. Una masa que, inundada, se transforma en barro.El fue descifrando desde su niñez aquel insólito, llegando a conocer hasta la industria del pantano que azotaba entonces muchas regiones de nuestro país.

Cuando un día pudo saltar a la magia de la pista, con asfaltos aterciopelados, aunque muchas de sus primeras carreras suyas fueran en parque con árboles acechantes y cordones siniestros, retozo plenamente. Si hasta confeso que le había sido fácil ganar mas de una vez...

Turismo de Carretera, Mecánica Nacional, Coches Especiales, Formula 1, Coches Sport ..... Marcas de renombre como Mercedes Benz, Ferrari, Maserati y otras de difundida leyenda. Algunas, armadas con el recurso salvador y folklórico del alambre colocado por su hermano Toto. Fijate que con esa obstinación paisana fue cultivando cuerpo y espíritu. Le dio un valor excepcional a la palabra y necesitado de amigos como estaba para poder despegar, hizo un culto de la amistad. Si hoy pasas por Balcarce, a mas de 45 años de sus primeras aventuras contra el tiempo, te vas a encontrar con amigos que lo acompañan desde hace mas de 45 años. Con hombres que llegaron a decirme que jamás le interesaron las carreras de autos. Que en cambio, les interesaba -y les interesa- su amigo Juan Manuel Fangio.

Me pierdo en la divagación porque el asombro me confunde, pero, recapitulando, tengo presente que este hombre al que el padre de Jacky Ickx califico, allá por 1954, como el Napoleón del automovilismo deportivo, por considerarlo el primer estratega que calzaba guantes para correr un auto, este hombre -te digo- tiene una excepcional dimensión humana que corre pareja con la otra, la deportiva, mas conocida. La que proclama que fue cinco veces campeón del mundo. Porque antes que eso fue campeón entre nosotros, con esa mística que es el Turismo de Carretera, cuando las carreras de entonces llegaban a 800, 900 y 1000 kilómetros. Todos los domingos. Con cinco, seis y hasta siete horas de manejo. Con etapas de apertura de Grandes Premios que lo transportaban imaginariamente a uno desde Buenos Aires a Salta o a Comodoro Rivadavia. Y hasta Santiago de Chile. Hachando el país por caminos que exigían la entrega absoluta.

¿Sabes? Aquellos fueron los mas ricos momentos de civilización que desanduvo el auto entre nosotros aquí, en mi patria LA nuestra.

¿Como hacia Fangio para mantenerse durante años y años en el escalón mas alto?. Creo que alguna vez se entretuvo con un cigarrillo, pero no llego a fumarlo entero. De las copas, que yo sepa, no fue afecto. Como paisano que es, si -acaso- un trago de buen vino de cuando en cuando y para estar a tono si la mesa es de lo mejor y para celebrar. Y casi siempre, asado. Una vida con mucho sol desde bien temprano. Un día con otro. Y siempre.

Debes saber que hay muchas formas y maneras para ser campeón. Que hasta puede integrarse para serlo, como factor constitutivo, la misma casualidad. Que en definitiva -filosofaba Ortega, y que yo sepa no lo ha desmentido nadie- el hombre es el hombre y sus circunstancias....

¿Cuales fueron las circunstancias de Fangio?

En esa búsqueda para títulos mundiales, en un primer momento el hallazgo de una Europa que todavía estaba curando las heridas de la segunda gran guerra, con autos algo desactualizados, con una tecnología un tanto oxidada, según se pronuncia aquel excepcional director deportivo que fue Alfred Neubauer, en su libro "Hombres, mujeres y motores", uno de mis libros de cabecera. Autos de embragues vacilantes. Coches de dimensiones descomunales, de arbitraria relación peso-potencia. De díscolos aceleradores. Sin el menor confort interior, con cubiertas angostas. Con esfuerzos anchos. Había que hamacarse; por lo menos, 500 kilómetros de una sentada, apenas refrescada con un trago de agua mineral. Incluido un tenebroso reabastecimiento de combustible.

Con el aceite de ricino, participante de la mezcla, perfumando exóticamente las vecindades de los boxes. Con coches sin leyendas, que entonces identificaban a cada país. Sin el sacrilegio de mercenarias contrataciones que fueron transformándolo todo. El nuestro, el de la Argentina -¿Sabes?- deportivamente solicitaba un capot pintado de amarillo con el resto del continente de la maquina todo azul.

Ahí lo estas viendo a Juan Manuel. Fijate. Dejame mostrártelo de la cabeza a los pies. Con un casco de genero sobre su la cabeza, enriquecida por unas antiparras que una vez, amigos de su fama. le hurtaron impiadosamente y a las que recupero por el camino de un reclamo hecho atendiendo al respeto que a Fangio siempre le inspiro su primer propietario (Aquiles Varzi). Una camisa de manga corta que permite la exhibición de unos brazos gruesos y fuertes rematados con guantes cortos perforados. Un pantalón celeste casi siempre común. Y sus zapatos. Muchas veces gruesos zapatos para apoyarse sobre una pedalera que, burda y tosca , servia para descansar toda la osamenta. Así estaba listo el jinete para correr.

Así montaba por los años cincuenta, cuando sobrevivían pisos ciudadanos que mortificaban los huesos del hombre y desencajaban las cuadernas de la maquina. La velocidad transformaba la imagen que se estilizaba entonces.

Tiempo - dichoso tiempo- cuando todavía podíamos ver desde la cintura para arriba todos los pilotos....

¿Que fue el mejor? Los puristas sostienen que lo mejor de Juan Manuel Fangio -y lo mejor de todos los tiempos hasta hoy- fue el Gran Premio de Alemania del '57. Porque lo combino todo: estrategia, astucia, inteligencia, táctica... Porque preparo una carrera y en el camino, apareciendo otra, corrigió sobre la marcha lo estudiado para terminar ganado igual. O mejor. Porque enhebro records con una facilidad que hoy todavía no tiene paralelo. Porque saco de sus casillas a 200.000 alemanes flemáticos congregados en el viejo Nurburgring, aquel que tenia 182 curvas por vuelta llevándolos al delirio.

Aquel dibujo maldito en el que otro día se desvaneció para siempre la sonrisa buena del muchacho puro que fue "Pinocho" Marimon....

Otros, en cambio podrán hablarte de la tarde de 1955 que en el Autodromo Municipal lucia un sol de fuego, hirviente, como pintado por Fellini. Una bola incandescente que fue derrumbando uno tras otro a los pilotos de sus coches, a tal punto que hubo autos que llegaron a tener hasta cuatro corredores sentados en una misma butaca...

Únicamente Fangio quemándose una pierna con un escape que se calcinaba y "Bitio Mieres", un romántico de la velocidad que un día prefirió cambiar el estruendo de los motores por el silencio del agua, fueron los dos hombres que completaron la distancia total de aquella exasperante prueba.

Ellos dos, los únicos que permanentemente giraron dentro de aquella caldera del diablo. Todavía lo estoy viendo, después de la hazaña. Bebiendo calmosamente un sorbo de agua y, como buen paisano, haciendo una pausa antes de seguir combatiendo una sed que debia estar quemarlo por dentro.

Sonriendo descarnadamente. Manchada su cara de aceite, a punto de agotarse la ultima pizca de energía en la feroz demanda. Pero primero. Ganador.

Otros mas, con el mas legitimo derecho, te ofrecerán la tarde de 1954 en que en ese mismo lugar el cielo se encapoto por una nube negra de la que después se descolgó un diluvio. Lo estoy oyendo. Faltaba una media hora para llevar los coches a la línea de salida -que entonces los mecánicos y el propio corredor eran los que empujaban el auto de carrera para no cansarlo ante la perspectiva del esfuerzo- cuando me confió: "Va a llover. La carrera en serio será de la mitad para adelante. Preocupate por estar alerta". El me aviso a mi. A mi impaciencia juvenil y a mi libreta. Mi primera libreta de periodista ... (A nuestro lado, también conservo a Carlos Mentiteguy, probándose unos guantes calados. Y fumando)

¿Y por que no puede ser lo mejor aquello que termino en luto?.

Te digo que por un reglamento confusamente estructurado encaro la Buenos Aires - Caracas como todos. Con la obligación de largar al día siguiente desde la posición que ocupara en la clasificación general. Fuera a que fuera. Entonces camino de Salta -la linda- y mucho antes del calvario de Tumbes, el rezongo de un diferencial, mortificados piñón y corona, cayendo al fondo. Desde ese fondo tuvo que remontar hoy y volver a empezar mañana y al día siguiente, y al otro día... Tengo mi planilla de tiempos. Te la puedo mostrar. Lo veras superando corredores una y otra vez para volver a caer en ese abismo de cifras ordenadas y dispuestas por la fría letra reglamentaria. Hasta que se junto todo, justo cuando empezaba a recomponerse su viaje

Un amago de revolución, un sueño interrumpido para todos, la salida a escape y de noche desde Lima, la falta de reconocimiento de un camino que al final llegaba hasta el corazón de Venezuela, un pueblito pintado de blanco y la angustia que se tiño de sangre...

Así puedo seguir horas y horas. Días. Fangio. ¿Quien es Fangio?.

Cuando las 84 Horas de Nurburgring y los Torino de la Misión Argentina paralizaron al país con una prodigiosa demostración que capitalice la referencia de aquel taximetrero que transportándome desde Adenau hasta Frankfurt, al enterarse que entonces compartía mis días con el, me refirió que Alemania había tenido grandes glorias en el automovilismo pero que todas esas glorias habían muerto después de equivocarse. Tendiéndome deferentemente la clave de la admiración sin limites que se tiene en ese país por Fangio, me regalo esta corta frase "El nunca cometió errores".

Lo vuelvo a ver en esa misma Alemania, unos meses atras, apenas, cuando celebro junto a Daimler Benz su primer fresco siglo de vida ("¿Viste? El auto me lleva apenas 25 años), aplaudido por toda una multitud mientras lo presentaba orgullosamente Niki Lauda y le formaban corte audaces como Jack Brabham, Phil Hill, Mario Andretti y James Hunt, con los que disfruto de una velada que la televisión alcanzo a los principales países del centro de Europa. Teniendo tiempo -haciéndolo- en ese precioso momento, para acercarse y saludarnos a los periodistas deportivos que allí estábamos invitados por Mercedes Benz de Argentina.

¿Sabes que el egoísmo no forma parte del bagage de Fangio? El tremendo respeto que siento por este hombre va mucho mas allá de sus cinco títulos. Sus prodigiosas hazañas deportivas enriquecieron mi juventud. Hoy, mientras mis cabellos encanecen, vuelvo a encontrarme con su mirada acelerada, mientras lo recuerdo. La mirada con la que lo identifique siempre. Vuelven a temblar mis piernas cuando recuerdo que al retirarse de las pistas reunió a los periodistas para darles testimonio de su agradecimiento. Por haberlo acompañado en sus campañas. Por haberse ocupado de el. Por haber difundido sus cosa. ¿Lo sabias? ¿Has sabido de algo igual?

De aquel selecto grupo de veinte hombres de la prensa, yo era el mas joven. Y seguramente el de mas rudimentarios conocimientos. El mas nuevo.

A la hora de despedirse de ese mundo de las pistas y distancias, no olvido a uno solo de los que poco o mucho nos habíamos ocupado de el. Fue entregando, uno a uno, medallas bordadas en plata y oro que había traído de Italia, agradeciendo el tiempo que se le había concedido. (Después, una larga noche, fui despertado a punta de pistolas. Y entre muchas otras cosas, mala gente me despojo arbitrariamente de este trofeo. Lo que no me pudieron robar esos ladrones fueron las palabras que Fangio me entrego junto con esa medalla. "Gracias, Gracias por haberme acompañado, Conta siempre conmigo").

Juan Manuel Fangio. "Gracias a la vida", canta la voz lacerada de Violeta Parra, desde una iluminada eternidad. Yo le doy gracias a esta bendita profesión que me permitió conocer a Fangio. Yo también puedo dar las gracias por haber compartido parte de toda esta singular historia, introducirme muchas veces de rodon en su vivencia, sin necesidad siquiera de pronunciar palabra alguna.

Como el café que en silencio disfrutamos juntos, la ultima vez, en Alemana. Cuando su gris mirada paseo por encima del viejo circuito de Nurburgring.

Los duendes de la velocidad, respetuosos una vez, hicieron piadosa escala en torno nuestro. Anochecía.
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Un TC en Europa (1953)

Mensaje  Chiva Miér Nov 19, 2008 10:53 pm

HISTORIA DE TC Petrinisusavv0wo4
HISTORIA DE TC W500
Aventura
El pilloto Ernesto Petrini viajó en el transatlántico Eva Perón en compañia de Jose “Bimbo” Fiorentini y del periodista Osvaldo Aguilar , con un Ford “preparado de cabo a rabo” por el industrial argentino Ernesto N. de Millo.
¿Objetivo? Competir en carreras de trepada en Europa.
Preparación
Una cupé 37 , que se bajó 12 cm con el empleo de una ballesta trasera recta que hallaba compensación en el tren delantero por la acción de un eje modificado. Suspensión regida por ocho amortiguadores (cuatro del tipo Houdaille , redondos , y cuatro tubulares) , manteniéndose el elástico común Ford con rebaje de hojas.
Los frenos eran atendidos por un doble juego de bombas independientes campanas delanteras de aluminio y un motor de 100 HP , cigueñal de cuatro pulgadas y compresión de 8:1.
Distribuidor común , multiplicación de 3,78:1 con rodado 650x16.
Pesaba 1200 kilos en el orden de marcha llevando tres ruedas auxiliares.

Performance
En la trepada Susa-Moncenisio tuvo problemas
En la Aosta-San Bernardo terminó en el 5to puesto , indiferente a Ferrari , Jaguar y Gordini que por allí rodaban.
¿Una quimera? En todo caso fue un sueño concretado con "una vettura mastodóntica" como se la calificó en Europa.


*Extraído de Historia Deportiva del Automovilismo Argentino por Alfredo Parga , Tomo II , La Nación
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Campeones del TC

Mensaje  Chiva Mar Feb 03, 2009 7:37 pm

Campeones del TC



Año Primero Segundo Tercero
2008 GUILLERMO JAVIER ORTELLI
(CHEVROLET) JUAN MANUEL SILVA
(FORD) EMANUEL MORIATIS
(FORD)
2007 LEDESMA, CHRISTIAN
(CHEVROLET) ROSSI, MATIAS
(CHEVROLET) JUAN MANUEL SILVA
(FORD)
2006 NORBERTO FONTANA
(DODGE) PATRICIO DI PALMA
(TORINO) DIEGO AVENTÍN
(FORD)
2005 JUAN MANUEL SILVA
(FORD) RAFAEL VERNA
(FORD) EMANUEL MORIATIS
(FORD)
2004 OMAR MARTINEZ
(FORD) JUAN MANUEL SILVA
(FORD) NORBERTO FONTANA
(DODGE)
2003 ERNESTO BESSONE
(DODGE) CHRISTIAN LEDESMA
(CHEVROLET) GUILLERMO JAVIER ORTELLI
(CHEVROLET)
2002 GUILLERMO JAVIER ORTELLI
(CHEVROLET) OMAR MARTINEZ
(FORD) DIEGO AVENTÍN
(FORD)
2001 GUILLERMO JAVIER ORTELLI
(CHEVROLET) OMAR MARTINEZ
(FORD) FERNANDO IGLESIAS
(FORD)
2000 GUILLERMO JAVIER ORTELLI
(CHEVROLET) OMAR MARTINEZ
(FORD) ERNESTO BESSONE (H)
(DODGE)
1999 JUAN MARIA TRAVERSO
(FORD) OMAR MARTINEZ
(FORD) FABIAN ANDRES ACUÑA
(CHEVROLET)
1998 GUILLERMO JAVIER ORTELLI
(CHEVROLET) EMILIO SALVADOR SATRIANO
(CHEVROLET) JUAN MARIA TRAVERSO
(FORD)
1997 JUAN MARIA TRAVERSO
(CHEVROLET) VICENTE ALBERTO PERNIA
(FORD) LUIS OSCAR MINERVINO
(CHEVROLET)
1996 JUAN MARIA TRAVERSO
(CHEVROLET) LUIS OSCAR MINERVINO
(CHEVROLET) GUILLERMO JAVIER ORTELLI
(FORD)
1995 JUAN MARIA TRAVERSO
(CHEVROLET) LUIS OSCAR MINERVINO
(CHEVROLET) OMAR MARTINEZ
(FORD)
1994 EDUARDO GERMAN RAMOS
(FORD) JUAN ANTONIO DE BENEDICTIS
(FORD) WALTER ANTONIO HERNANDEZ
(FORD)
1993 WALTER ANTONIO HERNANDEZ
(FORD) JUAN ANTONIO DE BENEDICTIS
(FORD) OSCAR RAUL AVENTIN
(FORD)
1992 OSCAR RAUL AVENTIN
(FORD) JUAN MANUEL LANDA
(DODGE) FABIAN ANDRES ACUÑA
(FORD)
1991 OSCAR RAUL AVENTIN
(FORD) OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(FORD) OSVALDO EDUARDO MORRESI
(CHEVROLET)
1990 EMILIO SALVADOR SATRIANO
(CHEVROLET) OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(FORD) ROBERTO JOSE MOURAS
(CHEVROLET)
1989 OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(FORD) OSCAR ANGELETTI
(FAIRLANE) ANTONIO JUAN AVENTIN
(DODGE)
1988 OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(DODGE) OSCAR ANGELETTI
(DODGE) ROBERTO JOSE MOURAS
(CHEVROLET)
1987 OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(DODGE) JORGE ALBERTO OYHANART
(FORD) EMILIO SALVADOR SATRIANO
(CHEVROLET)
1986 OSCAR ANGELETTI
(DODGE) JUAN ANTONIO DE BENEDICTIS
(DODGE) OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(DODGE)
1985 ROBERTO JOSE MOURAS
(DODGE) EMILIO SALVADOR SATRIANO
(CHEVROLET) OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(DODGE)
1984 ROBERTO JOSE MOURAS
(DODGE) OSCAR ROBERTO CASTELLANO
(DODGE) JORGE MARTINEZ BOERO
(FORD)
1983 ROBERTO JOSE MOURAS
(DODGE) JORGE MARTINEZ BOERO
(FORD) EMILIO SALVADOR SATRIANO
(CHEVROLET)
1982 JORGE MARTINEZ BOERO
(FORD) OSCAR RAUL AVENTIN
(DODGE) EMILIO SALVADOR SATRIANO
(CHEVROLET)
1981 ROBERTO JOSE MOURAS
(DODGE) ANTONIO JUAN AVENTIN
(DODGE) JORGE MARTINEZ BOERO
(FORD)
1980
1981 ANTONIO JUAN AVENTIN
(DODGE) OSCAR RAUL AVENTIN
(DODGE) ROBERTO JOSE MOURAS
(DODGE)
1979
1980 FRANCISCO ESPINOSA
(CHEVROLET) OSCAR RAUL AVENTIN
(DODGE) JUAN ALBERTO OCCHIONERO
(CHEVROLET)
1978 JUAN MARIA TRAVERSO
(FORD) HECTOR LUIS GRADASSI
(FORD) EDUARDO SAENZ
(FORD)
1977 JUAN MARIA TRAVERSO
(FORD) HECTOR LUIS GRADASSI
(FORD) ROBERTO JOSE MOURAS
(CHEVROLET)
1976 HECTOR LUIS GRADASSI
(FORD) ROBERTO JOSE MOURAS
(CHEVROLET) JUAN MARIA TRAVERSO
(FORD)
1975 HECTOR LUIS GRADASSI
(FORD) JORGE RAUL RECALDE
(FORD) JUAN MARIA TRAVERSO
(FORD)
1974 HECTOR LUIS GRADASSI
(FORD) JUAN MARIA TRAVERSO
(FORD) JORGE MARTINEZ BOERO
(FORD)
1973 NASIF ESTEFANO
(FORD) HECTOR LUIS GRADASSI
(FORD) OCTAVIO JUSTO SUAREZ
(DODGE)
1972 HECTOR LUIS GRADASSI
(FORD) NASIF ESTEFANO
(FORD) RICARDO IGLESIAS
(FORD)
1971 RUBEN LUIS DI PALMA
(TORINO) JUAN MANUEL BORDEU
(DODGE) CARLOS ORESTE MARINCOVICH
(CHEVROLET)
1970
F."B" EDUARDO JOSE COPELLO
(TORINO) GASTON PERKINS
(TORINO) RUBEN LUIS DI PALMA
(TORINO)
1970
F."A" RUBEN LUIS DI PALMA
(TORINO) CESAR HORACIO MALNATTI
(TORINO) GASTON PERKINS
(TORINO)
1969 GASTON PERKINS
(TORINO) DANTE EMILIOZZI
(FORD) OSCAR MAURICIO FRANCO
(TORINO)
1968 CARLOS ALBERTO PAIRETTI
(CHEVROLET) EDUARDO JOSE COPELLO
(TORINO) HECTOR LUIS GRADASSI
(TORINO)
1967 EDUARDO JOSE COPELLO
(TORINO) HECTOR LUIS GRADASSI
(TORINO) EDUARDO ALFREDO CASA
(FORD)
1966 JUAN MANUEL BORDEU
(CHEVROLET) EDUARDO ALFREDO CASA
(FORD) CARLOS ALBERTO PAIRETTI
(CHEVROLET)
1965 DANTE EMILIOZZI
(FORD) JORGE CUPEIRO
(CHEVROLET) EDUARDO ALFREDO CASA
(FORD)
1964 DANTE EMILIOZZI
(FORD) JUAN MANUEL BORDEU
(CHEVROLET) CARLOS ALBERTO PAIRETTI
(CHEVROLET)
1963 DANTE EMILIOZZI
(FORD) CARLOS ALBERTO PAIRETTI
(CHEVROLET) JUAN MANUEL BORDEU
(CHEVROLET)
1962 DANTE EMILIOZZI
(FORD) ARMANDO JOSE RIOS
(CHEVROLET) ANGEL ROSEL MEUNIER
(CHEVROLET)
1961 OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) DANTE EMILIOZZI
(FORD) JESUS RICARDO RISATTI
(FORD)
1960 JUAN GALVEZ
(FORD) OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) DANTE EMILIOZZI
(FORD)
1959 RODOLFO de ALZAGA
(FORD) JUAN GALVEZ
(FORD) DANTE EMILIOZZI
(FORD)
1958 JUAN GALVEZ
(FORD) OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) MARCOS CIANI
(CHEVROLET)
1957 JUAN GALVEZ
(FORD) OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) MARCOS CIANI
(CHEVROLET)
1956 JUAN GALVEZ
(FORD) OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) FELIX ALBERTO PEDUZZI
(CHEVROLET)
1955 JUAN GALVEZ
(FORD) JUAN CARLOS GARAVAGLIA
(FORD) OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD)
1954 OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) JUAN GALVEZ
(FORD) ALBERTO LOGULO
(FORD)
1953 OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) JUAN GALVEZ
(FORD) ALBERTO LOGULO
(FORD)
1952 JUAN GALVEZ
(FORD) EUSEBIO MARCILLA
(CHEVROLET) ROSENDO HERNANDEZ
(FORD)
1951 JUAN GALVEZ
(FORD) MARCOS CIANI
(CHEVROLET) JORGE DESCOTTE
(CHEVROLET)
1950 JUAN GALVEZ
(FORD) MARCOS CIANI
(CHEVROLET) JORGE DESCOTTE
(CHEVROLET)
1949 JUAN GALVEZ
(FORD) OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) JUAN MANUEL FANGIO
(CHEVROLET)
1948 OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) EUSEBIO MARCILLA
(CHEVROLET) DOMINGO MARIMON
(CHEVROLET)
1947 OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) EUSEBIO MARCILLA
(CHEVROLET) JUAN MANUEL FANGIO
(CHEVROLET)
1946 RECESO
1945 POR
1944 SEGUNDA
1943 GUERRA
1942 MUNDIAL
1941 JUAN MANUEL FANGIO
(CHEVROLET) JUAN GALVEZ
(FORD) ERNESTO HILARIO BLANCO
(FORD)
1940 JUAN MANUEL FANGIO
(CHEVROLET) DANIEL MUSSO
(FORD) ROSENDO HERNANDEZ
(FORD)
1939 ANGEL LO VALVO
(FORD) OSCAR ALFREDO GALVEZ
(FORD) JULIO PEREZ
(CHEVROLET)
1938 RICARDO RISSATTI
(FORD) HECTOR SUPPICI SEDES
(FORD) ANGEL PASCUALI
(FORD)
1937 EDUARDO PEDRAZZINI
(FORD) LUIS BROSUTTI
(MERCEDES BENZ) CARLOS ARZANI
(FORD V8.)
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty 09-08-2005

Mensaje  Chiva Jue Feb 05, 2009 7:44 am

09-08-2005
El ''Flaco'' le agradece a su público
HISTORIA DE TC 42f88bdff3129nz6

Juan María Traverso se despidió del automovilismo luego de 35 años exitosos.


El "Flaco" saludó a su público a través de este mensaje.

A continuación, Juan María Traverso profundiza a través de una columna sobre los motivos de su retiro y por su puesto, le dedica un párrafo a todos aquellos que durante más de tres décadas le brindaron su apoyo: la gente.

e-driver.com.- Es difícil explicar lo que sucedió el domingo en Olavarría… Cuando me fui a poner el buzo para ir a correr la serie en Olavarría, me dije “qué estoy haciendo”. En ese momento me di cuenta que era tiempo de dejar de correr. Siempre dije que el momento de mi retiro iba a ser algo así: de improvisto y no algo meditado con tiempo.

La decisión esta bien tomada, no me adelanté, no hubo nada que provocara esto. Estoy contento. Seguramente ahora van a surgir opiniones o especulaciones de por qué tomé esta decisión, pero bueno, seguramente ustedes lo van a entender.

Porque creo que todos ustedes saben que en estos 35 años exprimí hasta el último gramo de pasión que tenía por el automovilismo, algo que seguiré desfrutando pero debajo de la pista. Por eso quiero agradecerle a todos los que en este tiempo me alentaron y también a los que me putearon, porque estoy seguro que alguna vez habrán ganado un asado apostando por mí.

Creo que mi vida va a ser más tranquila. Yo creo que mucha gente ya debe estar cansada de escucharme a través del periodismo. Al automovilismo no deseaba dejarlo, pero sabía que el momento iba a llegar. Yo no corrí en autos para ser famoso, y hoy que dejé de ser corredor estoy bien porque sé que no me equivoque.

HISTORIA DE TC 42f88be010056by0
Chiva
Chiva

Femenino Cantidad de envíos : 4762
Edad : 31
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty José Miguel Pontoriero con el Dodge 1500

Mensaje  IRWT Miér Feb 18, 2009 9:38 pm

sergiodaniel escribió:Carrera Nº: 595 -2º Fecha Torneo Nocturno para Pilotos No Ganadores 1978- Fecha: 18/02/78
Lugar: Autodromo Municipal "17 de Octubre", Buenos Aires.
Circuito Nº 7: 2640.83 mts.
Denominación de la prueba: "2º Fecha del Torneo Nocturno para Pilotos No Ganadores"
Organizador: Asociación Corredores de Turismo Carretera

Se podría decir que el triunfo de José Miguel Pontoriero con el Dodge 1500 fué el inicio del camino que condujo a la creación del TC 2000.El éxito alcanzado por este auto despertó el interés en algunas fábricas y preparadores particulares que daban a conocer su intención de construir vehículos medianos para correr en TC(versión ACTC-CADAD),todos con el tácito apoyo del A.C.A.,que quería imponer este tipo de vehículos y todo enmarcado en el conflicto que había con la CADAD.
Pero la sucesión de peleas,intereses creados,campeonatos paralelos y fechas que se superponían llevó a que la presentación de los autos de 2000 c.c. fuera muy escasa durante 1978.El TC(versión ACA) fué un rotundo fracaso y las idas y vueltas duraron hasta que nació el TC 2000 en Septiembre de 1979 y,por fin,los autos con techo de 2000 c.c. encontraron su lugar en el automovilismo nacional.
Pero vayamos a la carrera que ganó el "Tero" Pontoriero.
La tarde se presentó con amenaza de lluvia,igual que en la primera fecha.
Fueron 24 los vehículos presentes,cantidad levemente inferior a la del sábado anterior.
Hacían su debut Antonio Lizeviche(h),con un Torino,y el mendocino Oscar Pennacchio con un Ford.
Los dos candidatos "fuertes" para el triunfo no se presentaron a participar,"Tony Pedré"(o Antonio Aventín) y Eduardo "Pucho" Sáenz faltaron a la cita.
El mejor tiempo de la clasificación lo hizo José Miguel Pontoriero con el Dodge 1,8.El "Tero" realizó 1'08"1/10 a 139,604 km/h.Quedó 2do. Antonio "Nito" Lizeviche y 3ro. Juán C. Deambrossi.
Los pilotos de los autos de 3000 cm3 objetaron las gomas Fliter(nacionales) de diseño "slick" que tenía el "milqui",similares a las usadas en Fórmula Dos,y amenazaron con no participar esa noche.Se les dijo a los disconformes que luego de la carrera se revisarían los neumáticos para saber si estaban en reglamento.
Recordemos que en aquellos años los TC usaban neumáticos importados.

Se realizaron dos series a 15 vueltas y una final a 30,todo en el circuito N°7 de 2640 mts. de extensión.
La primera serie fué muy entretenida ya que hubo un contínuo intercambio de posiciones entre los cuatro primeros.La comenzó ganando Loioco sobre Pontoriero,O.Aventín,Viglianco y Ortega.Durante la 4ta. vta. pasa a la punta el "Tero" y en la 5ta. nuevamente el Dodge N°65 de Loioco queda adelante.Viglianco lo pasa a Pontoriero y se coloca 2do.,quedando 4to. O.Aventín.En la 8va. vta. pasa a ganar el Chevrolet N°25 de Viglianco y en las últimas vtas.Oscar Aventín consigue superar a Viglianco para quedarse con el triunfo.

Clasificación
Vueltas
1° N° 26 Oscar Aventín Dodge GTX 17' 34" 9/10 15
2° N° 25 Romel Viglianco Chevrolet 15
3° N° 16 José M. Pontoriero Dodge 1500 15
4° N° 65 Marcos Loioco Dodge GTX 15
5° N°126 Carlos Aranzana Dodge GTX 15
6° N°123 Angel Solomita Dodge 1500 15
Promedio del ganador:135,177 Km/h.
También participaron en esta serie los siguientes pilotos:
N° 38 Juán C. Deambrossi Dodge GTX
N° 42 Rubén Gil Bicella Dodge GTX
N° 46 José Santagatti Torino
N° 77 Horacio Ortega Dodge GTX
No pudo largar,al igual que el sábado anterior,Pedro Ceruti con su Ford N°49.El principal impulsor de este Torneo debió desistir por problemas de salud.

En la largada de la segunda serie pica en punta "Nito " Lizeviche seguido por Alberto "Mono" Beguerie y por el mendocino Oscar Pennacchio.Antes de finalizar el giro inicial el Ford del piloto de Orense se recupera y logra superar al Chevrolet de Lizeviche.Al cumplirse la 1ra. vta. manda Beguerie sobre Lizeviche,Machado,Rotta(h),el debutante Pennacchio y Atauri.
Durante la 2da. vta. Lizeviche nuevamente se coloca al frente y comienza a escaparse de Beguerie.En la 5ta. vta. el Chevrolet N°30 realiza un medio trompo en el curvón del circuito N°7,situación que aprovecha Beguerie para recuperar el primer puesto y ganar comodamente.
En excelente carrera finalizó segundo Carlos Giustozzi con el Dodge N°53.El de Saladillo se quedó parado en la largada de la serie y arrancó cuando los demás llevaban recorrida media vuelta,empezó a trepar en el marcador y en la última vuelta superó a cuatro autos juntos en la Horquilla,para el orgullo de los máximos directivos de la Comisión de Carreras de Concesionarios Chrysler(CCCC) que se encontraban en dicha curva.

Clasificación

1° N° 12 Alberto Beguerie Ford Falcon 18' 07" 5/10 15
2° N° 53 Carlos Giustozzi Dodge GTX 15
3° N° 30 Antonio Lizeviche Chevrolet 15
4° N°130 Oscar Pennacchio Ford Falcon 15
5° N°100 Juán Rotta(h) Dodge GTX 15
6° N° Antonio Lizeviche(h) Torino 15
Promedio del ganador:131,131 km/h.
También participaron en esta serie los siguientes pilotos:
N° 41 Domingo Novisky Torino
N° 44 Luis Nanzer Torino
N° 64 Santiago J. González Torino
N° 84 Juán R. Machado
N° 99 Osvaldo Ameal Torino
N°121 Miguel A. Atauri Chevrolet
N°124 Ulises Pourciel Chevrolet

« Última modificación: Septiembre 25, 2008, 12:55:02 am por Azuleño » En línea



Azuleño
Administrator
Sr. Member

Desconectado

Mensajes: 316


Re: [Carrera N°595]-2° Fecha-Capital Federal (No Ganadores) (18/02/78)
« Respuesta #1 : Septiembre 25, 2008, 01:03:31 am »

--------------------------------------------------------------------------------
Se largó la final y se escaparon O.Aventín y Viglianco seguidos de lejos por Beguerie mientras que Pontoriero quedaba 7mo.
El "Tero" comienza la remontada y cuando supera a Beguerie empiezan a "tirar" juntos para acercarse al dúo puntero.Luego de algunas vueltas se juntan los cuatro vehículos y,para deleite del público presente,se entabla una intensa lucha donde no faltó alguna puerta abollada,con Aventín y Viglianco prevaleciendo en la recta y el curvón y con el Dodge 1500 tratando de superarlos en la Horquilla.En una de las vtas. Viglianco logra superar a Aventín al llegar a la Horquilla y aprovecha para filtrarse Pontoriero.Por cinco vtas. mantuvo la punta el hombre de Ucacha hasta que Pontoriero lo pasa en la Horquilla,que es donde mejor se mueve el Dodge 1500 y luego de algunos giros logra hacer una diferencia de 8".Pero en la vuelta 22 se larga a llover y las gomas lisas del "milqui" no son justamente las mejores para circular con piso mojado.
Al entrar en la última vuelta Pontoriero le lleva 2"3/10 a Viglianco y al llegar al curvón de Ascari se encuentran con un rezagado,lo que le permite al cordobés acelerar mejor y superar al hombre de San Justo en la recta que vá hacia la Horquilla.Llegan juntos al frenaje y,debido al piso mojado o a un error de cálculos,el Chevrolet N°25 de Viglianco termina cruzado en la última curva quedando la victoria en las manos de José Miguel Pontoriero y su Dodge 1500 N°16 preparado por Juan Carlos Benavídez.

Clasificación Final

Piloto Tiempo Vueltas
1° N° 16 José M. Pontoriero Dodge 1,8 35' 23" 9/10 30
2° N° 26 O.Aventín Dodge 35' 41" 9/10 30
3° N° 65 Marcos Loioco Dodge 36' 14" 7/10 30
4° N° 25 Romel Viglianco Chevrolet 36' 14" 9/10 30
5° N° 77 Horacio Ortega Dodge 35' 45" 3/10 29
6° N° 42 Rubén Gil Bicella Dodge 36' 01" 4/10 29
7° N°126 Carlos Aranzana Dodge 36' 21" 2/10 29
8° N°130 Oscar Pennachio Ford 36' 22" 9/10 29
9° N°123 Angel Solomita Dodge 1,8 36' 32" 8/10 29
10° N° 41 Domingo Novisky Torino 28
Promedio del ganador:133,7








HISTORIA DE TC 54106915sp1
HISTORIA DE TC W307
cheers cheers cheers cheers Very Happy Very Happy





"La idea había nacido en el taller de Juan Carlos Benavidez , con Angel Isoldi.
Decidimos preparar un dos litros que no llegaba ni a 1800 cc , el asunto era usar un Dodge chico en el que no creía ni la fábrica. Hicimos ensayos en el circuito 7 , empezamos haciendo 1m14s/1m15s pero trabajando lo bajamos , aprovechamos que habia venido pucho Saenz y llegamos a 1m5s95/100. Bajar el minuto seis en ese circuito era toda una hazaña."

"En la primera carrera veníamos primeros y nos quedamos sin bateria porque no usabamos el alternador , no teníamos experiencia y por eso no ganamos. Lo hicimos en la segunda noche. En la tercera yendo en punta se salía una correa dentada. La conclusión era una sola : el coche era francamente competitivo."

"Me acuerdo que estabamos por largar y Oscar (Aventin) me dijo : ¿A vos te parece que podés ganar con ese autito?.
Le contesté que el coche iba bien. En realidad el auto nos daba trabajo en el curvón , pero no bien agarraba la recta aceleraba. En la parte opuesta apagaba la luz y me guiaba por el brillo del pasto mojado. Así ganamos , unicamente prendía la luz en la recta principal para que no nos desclasificaran porque reglamentariamente había que andar con luz"

"Mi negocio en Tablada , San Justo lo tenia frente a la fábrica de Hector Fliter , que entonces se dedicaba a la renovación de neumáticos.
Creo que el reglamento decía que las gomas podian ser de fabricación nacional. Estábamos hablando con Fliter , faltaban cuatro o cinco dias para las carreras y me dijo "mirá , me parece que nosotros podemos hacer esta goma"
El hacía una cubierta slick (lisa) para Fórmula 4 , pero mas angostita. Decidió ponerle dos telas mas y un aro separador para hacerla mas ancha. Fliter hizo las primeras cuatro gomas y me previno. Asi nacía Fliter CompeticionBenaídez.Los autos iban a ser para Carlos Pairetti y Angel Solomita.
Los motores eran,originalmente,de 1800 c.c. y fueron llevados a 2000 c.c.;las primeras pruebas en el banco arrojaron 190 HP a 8300 r.p.m.
Todos los interesados eran conscientes que la única opción para competir con posibilidades estaba en los autódromos.No valía la pena presentarse a competir en los semipermanentes.
En la Corsa N°597 se publicaron las primeras pruebas desarrolladas en la última semana de Octubre de 1977.El encargado de testear el auto en el circuito N°12 fué Carlos Pairetti,quien dijo:"El auto anda muy bien.Con gomas Good-Year comunes(G-800),sin autoblocante ni tomas para los frenos,y con varios detalles por terminar,hicimos 2'01"1/10(el récord está en 1'57").Anda todo perfecto,solo hay que mejorar las suspensiones para poder doblar mejor."
Faltaban pocos días para la carrera en Las Flores y Pairetti,muy entusiasmado,trataba de convencer a Benavídez para llevar al Dodge 1500 a dicha competencia.El "Negro" le respondió:"No Carlos,dejáme trabajar un mes más para pulir todos los detalles''.
IRWT
IRWT

Masculino Cantidad de envíos : 4535
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  eliasr1979 Jue Feb 19, 2009 5:10 am

Muy buen documento che! Nunca lo habia leído!
eliasr1979
eliasr1979
Moderador Univ TC
Moderador Univ TC

Masculino Cantidad de envíos : 4953
Edad : 44
Localización : Misiones - La tierra colorada!!! (Posadas: casi siempre - Oberá: a veces)
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty EL TRUENO NARANJA

Mensaje  sergiodaniel Jue Feb 19, 2009 2:17 pm

HISTORIA DE TC Truenonaranjaye9
HISTORIA DE TC W500

ME GUSTARIA SABER QUE FUE DE ESTE AUTO,YA QUE NUNCA SE SUPO MAS NADA ACERCA DE SU DESTINO! Crying or Very sad
sergiodaniel
sergiodaniel

Masculino Cantidad de envíos : 1179
Edad : 60
Localización : lanus este bs as
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  eliasr1979 Vie Feb 20, 2009 5:17 am

Autos legendarios si los hubo!!!!!!!
eliasr1979
eliasr1979
Moderador Univ TC
Moderador Univ TC

Masculino Cantidad de envíos : 4953
Edad : 44
Localización : Misiones - La tierra colorada!!! (Posadas: casi siempre - Oberá: a veces)
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty CASTELLANO Y MOURAS

Mensaje  sergiodaniel Miér Feb 25, 2009 10:53 am

HISTORIA DE TC 006castellanomourajunin
HISTORIA DE TC W550

SE ACUERDAN DE ESTO?? PASABA MUY SEGUIDO Exclamation
sergiodaniel
sergiodaniel

Masculino Cantidad de envíos : 1179
Edad : 60
Localización : lanus este bs as
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  eliasr1979 Miér Feb 25, 2009 11:30 am

Choque lateral! MUUUUy Complicado!!!
eliasr1979
eliasr1979
Moderador Univ TC
Moderador Univ TC

Masculino Cantidad de envíos : 4953
Edad : 44
Localización : Misiones - La tierra colorada!!! (Posadas: casi siempre - Oberá: a veces)
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  IRWT Miér Feb 25, 2009 12:36 pm

sergiodaniel escribió: SE ACUERDAN DE ESTO?? PASABA MUY SEGUIDO Exclamation
Las batallas entre CASTELLANO Y MOURAS??? algo dijeron en el prog de espn estudio.....
IRWT
IRWT

Masculino Cantidad de envíos : 4535
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty ANGEL RIENZI

Mensaje  sergiodaniel Jue Feb 26, 2009 12:35 pm



UN GRANDE DEL TC QUE ERA PARA ESCUCHARLO DURANTE HORAS Very Happy
sergiodaniel
sergiodaniel

Masculino Cantidad de envíos : 1179
Edad : 60
Localización : lanus este bs as
Fecha de inscripción : 23/12/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  JUAN Miér Mar 04, 2009 5:39 am

sergiodaniel escribió:
SE ACUERDAN DE ESTO?? PASABA MUY SEGUIDO Exclamation
que momentos por dios!!!
en un momento llegue a pensar que alli habia odio.
el pincho llego al punto de no largar una carrera por que salia en la misma fila con Mouras!!
que batallas las que tuvieron estos dos peso-pesado !!
JUAN
JUAN

Masculino Cantidad de envíos : 3553
Fecha de inscripción : 05/09/2008

Volver arriba Ir abajo

HISTORIA DE TC Empty Re: HISTORIA DE TC

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.