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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :)

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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty IKA Torino 380 W

Mensaje  Chiva Sáb Feb 21, 2009 11:47 pm

IKA Torino 380 W

La leyenda de Nürburgring

Revista Parabrisas Nro 80. Agosto de 1967

Luego de un "impasse" de unos cuantos meses volvemos a nuestros lectores con la mala costumbre de hacer "Road Test". Esta vez, y como -en cierta manera- descargo de nuestra ausencia, probamos para nosotros y para ustedes el "Auto del Año", el Torino 380 W. Trataremos en lo posible, conservar en estas líneas nuestro conocido espíritu de ecuanimidad, para que después no se diga que somos "hinchas" del Torino, tal como hacen los "Chevroletistas" cuando decimos algo de un Ford o los "Fordistas" cuando tenemos la osadía de mencionar la marca Chevrolet.
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Torino3801

Impresionante batería de carburadores en el motor del 380W
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Torino38010

CONCLUSIONES

Virtudes

Motor

Aceleración y prestaciones en general

Consumo en relación a las prestaciones

Comportamiento en ruta

Terminación y diseño exterior.

Caja de velocidades.

Defectos

Falta de cierre interior de capot

Suspensión blanda para un auto de altas prestaciones. Cierta tendencia al rolido.

Ausencia de amperímetro

Capacidad interior limitada teniendo en cuenta las dimensiones del auto.

Cenicero mal ubicado.

Pedalera

Limpiaparabrisas.

Puntaje final: 78.11

La selección de las relaciones de caja configuran un diagrama netamente ciudadano. No obstante, la primera y la segunda cortas otorgan una aceleración verdaderamente sorprendente. Si, ya sabemos. Muy divertido en los semáforos

CONSUMO

Vel
km/lt

80 Km/h
10.0

90 Km/h
8.0

100 Km/h
7.0

120 Km/h
6.0

140 Km/h
5.5

En ciudad
6.0
El Torino es un auto ruidoso, no de carrocería por supuesto, sino de ruidos propios del escape. En la zona de las 2500 rpm se produce una resonancia notable que desaparece así se aumente o disminuya el numero de rpm. Encontramos para nuestro gusto, el cojín del asiento muy bajo, de allí el área de puntos no visible extendida en cierta medida mas de lo normal.

Características técnicas

Motor

Motor Tornado interceptor OHC230. 6 cilindros en línea 1 árbol de levas a la cabeza 12 válvulas. 3770 cm3 (84.94mm x 111.12mm) Relación de compresión 7.5:1 Potencia: 176 HP a 4500 rpm

Alimentación

3 Carburadores Weber 45/45 de doble cuerpo.

Transmisión

Caja de velocidades ZF de 4 velocidades y MA. Relaciones: 1era 2.83:1 2da 1.85:1 3era 1.38:1 4ta 1:1 MA 3.15:1 Relación de diferencial 3.07:1

Dimensiones

Largo 4.724mm Ancho 1.778mm Alto 1.420mm Entre ejes: 2.723mm Trocha delantera: 1.440mm Trocha trasera: 1.432mm
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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty Torino Lutteral a Europa

Mensaje  Chiva Sáb Feb 21, 2009 11:50 pm

Exportación
Torino Lutteral a Europa
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Torinolutteral

Revista Corsa Nro 340

Octubre de 1972
Se realizó hace poco un embarque realmente no tradicional. Se trata de un Torino Lutteral Comahue, primero de una serie que se embarca con destino a Suiza para ser vendida allí. La exportación de un auto especial de este tipo es la entrada a un mercado muy sofisticado y muy exigente pero que puede gustar de las características fuera de serie de una auto como el Comahue
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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty La coupe CHEVY Pura Sangre de todos los tiempos

Mensaje  Chiva Dom Feb 22, 2009 12:07 am

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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty el toro en wikipedia

Mensaje  walter380 Dom Feb 22, 2009 12:11 am

IKA-Renault Torino
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Renault Torino)
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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W500

IKA Torino
Fabricante IKA Renault de Argentina
Período 1966-1982
Fábricas Santa Isabel,
Córdoba, Argentina
Predecesor Rambler Classic
Sucesor Renault 18
Tipo Mediano
Carrocerías Coupé dos puertas,
Sedán cuatro puertas
Configuración Motor delantero 6 cil. en linea longitudinal, tracción trasera
Largo / ancho /
alto / batalla 4736 / 1800 /
1420 / 2723 mm
Relacionado Lutteral Comahue
IKA Torello


El Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de tamaño mediano que fue fabricado en la Argentina por IKA Industrias Kaiser Argentina, entre 1966 y 1982, basado en el "SC/Rambler"[1] con un motor «Tornado» de 3 ó 3,8 litros.

FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Toroamericano
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W800

RAMBLER 440 (AMC) 6cl. y V8.

Para hacer frente a la competencia del Ford Falcon y del Chevrolet 400, IKA necesitaba desarrollar un nuevo vehículo que reemplazara al Rambler Classic nacional, que era grande, pesado y poco aceptado por el público. A través de un convenio con la American Motors, pudo disponer de la plataforma básica del Rambler 440H, pero las encuestas y estudios de mercado determinaron que el auto debería tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia. La carrocería original del Rambler 440H er fue retocada entonces por la casa de diseño automotriz italiana Pininfarina, para que tenga un toque "Europeo".
Escudo de Turín, base del logotipo original del Torino

FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Toambler440oupe64ad
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W349


El auto fue bautizado con el nombre de Torino y presento un Emblema el cual es un toro sosteniéndose en sus patas traseras, inspirado en el escudo heráldico de la localidad italiana homónima, Turín del cual tambien se utilizo el nombre y donde se encuentra la casa de diseño Pininfarina. El mismo no es muy diferente del cavallino rampante del Ferrari, aunque en 1979 el logotipo fue cambiado por el del rombo de Renault, versiones ZX(Coúpe)/ GR(Sedan).

Los primeros estudios determinaron que el Torino debería recibir un motor de 2.000 ó 2.500 cm³ . Sin embargo, análisis posteriores determinaron como ideal el motor «Tornado» de seis cilindros Ya produciodos en esos momentos por IKA, con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³.

La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el "auto Argentino", ya que la empresa, opto por no reveló los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:

* un sedán con motor de 3 litros y caja de tres marchas
* una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades
* una versión de alto rendimiento bautizada 380W con el mismo motor, pero con tres carburadores Weber de doble boca de 175 HP

El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el "auto argentino" por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país.

A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.


Última edición por walter380 el Dom Feb 22, 2009 12:24 am, editado 2 veces
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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty OTROS MODELOS DE TORINO!!

Mensaje  walter380 Dom Feb 22, 2009 12:13 am

Modelos siguientes
Torino

FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 63854121
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W625

En el año 1974, el Torino es equipado con un nuevo motor, denominado directamente "Torino", y comúnmente llamado "7 bancadas", el cual posee diferentes mejoras con respecto al anterior. El modelo más lujoso de la línea, la coupe "GS", llega a desarrollar 215 HP (SAE). Otro distintivo del motor que equipaba a ese modelo es que poseía 3 carburadores "Weber", algo fuera de lo común en el mercado automotriz argentino. Era considerado por muchos un auténtico auto deportivo o pura sangre, pero equipado con el antiguo motor Tornado.

FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Tsx77mdp1
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W640



El motor 7 bancadas fue equipado de serie con los tres Weber en la versión GS de 215 HP fabricada hasta Marzo de 1976, y fabricándose únicamente 231 unidades. En ese entonces, la fábrica IKA- Renault estaba decidiendo su reemplazo por un modelo radicalmente diferente en sus líneas, de diseño moderno para entonces, aunque manteniendo sus características mecánicas. Pero el proyecto no cuajó, y se continuó produciendo con las líneas originales, con pequeñas mejoras, hasta su discontinuación. [1]

Hacia 1975 la compañía francesa Renault adquirió IKA y renombró al Torino como Renault Torino. A fines del decenio de 1970 el Torino fue el único producto no Renault fabricado por la empresa francesa.
Torino ZX

FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Torinotsxforotutorino1
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W640



Desde 1977, el modelo superior de la línea fue el Torino Grand Routier, un sedán de turismo. Toda la gama recibió algunos cambios de diseño en 1978, (cuando IKA se convirtió en Renault Argentina), si bien los partes principales, tales como las puertas fueron mantenidos.

En su último año, el Torino sólo estuvo disponible en dos modelos (Grand Routier GR sedán y ZX Coupé), mientras que en su apogeo hubo más de veinte versiones. La producción del Torino cesó a finales de 1981 con el modelo Torino ZX, luego de producirse cerca de 100.000 unidades en todas sus versiones.

FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 To82coupezx
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W461


En el ámbito deportivo obtuvo títulos nacionales argentinos en manos de Eduardo Copello, Eduardo Rodríguez Canedo, Gastón Perkins, Hector Luís Gradassi, Jorge Ternengo, Alberto Rodríguez Larreta y Luis Rubén Di Palma.

En la actualidad, el Torino es uno de los autos más queridos por el público argentino. A tal punto que su llegada a las pistas, generó una gran masa de fanáticos que hasta el día de hoy sigue acompañando al modelo en las diferentes pistas del país. A pesar de que tuvo su época dorada en la década del '60, fue un coche muy perjudicado con el reglamento del TC a lo largo de los años. Sus recordados campeonatos de la mano de Gastón Perkins y Luis Rubén Di Palma, se complementan con los campeonatos obtenidos por Héctor Luís Gradassi y Eduardo Copello a bordo del prototipo Liebre MkII, diseñado a partír del chasis y el motor del Torino, y preparado por el genial Oreste Berta. Luego de esos títulos, llegaron las polémicas y el retiro de la marca de las pistas.

Sin embargo, el retiro tuvo punto final, cuando en 1995 hizo su presentación el Torino Cherokee, un coche equipado con motor de Jeep Cherokee, que fue evolucionando poco a poco hasta rendir frutos. Sin lugar a dudas, el más recordado es aquél Torino Cherokee que Luis Rubén Di Palma no pudo terminar, por un accidente aéreo que le costó la vida. Su hijo Patricio, continuó con el armado del "Toro" con el constante apoyo de su madre y sus hermanos, llegando a su estreno en el circuito de 9 de Julio el 29 de octubre del 2000. Ese día el público siguió con emoción todas las alternativas del auto, que llegó a liderar las primeras vueltas de su serie, hasta que finalmente abandonó. Lo importante fue que el sueño del Loco Luís pudo concretarse. Y si la aparición en pista del coche generó fervor, su primer victoria, generó el delirio de las hinchadas. El 11 de mayo de 2003, en el Autódromo de Bs. As., Patricio Di Palma ganó la primer carrera de Torino después de casi 30 años. Ese día, no ganó Ford, Chevrolet, Dodge o Torino. Ese día ganó el automovilismo unificado. Unido bajo la figura del único piloto ganador con las cuatro marcas: El "Loco" Luis Rubén Di Palma.

La evolución de este auto fue tal, que en el auge de los coches equipados con motor Cherokee, el reglamento comenzó a favorecer a los mismos, llegando a obtenerse los campeonatos del 2003 y 2006. Pero los autos campeones fueron los Dodge Cherokee. El Torino Cherokee tuvo un exitoso desempeño, al alzarse con el subcampeonato del año 2006, con Patricio Di Palma al volante.

Los campeonatos de Torino en el TC [editar]

Torino Coupé (3 títulos)

* 1967: Eduardo Copello - Torino Coupé
* 1970: Luis Rubén Di Palma - Torino Coupé (Fórmula A)
* 1971: Luis Rubén Di Palma - Torino Coupé

Prototipo Liebre MKII-Torino (2 títulos)

* 1969: Gastón Perkins - Prototipo Liebre MKII-Torino
* 1970: Eduardo Copello - Prototipo Liebre MKII-Torino (Fórmula B)

Otros campeonatos a nivel nacional [editar]

Sport Prototipo (3 títulos)

* 1969: Eduardo Copello - Prototipo Numa-Torado
* 1971: Luis Rubén Di Palma - Prototipo Berta-Tornado
* 1972: Luis Rubén Di Palma - Prototipo Berta-Tornado

Mecánica Argentina Formula 1 (3 títulos)

* 1970: Emilio Bertolini - Bravi-Tornado
* 1973: Nestor Jesus Garcia Veiga - Berta-Tornado Inyección
* 1974: Luis Rubén Di Palma - Berta-Tornado

EN EUROPA TAMBIÉN COMPITIÓ!!!

FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Tonurburgringlancia
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W500




* Es una de las pocas marcas, junto a Institec y Rastrojero, de origen argentino, ya que, a pesar de ser de matriz norteamericana, la misma fue reformada y fabricada íntegramente en Argentina.
* En su participación en las 84 horas de Nürburgring, finalizó en cuarta posición por una serie de restricciones impuestas a último momento. Paradójicamente fue el auto que más vueltas le dio al trazado alemán.
* En cada era de la marca tuvo diferentes ganadores. En la era Torino-Tornado, uno de los pilotos más ganadores fue Luis Rubén Di Palma. En la era Torino Cherokee, el más ganador actualmente es su hijo Patricio Di Palma.
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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty ALGUNAS COSITAS MÁS SOBRE EL TORINO!!

Mensaje  walter380 Dom Feb 22, 2009 12:40 am

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Mensaje  walter380 Dom Feb 22, 2009 12:42 am

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Mensaje  walter380 Dom Feb 22, 2009 12:44 am

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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty EL TRUENO NARANJA

Mensaje  sergiodaniel Lun Feb 23, 2009 9:29 am

EL TRUENO NARANJA FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Truenonaranja
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W500

A finales de la década del ´60,el parque automotor del Turismo Carretera tuvo coches de carrera de los más variados diesños,parecidos a vehiculos de sport prototipo.Cabe citar a las Liebres 1, 1 1/2, y 2 de Oreste Berta;el Numa III,conocido como "el telivisor" por su particular techo que preparaba Carlos Ruesch.El "Martin Fierro",el Chevytres,los Ford Falcon angostados y,en especial,el Trueno Naranja.
"Sabes por qué lo de Trueno Naranja? Porque José Tomas Onetto,el recordado pepe,que cubría automovilismo para Clarín lo bautizó así",rememora Carlos Pairetti y sigue contando:"A las dos de la mañana se terminó el auto.'Bueno,ahora hay que pintarlo',porque al dia siguiente salía a probar.'¿Y donde encontramos algo abierto a esta hora?' decía yo.Estábamos en la calle Hipólito Irigiyen ,en el taller de Fangio,en Constitución.En ese momento Horacio Steven trabajaba ahí atras.¿Y qué pasó?No había pintura.Encontramos un litro de rojo,un litro de blanco y un litro de amarillo.Lo mezclamos y salió un naranja que nos gustó,quedó lindo el auto pero era un color dificil de copiar,porque después de cada raspón o toque no podíamos sacar el mismo naranja,hasta que en General Motors sacó un modelo de serie pintado de naranja y usábamos ese color de fábrica".
El Trueno no era otra cosa que una evolución del prototipo Ford que Horacio Steven había construido en 1967 y que tuvo como trágico destino tres muertes fatales:la de Oscar Cabalén,su acompañante Guillerno Arnaiz probando en San Nicolás y más tarde José Gimenez,copiloto de Atilio Viale Del Carril en el autódromo de Buenos Aires.
A diferencia del otro coche,al Trueno se le realizaron varias modificaciones.En el aspecto exterior,la trompa del auto era mucho más lisa,sin los buches de los carburadores Webber que utilizaban los autos del "oválo".Tampoco tenía las tomas de aire laterales para la refrigeración de los frenos,sin esta variante logró que se ensanchara la carrocería unos siete centímetros,lo que evitaba que las ruedas sobresalgan del auto.Se cambió la ubicación de los tanques de combustible,ya que en los prototipos de Cabalén y Viale del CArril estaban ubicados en los costados del habitáculo.Se lo colocó detrás de las butacas.Lo novedoso del auto era la parte trasera del vechículo,ya que la cola tenia la forma de spoiler,conocida como "cola de pato".Ello permitía una generosa carga aerodinámica que beneficiaba la adherencia del tren trasero.
El auto estaba concebido en base a un chasis de caño,reticulado con el habitáculo realizado en chapa y trompa y cola de plastico.Pesaba 1100 kgs y disponía de dos tanques de nafta,uno de 180 y otro de 200 litros que se usaba según la extensión de la carrera.
Fue Pairetti quien le encargó la construcción del coche a Steven y explica por qué:"La desición fue exclusivamente mía e incluso los amigos que me acompañaban dudaban de mi desición.Es que el Barracuda y la Liebre 1 ya no me servían para el circuito y yo necesitaba tener un coche competitivo.Yo ya conocía la capacidad de Horacio Steven porque habiamos trabajado juntos en el equipo Alpine de Fórmula 3 y no lo dudé mas".
Sigue relatando Pairetti:"Steven tenía el equipo Competición S.A que había conservado los prototipos Fprd y conversando con él nos pusimos a trabajar en su modificacíon y mejora y ponerle un motor Chevrolet seís cilindros,el 250,con el desarrollo de los ingenieros Ricardo Joseph y Ricardo Pochat y una caja Corvette".
Para "Il Matto" el motor 250 era mucho más potente que el 230 que se venía usando,sino que tenía más salida y llegaba a su máxima potencia más rápido,factor muy importante en los circuitos y autódromos:"Con la multiplicación 3,08 a 1 el 250 montado al Trueno Naranja llegaba en 1500 metros a 6000 RPM mientras que con el 230 habia que hacer 3000 metros para llegar a esas vueltas."
Párrafo aparte,cabe mencionar que el equipo de Steven (Competición S.A) estaba formado por Pedro Campo,quien diseñó el chasis,suspensiones y carrocería del Trueno;Rodolfo Fraga,del departamento técnico-práctico;Jorge Arcuri,bocetista,proyectista y dibujante;Alberto Maranga,proyectista;Jorge Rama,constructor de los chasís y Carlos Mourelos,mecánico.
El auto debutó el 23 de junio de 1968 en las "250 Millas" realizadas en Buenos Aires.Pairetti fue el más veloz en la clasificación y venía en punta en la carrera hasta que debió desertar por una rotura del diferencial."El auto estaba equipado con frenos y pastillas de nuevo diseño y con respecto al diferencial,al tren trasero en general,teníamos nuetras dudas aunque confíabamos que terminaría la carrera.Se rompió y ya estamos trabajando en el rediseño de todo el tren trasero"anuncío el Preparador ante el abandono del Trueno.
Al mismo tiempo,Steven desarrollaba otro auto para Cacho Fangio al que se le incorporaría todos los cambios realizados en el auto original des pués de la primera prueba.A ese vehículo se lo conocería como el "Trueno Dorado".
El sinsabor de debut fue pasajero.Al mes siguiente,en Alta Gracia (Córdoba) consiguió su primer éxito (y el segundo de Pairetti en el campeonato) derrotando al Martos-Chevrolet y logra ponerse a 1,5 del lider del certamen:Héctor Luís Gradassi.
Pairetti vuelve a ganar en Córdoba y supera a gradassi en el Campeonato poniendose a 2,5 de ventaja.En esa Carrera el Trueno Naranja ganó la clasificación,las dos series y en la clasificación general por lo que Pairetti recogió $755.000 en premios por los 215 kms recorridos en carrera.
A la semana siguiente fue segundo en las "100 Vueltas" en el autódromo porteño.La tercera victoria de Pairetti llegó el 18 de agosto,nuevamente en Córdoba,con la disputa de los "200 kilómetros".
Luego vinieron los abandonos.Primero en Buenos Aires (11 de septiembre) con Nestor Garcia Veiga al Volante.Pairetti se lo cedió porque arreglaba en Europa su participación en la Fórmula 2 y luego a su regreso en el circuito rutero de Allen.El primero fue por la rotura de embrague y el siguiente por inconvenientes en la presión de aceite.
Se repuso el 29 de septiembre con un triunfo en Buenos Aires pero abandona en el Circuito sanjuanino de "El Zonda" por una rotura del diferencial y nuevamente en Buenos aires vuelve a desertar por una pinchadura en el radiador de aceite.La diferencia con Gradassi es de solo 6 puntos.
El Gran premio había sido reemplazado por el ACA por un torneo triangular que se inició en Rafaela (3 de noviembre)que ganaria Carlos Marincovich con el Chevytres,seguido de Pairetti con su Trueno.Ese día debutó otro trueno,el dorado conducido por Cacho Fangio,que llegó tercero.En el campeonato Pairetti seguia estirando la ventaja con Gradassi a 8 puntos.
En Alta Gracia (17 de noviembre)se concreta un duelo entre las renacidas Liebres de Copello y Gradassi contra el Trueno Naranja.Gana Eduardo Copello y segundo queda Pairetti,quien logra mantener los 8 puntos de diferencia,pero ahora sobre Copello.
El campeonato se definió el 24 de noviembre en la última fecha de triangula en Buenos aires.Se disputaron las dos series imponiendose Pairetti en la primera saliendo Copello segundo,todavía con chances al título.En la grilla de partida de la segunda serie.Carlos ve que el "Maestro" Copello sale de su Torino y se dirige al Trueno.Él pensó que lo iba a increpar por algo.Pero no.Copello le extendió la mano y le dijo:"Carlos corré tranquilo,sos el campeón.Tengo el motor Fundido".Pairetti le creyó y lo dejó picar en punta.a la cuarta vuelta el auto del "Maestro" dijo basta y el motor explotó.¿El resultado?Los dos truenos salieron primero y segundo con Pairetti y Cacho Fangio al volante.Eso fue más que sufuciente para que Carlos Pairetti lograra el Campeonato Argentino de TC de 1968 con 17 puntos de ventaja sobre Copello.
Al año siguiente Carlos Pairetti cambió de auto y decidió comenzar la temporada de TC con el Nova-Chevrolet.El trueno se lo pasó a su amigo Garcia Veiga,que por esas cosas del destino,no logró igualar los resultados que había logrado su anterior dueño.A pesar de ello el auto se ganó el respeto de todo el mundo.Nació como vivió,como una leyenda.



FICHA TÉCNICA:
DISTANCIA ENTRE EJES 2.600mm
TROCHA DELANTERA 1.400mm
TROCHA TRASERA 1.480mm
PESO 1.230kg
DISTRIBUCIÓN DE PESOS 60,5% atrás y 30,5% adelante
CHASIS reticulado especial de tubos de acero SAe 1010 con costura.Estructura mixta,la carroceria trabaja con el chasis
LARGO TOTAL 4.750mm
ANCHO TOTAL 1.840mm
ALTURA TOTAL 1.270mm
COEFICIENTE AERODINÁMICO 0,22
MOTOR Chevrolet 250 de 7 bancadas
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Mensaje  sergiodaniel Miér Feb 25, 2009 8:59 am

El auto que servia para ir a comprar helados..FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Torinohistoria
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W288 FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Torino4000
FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 W500
6/01/09
“Antes del Torino” y “Después del Torino”. La división es –a todas luces- irrebatible.
Pero si bien ha sido aceptada como frontera entre una y otra época la fecha del primer triunfo de los “Toros” (27/2/1967 en San Pedro, a cargo de Héctor Luis Gradassi) se registro un par de dias antes cierto hecho que comprensiblemente no merecio ninguna promoción pero que quizá sea el verdadero y estrategico punto de partida de la nueva era que el “Tece” estaba a punto de estrenar.
Y bien...Dos o tres jornadas antes de la carrera que abría el calendario 1967, los tres Torino de Oreste Berta destinados a Copello, Gradassi y Ternengo estaban recibiendo las últimas atenciones de preparación en la consecionaria IKA de San Pedro cuando los mecánicos del equipo –a falta de otra movilidad- usaron uno de esos coches presumiblemente intocables para hacer un prosaico viaje hasta la heladeria. Cuando un grupo de tececitas clásicos observaron que el “auto de carrera” quedaba ronroneando como un gatito frente al negocio, sin ruido, sin siderales aceleradas en vacio, con tan poca espectacularidad como el sedan familiar de la tía, ese mismo grupo opino que “es imposible ganar carreras con un auto que sirve para ir a comprar helados”.
Algo asi como aquella vieja frase de tanta argentinidad “! Que va a ser famoso si vive a la vuelta de mi casa!”
De más esta aclarar que cuando el Torino demostro 48 horas más tarde que aparte de ser útil para hacer un inocente viaje, podía servir contemporáneamente para poner a todo el mundo de vuelta y media en las pruebas de clasificación y en la carrera en si, ortodoxos y reformistas estuvieron de acuerdo por unanimidad en que algo definitivo y trascendental le había ocurrido al TC, en efecto, terminaba de sucederle.
A pesar de que la segunda carrera del año (Vuelta de Allen) fue ganada por Casá y su añejo “Tractor” –a todo esto porque un minimo error de Gradassi le impidio enhebrar dos triunfos consecutivos- fue así de demoledora la irrupción de los Torino en el TC.
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Mensaje  walter380 Miér Feb 25, 2009 11:08 pm

ENTREN Y VÉAN!!! QUE MÁQUINAS, LOS DEL CHIVO VÁN A ESTAR CONTENTOS DE VER ALGUNOS DE ESTOS BICHOS, PERO YO ME QUEDO CON LA ULTIMA PARTE. THE BEST!!!

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2047606/megapost-chevrolet-turismo-carretera!!!!.html
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Mensaje  IRWT Jue Feb 26, 2009 1:05 pm

Muy buena la ultima parte y creo que eso te trajo la melancolía... smile smile
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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty Lunes 26 de Febrero de 2007 ( hace 2 años!!!)

Mensaje  Chiva Lun Mar 02, 2009 5:43 am

TC: Ledesma ganó en Balcarce una carrera accidentada
El piloto marplatense le dio a Chevrolet un triunfo en ese escenario luego de once años de sequía. Diego Aventín protagonizó un espectacular vuelco, pero salió ileso
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El marplatense Christian Ledesma, con Chevrolet, se dio el gusto de volver a ganar una final de TC tras poco más de dos años, al imponerse de manera inobjetable en la carrera que se disputó ayer en el autódromo Juan Manuel Fangio de esta ciudad, por la segunda fecha de la temporada 2007.

El principal piloto del equipo Haz dio una verdadera lección de manejo y temperamento a lo largo de una carrera accidentada. Ledesma mantuvo su posición de líder pese a los ingresos del auto de seguridad en tres ocasiones y los ataques del chaqueño Juan Manuel Silva (Ford) y el sanpedrino Juan Manuel Iglesias (Chevrolet), quienes se clasificaron segundo y tercero, respectivamente.

La carrera finalizó por tiempo luego de cumplirse los 50 minutos máximos de competencia fijados por reglamento.

Tal como ocurrió en los dos días previos, la tragedia volvió a sobrevolar La Barrosa, aunque felizmente la fortuna le hizo un guiño al TC y los accidentes no pasaron a mayores.

Diego Aventín (Ford) protagonizó un vuelco espectacular al quedarse sin frenos en la zona de La Olla y atropellar al Torino de Patricio Di Palma con el auto totalmente fuera de control.

Más allá de los daños materiales que sufrió el auto número 3 el Pumita y su acompañante, como el Pato Di Palma y copiloto salieron ilesos del incidente.

Con este resultado, Ledesma que había hecho buen trabajo en Mar de Ajó (fue cuarto), alcanzó la punta del campeonato y demostró porque se lo señala como firme candidato al título.

En la largada, el hombre de Mar del Plata rápidamente logró ubicarse en segundo lugar tras superar a Iglesias con una maniobra espectacular.

Ledesma transitó la mitad de la primera vuelta por el lado externo de la pista y superó al sanpedrino cuando le quedó cuerda a su izquierda.

Con el segundo lugar en el bolsillo y sin mayores pre mbulos se lanzó a la caza del Falcon de Silva, al que también superó sin mayores dificultades con una maniobra similar.

A partir de esa circunstancia Ledesma se mantuvo como líder de la carrera y cruzó primero la línea de llegada ante la alegría de los hinchas de Chevrolet, que volvieron a festejar un triunfo de la marca en este escenario luego de once años.

En los últimos dos giros el marplatense debió exigirse al máximo para controlar el ataque de Silva, quien intentó -sin suerte- alcanzar la victoria.

Durante ese tramo de la prueba se vieron los mejores momentos de la final, ya que ambos pilotos derrocharon talento ejecutando maniobras milimétricas que desataron la locura de los 35 mil espectadores presente en el trazado.

En un final sumamente emotiva, Ledesma soportó el último ataque de su escolta y consiguió su octavo triunfo en la categoría.

Con este resultado el torneo es liderado por Ledesma con 39 puntos, seguido por Omar Martínez con 30.5, Silva 30, Emiliano Spataro 27 y Aventín 26.50. La próxima cita del Turismo Carretera ser el 18 de marzo en el San Luis.
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Mensaje  Chiva Jue Mar 19, 2009 6:35 am

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Promotoras de los cigarrillo 43-70 en Buenos Aires
Año: 1984
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El de buso rojo es Tulio Crespi, y el piloto entrevistado es Rafael Verna tras ganar en la Fórmula Renault
Año: 1984
Categoría: Fórmula Renault

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Mario Sica (Izq) - Roberto Cappella (medio) y Mingo Ramos (der) junto con las promotoras de YPF de la Fórmula 1.
Año: 1980
Categoría: Promotoras F1

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Mario Gayraud junto a un integrante del equipo durmiendo dentro del ford Taunus de TC 2000 para cuidar el auto
Año: 1984
Categoría: TC 2000
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Mensaje  IRWT Jue Mar 19, 2009 1:57 pm

Que bueno q las cosas evolucionan!! What a Face
Bajalos a tomar agua!! smile
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Mensaje  Chiva Vie Mar 20, 2009 9:10 am

siiiiiiiiiiiiii
menos mal, y viste el tipo de short azul, medias3/4 zapatos y gorrito piluso??
terrible sex simbol!!! juuuaaasss smile
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Mensaje  IRWT Vie Mar 20, 2009 2:08 pm

En los tipos ni me detuve 1 seg en mirarlos, me quede con la publicidad de 4370 casi tapada por el pantalon smile.....................yy ahora entiendo xq salio el activia!!! claaro con esos pantalones la presión era hacia abajo!! What a Face
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FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :) - Página 6 Empty OSVALDO ''LELO'' LUPPI

Mensaje  sergiodaniel Vie Mar 20, 2009 7:50 pm

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SE ACUERDAN DE OSVALDO LUPPI,QUE CORRIO EN TC EN LOS 80? BUENO ESTA ES LA CUPE DODGE CON QUE DEJO DE CORRER.COMO TERMINO LA DEJO GUARDADA EN UN GALPON DE CARMEN DE ARECO DONDE VIVE.EL MOTOR ESTA LISTO PARA ARMARLO. (un recuerdo del tc de los 80) cheers
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Mensaje  sergiodaniel Lun Abr 06, 2009 7:32 pm

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SATRIANO ,EL VASCO OYHANART ,LALO RAMOS Y FABIAN ACUÑA EN LA MISION DEL TC EN LAS 24 HS DE DAYTONA
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