LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
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Cómo será el paso del Dakar por Córdoba ( LA VOZ DEL INTERIOR)
Cómo será el paso del Dakar por Córdoba
El 16 y 17 de enero los pilotos correrán en territorio provincial. Horarios y mapas. Se prepara la Capital.
Los días viernes 16 y sábado 17 de enero la provincia de Córdoba vivirá una experiencia única con la llegada del Rally Dakar , con más de 500 pilotos de autos, motos, camiones y cuadriciclos que harán vibrar los corazones de cientos de fanáticos fierreros.
Para el viernes 16, la Etapa 13ª del rally contará con un tramo especial que se realizará desde tierras riojanas hasta una zona cercana a Villa Carlos Paz.
La zona de enlace pasará por la localidad de Patquia, La Rioja, para luego, a pocos kilómetros de allí salir hacia las sierras cordobesas, cuyo recorrido detallado -y zona donde se ubicarán los espectadores- se conocerá horas antes de la competencia.
Lo cierto es que por Córdoba, según los mapas preliminares, pasará por la zona de Serrezuela, Salsacate, Villa de Soto y terminaría cerca de Villa Carlos Paz.
Las motos partirán desde el tramo especial de La Rioja a las 7.35 (llegarán aproximadamente a las 14.05) y los autos saldrán a las 10.01 (arribarían cerca de las 15.51).
De no mediar imprevistos climáticos o de organización, el enlace será 161 kilómetros y el especial contará con 545 kilómetros de prueba, mayormente en territorio cordobés.
“Esta ante última etapa constituye un desafío físico de primer orden. Los pilotos de punta deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza”, sostiene los organizadores en la página oficial del Dakar.
“Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa mundial que se desarrolla anualmente en Córdoba. Aquí los aficionados garantizan una gran fiesta popular”, añade el sitio Web oficial.
14ª Etapa. La última etapa , tendrá dos tramos de enlace de 224 kilómetros y de 341 sobre el final y un especial de 227 kilómetros que pasará cerca de Marcos Juárez, y zonas cercanas de Cruz Alta y Carcarañá. De hecho el enlace se realizará por ruta 9 y atravesará localidades como Oliva, Río Segundo, Villa Maria, Ballesteros y James Craik.
Las motos partirán a las 6.50 y los autos a las 9.13, al igual que los camiones. La llegada será alrededor de las 8.50 y de las 11.13 para los autos.
“En estos largos caminos para correr, la concentración sigue al orden del día. Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid. Y seguirán siendo primeros para siempre”, sostiene la Web del Dakar.
¿Y por la ciudad de Córdoba? Las calles de Córdoba estarán colmadas de vehículos de diferentes portes, tales como motos, autos y camiones que se encuentran participando en la presente edición del Dakar 2009 Argentina – Chile.
"Para esta oportunidad, programamos una serie de actividades, con el objetivo de mostrar al mundo el patrimonio cultural, turístico, comercial y gastronómico", expresó Álvaro Ruiz Moreno, secretario de Coordinación General, Educación y Cultura.
En la ocasión, la Dirección de Turismo Municipal propondrá para el jueves 16, a las 21.30, el espectáculo "2x4 Patio de Tango", en las escalinatas del Obispo Mercadillo, de calle Rosario de Santa Fe 39. Show que se repetirá al día siguiente, en similar horario.
Asimismo, el viernes, a partir de las 20.30, se producirá la "Noche de los Museos", abarcando al Genaro Pérez; la Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado y los museos: de la Ciudad, Emilio Caraffa y Evita (ex Palacio Ferreyra).
Además, ese mismo día desde las 21.30, se concretará la visita guiada de cortesía temática que comenzará en la Iglesia Catedral y luego continuará por la Manzana Jesuítica.
Por primera vez, esta competencia llega a la ciudad y los rodados se concentrarán en el predio de la Escuela de Aviación en el sector denominado "Vicac", que estará ubicado en la intersección de las avenidas Fuerza Aérea y Revolución Libertadora (Ver el mapa ).
A este campamento, los competidores concurrirán luego de cumplir con los 753 kilómetros, de la Etapa 13, que se iniciará en la provincia de La Rioja y culminará en "La Docta".
Centros de información. Debido a la cantidad de fanáticos, que arribarán desde diferentes puntos de Argentina, países limítrofes y de todo el mundo, la Municipalidad de Córdoba reforzará, a partir del lunes 12, los centros de información que estarán apostados en:
Cabildo Histórico (Pasaje Santa Catalina) de lunes a viernes, de 8 a 20; Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39) sábado y domingo, de 8 a 20; Terminal de Ómnibus (Bv. Perón 380 PB) lunes a domingo, de 7 a 21 y Aeropuerto Internacional Córdoba (Camino a Pajas Blancas Km. 11) lunes a domingo, de 8 a 20.
El intendente Daniel Giacomino dio instrucciones a las áreas de Cultura y Turismo para que preparen eventos especiales teniendo en cuenta que se espera una concurrencia de entre 80 a 100 mil personas.
Las autoridades municipales entregarán la llave de la ciudad a la Comisión Directiva del Dakar cuando lleguen; a la vez que la Dirección de Turismo informará sobre la disponibilidad de plazas en hoteles, hostels y lugares de alojamiento para los visitantes.
El 16 y 17 de enero los pilotos correrán en territorio provincial. Horarios y mapas. Se prepara la Capital.
Los días viernes 16 y sábado 17 de enero la provincia de Córdoba vivirá una experiencia única con la llegada del Rally Dakar , con más de 500 pilotos de autos, motos, camiones y cuadriciclos que harán vibrar los corazones de cientos de fanáticos fierreros.
Para el viernes 16, la Etapa 13ª del rally contará con un tramo especial que se realizará desde tierras riojanas hasta una zona cercana a Villa Carlos Paz.
La zona de enlace pasará por la localidad de Patquia, La Rioja, para luego, a pocos kilómetros de allí salir hacia las sierras cordobesas, cuyo recorrido detallado -y zona donde se ubicarán los espectadores- se conocerá horas antes de la competencia.
Lo cierto es que por Córdoba, según los mapas preliminares, pasará por la zona de Serrezuela, Salsacate, Villa de Soto y terminaría cerca de Villa Carlos Paz.
Las motos partirán desde el tramo especial de La Rioja a las 7.35 (llegarán aproximadamente a las 14.05) y los autos saldrán a las 10.01 (arribarían cerca de las 15.51).
De no mediar imprevistos climáticos o de organización, el enlace será 161 kilómetros y el especial contará con 545 kilómetros de prueba, mayormente en territorio cordobés.
“Esta ante última etapa constituye un desafío físico de primer orden. Los pilotos de punta deberán mantener sus posiciones, mientras que los amateurs deberán preservar el exceso de confianza”, sostiene los organizadores en la página oficial del Dakar.
“Por último, para los expertos del rally tradicional, algunos caminos forman parte del patrimonio de la etapa de la copa mundial que se desarrolla anualmente en Córdoba. Aquí los aficionados garantizan una gran fiesta popular”, añade el sitio Web oficial.
14ª Etapa. La última etapa , tendrá dos tramos de enlace de 224 kilómetros y de 341 sobre el final y un especial de 227 kilómetros que pasará cerca de Marcos Juárez, y zonas cercanas de Cruz Alta y Carcarañá. De hecho el enlace se realizará por ruta 9 y atravesará localidades como Oliva, Río Segundo, Villa Maria, Ballesteros y James Craik.
Las motos partirán a las 6.50 y los autos a las 9.13, al igual que los camiones. La llegada será alrededor de las 8.50 y de las 11.13 para los autos.
“En estos largos caminos para correr, la concentración sigue al orden del día. Aquellos que lleguen clasificados a Buenos Aires habrán terminado el bucle más impresionante nunca realizado en rally raid. Y seguirán siendo primeros para siempre”, sostiene la Web del Dakar.
¿Y por la ciudad de Córdoba? Las calles de Córdoba estarán colmadas de vehículos de diferentes portes, tales como motos, autos y camiones que se encuentran participando en la presente edición del Dakar 2009 Argentina – Chile.
"Para esta oportunidad, programamos una serie de actividades, con el objetivo de mostrar al mundo el patrimonio cultural, turístico, comercial y gastronómico", expresó Álvaro Ruiz Moreno, secretario de Coordinación General, Educación y Cultura.
En la ocasión, la Dirección de Turismo Municipal propondrá para el jueves 16, a las 21.30, el espectáculo "2x4 Patio de Tango", en las escalinatas del Obispo Mercadillo, de calle Rosario de Santa Fe 39. Show que se repetirá al día siguiente, en similar horario.
Asimismo, el viernes, a partir de las 20.30, se producirá la "Noche de los Museos", abarcando al Genaro Pérez; la Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado y los museos: de la Ciudad, Emilio Caraffa y Evita (ex Palacio Ferreyra).
Además, ese mismo día desde las 21.30, se concretará la visita guiada de cortesía temática que comenzará en la Iglesia Catedral y luego continuará por la Manzana Jesuítica.
Por primera vez, esta competencia llega a la ciudad y los rodados se concentrarán en el predio de la Escuela de Aviación en el sector denominado "Vicac", que estará ubicado en la intersección de las avenidas Fuerza Aérea y Revolución Libertadora (Ver el mapa ).
A este campamento, los competidores concurrirán luego de cumplir con los 753 kilómetros, de la Etapa 13, que se iniciará en la provincia de La Rioja y culminará en "La Docta".
Centros de información. Debido a la cantidad de fanáticos, que arribarán desde diferentes puntos de Argentina, países limítrofes y de todo el mundo, la Municipalidad de Córdoba reforzará, a partir del lunes 12, los centros de información que estarán apostados en:
Cabildo Histórico (Pasaje Santa Catalina) de lunes a viernes, de 8 a 20; Obispo Mercadillo (Rosario de Santa Fe 39) sábado y domingo, de 8 a 20; Terminal de Ómnibus (Bv. Perón 380 PB) lunes a domingo, de 7 a 21 y Aeropuerto Internacional Córdoba (Camino a Pajas Blancas Km. 11) lunes a domingo, de 8 a 20.
El intendente Daniel Giacomino dio instrucciones a las áreas de Cultura y Turismo para que preparen eventos especiales teniendo en cuenta que se espera una concurrencia de entre 80 a 100 mil personas.
Las autoridades municipales entregarán la llave de la ciudad a la Comisión Directiva del Dakar cuando lleguen; a la vez que la Dirección de Turismo informará sobre la disponibilidad de plazas en hoteles, hostels y lugares de alojamiento para los visitantes.
Chiva- Cantidad de envíos : 4762
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
el capo organizador del dakar dijo , que los pilotos si o si, quieren volver el año que viene!!!! y no va a tener manera de decirles que no!!!! O J A L Á !!!!!!!!!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Lo escuche decir al de qatar que este dakar era dificil, y que se hace uno dificil y uno facil......osea q si vuelven el prox lo hacen x ruta jejej......pero es cierto todos los pilotos quieren volver o lo dicen para estar y salir trankilos del pais...
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
DEBE SER QUE ACÁ, NO SE SIENTEN COMIDA PARA MASCOTAS!!!!JAJAJAJAAJA, APARTE SI LO HACEN EL AÑO QUE VIENE, SEGURAMENTE DEBERÍA SALIR MEJOR!!!! YA HICIERON LA EXPERIENCIA , Y NOSOTROS , LA GENTE SE LO VÁ A TOMAR DE OTRA MANERA, MÁS TRANQUILA Y ORGANIZADA, APARTE DE QUE SI NO SE DISPARA EL DOLAR, VÁN A VER SEGURAMENTE MÁS EQUIPOS NACIONALES O AMERICANOS EN GENERAL, COMO PUBLICIDAD LES CONVIENE TANTO A ELLOS COMO A NOSOTROS, EN AFRICA HUBIERAN HABIDO MÁS DESERCIONES SEGURAMENTE, PERO ACÁ LA GENTE LE SALVÓ LAS PAPAS A UNOS CUANTOS, Y ESO A LOS PILOTOS LES GUSTÓ, APARTE DE LOS DIFERENTES RECIBIMIENTOS, ES PROBABLE QUE PARA LA PRÓXIMA TRAIGAN AUTOS DE EXPOSICIÓN IGUALES A LOS QUE CORREN, COMO HACE LA F1, YA QUE NO SE PUEDE ENTRAR EN LOS VIVAC, UNO SE PODRÍA SACAR FOTOS FUERA DE EL, Y ESO LES SIRVE COMO PUBLICIDAD A ELLOS. ME PARECE QUE YA LO DEBEN TENER DESIDIDO Y SOLO ESPERAN TERMINAR ,PARA QUE LES DE EL OK. EL GOBIERNO NACIONAL!!!!
SOLO ÉS MI ANÁLISIS DEL TEMA, VALLA A SABER QUE PIENSAN ELLOS!!!PERO TOD ESTO NO SERÍA MAL NEGOCIO!!!
SOLO ÉS MI ANÁLISIS DEL TEMA, VALLA A SABER QUE PIENSAN ELLOS!!!PERO TOD ESTO NO SERÍA MAL NEGOCIO!!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Como publicidad esta bien pero cuantos lancer, touareg, BMW, Hummer,KTM, MAN etc.. se comercializa en argentina y sudamerica?........quizas puedan aparecer otras divisiones con autos y motos mas de este mercado pero no se quien se va a poner a desarrollar un auto de dakar de los segmentos vendidos aca.....de lo que esta corriendo creo q lo mas vendido son las motos de 450CC.......
Es probable que los pilotos aca se sienten menos solos y eso los debe dejar un poco mas trankilo pero hasta cierto punto...
Es probable que los pilotos aca se sienten menos solos y eso los debe dejar un poco mas trankilo pero hasta cierto punto...
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
In Rossi we trust escribió:Como publicidad esta bien pero cuantos lancer, touareg, BMW, Hummer,KTM, MAN etc.. se comercializa en argentina y sudamerica?........quizas puedan aparecer otras divisiones con autos y motos mas de este mercado pero no se quien se va a poner a desarrollar un auto de dakar de los segmentos vendidos aca.....de lo que esta corriendo creo q lo mas vendido son las motos de 450CC.......
Es probable que los pilotos aca se sienten menos solos y eso los debe dejar un poco mas trankilo pero hasta cierto punto...
totalmente de acuerdo con respecto a las marcas oficiales, aunque volkswagen y mitsubischi acá son importantes, las motos todas son importantes , a no olvidarse que se venden como 600.000 por año y camiones hay varias marcas, el tema es también Brasil, que está pegado, de todas formas ésto más que algo nacional és internacional, mundial la transmición, hoy escuchaba que mundialmente son 600 horas de TV. mundial, eso és mucho!!!aunque séa para el turismo!!!
Con respecto a los vehículos que se pueden preparar acá, fijate que las motos, en villa gessel és impresionante la cantidad y calidad, seguro que en 450, pero igual, en cuatri también, de ahí és conocido Patronelli, en los camiones alguno de acá con ford camiones se puede prender, es muy importante igual que IVECO, acá en el país los camiones son importantes, hasta mazzacane corre en camión!!!!! y los autos no sé pero los buggis , faltaron algunos , pero con tiempo y entusiasmo, es buena veta para los preparadores de acá, no solo en chasis y carrocerías , también mecánicamente, ya los hicieron y seguro ván a hacer más, hay muchas carreras de éstas en el mundo y en el mercado principal como és EEUU. A NO OLVIDAR QUE TODO ÉS NEGOCIO, POR ESO YO HACÍA ESE COMENTARIO, CRÉO QUE ESTÁN VARIOS CALENTITOS CON ESTE TEMA, y con ganas, veremos el 18 cuando lleguen que dirán, pero por lo que escuché, acá quieren , los políticos, hacerlo de nuevo en el 2010 y muchos pilotos quieren volver!!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
TODO MUY LINDO , PERO VOS LEISTE EL ARTICULO QUE PUSE SOBRE LOS COSTOS MAS O MENOS Q SE MANEJAN???
VOS CREES QUE MUCHOS ARGENTINOS QUE ESTEN EN EL TEMA, PUEDAN ACCEDER A PAGARLOS?
mmmmmmmmmmmmmmmmm!
VOS CREES QUE MUCHOS ARGENTINOS QUE ESTEN EN EL TEMA, PUEDAN ACCEDER A PAGARLOS?
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Chiva- Cantidad de envíos : 4762
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NEGRO_CATERVA- Cantidad de envíos : 327
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NEGRO_CATERVA- Cantidad de envíos : 327
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HUMMER
walter380 escribió:sergiodaniel escribió:POR DIOS QUE BESTIA EL HUMMER DE ROBY GORDON,VA SOBRE LAS DUNAS COMO SI FUESE ASFALTO LE SOBRA POTENCIA. CLARO TIENE MOTOR CHEVROLET CORVETTE Y ESO QUE TIENE BRIDA LIMITADORA
JAJAJAJA, TE GUSTÓ ESA PARTE DEL MOTOR CHEVROLET!!! NO??? YO SABÍA!!!! JAJAJA SALUTI!!
NEGRO_CATERVA- Cantidad de envíos : 327
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
GRACIAS NEGRO POR COMPARTIRLAS!!
SALUDOS
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JUAN- Cantidad de envíos : 3553
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
buenísimas las fotos, pero como va a tener que laburar la chiva!!!!, acuerdense dentro de lo posible, fotos ván en fotos, así nos queda un buén archivo de ésta carrera, saludos amigos!!!!
linda béstia el hammer, el año que viene armamos uno para lede.... con mecánica de pedersoli!!!!!!!??????mmmmmmmm jajajajaaja
linda béstia el hammer, el año que viene armamos uno para lede.... con mecánica de pedersoli!!!!!!!??????mmmmmmmm jajajajaaja
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
La película de la etapa
Verhoeven ejerce su dominio en las dunas
Esta novena etapa del Dakar ha estado sin duda a la altura de las expectativas: paisajes “espectaculares”, dunas impresionantes… Este primer acto de la que será, probablemente, la trilogía decisiva a través del Desierto de Atacama ha sido coronado por el neerlandés Frans Verhoeven, pese a que tomara la salida en 33ª posición esta mañana. Marc Coma sigue líder de la general.
La competición en la categoría motos ha comenzado bien temprano sin el cuarto piloto de la general y líder de la especial en San Rafael, Jonah Street. Con fuertes molestias en la muñeca, el estadounidense se ha visto obligado a abandonar la carrera tras pisarle los talones a Coma a la salida de Argentina.
Tras catar las dunas sudamericanas hace unos días al otro lado de los Andes, los motoristas han tenido que demostrar su coraje en un tramo de dunas y de arena capaces de volver loco al más valiente… No ha sido sin embargo el caso de los líderes en la categoría de motos. Los tres primeros de la víspera, Despres, Coma y López, se han alcanzado los unos a los otros y han recorrido juntos la etapa, habiendo neutralizado el segundo al primero.
Pero ha sido un cuarto hombre el que ha dado la campanada. Tras tomar la salida 10 minutos después de Despres, el primero en salir, David Frétigné ha alcanzado al trío que encabezaba la etapa. El piloto de Yamaha ha firmado los mejores tiempos en los tres primeros CP (km 131, 218 y 235). Sin embargo, la situación ha cambiado en la última parte de la especial, que alberga el tramo más complicado de dunas.
En efecto, Frans Verhoeven, tras salir en 33ª posición, sorprendía a todos al registrar el mejor tiempo al paso por el kilómetro 399. Una treintena de kilómetros más tarde, el neerlandés se adjudicaba su segunda victoria de especial tras su victoria en Puerto Madryn. Verhoeven ha aventajado a Frétigné en 3’09 y a López en 3’40.
En la general, Coma aventaja en 1h04 a “Fretos” y en 1h34 al defensor del título, Cyril Despres, en lo que constituye sin duda un margen muy cómodo.
La primera gran jornada de dunas ha resultado ventajosa para el español Carlos Sainz. Aunque no es su terreno predilecto, el piloto madrileño se ha asegurado buenas opciones para la victoria final, corriendo con Miller, que prácticamente ha estado delante de principio a fin, durante los 430 kilómetros de la especial del día, codo con codo con su compañero de equipo. Desgraciadamente, Miller tropezó con una piedra y se cargó la dirección de su coche. Los avatares del destino han permitido a Sainz la llegada triunfal. El dos veces campeón del mundo de WRC ve así cómo incrementan sus opciones de adjudicarse la victoria final. La jerarquía cada vez se perfila con mayor claridad tanto en el equipo Volkswagen, como en la general, donde Sainz saca ventaja a sus dos compañeros de equipo, Miller y De Villiers, de 19’52 y 22’58 respectivamente.
Nani Roma, cuarto en la clasificación, que ha llegado séptimo a 24’41, se convierte claramente en uno de los grandes perdedores de esta jornada. El último representante de Mitsubishi se encuentra ahora a 58’12 de Sainz, por haber seguido los pasos de Giniel De Villiers, que cometió un error de navegación y se aleja del liderazgo de Volkswagen, cediendo, además, su segundo puesto y, probablemente, toda pretensión de alcanzar la victoria final. El tercer mejor tiempo de la etapa es para Robbie Gordon, cómodamente afianzado en su quinto puesto de la clasificación a 1h34. Otro momento fuerte de una jornada llena de eventualidades ha sido la reaparición del argentino Orlando Terranova, que salió esta mañana en el puesto 21º y termina a pie de podio, subiendo en la clasificación general del décimo al octavo puesto.
En coches también, pero en la categoría T2, Ronan Chabot ha sido el más rápido de la jornada, terminando en 24ª posición. El piloto francés de Toyota adelanta en apenas 21” al español Xavier Foj. En la clasificación general de producción, Nicolas Gibon (Toyota) sigue líder 1h10 por delante de Foj.
En camiones, no se ha aprobado aún oficialmente la victoria de Vladimir Chagin. El Zar ha logrado el mejor tiempo del día con una ventaja de 24’ frente al brasileño André De Azevedo. Sin embargo, sus dos rivales principales, Kabirov y De Rooy pueden ver modificados sus tiempos, puesto que se pararon bastantes minutos para socorrer a un equipo que había sufrido un accidente.
Verhoeven ejerce su dominio en las dunas
Esta novena etapa del Dakar ha estado sin duda a la altura de las expectativas: paisajes “espectaculares”, dunas impresionantes… Este primer acto de la que será, probablemente, la trilogía decisiva a través del Desierto de Atacama ha sido coronado por el neerlandés Frans Verhoeven, pese a que tomara la salida en 33ª posición esta mañana. Marc Coma sigue líder de la general.
La competición en la categoría motos ha comenzado bien temprano sin el cuarto piloto de la general y líder de la especial en San Rafael, Jonah Street. Con fuertes molestias en la muñeca, el estadounidense se ha visto obligado a abandonar la carrera tras pisarle los talones a Coma a la salida de Argentina.
Tras catar las dunas sudamericanas hace unos días al otro lado de los Andes, los motoristas han tenido que demostrar su coraje en un tramo de dunas y de arena capaces de volver loco al más valiente… No ha sido sin embargo el caso de los líderes en la categoría de motos. Los tres primeros de la víspera, Despres, Coma y López, se han alcanzado los unos a los otros y han recorrido juntos la etapa, habiendo neutralizado el segundo al primero.
Pero ha sido un cuarto hombre el que ha dado la campanada. Tras tomar la salida 10 minutos después de Despres, el primero en salir, David Frétigné ha alcanzado al trío que encabezaba la etapa. El piloto de Yamaha ha firmado los mejores tiempos en los tres primeros CP (km 131, 218 y 235). Sin embargo, la situación ha cambiado en la última parte de la especial, que alberga el tramo más complicado de dunas.
En efecto, Frans Verhoeven, tras salir en 33ª posición, sorprendía a todos al registrar el mejor tiempo al paso por el kilómetro 399. Una treintena de kilómetros más tarde, el neerlandés se adjudicaba su segunda victoria de especial tras su victoria en Puerto Madryn. Verhoeven ha aventajado a Frétigné en 3’09 y a López en 3’40.
En la general, Coma aventaja en 1h04 a “Fretos” y en 1h34 al defensor del título, Cyril Despres, en lo que constituye sin duda un margen muy cómodo.
La primera gran jornada de dunas ha resultado ventajosa para el español Carlos Sainz. Aunque no es su terreno predilecto, el piloto madrileño se ha asegurado buenas opciones para la victoria final, corriendo con Miller, que prácticamente ha estado delante de principio a fin, durante los 430 kilómetros de la especial del día, codo con codo con su compañero de equipo. Desgraciadamente, Miller tropezó con una piedra y se cargó la dirección de su coche. Los avatares del destino han permitido a Sainz la llegada triunfal. El dos veces campeón del mundo de WRC ve así cómo incrementan sus opciones de adjudicarse la victoria final. La jerarquía cada vez se perfila con mayor claridad tanto en el equipo Volkswagen, como en la general, donde Sainz saca ventaja a sus dos compañeros de equipo, Miller y De Villiers, de 19’52 y 22’58 respectivamente.
Nani Roma, cuarto en la clasificación, que ha llegado séptimo a 24’41, se convierte claramente en uno de los grandes perdedores de esta jornada. El último representante de Mitsubishi se encuentra ahora a 58’12 de Sainz, por haber seguido los pasos de Giniel De Villiers, que cometió un error de navegación y se aleja del liderazgo de Volkswagen, cediendo, además, su segundo puesto y, probablemente, toda pretensión de alcanzar la victoria final. El tercer mejor tiempo de la etapa es para Robbie Gordon, cómodamente afianzado en su quinto puesto de la clasificación a 1h34. Otro momento fuerte de una jornada llena de eventualidades ha sido la reaparición del argentino Orlando Terranova, que salió esta mañana en el puesto 21º y termina a pie de podio, subiendo en la clasificación general del décimo al octavo puesto.
En coches también, pero en la categoría T2, Ronan Chabot ha sido el más rápido de la jornada, terminando en 24ª posición. El piloto francés de Toyota adelanta en apenas 21” al español Xavier Foj. En la clasificación general de producción, Nicolas Gibon (Toyota) sigue líder 1h10 por delante de Foj.
En camiones, no se ha aprobado aún oficialmente la victoria de Vladimir Chagin. El Zar ha logrado el mejor tiempo del día con una ventaja de 24’ frente al brasileño André De Azevedo. Sin embargo, sus dos rivales principales, Kabirov y De Rooy pueden ver modificados sus tiempos, puesto que se pararon bastantes minutos para socorrer a un equipo que había sufrido un accidente.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Patronelli y terranova estan ganando la etapa..vienen como gato quemado.
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
In Rossi we trust escribió:Patronelli y terranova estan ganando la etapa..vienen como gato quemado.
lo quemástes , IN, se la puso terranova!!!!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
CHVPARANA escribió:TODO MUY LINDO , PERO VOS LEISTE EL ARTICULO QUE PUSE SOBRE LOS COSTOS MAS O MENOS Q SE MANEJAN???
VOS CREES QUE MUCHOS ARGENTINOS QUE ESTEN EN EL TEMA, PUEDAN ACCEDER A PAGARLOS?
mmmmmmmmmmmmmmmmm!
MUCHOS!!!! TENÉS MÁS PUBLICIDAD MUNDIAL EN UNA SOLA CARRERA COMO ÉSTA QUE SI CORRIERAS TODAS LAS DE TC 2000, TC, TN, TOP RACE , Y PODEMOS SEGUIR SUMANDO LO QUE QUIERAN, NO ÉS TAN CARO, PARA CIERTAS EMPRESAS ES UNA PUBLICIDAD PRACTICAMENTE GRÁTIS, ELLOS NO MANEJAN NUESTROS PRESUPUESTOS!!!!JAJAJJAJAJA, SI PAGAN POR ALQUILAR UN MOTOR DE TC POR UNA CARRERA, ENTRE 7 Y 10 MIL DOLARES, MÁS TODO EL RESTO, ME PARECE QUE CON EL RETORNO QUE TIENE EL DAKAR YO ME INCLINARIA POR PONER PLATA AHÍ!!!! ENCIMA ES UNA CARRERA QUE DURA COMO 15 DÍAS, MÁS TODA LA PUBLICIDAD ANTERIOR , MÁS LA POSTERIOR, GANES O NO!!!! UNA VÉZ QUE LARGAN YA ESTÁ TODO PAGADO SI SABEN HACER LAS COSAS!!
HE DICHO CARACHO!!!! FUENTE:
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
naa yo no queme a nadie...lo quemaste vos cuando dijidte q esta hiperconcentrado.......
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
YO LO DIJE POR PATRONELLI, JAJAJA
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
nada d patronelli ayer en el chatbox lo dijiste y debe estar todavía...
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
HABER? HABER? NO CRÉO, NO SE NI QUIEN ES TERRANOVA, SI SE QUIEN ES PATRONELLI ETC. ,TAS KUNFUNDIDO!!
HABER? HABER? NO CRÉO, NO SE NI QUIEN ES TERRANOVA, SI SE QUIEN ES PATRONELLI ETC. ,TAS KUNFUNDIDO!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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De la polvera a la polvareda... OLE
De la polvera a la polvareda...
Entre navegantes, tripulantes y pilotos que arrancaron la competencia, 20 son mujeres. Algunas quedan, otras no. Aquí, sus historias. Y no las manden a lavar los platos...
MARTIN URRUTY | murruty@ole.com.ar
Estas empanadas les vinieron muy bien a los novios franceses, Isabelle Patissier y Thierry Delly-Zotty. ¿Quién maneja el buggy? Ella, obviamente.
Son minoría, sí, como siempre en los deportes con motor. Pero se hacen notar, se destacan. Las mujeres en el Dakar no sólo ocupan cargos administrativos o trabajan en la organización. Ellas también corren en la travesía más dura, la que hace lagrimear a más de uno. Históricas, novatas, profesionales o amateurs. Dispuestas a la aventura, se animan a enfrentar las condiciones más duras de competencia y la vida en los campamentos mientras persiguen una ilusión. Como todos.
UN SUEÑO GIGANTE
"Este era mi sueño desde niña", cuenta Camelia Liparoti, una italiana diminuta, de cálida sonrisa. Camelia tiene cuerpo de niña pero se anima a montar un cuatriciclo KTM y salir a campo traviesa. "Pensé en competir en autos, pero en 2000 descubrí los cuatri y me gustaron", asegura. Las anteriores incursiones de Liparoti en el Dakar habían sido como fotógrafa y periodista. Que su máquina sea más pequeña que las de sus rivales permite que pueda manipularla mejor. "Soy chiquita, sí, pero no creo tanto en la preponderancia de la fuerza física. Para mí, todo pasa por aquí", apunta llevándose el índice a la cabeza.
Va última y poco le importa. Quiere llegar. "Amo la Argentina porque el cariño del público, la ayuda, ha sido increíble", añade. Para ella, el Dakar en Sudamérica conserva la esencia del de Africa: "Es distinto, pero igual. Se trata de la aventura más grande, la más dura. Es el mismo desafío que para un hombre. Yo mantengo mi apariencia, soy coqueta, no soy un chico. Pero siento las mismas ganas de correr que ellos".
CONTAGIO MARITAL
El marido de Elisabeth Kraft trabaja en Polaris, una de las fábricas de cuatriciclos más reconocida. No es un dato menor en la campaña de la mujer que fue campeona francesa de esquí acuático (carreras) y mundial de jet ski en raid. "Pierre me invitó al desierto de Túnez y me encantó", cuenta Betty. "Como quería seguir corriendo una vez que dejé el esquí acuático, el cuatriciclo me pareció una gran opción", añade. Fue su amiga Isabelle Castel, con quien corrió el Rally de las Gacelas, quien inició el proyecto del Dakar. "Yo me enteré cuando ya estaba hecha la pre-inscripción. Entonces, tuve que salir a buscar patrocinadores para reunir el presupuesto".
Su primera participación en el Dakar comenzó el 3 de enero. Con el paso de las etapas fue acumulándose el cansancio. "Estás buena parte del día sobre tu máquina, llegás, hablás con el equipo, apenas si tenés tiempo para una ducha, cenar, leer el libro de ruta y dormir algo antes de partir a la etapa siguiente", comenta la francesa. Primera vez en Sudamérica, confiesa: "Descubrí la Argentina con asombro y recordaré siempre la extraordinaria bienvenida".
Elisabeth no podrá cumplir con su meta, dar la vuelta. Abandonó pero prometió volver por más.
CON BUENA COMPAÑIA
Isabelle Patissier era muy conocida en Francia antes de que comenzara a correr raids. Fue dos veces campeona mundial como escaladora. En la Argentina, a los 41 años, la rubia participa en su séptimo Dakar. Sus dos primeras incursiones, en 2002 y 2003, terminaron en abandonos. Al año siguiente, en 2004, fue 24ª en la general, pero triunfó en la clase T2, la que reúne a vehículos de serie con modificaciones en suspensiones y electrónica. Otro abandono fue el resultado en 2005. En la edición 2006 concluyó 39ª y en la última en Africa, en 2007, fue 36ª.
Isabelle participa con un buggy inscripto en la división T1, pero con dos ruedas motrices. En la butaca derecha no lleva a cualquiera: su navegante es también su novio. A Thierry Delli-Zotti le sobra experiencia. Para el francés de 44 años es su 22° Dakar, pero sabe separar los tantos cuando se acomoda al lado de Isabelle en el buggy número 338. El habla, sí, lee el libro de ruta y como buen navegante se ocupa de los trámites administrativos que requiere la competencia. Pero ella lleva el volante...
FRENO EN LA PUERTA
Su nombre permanece en la historia del automovilismo alemán. Ellen Lohr, nacida el 12 de abril de 1965 en Mönchengladbach, es la única mujer que ganó una carrera en la historia del Turismo Alemán (DTM), la categoría de autos con techo más importante. Aquel triunfo con Mercedes-Benz fue el 24 de mayo de 1992, en Hockenheim. Desde hace tiempo, Ellen se dedica a competir en raids en Europa y Africa, con Antonia Roissard de Bellet como navegante. La dupla estaba anotada para el Dakar Argentina Chile 2009. Pero no largó.
"A último momento, el sponsor se arrepintió y no pude competir", cuenta Lohr. Igual, viajó a Sudamérica a seguir la carrera, aprender y alentar a Antonia, quien se hizo cargo de la dirección de un equipo. "Es un team de 16 personas, un desafío. Hay dos autos, un camión de carrera, otro de asistencia y dos autos de prensa. El Dakar me encanta y también la Argentina, un lugar que ya conocía por mi participación en el rally Por las Pampas, con mi padre".
APRENDER A VOLAR
La primera participación de Stéphanie Fenestraz en el Dakar quedó trunca cuando las autoridades no permitieron que el dúo integrado con Gabriel Pozzo se reenganchara en la novena etapa.
Nacida en Annecy, Francia, hace 38 años, cuando salía de la adolescencia estudió hotelería en Irlanda y luego siguió en EE.UU., pero finalmente se radicó en la Argentina. Casada, madre de tres hijos, maneja dos hoteles boutique en Córdoba. Stéphanie fue la encargada de motorizar el proyecto de Tango Rally Team para participar en el Dakar. Lo sentía como una materia pendiente. La francesa, experimentada piloto de helicópteros, había sobrevolado la carrera en Africa y fue entonces cuando comenzó a soñar con competir.
Pinchazos, extravíos y roturas retrasaron a la tripulación del Mitsubishi Montero. Tanta fue la frustración en una de las etapas que Stéphanie, según contó, llegó a llorar. Cuando la tapa de cilindros se fisuró y Pozzo no pudo salir de Mendoza, la copiloto viajó hasta Valparaíso para seguir la competencia. Allí se enteró del reenganche que permitía la organización y que finalmente no pudo salvar al ex campeón de Grupo N ni a su novata navegante.
Copiapo (enviado especial).
Entre navegantes, tripulantes y pilotos que arrancaron la competencia, 20 son mujeres. Algunas quedan, otras no. Aquí, sus historias. Y no las manden a lavar los platos...
MARTIN URRUTY | murruty@ole.com.ar
Estas empanadas les vinieron muy bien a los novios franceses, Isabelle Patissier y Thierry Delly-Zotty. ¿Quién maneja el buggy? Ella, obviamente.
Son minoría, sí, como siempre en los deportes con motor. Pero se hacen notar, se destacan. Las mujeres en el Dakar no sólo ocupan cargos administrativos o trabajan en la organización. Ellas también corren en la travesía más dura, la que hace lagrimear a más de uno. Históricas, novatas, profesionales o amateurs. Dispuestas a la aventura, se animan a enfrentar las condiciones más duras de competencia y la vida en los campamentos mientras persiguen una ilusión. Como todos.
UN SUEÑO GIGANTE
"Este era mi sueño desde niña", cuenta Camelia Liparoti, una italiana diminuta, de cálida sonrisa. Camelia tiene cuerpo de niña pero se anima a montar un cuatriciclo KTM y salir a campo traviesa. "Pensé en competir en autos, pero en 2000 descubrí los cuatri y me gustaron", asegura. Las anteriores incursiones de Liparoti en el Dakar habían sido como fotógrafa y periodista. Que su máquina sea más pequeña que las de sus rivales permite que pueda manipularla mejor. "Soy chiquita, sí, pero no creo tanto en la preponderancia de la fuerza física. Para mí, todo pasa por aquí", apunta llevándose el índice a la cabeza.
Va última y poco le importa. Quiere llegar. "Amo la Argentina porque el cariño del público, la ayuda, ha sido increíble", añade. Para ella, el Dakar en Sudamérica conserva la esencia del de Africa: "Es distinto, pero igual. Se trata de la aventura más grande, la más dura. Es el mismo desafío que para un hombre. Yo mantengo mi apariencia, soy coqueta, no soy un chico. Pero siento las mismas ganas de correr que ellos".
CONTAGIO MARITAL
El marido de Elisabeth Kraft trabaja en Polaris, una de las fábricas de cuatriciclos más reconocida. No es un dato menor en la campaña de la mujer que fue campeona francesa de esquí acuático (carreras) y mundial de jet ski en raid. "Pierre me invitó al desierto de Túnez y me encantó", cuenta Betty. "Como quería seguir corriendo una vez que dejé el esquí acuático, el cuatriciclo me pareció una gran opción", añade. Fue su amiga Isabelle Castel, con quien corrió el Rally de las Gacelas, quien inició el proyecto del Dakar. "Yo me enteré cuando ya estaba hecha la pre-inscripción. Entonces, tuve que salir a buscar patrocinadores para reunir el presupuesto".
Su primera participación en el Dakar comenzó el 3 de enero. Con el paso de las etapas fue acumulándose el cansancio. "Estás buena parte del día sobre tu máquina, llegás, hablás con el equipo, apenas si tenés tiempo para una ducha, cenar, leer el libro de ruta y dormir algo antes de partir a la etapa siguiente", comenta la francesa. Primera vez en Sudamérica, confiesa: "Descubrí la Argentina con asombro y recordaré siempre la extraordinaria bienvenida".
Elisabeth no podrá cumplir con su meta, dar la vuelta. Abandonó pero prometió volver por más.
CON BUENA COMPAÑIA
Isabelle Patissier era muy conocida en Francia antes de que comenzara a correr raids. Fue dos veces campeona mundial como escaladora. En la Argentina, a los 41 años, la rubia participa en su séptimo Dakar. Sus dos primeras incursiones, en 2002 y 2003, terminaron en abandonos. Al año siguiente, en 2004, fue 24ª en la general, pero triunfó en la clase T2, la que reúne a vehículos de serie con modificaciones en suspensiones y electrónica. Otro abandono fue el resultado en 2005. En la edición 2006 concluyó 39ª y en la última en Africa, en 2007, fue 36ª.
Isabelle participa con un buggy inscripto en la división T1, pero con dos ruedas motrices. En la butaca derecha no lleva a cualquiera: su navegante es también su novio. A Thierry Delli-Zotti le sobra experiencia. Para el francés de 44 años es su 22° Dakar, pero sabe separar los tantos cuando se acomoda al lado de Isabelle en el buggy número 338. El habla, sí, lee el libro de ruta y como buen navegante se ocupa de los trámites administrativos que requiere la competencia. Pero ella lleva el volante...
FRENO EN LA PUERTA
Su nombre permanece en la historia del automovilismo alemán. Ellen Lohr, nacida el 12 de abril de 1965 en Mönchengladbach, es la única mujer que ganó una carrera en la historia del Turismo Alemán (DTM), la categoría de autos con techo más importante. Aquel triunfo con Mercedes-Benz fue el 24 de mayo de 1992, en Hockenheim. Desde hace tiempo, Ellen se dedica a competir en raids en Europa y Africa, con Antonia Roissard de Bellet como navegante. La dupla estaba anotada para el Dakar Argentina Chile 2009. Pero no largó.
"A último momento, el sponsor se arrepintió y no pude competir", cuenta Lohr. Igual, viajó a Sudamérica a seguir la carrera, aprender y alentar a Antonia, quien se hizo cargo de la dirección de un equipo. "Es un team de 16 personas, un desafío. Hay dos autos, un camión de carrera, otro de asistencia y dos autos de prensa. El Dakar me encanta y también la Argentina, un lugar que ya conocía por mi participación en el rally Por las Pampas, con mi padre".
APRENDER A VOLAR
La primera participación de Stéphanie Fenestraz en el Dakar quedó trunca cuando las autoridades no permitieron que el dúo integrado con Gabriel Pozzo se reenganchara en la novena etapa.
Nacida en Annecy, Francia, hace 38 años, cuando salía de la adolescencia estudió hotelería en Irlanda y luego siguió en EE.UU., pero finalmente se radicó en la Argentina. Casada, madre de tres hijos, maneja dos hoteles boutique en Córdoba. Stéphanie fue la encargada de motorizar el proyecto de Tango Rally Team para participar en el Dakar. Lo sentía como una materia pendiente. La francesa, experimentada piloto de helicópteros, había sobrevolado la carrera en Africa y fue entonces cuando comenzó a soñar con competir.
Pinchazos, extravíos y roturas retrasaron a la tripulación del Mitsubishi Montero. Tanta fue la frustración en una de las etapas que Stéphanie, según contó, llegó a llorar. Cuando la tapa de cilindros se fisuró y Pozzo no pudo salir de Mendoza, la copiloto viajó hasta Valparaíso para seguir la competencia. Allí se enteró del reenganche que permitía la organización y que finalmente no pudo salvar al ex campeón de Grupo N ni a su novata navegante.
Copiapo (enviado especial).
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
La película de la etapa
Viladoms, el más astuto, Sainz, el más rápido
Hoy, la especial más larga del Dakar se tuvo que reducir por causa de una arena demasiado blanda. En los 476 kilómetros del recorrido, los corredores se han enfrentado a las dunas gigantescas de Atacama y a serias dificultades de navegación. En motos, Jordi Viladoms ha aprovechado los tanteos de los pilotos en cabeza para adjudicarse la primera victoria de especial en esta edición. Marc Coma, pegado a la rueda de Despres, conserva el liderazgo en la general. En coches, Carlos Sainz, con su sexta victoria de especial en esta edición, reafirma su superioridad, también en la arena. En camiones, Vladimir Chagin confirma su dominio, adjudicándose la 4ª especial.
Las motos salieron esta mañana bajo un cielo algo cubierto a encarar la etapa 10 del rally, un gran circuito con salida y llegada en el espléndido vivac de Copiapo. Cyril Despres, que partió en quinta posición, ha necesitado unos cien kilómetros para pasar a los cuatro pilotos que le precedían: Verhoeve, Frétigné, Coma y López. El vigente campeón rubricó los mejores tiempos en los primeros 4 CP.
Sin embargo, la situación dio un vuelco radical tras el kilómetro 300. Cyril Despres, a la cabeza de la carrera, estaba llevando a sus perseguidores por una pista falsa. Consecuencia: Viladoms y Duclos, que salieron más tarde, pudieron aprovechar la ocasión para lograr los mejores tiempos en el kilómetro 423 con una buena ventaja frente a los líderes de la general.
A continuación, pese a que quedaba el tramo de dunas más complicado de negociar, el dúo a la cabeza no sufrió ningún incidente. Jordi Viladoms, que se alzó vencedor en la etapa de Zouerat hace dos años, se adjudica de esta forma su segundo éxito en una especial del Dakar. Saca 1’06 al francomaliense Alain Duclos y 8’29 al portugués Helder Rodrigues.
En la general, la estrategia de Coma de pisar los talones a Despres vuelve a dar frutos, pese a los errores de navegación del piloto francés. El catalán pierde 3’37 frente al dos veces campeón del Dakar, pero aumenta su ventaja frente a David Frétigné, piloto de Yamaha, ahora a 1h24, que también ha pasado dificultades hoy. Despres, por su parte, se encuentra a 1h31 del líder catalán.
Después de una prestación de primera en la etapa anterior, el circuito de Copiapo se perfilaba como la prueba definitiva para Carlos Sainz, que se sigue autoproclamando novato en lo que a conducción por dunas se refiere. Pero es precisamente en este terreno que le resulta menos familiar, que el piloto madrileño ha escrito una nueva página en la historia de la prueba, al conseguir su victoria número 15 en su corta carrera. De los nueve pilotos que pueden jactarse de semejante proeza, Sainz es el único que aún no se ha proclamado campeón del Dakar.
Sin embargo, el resultado de hoy puede ayudarle a corregir esa paradoja. Aparte de lograr su cuarta victoria consecutiva, Carlos Sainz aumenta su ventaja en la clasificación general frente a su primer rival, aunque compañero de equipo, Mark Miller, ahora a 27 minutos. Giniel De Villiers, que ha perdido unos preciados minutos atascado al pie de una duna, ya puede pensar en tirar la toalla frente a la superioridad del “matador”. Y Joan “Nani” Roma, frenado por el riesgo de sobrecalentamiento de su Lancer, solo parece poder aspirar al cuarto puesto, a 1h13’ de Sainz.
La criba durante la primera semana de la carrera permite, normalmente, una mayor variedad en la foto de grupo de los vencedores de etapa, al dar la posibilidad a nuevos rostros. Sin lugar a dudas, eso pensó Orlando Terranova en la salida de Copiapo. El argentino, que ha figurado en los primeros puestos, sin alzarse aún vencedor, impuso un ritmo elevado a su X3, logrando el mejor crono en los dos primeros CP. Pero como sucede en ocasiones en el seno del equipo X-Raid, Orlando ha confundido la velocidad y la precipitación. Con una salida de pista y algunas vueltas de campana en el kilómetro 180, se esfumó el sueño de una primera victoria de etapa argentina en el Dakar. Robby Gordon, con tres especiales de Dakar en su haber, no ha podido sumar ninguna más en 2009. Después de una jornada entera persiguiendo a Sainz, en la que incluso ha logrado los tiempos más rápidos en los dos últimos puntos de cronometraje, se le escapa el triunfo por 21’’. Las ocasiones van a ser cada vez más raras.
Debido a las condiciones climáticas, la arena se ha quedado muy blanda y la especial de los camiones se ha tenido que reducir, finalizando en el kilómetro 425, es otras palabras, antes del último tramo de dunas. Vladimir Chagin, reafirma su dominio en el circuito de Copiapo. El cinco veces campeón de la prueba consigue su 4ª victoria de especial en este Dakar, la 47ª de su carrera. Al final, vence al holandés Gerard De Rooy por 1’44 y a su compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) por 3’56.
El Zar cada vez está más cerca del récord de 6 victorias que ostenta Karel Loprais, con más de media hora de ventaja frente al segundo de la clasificación, Kabirov.
Viladoms, el más astuto, Sainz, el más rápido
Hoy, la especial más larga del Dakar se tuvo que reducir por causa de una arena demasiado blanda. En los 476 kilómetros del recorrido, los corredores se han enfrentado a las dunas gigantescas de Atacama y a serias dificultades de navegación. En motos, Jordi Viladoms ha aprovechado los tanteos de los pilotos en cabeza para adjudicarse la primera victoria de especial en esta edición. Marc Coma, pegado a la rueda de Despres, conserva el liderazgo en la general. En coches, Carlos Sainz, con su sexta victoria de especial en esta edición, reafirma su superioridad, también en la arena. En camiones, Vladimir Chagin confirma su dominio, adjudicándose la 4ª especial.
Las motos salieron esta mañana bajo un cielo algo cubierto a encarar la etapa 10 del rally, un gran circuito con salida y llegada en el espléndido vivac de Copiapo. Cyril Despres, que partió en quinta posición, ha necesitado unos cien kilómetros para pasar a los cuatro pilotos que le precedían: Verhoeve, Frétigné, Coma y López. El vigente campeón rubricó los mejores tiempos en los primeros 4 CP.
Sin embargo, la situación dio un vuelco radical tras el kilómetro 300. Cyril Despres, a la cabeza de la carrera, estaba llevando a sus perseguidores por una pista falsa. Consecuencia: Viladoms y Duclos, que salieron más tarde, pudieron aprovechar la ocasión para lograr los mejores tiempos en el kilómetro 423 con una buena ventaja frente a los líderes de la general.
A continuación, pese a que quedaba el tramo de dunas más complicado de negociar, el dúo a la cabeza no sufrió ningún incidente. Jordi Viladoms, que se alzó vencedor en la etapa de Zouerat hace dos años, se adjudica de esta forma su segundo éxito en una especial del Dakar. Saca 1’06 al francomaliense Alain Duclos y 8’29 al portugués Helder Rodrigues.
En la general, la estrategia de Coma de pisar los talones a Despres vuelve a dar frutos, pese a los errores de navegación del piloto francés. El catalán pierde 3’37 frente al dos veces campeón del Dakar, pero aumenta su ventaja frente a David Frétigné, piloto de Yamaha, ahora a 1h24, que también ha pasado dificultades hoy. Despres, por su parte, se encuentra a 1h31 del líder catalán.
Después de una prestación de primera en la etapa anterior, el circuito de Copiapo se perfilaba como la prueba definitiva para Carlos Sainz, que se sigue autoproclamando novato en lo que a conducción por dunas se refiere. Pero es precisamente en este terreno que le resulta menos familiar, que el piloto madrileño ha escrito una nueva página en la historia de la prueba, al conseguir su victoria número 15 en su corta carrera. De los nueve pilotos que pueden jactarse de semejante proeza, Sainz es el único que aún no se ha proclamado campeón del Dakar.
Sin embargo, el resultado de hoy puede ayudarle a corregir esa paradoja. Aparte de lograr su cuarta victoria consecutiva, Carlos Sainz aumenta su ventaja en la clasificación general frente a su primer rival, aunque compañero de equipo, Mark Miller, ahora a 27 minutos. Giniel De Villiers, que ha perdido unos preciados minutos atascado al pie de una duna, ya puede pensar en tirar la toalla frente a la superioridad del “matador”. Y Joan “Nani” Roma, frenado por el riesgo de sobrecalentamiento de su Lancer, solo parece poder aspirar al cuarto puesto, a 1h13’ de Sainz.
La criba durante la primera semana de la carrera permite, normalmente, una mayor variedad en la foto de grupo de los vencedores de etapa, al dar la posibilidad a nuevos rostros. Sin lugar a dudas, eso pensó Orlando Terranova en la salida de Copiapo. El argentino, que ha figurado en los primeros puestos, sin alzarse aún vencedor, impuso un ritmo elevado a su X3, logrando el mejor crono en los dos primeros CP. Pero como sucede en ocasiones en el seno del equipo X-Raid, Orlando ha confundido la velocidad y la precipitación. Con una salida de pista y algunas vueltas de campana en el kilómetro 180, se esfumó el sueño de una primera victoria de etapa argentina en el Dakar. Robby Gordon, con tres especiales de Dakar en su haber, no ha podido sumar ninguna más en 2009. Después de una jornada entera persiguiendo a Sainz, en la que incluso ha logrado los tiempos más rápidos en los dos últimos puntos de cronometraje, se le escapa el triunfo por 21’’. Las ocasiones van a ser cada vez más raras.
Debido a las condiciones climáticas, la arena se ha quedado muy blanda y la especial de los camiones se ha tenido que reducir, finalizando en el kilómetro 425, es otras palabras, antes del último tramo de dunas. Vladimir Chagin, reafirma su dominio en el circuito de Copiapo. El cinco veces campeón de la prueba consigue su 4ª victoria de especial en este Dakar, la 47ª de su carrera. Al final, vence al holandés Gerard De Rooy por 1’44 y a su compañero de equipo Firdaus Kabirov (Kamaz) por 3’56.
El Zar cada vez está más cerca del récord de 6 victorias que ostenta Karel Loprais, con más de media hora de ventaja frente al segundo de la clasificación, Kabirov.
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elmundo.es---ABANDONA TERRITORIO CHILENO
LA CARRERA ABANDONA TERRITORIO CHILENO
El Dakar regresa a Argentina sin competir y pendiente de Guerrero
DPA
COPIAPÓ (CHILE).- La caravana del Rally Dakar cruzará la cordillera de los Andes rumbo a Argentina en un parón obligado por la niebla y pendiente del estado del motociclista español Cristobal Guerrero, que sigue luchando por su vida.
Debido a la neblina, los organizadores de Amaury Sport Organisation (ASO) optaron por cancelar los 215 kilómetros cronometrados de la ruta, de un total 680 que unen la desértica ciudad chilena de Copiapó con la localidad argentina de Fiambalá. Así, los pilotos unirán el tramo sin competir y, probablemente, sin arriesgar su vida en las montañas sudamericanas.
La decisión fue adoptada porque el fenómeno climático, conocido como la camanchaca del desierto, impedía la operación de aviones y helicópteros, claves en las operaciones de rescate.
La medida fue todo un alivio para los pilotos después de los 476 kilómetros cronometrados que encararon el martes por el desierto de Atacama, donde sólo la mitad de ellos llegó a meta (149) después de trece horas de navegación.
Guerrero sufrió un accidente que lo dejó en coma y aún se está pendiente de su vida. Además, hubo varios pilotos accidentados que no fueron reportados por ASO, según la prensa chilena. Al menos un francés debió ser trasladado de Copiapó a Santiago con lesiones de columna, reveló el diario 'La Tercera'.
En total son 901 los kilómetros de especiales suspendidas, cuando la carrera lleva algo más de la mitad de su recorrido, en una señal de lo duro y complejo que resultó el rally sudamericano, con un trazado total de 9.500 kilómetros.
El subsecretario de Deportes de Chile, empero, fue positivo. "Lo más importante de todo es que, en una carrera que tiene muchas eventualidades, todos los organismos respondieron", dijo. "Por ejemplo, todos los pilotos heridos (en Chile) tuvieron un rescate oportuno", insistió.
Las complicaciones, sin embargo, no cesarán en Argentina, donde ya murió un piloto, el francés Pascal Terry, cuyo cuerpo fue encontrado dos días y medio después de perderse.
Además, organizaciones ecologistas planean acciones de protestas en el camino de regreso a Buenos Aires, informó en Chile el líder de Acción Ecológica, Luis Rendón. El dirigente incluso anunció una alianza con sus pares argentinos para encabezar nuevas acciones e impedir que el rally vuelva a Sudamérica en 2010, algo que aún sopesan los organizadores.
Pero nada parece detener al Dakar, salvo las amenazas terroristas en Mauritania, que en 2008 obligaron a suspender la prueba y trasladarla a Sudámerica.
El Dakar regresa a Argentina sin competir y pendiente de Guerrero
DPA
COPIAPÓ (CHILE).- La caravana del Rally Dakar cruzará la cordillera de los Andes rumbo a Argentina en un parón obligado por la niebla y pendiente del estado del motociclista español Cristobal Guerrero, que sigue luchando por su vida.
Debido a la neblina, los organizadores de Amaury Sport Organisation (ASO) optaron por cancelar los 215 kilómetros cronometrados de la ruta, de un total 680 que unen la desértica ciudad chilena de Copiapó con la localidad argentina de Fiambalá. Así, los pilotos unirán el tramo sin competir y, probablemente, sin arriesgar su vida en las montañas sudamericanas.
La decisión fue adoptada porque el fenómeno climático, conocido como la camanchaca del desierto, impedía la operación de aviones y helicópteros, claves en las operaciones de rescate.
La medida fue todo un alivio para los pilotos después de los 476 kilómetros cronometrados que encararon el martes por el desierto de Atacama, donde sólo la mitad de ellos llegó a meta (149) después de trece horas de navegación.
Guerrero sufrió un accidente que lo dejó en coma y aún se está pendiente de su vida. Además, hubo varios pilotos accidentados que no fueron reportados por ASO, según la prensa chilena. Al menos un francés debió ser trasladado de Copiapó a Santiago con lesiones de columna, reveló el diario 'La Tercera'.
En total son 901 los kilómetros de especiales suspendidas, cuando la carrera lleva algo más de la mitad de su recorrido, en una señal de lo duro y complejo que resultó el rally sudamericano, con un trazado total de 9.500 kilómetros.
El subsecretario de Deportes de Chile, empero, fue positivo. "Lo más importante de todo es que, en una carrera que tiene muchas eventualidades, todos los organismos respondieron", dijo. "Por ejemplo, todos los pilotos heridos (en Chile) tuvieron un rescate oportuno", insistió.
Las complicaciones, sin embargo, no cesarán en Argentina, donde ya murió un piloto, el francés Pascal Terry, cuyo cuerpo fue encontrado dos días y medio después de perderse.
Además, organizaciones ecologistas planean acciones de protestas en el camino de regreso a Buenos Aires, informó en Chile el líder de Acción Ecológica, Luis Rendón. El dirigente incluso anunció una alianza con sus pares argentinos para encabezar nuevas acciones e impedir que el rally vuelva a Sudamérica en 2010, algo que aún sopesan los organizadores.
Pero nada parece detener al Dakar, salvo las amenazas terroristas en Mauritania, que en 2008 obligaron a suspender la prueba y trasladarla a Sudámerica.
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ELMUNDO.ES---SEGÚN FUENTES MÉDICAS
SEGÚN FUENTES MÉDICAS
El piloto español Cristóbal Guerrero sigue en coma, pero sin riesgo vital
Actualizado miércoles 14/01/2009 10:17 (CET)
COPIAPÓ | SANTIAGO (CHILE).- Fuentes médicas del hospital de Copiapó, en el norte de Chile, aseguraron esta madrugada que el piloto español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente en la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, continúa en coma y "sin riesgo mortal".
Una sanitario que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (CI), aseguró que el deportista español "está en las mismas condiciones que hace unas horas, es decir, en estado de coma, pero sin riesgo vital", contradiciendo de esa forma noticias surgidas en las últimas horas que indicaban que el piloto había fallecido.
Al requerirle más detalles la paramédico, que mantuvo en reserva su nombre, aseguró que ella ha estado de guardia en las últimas horas y que el deportista español respira bien ayudado por las máquinas.
"Es falso que haya muerto, el parte sigue siendo el mismo, poco a poco sale del riesgo vital y los médicos que les han visto en las últimas horas han afirmado que no hay riesgo vital", afirmó.
El piloto andaluz sufrió un grave accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa al protagonizar una dura caída que accionó su 'Iritrack' de emergencia a las 12:38 horas (15:38 GMT) de este martes. Fue socorrido por la organización sólo 28 minutos después por el helicóptero de la organización.
La décima etapa ha sido "la más infernal" del rally Dakar sudamericano y nada más finalizado el accidentado tramo de 476 kilómetros cronometrados con salida y llegada en Copiapó, los organizadores del Dakar decidieron suspender la undécima etapa, prevista para este miércoles entre Copiapó y Fiambalá, debido a las "altas posibilidades de niebla hasta el final de la mañana", según un comunicado.
De este modo, la jornada se convertirá en un tramo de enlace que llevará a los participantes de Chile a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura.
El piloto español Cristóbal Guerrero sigue en coma, pero sin riesgo vital
Actualizado miércoles 14/01/2009 10:17 (CET)
COPIAPÓ | SANTIAGO (CHILE).- Fuentes médicas del hospital de Copiapó, en el norte de Chile, aseguraron esta madrugada que el piloto español Cristóbal Guerrero, que sufrió un grave accidente en la décima etapa del Dakar Argentina-Chile, continúa en coma y "sin riesgo mortal".
Una sanitario que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (CI), aseguró que el deportista español "está en las mismas condiciones que hace unas horas, es decir, en estado de coma, pero sin riesgo vital", contradiciendo de esa forma noticias surgidas en las últimas horas que indicaban que el piloto había fallecido.
Al requerirle más detalles la paramédico, que mantuvo en reserva su nombre, aseguró que ella ha estado de guardia en las últimas horas y que el deportista español respira bien ayudado por las máquinas.
"Es falso que haya muerto, el parte sigue siendo el mismo, poco a poco sale del riesgo vital y los médicos que les han visto en las últimas horas han afirmado que no hay riesgo vital", afirmó.
El piloto andaluz sufrió un grave accidente en el kilómetro 160 de la décima etapa al protagonizar una dura caída que accionó su 'Iritrack' de emergencia a las 12:38 horas (15:38 GMT) de este martes. Fue socorrido por la organización sólo 28 minutos después por el helicóptero de la organización.
La décima etapa ha sido "la más infernal" del rally Dakar sudamericano y nada más finalizado el accidentado tramo de 476 kilómetros cronometrados con salida y llegada en Copiapó, los organizadores del Dakar decidieron suspender la undécima etapa, prevista para este miércoles entre Copiapó y Fiambalá, debido a las "altas posibilidades de niebla hasta el final de la mañana", según un comunicado.
De este modo, la jornada se convertirá en un tramo de enlace que llevará a los participantes de Chile a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura.
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Entre Fangio y el Dakar- LA VANGUARDIA-
Entre Fangio y el Dakar
Robert Mur | 11/01/2009 - 08:27 horas
"Esto es magnífico, estamos todos muy sorprendidos de tanta afición", decía Roma
Del Atlántico al Pacífico. Los participantes en el Dakar han cruzado el ecuador de la carrera y, tras el día de descanso de ayer en Valparaíso, viajan ya en dirección al norte de Chile para afrontar el temido desierto de Atacama, donde se decidirán los ganadores. La caravana dormirá hoy en La Serena, refugio turístico de chilenos y argentinos cordilleranos en estas fechas veraniegas. Sin duda, en esa ciudad, el recibimiento a los pilotos resultará tan cálido como lo fue en Valparaíso o como lo será en el resto de las cuatro etapas que transcurren por la costa pacífica chilena.
No obstante, también es indudable que la afición al motor en Chile, pese a ir en aumento, no supera la pasión de los argentinos. La primera parte del rally por tierras argentinas ha cumplido las expectativas. Decenas de miles de personas han presenciado las llegadas, y otras tantas se han volcado en las zonas de público de cada etapa anunciadas por la organización con 72 horas de antelación.
"Estaba lleno de gente por todos lados, incluso en las calles de los pueblos más pequeños", explica desde Valparaíso Carlos Prieto, enviado especial de Clarín y uno de los pocos periodistas argentinos que han cubierto el Dakar africano. "En general a los pilotos les gustó ver a tanto público en los caminos, aunque fuese más peligroso que en África", dice Prieto.
Sin embargo, en Argentina no ha habido accidentes destacables entre los espectadores, pese a las alarmas iniciales por el conocido apasionamiento pseudofutbolístico de los aficionados. Es cierto que, en algunos momentos, el atosigamiento a los pilotos fue intenso, pero esa densidad de público también resultó beneficiosa. Como ejemplo, el aficionado que auxilió a Marc Coma con un litro de aceite y evitó su abandono.
Varios pilotos destacaban a La Vanguardia la acogida del público argentino, empezando por Coma. "Impresionante", decía el piloto de Avià. "Las calles repletas de gente me ayudan a revivir sensaciones que perdí hace dos años", explicaba Isidre Esteve, refiriéndose al accidente que lo dejó parapléjico y que motiva que corra con un coche adaptado. "Esto es magnífico, estamos todos sorprendidos", contaba Nani Roma. "Cuando venía a Argentina a correr el Mundial de rallies era el país donde más afición había", añadía Carlos Sainz.
Pero ¿de dónde proviene esa locura por el motor? El peso del piloto argentino Juan Manuel Fangio en la respuesta es grande. Fangio ganó cinco títulos de F-1 en los cincuenta, una marca que debió esperar hasta el siglo XXI para ser superada por Michael Schumacher. No obstante, la aparición de Fangio fue una consecuencia de la creación en 1937 del TC (Turismo Carretera), competición reina del motor en Argentina, que se disputa hasta la fecha.
El TC se corría entonces por caminos y carreteras de todo el país, generando una rivalidad que aún hoy perdura entre los partidarios de Ford y Chevrolet, equiparable a la rivalidad entre el Boca Juniors y el River Plate. "En esa época todo era muy amateur, cada corredor representaba a un pueblo o una ciudad, donde eran ídolos", explica a este corresponsal el coleccionista Jorge Galarregui, pediatra porteño entusiasta de los "fierros" –como se dice por estos lares a los autos-, cuyo hobby es realizar réplicas en miniatura de los coches que en 1948 corrieron el Rally Buenos Aires-Caracas. Se trató de una carrera que para aquella época fue tan dura como el Dakar. Participaron 138 coches, que en 20 días recorrieron los casi 10.000 kilómetros que separan las dos capitales sudamericanas.
Seguro que la masiva respuesta del público argentino pesará a la hora de evaluar si el Dakar sudamericano repetirá ubicación el año próximo. Los organizadores no sueltan prenda, y no lo harán hasta que finalice el rally, pero las autoridades chilenas y argentinas ya han completado una documentación requerida por la organización para estudiar el trazado del 2010 que - y este dato no es baladí-coincidirá con el bicentenario del nacimiento de Argentina y Chile.
Robert Mur | 11/01/2009 - 08:27 horas
"Esto es magnífico, estamos todos muy sorprendidos de tanta afición", decía Roma
Del Atlántico al Pacífico. Los participantes en el Dakar han cruzado el ecuador de la carrera y, tras el día de descanso de ayer en Valparaíso, viajan ya en dirección al norte de Chile para afrontar el temido desierto de Atacama, donde se decidirán los ganadores. La caravana dormirá hoy en La Serena, refugio turístico de chilenos y argentinos cordilleranos en estas fechas veraniegas. Sin duda, en esa ciudad, el recibimiento a los pilotos resultará tan cálido como lo fue en Valparaíso o como lo será en el resto de las cuatro etapas que transcurren por la costa pacífica chilena.
No obstante, también es indudable que la afición al motor en Chile, pese a ir en aumento, no supera la pasión de los argentinos. La primera parte del rally por tierras argentinas ha cumplido las expectativas. Decenas de miles de personas han presenciado las llegadas, y otras tantas se han volcado en las zonas de público de cada etapa anunciadas por la organización con 72 horas de antelación.
"Estaba lleno de gente por todos lados, incluso en las calles de los pueblos más pequeños", explica desde Valparaíso Carlos Prieto, enviado especial de Clarín y uno de los pocos periodistas argentinos que han cubierto el Dakar africano. "En general a los pilotos les gustó ver a tanto público en los caminos, aunque fuese más peligroso que en África", dice Prieto.
Sin embargo, en Argentina no ha habido accidentes destacables entre los espectadores, pese a las alarmas iniciales por el conocido apasionamiento pseudofutbolístico de los aficionados. Es cierto que, en algunos momentos, el atosigamiento a los pilotos fue intenso, pero esa densidad de público también resultó beneficiosa. Como ejemplo, el aficionado que auxilió a Marc Coma con un litro de aceite y evitó su abandono.
Varios pilotos destacaban a La Vanguardia la acogida del público argentino, empezando por Coma. "Impresionante", decía el piloto de Avià. "Las calles repletas de gente me ayudan a revivir sensaciones que perdí hace dos años", explicaba Isidre Esteve, refiriéndose al accidente que lo dejó parapléjico y que motiva que corra con un coche adaptado. "Esto es magnífico, estamos todos sorprendidos", contaba Nani Roma. "Cuando venía a Argentina a correr el Mundial de rallies era el país donde más afición había", añadía Carlos Sainz.
Pero ¿de dónde proviene esa locura por el motor? El peso del piloto argentino Juan Manuel Fangio en la respuesta es grande. Fangio ganó cinco títulos de F-1 en los cincuenta, una marca que debió esperar hasta el siglo XXI para ser superada por Michael Schumacher. No obstante, la aparición de Fangio fue una consecuencia de la creación en 1937 del TC (Turismo Carretera), competición reina del motor en Argentina, que se disputa hasta la fecha.
El TC se corría entonces por caminos y carreteras de todo el país, generando una rivalidad que aún hoy perdura entre los partidarios de Ford y Chevrolet, equiparable a la rivalidad entre el Boca Juniors y el River Plate. "En esa época todo era muy amateur, cada corredor representaba a un pueblo o una ciudad, donde eran ídolos", explica a este corresponsal el coleccionista Jorge Galarregui, pediatra porteño entusiasta de los "fierros" –como se dice por estos lares a los autos-, cuyo hobby es realizar réplicas en miniatura de los coches que en 1948 corrieron el Rally Buenos Aires-Caracas. Se trató de una carrera que para aquella época fue tan dura como el Dakar. Participaron 138 coches, que en 20 días recorrieron los casi 10.000 kilómetros que separan las dos capitales sudamericanas.
Seguro que la masiva respuesta del público argentino pesará a la hora de evaluar si el Dakar sudamericano repetirá ubicación el año próximo. Los organizadores no sueltan prenda, y no lo harán hasta que finalice el rally, pero las autoridades chilenas y argentinas ya han completado una documentación requerida por la organización para estudiar el trazado del 2010 que - y este dato no es baladí-coincidirá con el bicentenario del nacimiento de Argentina y Chile.
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