LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
+7
Leo25pergamino
Fenereco
sergiodaniel
Maru-.
JUAN
walter380
Chiva
11 participantes
TC :: Categorías Extranjeras :: Dakar
Página 6 de 10.
Página 6 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
El Rally Dakar debe desaparecer - ecologistasenaccion.org
Ecologistas en Acción pide la suspensión del Rally Dakar 2009 por los destrozos ambientales que ocasiona y por la imagen que globalmente proyecta: la exaltación de una movilidad insostenible y de unos valores desfasados ante los retos ambientales y sociales que debe afrontar la humanidad. Asimismo, Ecologistas en Acción muestra su apoyo a los grupos ecologistas y sociales locales que expresan su rechazo a esta prueba mediante iniciativas o medios no violentos.
Ecologistas en Acción ha manifestado siempre su rechazo a la celebración del Rally Dakar por los numerosos impactos ambientales que ocasiona la celebración de esta competición en los lugares por donde transcurre. El tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones y motos por recorridos en su mayor parte semivírgenes produce un severo impacto ambiental, directo e indirecto. A la contaminación atmosférica y acústica que producen, se une la erosión del suelo (cada 1.000 km recorridos por uno de esos vehículos fuera de los caminos supone la erosión de una hectárea de suelo), el efecto perturbador producido por ruido y luces sobre la fauna silvestre, etc.
El Rally Dakar ensalza sobre todo la imagen del todoterreno. Un automóvil con una alta capacidad destructiva y unos impactos que, aunque comunes a otros tipos de automóviles, se ven incrementados y concentrados en este tipo de vehículo. Su mayor volumen, gran peso y potencia, supone un mayor consumo de energía y unas mayores emisiones contaminantes, además de resultar más peligroso para el resto de usuarios de la vía pública.
Promocionar este tipo de vehículos vinculando su imagen con la “aventura” y el “descubrimiento” de la naturaleza es de una gran irresponsabilidad y supone un desprecio hacia los principales problemas en los que se encuentra inmersa la humanidad, entre los que destaca el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. Dos problemas a los que el uso injustificado de estos vehículos contribuye en buena medida.
El cambio del modelo de movilidad actual hacia otro que ejerza unas menores presiones sobre el medio ambiente y sea más saludable y beneficioso socialmente, es uno de los retos a conseguir por el ser humano en las próximas décadas para frenar la crisis ambiental y económica. En este sentido, la imagen ofrecida por el Rally Dakar es la opuesta a la que se necesita.
Ecologistas en Acción considera también inaceptable el despilfarro inadmisible y la ostentación hiriente que este tipo de competición representa en un mundo de profundas desigualdades sociales. Conviene recordar que a menudo las ediciones del Rally Dakar se realizan en las áreas más pobres del planeta.
Por último, destacar que el Rally Dakar no está exento de un trágico historial: con la reciente muerte del piloto francés en la actual edición ya son 56 el número de personas muertas durante su realización.
Ecologistas en Acción ha manifestado siempre su rechazo a la celebración del Rally Dakar por los numerosos impactos ambientales que ocasiona la celebración de esta competición en los lugares por donde transcurre. El tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones y motos por recorridos en su mayor parte semivírgenes produce un severo impacto ambiental, directo e indirecto. A la contaminación atmosférica y acústica que producen, se une la erosión del suelo (cada 1.000 km recorridos por uno de esos vehículos fuera de los caminos supone la erosión de una hectárea de suelo), el efecto perturbador producido por ruido y luces sobre la fauna silvestre, etc.
El Rally Dakar ensalza sobre todo la imagen del todoterreno. Un automóvil con una alta capacidad destructiva y unos impactos que, aunque comunes a otros tipos de automóviles, se ven incrementados y concentrados en este tipo de vehículo. Su mayor volumen, gran peso y potencia, supone un mayor consumo de energía y unas mayores emisiones contaminantes, además de resultar más peligroso para el resto de usuarios de la vía pública.
Promocionar este tipo de vehículos vinculando su imagen con la “aventura” y el “descubrimiento” de la naturaleza es de una gran irresponsabilidad y supone un desprecio hacia los principales problemas en los que se encuentra inmersa la humanidad, entre los que destaca el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles. Dos problemas a los que el uso injustificado de estos vehículos contribuye en buena medida.
El cambio del modelo de movilidad actual hacia otro que ejerza unas menores presiones sobre el medio ambiente y sea más saludable y beneficioso socialmente, es uno de los retos a conseguir por el ser humano en las próximas décadas para frenar la crisis ambiental y económica. En este sentido, la imagen ofrecida por el Rally Dakar es la opuesta a la que se necesita.
Ecologistas en Acción considera también inaceptable el despilfarro inadmisible y la ostentación hiriente que este tipo de competición representa en un mundo de profundas desigualdades sociales. Conviene recordar que a menudo las ediciones del Rally Dakar se realizan en las áreas más pobres del planeta.
Por último, destacar que el Rally Dakar no está exento de un trágico historial: con la reciente muerte del piloto francés en la actual edición ya son 56 el número de personas muertas durante su realización.
Chiva- Cantidad de envíos : 4762
Edad : 32
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
LOS ECOLOGISTAS ME CAUSAN GRACIA, como si ellos no contaminaran, siempre quieren matar al cartero pero no hacen nada con los verdaderos responsables, y cuando son poder, como para hacer algo, no lo hacen, porque se dán cuenta que no se puede parar la rueda de golpe!!!! hablan de muertes en el dakar 2009, ok. murieron 3 en el aconcagua, que hacemos?, clausuramos todo?, o esas son muertes ecologicas? y tambien contaminan!!!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
pienso exactamente igualwalter380 escribió:LOS ECOLOGISTAS ME CAUSAN GRACIA, como si ellos no contaminaran, siempre quieren matar al cartero pero no hacen nada con los verdaderos responsables, y cuando son poder, como para hacer algo, no lo hacen, porque se dán cuenta que no se puede parar la rueda de golpe!!!! hablan de muertes en el dakar 2009, ok. murieron 3 en el aconcagua, que hacemos?, clausuramos todo?, o esas son muertes ecologicas? y tambien contaminan!!!!
JUAN- Cantidad de envíos : 3553
Fecha de inscripción : 05/09/2008
ANECDOTAS
Jean-Marc Fortin garantiza el relevo
La delegación belga se ha lucido regularmente en el Dakar en la categoría de coches. Quizás la demostración más contundente fue la victoria de Jacky Ickx en 1983 (29 victorias de especial en total) y, más recientemente, la actuación de pilotos de calidad como Grégoire De Mevius o Stéphane Henrard. Y precisamente en este último confiaban los belgas para representar a su país este año en la prueba. Sin embargo, tras el abandono del piloto de buggy de Volkswagen, es ahora Jean-Marc Fortin, el copiloto de Krzysztof Holowczyc, quien ostenta esa responsabilidad ocupando la 7ª posición en la clasificación general, en lo que es una clara recompensa a la regularidad del equipo. “Hemos conseguido clasificarnos como mínimo entre los 13 primeros en todas las etapas, y esa 13ª posición se debió a una avería en el gato. En definitiva, nunca hemos perdido el tren. Hoy hemos perdido 1h30 en la reparación de la transmisión, pero al final hemos conseguido repararla puesto que somos una pareja que trabaja muy bien en equipo. Lo mismo nos ocurre en carretera; yo soy el “psicólogo” de la pareja así que a veces cuando noto que mi compañero se acelera le recuerdo cosas que sé que le tranquilizan”. Puesto que el piloto polaco, que representó a Subaru en el WRC, es ante todo un competidor, está empeñado en corregir su retraso de 37’ sobre la pareja Tollefsen-Evans, en la famosa etapa de Córdoba: “Ya habla de la célebre especial de “El Condor “, donde protagonizamos sin duda una lucha memorable”.
Watt y las dunas
Para quienes duden del tamaño de las dunas chilenas, la experiencia de Stanley Watt al final de la especial les sacará de toda duda. “Estaba a tan solo dos kilómetros de la llegada tratando de surcar una duda, oteando ya el vivac en la distancia, cuando he salido despedido y la moto ha empezado a dar vueltas de vueltas de campana duna abajo. Habrá rodado al menos 300m”, comenta el británico. “Yo me he quedado en lo alto. Por suerte a mí no me ha pasado nada pero la moto ha quedado destruida: el GPS, el sistema Sentinel, la parte delantera y trasera, el silenciador…” Ha sido sin duda un duro golpe para el piloto de KTM, que era 23º en la general. “Me ha dado muchísima rabia… He perdido 25 minutos en repararla para franquear la línea de meta.” A última hora de la tarde, los mecánicos del equipo Front Row GB seguían trabajando en la moto: “Tienen trabajo para 6 u 8 horas”, comenta Mr. Watt…
La delegación belga se ha lucido regularmente en el Dakar en la categoría de coches. Quizás la demostración más contundente fue la victoria de Jacky Ickx en 1983 (29 victorias de especial en total) y, más recientemente, la actuación de pilotos de calidad como Grégoire De Mevius o Stéphane Henrard. Y precisamente en este último confiaban los belgas para representar a su país este año en la prueba. Sin embargo, tras el abandono del piloto de buggy de Volkswagen, es ahora Jean-Marc Fortin, el copiloto de Krzysztof Holowczyc, quien ostenta esa responsabilidad ocupando la 7ª posición en la clasificación general, en lo que es una clara recompensa a la regularidad del equipo. “Hemos conseguido clasificarnos como mínimo entre los 13 primeros en todas las etapas, y esa 13ª posición se debió a una avería en el gato. En definitiva, nunca hemos perdido el tren. Hoy hemos perdido 1h30 en la reparación de la transmisión, pero al final hemos conseguido repararla puesto que somos una pareja que trabaja muy bien en equipo. Lo mismo nos ocurre en carretera; yo soy el “psicólogo” de la pareja así que a veces cuando noto que mi compañero se acelera le recuerdo cosas que sé que le tranquilizan”. Puesto que el piloto polaco, que representó a Subaru en el WRC, es ante todo un competidor, está empeñado en corregir su retraso de 37’ sobre la pareja Tollefsen-Evans, en la famosa etapa de Córdoba: “Ya habla de la célebre especial de “El Condor “, donde protagonizamos sin duda una lucha memorable”.
Watt y las dunas
Para quienes duden del tamaño de las dunas chilenas, la experiencia de Stanley Watt al final de la especial les sacará de toda duda. “Estaba a tan solo dos kilómetros de la llegada tratando de surcar una duda, oteando ya el vivac en la distancia, cuando he salido despedido y la moto ha empezado a dar vueltas de vueltas de campana duna abajo. Habrá rodado al menos 300m”, comenta el británico. “Yo me he quedado en lo alto. Por suerte a mí no me ha pasado nada pero la moto ha quedado destruida: el GPS, el sistema Sentinel, la parte delantera y trasera, el silenciador…” Ha sido sin duda un duro golpe para el piloto de KTM, que era 23º en la general. “Me ha dado muchísima rabia… He perdido 25 minutos en repararla para franquear la línea de meta.” A última hora de la tarde, los mecánicos del equipo Front Row GB seguían trabajando en la moto: “Tienen trabajo para 6 u 8 horas”, comenta Mr. Watt…
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
NUEVA INFO DE UN DIARIO?????
Miércoles 14 de enero de 2009- www.diariodemadryn.com - El Único Diario de Madryn
Buscar en Diario de Madryn
EL ACUERDO YA ESTARÍA CERRADO
Cuando termine el Dakar anunciarían que en 2010 vuelve a la Argentina
La extraordinaria repercusión que está logrando el Rally Serie Dakar 2009, que se corre por rutas y caminos de la Argentina y Chile, ha generado reacciones positivas en diversos ámbitos. El acuerdo ya estaría cerrado, aunque los organizadores lo harían público recién 15 días después de terminada la presente edición.
Tanto es así que ahora se ha anunciado que es muy probable que diez días después de terminada la prueba (culmina el 18 de enero en la Ciudad de Buenos Aires), y si no ocurre ninguna catástrofe en las etapas que quedan, se oficializará que la prueba siga en Sudamérica.
En el esquema del Dakar 2010, Chile tendría la mitad de las etapas. Aunque los organizadores no quieren adelantar nada, muchos lo dan como un asunto cerrado. Sin embargo, pese a que nadie hará oficial el anuncio hasta terminada esta edición -entre 10 y 15 días después, exactamente-, el Dakar se quedará en Sudamérica al menos un año más, complaciendo los deseos de los gobiernos de Chile y Argentina por tener el evento para sus respectivos bicentenarios.
A ambos lados de la cordillera de los Andes aprobaron el grueso de las peticiones establecidas por los franceses de ASO en diciembre pasado, dice el diario chileno El Mercurio, y sólo algunos detalles los separan del acuerdo total.
“Eso es efectivo”, dijo Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Argentina, el funcionario de Estado designado por la Presidenta Cristina Fernández para coordinar la carrera. “Jaime Pizarro (Subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile) me dijo que ellos también habían tomado una decisión, siempre y cuando las etapas se repartan más equitativamente, cosa que nosotros aprobamos, porque nos parece justo. Lo de este año fue más desparejo, porque tuvimos que actuar con rapidez”, explicó Meyer al diario trasandino.
Las negociaciones entre ambas partes -gobiernos y ASO-, han sido intensas, pero los requerimientos económicos de los franceses han sido aprobados.
El paso crucial que queda por dar es cerrar la edición en curso sin ninguna tragedia que ponga en entredicho la conveniencia de continuar en Sudamérica por razones de seguridad. “Los pilotos están felices, ese fue un paso importante, porque financian en gran parte esto. La única preocupación es el exceso de gente en las rutas, pero si todo sigue bien, habrá otra edición. En este punto estamos un 80% confirmado”, agregó el Secretario de Turismo de la Nación.
Meyer y Pizarro se reunieron en el día de descanso en Valparaíso para unificar sus posturas. En términos de rutas, la Patagonia argentina sería la que cedería etapas al norte grande chileno.
Buscar en Diario de Madryn
EL ACUERDO YA ESTARÍA CERRADO
Cuando termine el Dakar anunciarían que en 2010 vuelve a la Argentina
La extraordinaria repercusión que está logrando el Rally Serie Dakar 2009, que se corre por rutas y caminos de la Argentina y Chile, ha generado reacciones positivas en diversos ámbitos. El acuerdo ya estaría cerrado, aunque los organizadores lo harían público recién 15 días después de terminada la presente edición.
Tanto es así que ahora se ha anunciado que es muy probable que diez días después de terminada la prueba (culmina el 18 de enero en la Ciudad de Buenos Aires), y si no ocurre ninguna catástrofe en las etapas que quedan, se oficializará que la prueba siga en Sudamérica.
En el esquema del Dakar 2010, Chile tendría la mitad de las etapas. Aunque los organizadores no quieren adelantar nada, muchos lo dan como un asunto cerrado. Sin embargo, pese a que nadie hará oficial el anuncio hasta terminada esta edición -entre 10 y 15 días después, exactamente-, el Dakar se quedará en Sudamérica al menos un año más, complaciendo los deseos de los gobiernos de Chile y Argentina por tener el evento para sus respectivos bicentenarios.
A ambos lados de la cordillera de los Andes aprobaron el grueso de las peticiones establecidas por los franceses de ASO en diciembre pasado, dice el diario chileno El Mercurio, y sólo algunos detalles los separan del acuerdo total.
“Eso es efectivo”, dijo Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Argentina, el funcionario de Estado designado por la Presidenta Cristina Fernández para coordinar la carrera. “Jaime Pizarro (Subsecretario del Instituto Nacional de Deportes de Chile) me dijo que ellos también habían tomado una decisión, siempre y cuando las etapas se repartan más equitativamente, cosa que nosotros aprobamos, porque nos parece justo. Lo de este año fue más desparejo, porque tuvimos que actuar con rapidez”, explicó Meyer al diario trasandino.
Las negociaciones entre ambas partes -gobiernos y ASO-, han sido intensas, pero los requerimientos económicos de los franceses han sido aprobados.
El paso crucial que queda por dar es cerrar la edición en curso sin ninguna tragedia que ponga en entredicho la conveniencia de continuar en Sudamérica por razones de seguridad. “Los pilotos están felices, ese fue un paso importante, porque financian en gran parte esto. La única preocupación es el exceso de gente en las rutas, pero si todo sigue bien, habrá otra edición. En este punto estamos un 80% confirmado”, agregó el Secretario de Turismo de la Nación.
Meyer y Pizarro se reunieron en el día de descanso en Valparaíso para unificar sus posturas. En términos de rutas, la Patagonia argentina sería la que cedería etapas al norte grande chileno.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
NO SE OLVIDEN DE DIVIDIR!!!!!
Automovilismo / El Dakar 2009
La carrera de los 30 millones de euros
Las cifras para organizar la increíble travesía asombran; todo se arriesga en medio de la intemperie y de condiciones extremas
La carrera de los 30 millones de eurosEl campamento de los protagonistas, una estructura monstruosa que esconde cifras para el asombro ,
Enviado especial
LA SERENA, Chile.- No se tiene real magnitud de la organización del Dakar hasta que no se lo vive desde dentro. Y a medida que se indagan detalles de este movimiento descomunal de vehículos, trailers y una logística que debe funcionar a la perfección para que no produzca un efecto dominó negativo, las cifras también impactan. Pese a que la vida normal de esta competencia se desarrolla sobre la llanura, la piedra montañosa y la arena, en la experiencia sudamericana, hasta máquinas y camiones de altísima cotización descansan en medio del polvaredal, y se estima que para concretar el Dakar se necesitan unos 30.000.000 de euros. Un número que parece irreal, pero que en alguna medida magnifica una práctica única en el país.
Ningún hombre de la organización francesa que tiene a su cargo el deber de llevar adelante la prueba, el despliegue técnico y humano confirma la cifra. El promotor por parte de la Argentina que negoció la llegada del Dakar al país es David Eli, también responsable comercial de la fecha argentina del World Rally Car, en Córdoba. El empresario tampoco se anima a dar cifras. "La verdad es que no las sé, pero, además, no estaría autorizado para brindarlas", admite. Sin embargo, ofrece varios detalles para entender un poco más el funcionamiento de una carrera con características únicas, tanto en el continente negro como aquí.
"Es difícil explicar el modelo que aplican los franceses si no se lo advierte desde adentro. Es una manera muy particular, que utilizan desde hace 30 años, cuando nació el Dakar. Pero no deja de sorprender. Y eso que uno está en los preparativos de esta carrera desde hace un año, cuando comenzamos a trabajar a fondo para traerla a la Argentina y a Chile", indicó Eli, visiblemente cansado, pero conforme con los resultados obtenidos hasta el momento.
"Hay cosas que son contundentes. Por ejemplo, se utilizan cuatro helicópteros para la transmisión televisiva. No son Robinson 44, algunos son Bell 407. Esos vuelos se deben cotizar en unos 2000 dólares la hora de vuelo y se alquilan a la empresa Inaer, una compañía europea que tiene representación en Chile. Y esto sucede todos los días de la competencia. Es apenas una muestra del despliegue del Dakar", agrega Eli.
Otra detalle que menciona el empresario es el combustible, elemento vital para el funcionamiento de este gran engranaje deportivo: "La nafta y el gasoil son de la empresa YPF. Se consumen 170.000 litros de gasoil y 50.000 de nafta súper por cada campamento. Hay que tener en cuenta que un camión, por ejemplo, carga 800 litros. Las motos ya tienen el combustible pago, por lo que cargan en las estaciones de servicio indicadas en el libro de ruta ( road book ). En cambio, los autos y los camiones van donde encuentran un surtidor vacío. De todas formas, la organización les garantiza que encontrarán combustible en las estaciones indicadas".
Otro aspecto sorprendente es el servicio de comida. Allí se desempeñan 450 personas de la empresa Sodexo, que en cada campamento, es decir todos los días en un lugar distinto, ofrecen idéntica prestación. A eso hay que sumarles que por las disposiciones en vigor no se pueden trasladar los alimentos de un país a otro.
Todo se traduce en números. Desde el envío de la mayoría de los vehículos en barco desde Europa hacia la Argentina hasta los movimientos que se generan en cada ciudad cercana a los bivouacs o campamentos que se instalan durante los 14 días de la competencia.
Así, las estimaciones indican que el Dakar 2009 Argentina-Chile se realiza con un costo cercano a los 30.000.000 de euros. Una cifra contundente, que cuantifica una organización asombrosa, al margen de las condiciones extremas que exige esta tradicional competencia que debuta fuera del continente africano.
* La limpieza y el medio ambiente, una cuestión extra
"Después de que los campamentos quedan vacíos, pasa un plantel de rastrillaje, como en los caminos, para evaluar en qué condiciones queda el lugar. Hasta que el bivouac no vuelva a estar como se lo encontró, no se firma el acta de alta", afirma David Eli, promotor argentino del Dakar. Las autoridades indicaron también que en ese trámite se incluyen representantes de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Cómo se dividen los principales ingresos
92.000.000 por derechos de televisación
5.199.200 por la inscripción de los 194 autos
3.525.000 por las 235 motos que se anotaron
3.444.000 pagaron los camiones que largaron
405.000 es la recaudación por cuatriciclos
La carrera de los 30 millones de euros
Las cifras para organizar la increíble travesía asombran; todo se arriesga en medio de la intemperie y de condiciones extremas
La carrera de los 30 millones de eurosEl campamento de los protagonistas, una estructura monstruosa que esconde cifras para el asombro ,
Enviado especial
LA SERENA, Chile.- No se tiene real magnitud de la organización del Dakar hasta que no se lo vive desde dentro. Y a medida que se indagan detalles de este movimiento descomunal de vehículos, trailers y una logística que debe funcionar a la perfección para que no produzca un efecto dominó negativo, las cifras también impactan. Pese a que la vida normal de esta competencia se desarrolla sobre la llanura, la piedra montañosa y la arena, en la experiencia sudamericana, hasta máquinas y camiones de altísima cotización descansan en medio del polvaredal, y se estima que para concretar el Dakar se necesitan unos 30.000.000 de euros. Un número que parece irreal, pero que en alguna medida magnifica una práctica única en el país.
Ningún hombre de la organización francesa que tiene a su cargo el deber de llevar adelante la prueba, el despliegue técnico y humano confirma la cifra. El promotor por parte de la Argentina que negoció la llegada del Dakar al país es David Eli, también responsable comercial de la fecha argentina del World Rally Car, en Córdoba. El empresario tampoco se anima a dar cifras. "La verdad es que no las sé, pero, además, no estaría autorizado para brindarlas", admite. Sin embargo, ofrece varios detalles para entender un poco más el funcionamiento de una carrera con características únicas, tanto en el continente negro como aquí.
"Es difícil explicar el modelo que aplican los franceses si no se lo advierte desde adentro. Es una manera muy particular, que utilizan desde hace 30 años, cuando nació el Dakar. Pero no deja de sorprender. Y eso que uno está en los preparativos de esta carrera desde hace un año, cuando comenzamos a trabajar a fondo para traerla a la Argentina y a Chile", indicó Eli, visiblemente cansado, pero conforme con los resultados obtenidos hasta el momento.
"Hay cosas que son contundentes. Por ejemplo, se utilizan cuatro helicópteros para la transmisión televisiva. No son Robinson 44, algunos son Bell 407. Esos vuelos se deben cotizar en unos 2000 dólares la hora de vuelo y se alquilan a la empresa Inaer, una compañía europea que tiene representación en Chile. Y esto sucede todos los días de la competencia. Es apenas una muestra del despliegue del Dakar", agrega Eli.
Otra detalle que menciona el empresario es el combustible, elemento vital para el funcionamiento de este gran engranaje deportivo: "La nafta y el gasoil son de la empresa YPF. Se consumen 170.000 litros de gasoil y 50.000 de nafta súper por cada campamento. Hay que tener en cuenta que un camión, por ejemplo, carga 800 litros. Las motos ya tienen el combustible pago, por lo que cargan en las estaciones de servicio indicadas en el libro de ruta ( road book ). En cambio, los autos y los camiones van donde encuentran un surtidor vacío. De todas formas, la organización les garantiza que encontrarán combustible en las estaciones indicadas".
Otro aspecto sorprendente es el servicio de comida. Allí se desempeñan 450 personas de la empresa Sodexo, que en cada campamento, es decir todos los días en un lugar distinto, ofrecen idéntica prestación. A eso hay que sumarles que por las disposiciones en vigor no se pueden trasladar los alimentos de un país a otro.
Todo se traduce en números. Desde el envío de la mayoría de los vehículos en barco desde Europa hacia la Argentina hasta los movimientos que se generan en cada ciudad cercana a los bivouacs o campamentos que se instalan durante los 14 días de la competencia.
Así, las estimaciones indican que el Dakar 2009 Argentina-Chile se realiza con un costo cercano a los 30.000.000 de euros. Una cifra contundente, que cuantifica una organización asombrosa, al margen de las condiciones extremas que exige esta tradicional competencia que debuta fuera del continente africano.
* La limpieza y el medio ambiente, una cuestión extra
"Después de que los campamentos quedan vacíos, pasa un plantel de rastrillaje, como en los caminos, para evaluar en qué condiciones queda el lugar. Hasta que el bivouac no vuelva a estar como se lo encontró, no se firma el acta de alta", afirma David Eli, promotor argentino del Dakar. Las autoridades indicaron también que en ese trámite se incluyen representantes de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Cómo se dividen los principales ingresos
92.000.000 por derechos de televisación
5.199.200 por la inscripción de los 194 autos
3.525.000 por las 235 motos que se anotaron
3.444.000 pagaron los camiones que largaron
405.000 es la recaudación por cuatriciclos
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
DESPUES DE LEER ESTO
DIRÁN ALGUNOS QUE EL DAKAR ES CASI UNA NECESIDAD EN ESTAS EPOCAS FLACAS!!!!!
Buscar
Dakar
14 de Enero de 2009 |21:01
El Dakar también causó impacto en las economías regionales
Antes de ingresar a Mendoza, la competencia ya había movilizado a aproximadamente un millón y medio de personas, que gastaron cerca de 28 millones de dólares. Esa cifra incluye el gasto de los visitantes que pasan la noche en hoteles, en campings y aquellos que sólo pasan el día para acompañar el rally.
por Télam
Enviar
El rally más exigente del mundo, que por primera vez dejó el continente africano para trasladarse a la Argentina y Chile, movilizó cerca de un millón y medio de espectadores, con un impacto económico de 28 millones de dólares, hasta la sexta etapa en Mendoza.
La Secretaría de Turismo de la Nación informó que esa cifra incluye el gasto de los visitantes que pasan la noche en hoteles, en campings y aquellos que sólo pasan el día para acompañar el rally.
Según estimaron en la Secretaría, una vez que el Dakar complete las últimas tres etapas y regrese a Buenos Aires, tras su paso por Catamarca, La Rioja Córdoba y Santa Fe, habrá generado un movimiento total de 2 millones de personas.
De hecho, un punto saliente de este Dakar 2009, que recorrió poco más de 9.500 kilómetros, en 14 etapas por territorio argentino y chileno, fue el gran fervor que demostró la gente a lo largo del país.
En ese sentido, el 2 de enero pasado cuando se realizó la largada simbólica en el Obelisco, unas 500.000 personas se dieron cita en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Santa Rosa otras 110.000 le dieron la bienvenida a los más 700 vehículos del Dakar, entre competidores, apoyo logístico, prensa y de la organización.
En Puerto Madryn tampoco quisieron perderse su paso y unos 60.000 espectadores llegaron hasta el centro de la ciudad y bordearon la costanera para recibir a los competidores.
A su vez, en Neuquén se congregaron unas 100.000 personas y en la ciudad de Mendoza otras 700.000 personas recibieron a lo grande a su piloto Orlando Terranova, que ya había recibido el aliento de las 70.000 que lo vitorearon en San Rafael.
Buscar
Dakar
14 de Enero de 2009 |21:01
El Dakar también causó impacto en las economías regionales
Antes de ingresar a Mendoza, la competencia ya había movilizado a aproximadamente un millón y medio de personas, que gastaron cerca de 28 millones de dólares. Esa cifra incluye el gasto de los visitantes que pasan la noche en hoteles, en campings y aquellos que sólo pasan el día para acompañar el rally.
por Télam
Enviar
El rally más exigente del mundo, que por primera vez dejó el continente africano para trasladarse a la Argentina y Chile, movilizó cerca de un millón y medio de espectadores, con un impacto económico de 28 millones de dólares, hasta la sexta etapa en Mendoza.
La Secretaría de Turismo de la Nación informó que esa cifra incluye el gasto de los visitantes que pasan la noche en hoteles, en campings y aquellos que sólo pasan el día para acompañar el rally.
Según estimaron en la Secretaría, una vez que el Dakar complete las últimas tres etapas y regrese a Buenos Aires, tras su paso por Catamarca, La Rioja Córdoba y Santa Fe, habrá generado un movimiento total de 2 millones de personas.
De hecho, un punto saliente de este Dakar 2009, que recorrió poco más de 9.500 kilómetros, en 14 etapas por territorio argentino y chileno, fue el gran fervor que demostró la gente a lo largo del país.
En ese sentido, el 2 de enero pasado cuando se realizó la largada simbólica en el Obelisco, unas 500.000 personas se dieron cita en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Santa Rosa otras 110.000 le dieron la bienvenida a los más 700 vehículos del Dakar, entre competidores, apoyo logístico, prensa y de la organización.
En Puerto Madryn tampoco quisieron perderse su paso y unos 60.000 espectadores llegaron hasta el centro de la ciudad y bordearon la costanera para recibir a los competidores.
A su vez, en Neuquén se congregaron unas 100.000 personas y en la ciudad de Mendoza otras 700.000 personas recibieron a lo grande a su piloto Orlando Terranova, que ya había recibido el aliento de las 70.000 que lo vitorearon en San Rafael.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
DIARIO RIO NEGRO
El rally
Con su despliegue inigualable de emoción y color, dólares, petrodólares y euros, pasó por la región el rally Dakar Argentina- Chile. A los gobiernos provinciales el espectáculo le significó gastar unos cuantos pesos, pero, dijeron, sirvió para promocionar la zona con objetivos turísticos. Ello al margen, los gobernadores de las provincias por donde circuló la caravana, como Jorge Sapag y Miguel Saiz, apenas si se hicieron ver por los parques cerrados y líneas de largada. Quien sí se preocupó para que su imagen se viera en diarios y televisores fue el gobernador de Chubut, el precandidato a presidente 2011 Mario Das Neves. El diario La Nación publicó una foto, gentileza de la gobernación chubutense, de cuando Das Neves saluda a los pilotos en Puerto Madryn. Otro político que se hizo vez con el rally fue el vicepresidente Julio Cobos, cuando la competencia pasó por Mendoza. Aunque no tuvo la misma suerte cuando fue al festival de doma y folclore de Jesús María, en Córdoba, donde como se sabe el canal estatal 7 se abstuvo de mostrarlo.
Con su despliegue inigualable de emoción y color, dólares, petrodólares y euros, pasó por la región el rally Dakar Argentina- Chile. A los gobiernos provinciales el espectáculo le significó gastar unos cuantos pesos, pero, dijeron, sirvió para promocionar la zona con objetivos turísticos. Ello al margen, los gobernadores de las provincias por donde circuló la caravana, como Jorge Sapag y Miguel Saiz, apenas si se hicieron ver por los parques cerrados y líneas de largada. Quien sí se preocupó para que su imagen se viera en diarios y televisores fue el gobernador de Chubut, el precandidato a presidente 2011 Mario Das Neves. El diario La Nación publicó una foto, gentileza de la gobernación chubutense, de cuando Das Neves saluda a los pilotos en Puerto Madryn. Otro político que se hizo vez con el rally fue el vicepresidente Julio Cobos, cuando la competencia pasó por Mendoza. Aunque no tuvo la misma suerte cuando fue al festival de doma y folclore de Jesús María, en Córdoba, donde como se sabe el canal estatal 7 se abstuvo de mostrarlo.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
DIARIO RIO NEGRO 14 DE ENERO
» Deportes
El Dakar a velocidad de enlace hasta Argentina
Competidores, mecánicos y organizadores llegaron hoy hasta nuestro país. Mañana correrán la duodécima etapa entre Fiambalá y La Rioja. El tramo de hoy fue suspendido ayer por mal tiempo.
Las máquinas que participan del Rally Dakar cruzaron hoy nuevamente la Cordillera de Los Andes, de vuelta a la Argentina y sin tramos cronometrados, para continuar mañana con esta exigente competencia en su duoécima etapa, entre Fiambalá y La Rioja.
Luego de que la organización decidiera recorrer a ritmo de enlace la undécima etapa entre Copiapó y Fiambalá debido a que las previsiones meterológicas indicaban la muy probable existencia de niebla en este segmento, autos, motos, cuatriciclos y camiones, retomarán el curso normal de competencia.
Con diez etapas finalizadas, el español Carlos Sainz (Vokswagen) liderá la competencia en autos seguido por el estadounidense Mark Miller (Volkswagen).
El mendocino Orlando Terranova (BMW) abandonó en la décima etapa por un vuelco producido al intentar esquivar una moto en el km 180, que lo hizo caer desde una duna y le deformó la jaula de protección y rompió la barra antivuelcos.
Por su parte, el español Marc Coma (KTM) sigue firme al mando de la general, escoltado por el francés David Fretigné (Yamaha).
El piloto de Las Flores Marcos Patronelli (Can Am) sigue a la expectativa en cuatriciclos, pues se impuso nuevamente en el tramo cronometrado de ayer en Copiapó y marcha segundo en la general de la especialidad, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha).
En camiones, Vladimir Chagin, Sergei Savostin y Eduard Nikolaev (Kamaz) y sus compatriotas Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey MOkeev (Kamaz) son los que miran a todos desde arriba en la acumulada.
El tramo Fiambalá-La Rioja presenta un enlace de 4 kilómetros, luego el tramo cronometrado de 253 kilómetros y, finalmente, 261 kilómetros hasta llegar al cierre de la duodécioma etapa en la ciudad capital riojana.
DyN.-
El Dakar a velocidad de enlace hasta Argentina
Competidores, mecánicos y organizadores llegaron hoy hasta nuestro país. Mañana correrán la duodécima etapa entre Fiambalá y La Rioja. El tramo de hoy fue suspendido ayer por mal tiempo.
Las máquinas que participan del Rally Dakar cruzaron hoy nuevamente la Cordillera de Los Andes, de vuelta a la Argentina y sin tramos cronometrados, para continuar mañana con esta exigente competencia en su duoécima etapa, entre Fiambalá y La Rioja.
Luego de que la organización decidiera recorrer a ritmo de enlace la undécima etapa entre Copiapó y Fiambalá debido a que las previsiones meterológicas indicaban la muy probable existencia de niebla en este segmento, autos, motos, cuatriciclos y camiones, retomarán el curso normal de competencia.
Con diez etapas finalizadas, el español Carlos Sainz (Vokswagen) liderá la competencia en autos seguido por el estadounidense Mark Miller (Volkswagen).
El mendocino Orlando Terranova (BMW) abandonó en la décima etapa por un vuelco producido al intentar esquivar una moto en el km 180, que lo hizo caer desde una duna y le deformó la jaula de protección y rompió la barra antivuelcos.
Por su parte, el español Marc Coma (KTM) sigue firme al mando de la general, escoltado por el francés David Fretigné (Yamaha).
El piloto de Las Flores Marcos Patronelli (Can Am) sigue a la expectativa en cuatriciclos, pues se impuso nuevamente en el tramo cronometrado de ayer en Copiapó y marcha segundo en la general de la especialidad, detrás del checo Josef Machacek (Yamaha).
En camiones, Vladimir Chagin, Sergei Savostin y Eduard Nikolaev (Kamaz) y sus compatriotas Firdaus Kabirov, Aydar Belyaev y Andrey MOkeev (Kamaz) son los que miran a todos desde arriba en la acumulada.
El tramo Fiambalá-La Rioja presenta un enlace de 4 kilómetros, luego el tramo cronometrado de 253 kilómetros y, finalmente, 261 kilómetros hasta llegar al cierre de la duodécioma etapa en la ciudad capital riojana.
DyN.-
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
NOTICIAS 23 HS BS. AS.
Spinner_calif
En una jornada tranquila, el Rally Dakar llegó a Fiambalá
Los más de 500 vehículos que participan de la competencia cruzaron ayer desde Chile a Catamarca para cumplir con la undécima etapa de la prueba. Ayer no hubo especial de velocidad.
CATAMARCA. Telam.- El Rally, que ayer tuvo como meta la localidad de Fiambalá, en Catamarca, fue suspendida por cuestiones climáticas, según resolvió la organización de la competencia, pero la noticia del día fue que el motociclista español Cristóbal Guerrero, quien anteayer sufrió un grave accidente, no corre riesgo de perder la vida.
Guerrero, quien corre con KTM, sufrió una grave caída en el kilómetro 160 de la décima etapa, con largada y llegada en Copiapó (Chile), la cual accionó su "Iritrack" (mecanismo de pedido de auxilio) durante el día martes. Finalmente fue encontrado por la organización y trasladado en helicóptero al Hospital de Copiapó.
Desde el nosocomio chileno informaron que el español continuaba en coma pero "sin riesgo de muerte". Por otra parte, fuentes medicas informaron al diario español El País que "el piloto respira bien y es ayudado por el respirador artificial y, poco a poco, Guerrero esta saliendo de zona de riesgo".
La décima etapa ha sido "la más dura" del rally Dakar y terminado el tramo de 476 kilómetros, cronometrados con salida y llegada en Copiapó, donde el argentino Orlando Terranova, al comando de un BMW, dejó la carrera luego de ir ganando el tramo, hasta el km 160.
A raíz de inclemencias del tiempo la organización decidió suspender la undécima etapa que desembarcaba los vehículos en tierras catamarqueñas. El recorrido Copiapó y Fiambalá fue cancelado por las "posibilidades de niebla hasta el final de la mañana", según un comunicado de los organizadores.
De este modo, la jornada de ayer se convirtió en un tramo de enlace que llevó a los participantes de Chile a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura.
Continúa la competencia
El trazado de hoy finalizará con las zonas de velocidad en cercanías de los pueblos de Anillaco y El Puesto, ubicados a 20kilómetros de la ciudad de Tinogasta, para luego dirigirse por ruta hacia la ciudad de La Rioja. La nota destacada en la jornada del martes fue la victoria de Marcos Patronelli, quien a bordo de un Can Am, venció al checo Josef Machacek, quien lidera la competencia.
A lo largo del trazado tanto el argentino como el europeo lucharon para adjudicarse el recorrido, pero finalmente Patronelli ganó, escoltado por Machacek y tercero culminó Hubert Deltrieu.
Por lo que en la general Machacek está primero, escoltado por Patronelli y tercero Deltrieu. Por otra parte en lo deportivo hay tres punteros Carlos Sainz, en coches, Marc Coma en motos y Josef Machacek que lidera en cuatricilos.
Sainz, con Volkswagen, acumula un tiempo de 38hs 59min 02seg, escoltado por el norteamericano Mike Millar a 27 minutos y medios y en tercer colocación es para el sudafricano Giniel De Villiers a 41min 13segundos. Entre los motociclistas, Coma, quien en la etapa 10, finalizó en la cuarta colocación, lidera con un tiempo de 43hs 52min 30seg, seguido por el francés David Fretigne a 1h 24min 50seg y tercero se ubicó el también galo Cyril Deprés a 1hora y media.
Gran impacto en economías regionales
BUENOS AIRES.- El rally más exigente del mundo movilizó cerca de un millón y medio de espectadores, con un impacto económico de 28 millones de dólares, hasta la sexta etapa en Mendoza. La Secretaría de Turismo de la Nación informó que esa cifra incluye el gasto de los visitantes que pasan la noche en hoteles, en campings y aquellos que sólo pasan el día para acompañar el rally.
Según estimaron en la Secretaría, una vez que el Dakar complete las últimas tres etapas y regrese a Buenos Aires, tras su paso por Catamarca, La Rioja Córdoba y Santa Fe, habrá generado un movimiento total de 2 millones de personas.
De hecho, un punto saliente de este Dakar 2009, que recorrió poco más de 9.500 kilómetros, en 14 etapas por territorio argentino y chileno, fue el gran fervor que demostró la gente a lo largo del país.
En ese sentido, el 2 de enero pasado cuando se realizó la largada simbólica en el Obelisco, unas 500.000 personas se dieron cita en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Santa Rosa otras 110.000 le dieron la bienvenida a los más 700 vehículos del
Dakar, entre competidores, apoyo logístico, prensa y de la organización.
En Puerto Madryn tampoco quisieron perderse su paso y unos 60.000 espectadores llegaron hasta el centro de la ciudad y bordearon la costanera para recibir a los competidores.
A su vez, en Neuquén se congregaron unas 100.000 personas y en Mendoza 700.000 personas recibieron a su piloto Orlando Terranova, que ya había recibido el aliento de las 70.000 que lo vitorearon en San Rafael.
Sin “recorrido secreto” en Córdoba
La Justicia de Córdoba obligó a los organizadores del Rally que proporcione los detalles del recorrido secreto por caminos de esa provincia, tras haber hecho lugar a un pedido de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).
El rally tiene programado su paso por Córdoba el 17 y 18, en las dos últimas etapas, pero ahora los responsables de FUNAM suponen que el recorrido podría modificarse. Según la entidad, el "secreto" en el recorrido "es inadmisible en cuestiones ambientales, toda vez que la ley general de ambiente establece como obligatorio el requisito de brindar información ambiental a quien lo solicite.
El Juez de Feria Juan Manuel Sueldo hizo lugar a la acción de amparo y solicitó a los organizadores que detalle el recorrido secreto del Dakar en la provincia.
En una jornada tranquila, el Rally Dakar llegó a Fiambalá
Los más de 500 vehículos que participan de la competencia cruzaron ayer desde Chile a Catamarca para cumplir con la undécima etapa de la prueba. Ayer no hubo especial de velocidad.
CATAMARCA. Telam.- El Rally, que ayer tuvo como meta la localidad de Fiambalá, en Catamarca, fue suspendida por cuestiones climáticas, según resolvió la organización de la competencia, pero la noticia del día fue que el motociclista español Cristóbal Guerrero, quien anteayer sufrió un grave accidente, no corre riesgo de perder la vida.
Guerrero, quien corre con KTM, sufrió una grave caída en el kilómetro 160 de la décima etapa, con largada y llegada en Copiapó (Chile), la cual accionó su "Iritrack" (mecanismo de pedido de auxilio) durante el día martes. Finalmente fue encontrado por la organización y trasladado en helicóptero al Hospital de Copiapó.
Desde el nosocomio chileno informaron que el español continuaba en coma pero "sin riesgo de muerte". Por otra parte, fuentes medicas informaron al diario español El País que "el piloto respira bien y es ayudado por el respirador artificial y, poco a poco, Guerrero esta saliendo de zona de riesgo".
La décima etapa ha sido "la más dura" del rally Dakar y terminado el tramo de 476 kilómetros, cronometrados con salida y llegada en Copiapó, donde el argentino Orlando Terranova, al comando de un BMW, dejó la carrera luego de ir ganando el tramo, hasta el km 160.
A raíz de inclemencias del tiempo la organización decidió suspender la undécima etapa que desembarcaba los vehículos en tierras catamarqueñas. El recorrido Copiapó y Fiambalá fue cancelado por las "posibilidades de niebla hasta el final de la mañana", según un comunicado de los organizadores.
De este modo, la jornada de ayer se convirtió en un tramo de enlace que llevó a los participantes de Chile a Argentina a través del Paso de San Francisco, a 4.700 metros de altura.
Continúa la competencia
El trazado de hoy finalizará con las zonas de velocidad en cercanías de los pueblos de Anillaco y El Puesto, ubicados a 20kilómetros de la ciudad de Tinogasta, para luego dirigirse por ruta hacia la ciudad de La Rioja. La nota destacada en la jornada del martes fue la victoria de Marcos Patronelli, quien a bordo de un Can Am, venció al checo Josef Machacek, quien lidera la competencia.
A lo largo del trazado tanto el argentino como el europeo lucharon para adjudicarse el recorrido, pero finalmente Patronelli ganó, escoltado por Machacek y tercero culminó Hubert Deltrieu.
Por lo que en la general Machacek está primero, escoltado por Patronelli y tercero Deltrieu. Por otra parte en lo deportivo hay tres punteros Carlos Sainz, en coches, Marc Coma en motos y Josef Machacek que lidera en cuatricilos.
Sainz, con Volkswagen, acumula un tiempo de 38hs 59min 02seg, escoltado por el norteamericano Mike Millar a 27 minutos y medios y en tercer colocación es para el sudafricano Giniel De Villiers a 41min 13segundos. Entre los motociclistas, Coma, quien en la etapa 10, finalizó en la cuarta colocación, lidera con un tiempo de 43hs 52min 30seg, seguido por el francés David Fretigne a 1h 24min 50seg y tercero se ubicó el también galo Cyril Deprés a 1hora y media.
Gran impacto en economías regionales
BUENOS AIRES.- El rally más exigente del mundo movilizó cerca de un millón y medio de espectadores, con un impacto económico de 28 millones de dólares, hasta la sexta etapa en Mendoza. La Secretaría de Turismo de la Nación informó que esa cifra incluye el gasto de los visitantes que pasan la noche en hoteles, en campings y aquellos que sólo pasan el día para acompañar el rally.
Según estimaron en la Secretaría, una vez que el Dakar complete las últimas tres etapas y regrese a Buenos Aires, tras su paso por Catamarca, La Rioja Córdoba y Santa Fe, habrá generado un movimiento total de 2 millones de personas.
De hecho, un punto saliente de este Dakar 2009, que recorrió poco más de 9.500 kilómetros, en 14 etapas por territorio argentino y chileno, fue el gran fervor que demostró la gente a lo largo del país.
En ese sentido, el 2 de enero pasado cuando se realizó la largada simbólica en el Obelisco, unas 500.000 personas se dieron cita en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en Santa Rosa otras 110.000 le dieron la bienvenida a los más 700 vehículos del
Dakar, entre competidores, apoyo logístico, prensa y de la organización.
En Puerto Madryn tampoco quisieron perderse su paso y unos 60.000 espectadores llegaron hasta el centro de la ciudad y bordearon la costanera para recibir a los competidores.
A su vez, en Neuquén se congregaron unas 100.000 personas y en Mendoza 700.000 personas recibieron a su piloto Orlando Terranova, que ya había recibido el aliento de las 70.000 que lo vitorearon en San Rafael.
Sin “recorrido secreto” en Córdoba
La Justicia de Córdoba obligó a los organizadores del Rally que proporcione los detalles del recorrido secreto por caminos de esa provincia, tras haber hecho lugar a un pedido de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM).
El rally tiene programado su paso por Córdoba el 17 y 18, en las dos últimas etapas, pero ahora los responsables de FUNAM suponen que el recorrido podría modificarse. Según la entidad, el "secreto" en el recorrido "es inadmisible en cuestiones ambientales, toda vez que la ley general de ambiente establece como obligatorio el requisito de brindar información ambiental a quien lo solicite.
El Juez de Feria Juan Manuel Sueldo hizo lugar a la acción de amparo y solicitó a los organizadores que detalle el recorrido secreto del Dakar en la provincia.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
500???????
escribile a esa fuenteeeeeeeee
En campeones deican q apenas llegaron 180 vehiculosssssssss
jejejeje
ahh y q Sainz se bajo del auto y solo pidio un dentista!!! seguro busca presupuestos para implantes
TURISMOS ODONTOLOGICO, LE LLAMAN!!!
En campeones deican q apenas llegaron 180 vehiculosssssssss
jejejeje
ahh y q Sainz se bajo del auto y solo pidio un dentista!!! seguro busca presupuestos para implantes
TURISMOS ODONTOLOGICO, LE LLAMAN!!!
Chiva- Cantidad de envíos : 4762
Edad : 32
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008
** EL PRINCIPIO DEL FIN**
El Rally Dakar inicia el recorrido final de la competenciapor AP, Fox Sports International
Publicado el: 14 de Enero, 2009, 2:57 PM Este imprimir BUENOS AIRES, Argentina -
Los pilotos del Rally Dakar abandonaron Chile el miércoles y cruzaron la cordillera de los Andes hacia la localidad argentina de Fiambalá, donde el jueves iniciarán el recorrido final de la competencia que tiene al español Carlos Sainz como cómodo líder entre autos.
Debido a una densa niebla, los organizadores cancelaron el sector cronometrado de la undécima etapa entre la localidad chilena de Copiapó y Fiambalá, en la provincia de Catamarca, la primera suspensión desde el inicio del rally.
Para los competidores resultó un alivio tras atravesar las gigantescas dunas del desierto de Atacama, el más árido del mundo y considerado hasta aquí la prueba más dura de la carrera.
Carlos Sainz y Marc Coma, líderes de sus categorías.
En principio, los pilotos debían cruzar la cordillera de los Andes a través del Paso de San Francisco, a unos 4.700 metros de altura, el punto más alto en la historia del Dakar. Por ese mismo paso fronterizo, los corredores se trasladaban el miércoles un enlace hacia el vivac de Fiambalá sin competencia cronometrada.
La acción se reanudará el jueves con el tramo de unos 500 kilómetros entre esa localidad y Vivaqué, en La Rioja. Luego quedarán por delante dos etapas para el desenlace del Dakar.
Sainz, al volante de un Volkswagen, lidera con relativa comodidad la clasificación general tras adjudicarse el martes una nueva etapa, la sexta a su favor. Todo parece estar servido para el piloto español, teniendo en cuenta además que el tramo a realizarse en la provincia de Córdoba le resulta conocido pues allí ganó varias veces en el rally mundial.
Sainz es seguido por sus compañeros de equipo Mark Miller (Estados Unidos) y Giniel De Villers (Sudáfrica).
El argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo CAN-AM, marcha segundo en la general de esa modalidad y es el latinoamericano más destacado. Se encuentra a 2 horas, 30 minutos y 34 segundos del checo Josef Machacek (Yamaha).
Patronelli fue el primer argentino en ganar una etapa del Dakar en toda la historia y es el latinoamericano con mejores posibilidades de subirse al podio el sábado.
El motociclista chileno Francisco López (KTM) sufrió una caída en la etapa del martes y quedó relegado al 15to lugar en la general, un puesto por encima de su compatriota Felipe Prohens (Honda).
Pese a su mal desempeño en la décima etapa, el español Marc Coma sigue al frente de la clasificación general de motocicletas.
En camiones, el dominio de los pilotos rusos es abrumador. El múltiple campeón Dakar, Firdaus Kabirov, al volante de Kamaz, manda en la clasificación seguido por su compatriota Vladimir Chagin
Publicado el: 14 de Enero, 2009, 2:57 PM Este imprimir BUENOS AIRES, Argentina -
Los pilotos del Rally Dakar abandonaron Chile el miércoles y cruzaron la cordillera de los Andes hacia la localidad argentina de Fiambalá, donde el jueves iniciarán el recorrido final de la competencia que tiene al español Carlos Sainz como cómodo líder entre autos.
Debido a una densa niebla, los organizadores cancelaron el sector cronometrado de la undécima etapa entre la localidad chilena de Copiapó y Fiambalá, en la provincia de Catamarca, la primera suspensión desde el inicio del rally.
Para los competidores resultó un alivio tras atravesar las gigantescas dunas del desierto de Atacama, el más árido del mundo y considerado hasta aquí la prueba más dura de la carrera.
Carlos Sainz y Marc Coma, líderes de sus categorías.
En principio, los pilotos debían cruzar la cordillera de los Andes a través del Paso de San Francisco, a unos 4.700 metros de altura, el punto más alto en la historia del Dakar. Por ese mismo paso fronterizo, los corredores se trasladaban el miércoles un enlace hacia el vivac de Fiambalá sin competencia cronometrada.
La acción se reanudará el jueves con el tramo de unos 500 kilómetros entre esa localidad y Vivaqué, en La Rioja. Luego quedarán por delante dos etapas para el desenlace del Dakar.
Sainz, al volante de un Volkswagen, lidera con relativa comodidad la clasificación general tras adjudicarse el martes una nueva etapa, la sexta a su favor. Todo parece estar servido para el piloto español, teniendo en cuenta además que el tramo a realizarse en la provincia de Córdoba le resulta conocido pues allí ganó varias veces en el rally mundial.
Sainz es seguido por sus compañeros de equipo Mark Miller (Estados Unidos) y Giniel De Villers (Sudáfrica).
El argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo CAN-AM, marcha segundo en la general de esa modalidad y es el latinoamericano más destacado. Se encuentra a 2 horas, 30 minutos y 34 segundos del checo Josef Machacek (Yamaha).
Patronelli fue el primer argentino en ganar una etapa del Dakar en toda la historia y es el latinoamericano con mejores posibilidades de subirse al podio el sábado.
El motociclista chileno Francisco López (KTM) sufrió una caída en la etapa del martes y quedó relegado al 15to lugar en la general, un puesto por encima de su compatriota Felipe Prohens (Honda).
Pese a su mal desempeño en la décima etapa, el español Marc Coma sigue al frente de la clasificación general de motocicletas.
En camiones, el dominio de los pilotos rusos es abrumador. El múltiple campeón Dakar, Firdaus Kabirov, al volante de Kamaz, manda en la clasificación seguido por su compatriota Vladimir Chagin
Chiva- Cantidad de envíos : 4762
Edad : 32
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008
hsFiambalá está copada por el Rally Dakar- EL INTRANSIGENTE.COM
Catamarca Miércoles, 14/01/2009 | 13:53 hsFiambalá está copada por el Rally Dakar
La emoción de vivenciar el evento internacional convocó a fanáticos de provincias vecinas y también a turistas internacionales. Los detalles de la revolución.
La cantidad de visitantes y turistas se fue acrecentando ayer a medida que pasaban las horas. Foto. El Ancasti.. Petrona Úsqueda teje con tranquilidad, como si estuviera en el patio de su casa, en el "vivac" levantado en las afueras de Fiambalá. Teje en un telar una manta de dos plazas, de vivísimos colores, a pedido de los organizadores del Rally. "En tres días creo que lo tengo listo", dice con sonrisa de dientes blancos mientras su hijo menor la asiste, cuenta la crónica del diario El Ancasti. Petrona no se inmuta ante el ir y venir de la gente de Sodexho, la empresa encargada de la logística para alimentar a los competidores del Dakar, que están ya a la vuelta de la esquina, acá nomás, en Chile.
La imagen de la telera tinogasteña contrasta con el ir y venir afiebrado de los organizadores de la competencia de rally más extrema, más exigente y más dura del planeta. Los integrantes de la logística ya lucen caras de cansancio. En diálogo con este diario, Cristian, uno de los integrantes de la empresa Sodexho, encargada del catering, asegura que en pocos minutos más comenzarán a tender las mesas para entregar la cena a los integrantes de los equipos que llegan primero.
"Mañana, ya se preparan 600 desayunos, un poco más de mil almuerzos, y un total de 2 mil y pico de cenas cuando ya lleguen todos los competidores", detalló Cristian con ojeras propias de quien no duerme bien desde hace una semana.
Revolución Dakar
Mientras tanto, el centro de Fiambalá se revoluciona con cada hora que pasa.
Algunos ya pasaron directamente hacia la zona de Cortaderas y Las Grutas, cerca del Paso de San Francisco, para ser los primeros en ver llegar a los competidores. Muchos de ellos, equipados "hasta los dientes" con ropa y carpas para soportar las temperaturas bajo cero de la zona, ya hicieron campamento a la orilla de la ruta, por supuesto bajo el control de la Gendarmería Nacional.
La plaza de Fiambalá está saturada de camiones, vehículos, motocicletas de las más variadas cilindradas y nacionalidades, y por supuesto de puestitos de venta de todo lo que se pueda pedir: gorros, viseras, banderas, remeras con el logo Dakar, artesanías, pulseras, collares "made in peatonal Rivadavia" -hechos por los mismos artesanos-. Un poco más allá, una casa de venta de comidas ofrece pollo a la parrilla con fritas, a 40 pesos. Y más acá, una casa alquila parte del jardín para acampar por unos módicos 50 pesos por día.
La gente se agolpa en las puertas del "vivac" ya instalado a 5 kilómetros de Fiambalá, mientras un avión sobrevuela el campamento y deja una estela de arena, una más, sobre las mesas de madera que fueron decoradas con una vasija de barro llena de nueces.
"Menos mal que vinieron en enero, que si llegan a venir en agosto o septiembre se vuelven locos con la arena", dice Petrona Úsqueda y sigue tejiendo la manta que, seguramente, se llevará de regalo algún competidor.
La emoción de vivenciar el evento internacional convocó a fanáticos de provincias vecinas y también a turistas internacionales. Los detalles de la revolución.
La cantidad de visitantes y turistas se fue acrecentando ayer a medida que pasaban las horas. Foto. El Ancasti.. Petrona Úsqueda teje con tranquilidad, como si estuviera en el patio de su casa, en el "vivac" levantado en las afueras de Fiambalá. Teje en un telar una manta de dos plazas, de vivísimos colores, a pedido de los organizadores del Rally. "En tres días creo que lo tengo listo", dice con sonrisa de dientes blancos mientras su hijo menor la asiste, cuenta la crónica del diario El Ancasti. Petrona no se inmuta ante el ir y venir de la gente de Sodexho, la empresa encargada de la logística para alimentar a los competidores del Dakar, que están ya a la vuelta de la esquina, acá nomás, en Chile.
La imagen de la telera tinogasteña contrasta con el ir y venir afiebrado de los organizadores de la competencia de rally más extrema, más exigente y más dura del planeta. Los integrantes de la logística ya lucen caras de cansancio. En diálogo con este diario, Cristian, uno de los integrantes de la empresa Sodexho, encargada del catering, asegura que en pocos minutos más comenzarán a tender las mesas para entregar la cena a los integrantes de los equipos que llegan primero.
"Mañana, ya se preparan 600 desayunos, un poco más de mil almuerzos, y un total de 2 mil y pico de cenas cuando ya lleguen todos los competidores", detalló Cristian con ojeras propias de quien no duerme bien desde hace una semana.
Revolución Dakar
Mientras tanto, el centro de Fiambalá se revoluciona con cada hora que pasa.
Algunos ya pasaron directamente hacia la zona de Cortaderas y Las Grutas, cerca del Paso de San Francisco, para ser los primeros en ver llegar a los competidores. Muchos de ellos, equipados "hasta los dientes" con ropa y carpas para soportar las temperaturas bajo cero de la zona, ya hicieron campamento a la orilla de la ruta, por supuesto bajo el control de la Gendarmería Nacional.
La plaza de Fiambalá está saturada de camiones, vehículos, motocicletas de las más variadas cilindradas y nacionalidades, y por supuesto de puestitos de venta de todo lo que se pueda pedir: gorros, viseras, banderas, remeras con el logo Dakar, artesanías, pulseras, collares "made in peatonal Rivadavia" -hechos por los mismos artesanos-. Un poco más allá, una casa de venta de comidas ofrece pollo a la parrilla con fritas, a 40 pesos. Y más acá, una casa alquila parte del jardín para acampar por unos módicos 50 pesos por día.
La gente se agolpa en las puertas del "vivac" ya instalado a 5 kilómetros de Fiambalá, mientras un avión sobrevuela el campamento y deja una estela de arena, una más, sobre las mesas de madera que fueron decoradas con una vasija de barro llena de nueces.
"Menos mal que vinieron en enero, que si llegan a venir en agosto o septiembre se vuelven locos con la arena", dice Petrona Úsqueda y sigue tejiendo la manta que, seguramente, se llevará de regalo algún competidor.
Chiva- Cantidad de envíos : 4762
Edad : 32
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
CHVPARANA escribió:escribile a esa fuenteeeeeeeee
En campeones deican q apenas llegaron 180 vehiculosssssssss
jejejeje
ahh y q Sainz se bajo del auto y solo pidio un dentista!!! seguro busca presupuestos para implantes
TURISMOS ODONTOLOGICO, LE LLAMAN!!!
SI CHIVPARANÁ, ÉS ASÍ!!!!!, NO DICE QUE SON 500 VEHICULOS DE CARRERA!!!!! DICE QUE HAN LLEGADO MÁS DE 500 VEHICULOS, TENÉS QUE CALCULAR ENTRE LOS DE LA ORGANIZACION ,MÁS LOS DE LOGISTICA DE CADA EQUIPO, ACÁ HABÍA MÁS DE 1000, FIJATE EN LOS NUMEROS DE LOS VEHICULOS, CLARO QUE CUANDO ABANDONA EL PILOTO LOS DE LOGISTICA SE VÁN, POR EJEMPLO LOS QUE POSTEÓ CATERVA, ERAN TODOS DE APOYO, NO HABIA NI UNO DE CARRERA, IGUAL TIENEN NÚMEROS PERO ETE AQUI COMO YA COMENTÉ FONDO AMARILLO NUM NEGROS SON DE LOGISTICA, LOS FONDO BLANCO CON NUMEROS NEGROS SON LOS DE CARRERA, LA ÚNICA VARIACIÓN QUE HAY , ES EN LAS MOTOS DE 450 PARA ABAJO, QUE TIENEN EL FONDO DEL NUMERO EN ROSADO, CAPISCI!!!!!! O TE LO MUESTRO?
FIJATE CUANTOS DE ESTOS CORREN Y CUANTOS NO, ESTO ES PARA QUE LO COMPRENDAN TODOS!!
OBSERVEN EL NUMERO DE ESTE!!!! EL FONDO VERDE NI IDEA, PERO SON DE UN EQUIPO, VÉO SI ENCUENTRO ELPORQUE DE CADA UNO, IGUAL CRÉO QUE LOS NUMEROS SON CORRELATIVOS A PARTIR DE LOS DE CARRERA, APARTE TAMBIÉN HAY CON LETRAS COMO "E3" O E2, NO SÉ QUE SERÁN PERO VÁN EN LA CARAVANA TAMBIÉN!!!
DOS MOTOS ,LA PRIMERA ES 450 CC. LA SEGUNDA ES 690CC.
ESTE LLEGÓ EL DIA ANTERIOR, TENÍA LETRAS, HABIA VARIOS ASÍ!!!
MÁS ÉSTOS!!!! 500?? ,CRÉO QUE SE QUEDARON CORTOS SI LLEGARON 185 VEHICULOS, DE CARRERA!!!!
LAMENTABLEMENTE ALGUNOS DICHOS PERIODÍSTICOS NO ACLARAN Y CONFUNDEN, PERO PARA ESO ESTAMOS NOSOTROS LOS APACIONADOS FORISTAS, LOS CUALES ANALIZAMOS MEJOR LAS COSAS!!!!!
FOTOS DEL ARCHIVO NUEVOTC
Última edición por walter380 el Jue Ene 15, 2009 3:37 pm, editado 5 veces
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
El fondo rosado es de los periodistas.....................Q cagada q termino el gallego...
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
In Rossi we trust escribió:El fondo rosado es de los periodistas.....................Q cagada q termino el gallego...
PUEDE SER, NO LO SÉ EXACTAMENTE, PERO FIJATE QUE TERMINÉ DE PONER LAS FOTOS ACLARATORIAS, LAS MOTOS CHICAS TIENEN EL NUMERO DE ADELANTE CON FONDO ROSADO Y LATERALES CON FONDO BLANCO, ME PARECE QUE FUÉ UN ARREGLO DESPROLIJO DE ULTIMO MOMENTO, DEBE SER PARA LOS CONTROLES!!!! DE LEJOS YA SABEN DE QUE CATEGORIA SON.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Algo desprolijo hay.. sisi ....pero mira q hay periodistas en motos autos y camiones!!!
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Actualizado a las 2009:01:16.09:10
ESPAÑOL
Rally Dakar: Se confirma abandono del español Carlos Sainz
El piloto español Carlos Sainz abandonó el día 15 el Rally Dakar Argentina-Chile, luego de sufrir un accidente en un tramo de la prueba especial disputada en el marco de la duodécima etapa de la competencia de automóviles, que lideraba.
El bicampeón mundial de rally cayó por un barranco con su Volkswagen Touareg en el kilómetro 79 de la competencia cronometrada de la jornada, que se desarrollaba bajo la lluvia entre las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja.
Sainz y el vehículo quedaron en buenas condiciones, pero el copiloto francés Michel Perin sufrió lesiones en un omóplato y fue trasladado al vivac de Fiambalá, donde comenzó la prueba de la presente jornada.
El piloto español, de 46 años, había ganado seis de las diez especiales disputadas hasta el momento (2, 4, 7, 8, 9 y 10) y se mantuvo como líder de la general al cabo de siete jornadas.
Con esta deserción, que se suma a la del qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW) y del francés Stéphane Peterhansel (Mitshubishi), pasa al frente de la clasificación el estadounidense Mark Miller, también con Volkswagen.
De esta forma, Sainz no pudo cumplir su objetivo de quedarse con la victoria por primera vez en el Dakar en su tercera participación consecutiva.
En 2006 terminó en la undécima posición, a 10 horas del francés Luc Alphand y tras quedarse con el triunfo en cuatro especiales.
En 2007 venció en cinco tramos cronometrados, pero abandonó en las arenas del desierto de Mauritania.
Ayer, se había referido con cautela a sus posibilidades de ganar la edición 2009 del Dakar, disputada por primera vez fuera de Africa.
"La carrera está en casa cuando se baja la bandera a cuadros. Esta es una especialidad en la que uno tiene muy poco controlado lo que puede ocurrir", advirtió.
El abandono de Sainz fue motivo de lamentos de los aficionados argentinos, que le tienen una gran estima y lo recuerdan con cariño por sus participaciones en el Rally Mundial, que lo tuvo ganador en tres oportunidades en la provincia de Córdoba.
Cuando concluya la jornada de hoy, quedarán apenas dos etapas para finalizar la prueba, el sábado próximo en Buenos Aires. (Xinhua)
16/01/2009
ESPAÑOL
Rally Dakar: Se confirma abandono del español Carlos Sainz
El piloto español Carlos Sainz abandonó el día 15 el Rally Dakar Argentina-Chile, luego de sufrir un accidente en un tramo de la prueba especial disputada en el marco de la duodécima etapa de la competencia de automóviles, que lideraba.
El bicampeón mundial de rally cayó por un barranco con su Volkswagen Touareg en el kilómetro 79 de la competencia cronometrada de la jornada, que se desarrollaba bajo la lluvia entre las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja.
Sainz y el vehículo quedaron en buenas condiciones, pero el copiloto francés Michel Perin sufrió lesiones en un omóplato y fue trasladado al vivac de Fiambalá, donde comenzó la prueba de la presente jornada.
El piloto español, de 46 años, había ganado seis de las diez especiales disputadas hasta el momento (2, 4, 7, 8, 9 y 10) y se mantuvo como líder de la general al cabo de siete jornadas.
Con esta deserción, que se suma a la del qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW) y del francés Stéphane Peterhansel (Mitshubishi), pasa al frente de la clasificación el estadounidense Mark Miller, también con Volkswagen.
De esta forma, Sainz no pudo cumplir su objetivo de quedarse con la victoria por primera vez en el Dakar en su tercera participación consecutiva.
En 2006 terminó en la undécima posición, a 10 horas del francés Luc Alphand y tras quedarse con el triunfo en cuatro especiales.
En 2007 venció en cinco tramos cronometrados, pero abandonó en las arenas del desierto de Mauritania.
Ayer, se había referido con cautela a sus posibilidades de ganar la edición 2009 del Dakar, disputada por primera vez fuera de Africa.
"La carrera está en casa cuando se baja la bandera a cuadros. Esta es una especialidad en la que uno tiene muy poco controlado lo que puede ocurrir", advirtió.
El abandono de Sainz fue motivo de lamentos de los aficionados argentinos, que le tienen una gran estima y lo recuerdan con cariño por sus participaciones en el Rally Mundial, que lo tuvo ganador en tres oportunidades en la provincia de Córdoba.
Cuando concluya la jornada de hoy, quedarán apenas dos etapas para finalizar la prueba, el sábado próximo en Buenos Aires. (Xinhua)
16/01/2009
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
ANECDOTAS
El "techo" del Dakar
Privados de la especial, los corredores del Dakar tuvieron ayer tiempo para apreciar los paisajes de la Cordillera de los Andes. En el enlace de 500 kilómetros en dirección a Fiambalá, la caravana del Dakar alcanzó su punto álgido a 4700 metros de altitud, en Paso San Francisco. Sin duda una experiencia sublime para algunos, pero difícil para quienes sufren de mal de altura. “Me dolía mucho la cabeza”, comenta el motorista David Casteu, que lo ha sufrido desde el inicio de la prueba. Anteúltimo en la general de motos, Kemal Merkit confiesa haberse sentido “totalmente adormecido, quizás debido a la altitud”. Más acostumbrado a La Canabière que a la Cordillera, Luc Pagnon estaba más tranquilo: “Siempre me mareo en el mar, así que me alegra al menos no sufrir el mal de altura.” Para el galés Craig Bounds, el problema era otro totalmente distinto: “Me estaba congelando ahí arriba.” Y al igual que los pilotos, que sufrieron lo suyo, los vehículos tampoco mostraron el mismo comportamiento que en territorios más bajos: “Tenía la sensación de estar pilotando un ciclomotor”, comenta Casteu. “No he pasado de tercera porque me faltaba potencia”, cuenta Bounds. Muchos, como Nani Roma, aprovecharon la ocasión para detenerse a sacar unas fotos.
Privados de la especial, los corredores del Dakar tuvieron ayer tiempo para apreciar los paisajes de la Cordillera de los Andes. En el enlace de 500 kilómetros en dirección a Fiambalá, la caravana del Dakar alcanzó su punto álgido a 4700 metros de altitud, en Paso San Francisco. Sin duda una experiencia sublime para algunos, pero difícil para quienes sufren de mal de altura. “Me dolía mucho la cabeza”, comenta el motorista David Casteu, que lo ha sufrido desde el inicio de la prueba. Anteúltimo en la general de motos, Kemal Merkit confiesa haberse sentido “totalmente adormecido, quizás debido a la altitud”. Más acostumbrado a La Canabière que a la Cordillera, Luc Pagnon estaba más tranquilo: “Siempre me mareo en el mar, así que me alegra al menos no sufrir el mal de altura.” Para el galés Craig Bounds, el problema era otro totalmente distinto: “Me estaba congelando ahí arriba.” Y al igual que los pilotos, que sufrieron lo suyo, los vehículos tampoco mostraron el mismo comportamiento que en territorios más bajos: “Tenía la sensación de estar pilotando un ciclomotor”, comenta Casteu. “No he pasado de tercera porque me faltaba potencia”, cuenta Bounds. Muchos, como Nani Roma, aprovecharon la ocasión para detenerse a sacar unas fotos.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
ANECDOTAS
En Mitsubishi se recicla
¿En qué se convierten los coches de los ganadores del Dakar una vez finalizada su misión para la escudería tras una o dos temporadas en competición? La evolución tecnológica hace que la victoria parezca a menudo una realidad inasible, si bien no les impide llevar a honorables pilotos por las pistas del Dakar. La marca japonesa se deshace regularmente de sus prototipos, que se venden con un lote de piezas de recambio. Por ejemplo, el Montero MPR 10 que llevó a Masuoka a la victoria en 2003, se vende por una cantidad de entre 250 000 y 300 000 €. Ha sido precisamente éste el elegido por Alexey Berkut, que ocupa la 29ª posición en la clasificación general tras la etapa de Copiapó. Más ambicioso, Guilherme Spinelli invirtió más de 650 000 € en un MPR 13 pilotado por Masuoka en 2007. Este año, el brasileño se encontraba en el Top 10 hasta que se terminaron sus opciones en el rally como consecuencia de una serie de vueltas de campana en la especial de la etapa 6. Por último, entre los 5 coches “ex–oficiales” presentados este año, Miroslav Zapletal es quien se lleva el gato al agua: a tres etapas de la llegada, el checo ocupa la 11ª posición al volante de una Pick-up L202 que fue pilotada por Carlos Sousa en el Dakar 2003.
¿En qué se convierten los coches de los ganadores del Dakar una vez finalizada su misión para la escudería tras una o dos temporadas en competición? La evolución tecnológica hace que la victoria parezca a menudo una realidad inasible, si bien no les impide llevar a honorables pilotos por las pistas del Dakar. La marca japonesa se deshace regularmente de sus prototipos, que se venden con un lote de piezas de recambio. Por ejemplo, el Montero MPR 10 que llevó a Masuoka a la victoria en 2003, se vende por una cantidad de entre 250 000 y 300 000 €. Ha sido precisamente éste el elegido por Alexey Berkut, que ocupa la 29ª posición en la clasificación general tras la etapa de Copiapó. Más ambicioso, Guilherme Spinelli invirtió más de 650 000 € en un MPR 13 pilotado por Masuoka en 2007. Este año, el brasileño se encontraba en el Top 10 hasta que se terminaron sus opciones en el rally como consecuencia de una serie de vueltas de campana en la especial de la etapa 6. Por último, entre los 5 coches “ex–oficiales” presentados este año, Miroslav Zapletal es quien se lleva el gato al agua: a tres etapas de la llegada, el checo ocupa la 11ª posición al volante de una Pick-up L202 que fue pilotada por Carlos Sousa en el Dakar 2003.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
ANECDOTAS
La hora del quad
Este año, 25 quads han tomado la salida del Dakar en Buenos Aires, mientras que en ediciones anteriores apenas una quincena de quads se registraban en la carrera. Este reciente incremento de la presencia de estos curiosos vehículos ha suscitado sin duda interés, y la experiencia en la pista ha demostrado que los quads están bien adaptados para competir en el Dakar, pese a su débil velocidad de progresión. Tras 10 días en carrera, un cálculo rápido nos permite concluir que la tasa de abandonos es de hecho menos elevada en quads que en motos: 14 siguen en carrera a la salida de la etapa de Fiambalá (el 56%), mientras que sólo quedan en carrera 118 de los 217 motoristas iniciales (53%). Parece que los pilotos de quads están ganando en competitividad, dado que el líder en esta categoría, Josef Machacef, se clasificó en la 65ª posición de la general de motos durante la última llegada a Dakar, mientras que su crono actual le coloca en el puesto 45º de la jerarquía.
Este año, 25 quads han tomado la salida del Dakar en Buenos Aires, mientras que en ediciones anteriores apenas una quincena de quads se registraban en la carrera. Este reciente incremento de la presencia de estos curiosos vehículos ha suscitado sin duda interés, y la experiencia en la pista ha demostrado que los quads están bien adaptados para competir en el Dakar, pese a su débil velocidad de progresión. Tras 10 días en carrera, un cálculo rápido nos permite concluir que la tasa de abandonos es de hecho menos elevada en quads que en motos: 14 siguen en carrera a la salida de la etapa de Fiambalá (el 56%), mientras que sólo quedan en carrera 118 de los 217 motoristas iniciales (53%). Parece que los pilotos de quads están ganando en competitividad, dado que el líder en esta categoría, Josef Machacef, se clasificó en la 65ª posición de la general de motos durante la última llegada a Dakar, mientras que su crono actual le coloca en el puesto 45º de la jerarquía.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
ANECDOTAS
La confraternidad del Tour
Al principio eran tres, pero ya sólo quedan dos en carrera. Pese a ello, esta cifra sigue siendo sorprendente. La gran familia del Dakar es también en cierta forma la del Tour de Francia. En efecto, Fabrice Roche, Patrick Sireyjol y Thierry Magnaldi son todos ellos pilotos de “motos-cámara” en la más prestigiosa de las carreras ciclistas, el Tour de Francia, y los tres decidieron tomar la salida del rally en Buenos Aires. “Fue Fabrice Roche quien tiró del carro y me animó a participar”, explica Sireyjol. “Desde entonces he cubierto dos Tours y en el Dakar recibo mucha atención de los cámaras de las televisiones francesas, que son los mismos que cubren el Tour.” Si bien Fabrice Roche, que compite en la categoría motos, se ha visto obligado a abandonar debido a molestias en el torso, sus dos compadres, que compiten en la categoría de coches, siguen clasificados y, de hecho, están firmando una buena actuación. Sireyjol, al volante de su Bowler, es 14º en la general, mientras que Magnaldi, en su buggy Gache, es 24º. “Por las noches, nos ponemos al día sobre las vivencias de la jornada”, comenta “Magna”. “Todos hemos tenido nuestra dosis de problemas. No existe rivalidad entre nosotros, pero es posible que en el próximo Tour salten chispas...”.
Al principio eran tres, pero ya sólo quedan dos en carrera. Pese a ello, esta cifra sigue siendo sorprendente. La gran familia del Dakar es también en cierta forma la del Tour de Francia. En efecto, Fabrice Roche, Patrick Sireyjol y Thierry Magnaldi son todos ellos pilotos de “motos-cámara” en la más prestigiosa de las carreras ciclistas, el Tour de Francia, y los tres decidieron tomar la salida del rally en Buenos Aires. “Fue Fabrice Roche quien tiró del carro y me animó a participar”, explica Sireyjol. “Desde entonces he cubierto dos Tours y en el Dakar recibo mucha atención de los cámaras de las televisiones francesas, que son los mismos que cubren el Tour.” Si bien Fabrice Roche, que compite en la categoría motos, se ha visto obligado a abandonar debido a molestias en el torso, sus dos compadres, que compiten en la categoría de coches, siguen clasificados y, de hecho, están firmando una buena actuación. Sireyjol, al volante de su Bowler, es 14º en la general, mientras que Magnaldi, en su buggy Gache, es 24º. “Por las noches, nos ponemos al día sobre las vivencias de la jornada”, comenta “Magna”. “Todos hemos tenido nuestra dosis de problemas. No existe rivalidad entre nosotros, pero es posible que en el próximo Tour salten chispas...”.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
VARIOS
La película de la etapa
El Matador se despide del ruedo, De Villiers saborea la victoria
Tras una jornada de semidescanso forzoso, los corredores que siguen en carrera han protagonizado una jornada corta pero exigente: 213 kms que incluían el último tramo de dunas de la 31ª edición. En motos, Marc Coma ha podido controlar a sus adversarios, mientras que Cyril Despres se ha adjudicado su 20ª etapa de especial y el 2º puesto en la general. En coches, la escudería VW ha sufrido un duro golpe: los sueños de gloria de Carlos Sainz se han desvanecido al fondo de un cauce seco, mientras que Giniel De Villiers se ha beneficiado de los errores de pilotaje de Mark Miller para imponerse en la etapa. El piloto sudafricano toma así las riendas de la carrera.
A la salida de Fiambalá, Marc Coma, líder de la general de motos con una cómoda ventaja de casi una hora y media, era consciente del riesgo, así que ha querido disputar la etapa con prudencia y sabiduría. Coma ha optado por no asumir riesgos inconscientes para frenar el ataque de uno de sus adversarios, Cyril Despres, que ha salido dos minutos antes y que mantenía un ritmo lo suficientemente alto como para no dejarse alcanzar por David Frétigné, que tomó la salida después de él. En definitiva, ha sido una carrera digna de un probable vencedor del Dakar.
Y en la arena de la Provincia de Catamarca el más inspirado ha sido una vez más Cyril Despres. Sus problemas con los neumáticos a principios del rally, que sin duda le hubieran resultado fatales de cara a la victoria final, parecen quedar hoy bien lejos. El piloto de KTM no se ha dejado molestar por los demás, ocupando la primera posición de la especial ya desde el primer CP (km 62) y conservando esta posición hasta franquear la línea de meta. Una carrera pues en solitario que permite al francés firmar su cuarta victoria del rally o, lo que es lo mismo, en un tercio de las etapas. En total, su contador marca ya 20 victorias de especial en el Dakar. Despres ha aventajado en 1’23 a Coma en la especial y en 9’47 a Farrès Guell.
El defensor del título se ha beneficiado también de los problemas con el aceite de David Frétigné, que ha perdido más de 10 minutos en la especial, y se ha colocado en 2ª posición en la clasificación general. Marc Coma acumula una ventaja de 1h29 sobre Despres y 1h33 sobre Frétigné.
Carlos Sainz no ganará el Dakar 2009. En el km 79 de la especial, el Race Touareg de Sainz se ha precipitado por un terraplén hasta caer sobre el cauce de un río seco tres metros más abajo. Michel Périn ha salido del vehículo con un hombro fracturado. La valoración del médico desplazado hasta el lugar del accidente ha puesto fin a las esperanzas del español, que esperaba colocarse de nuevo al volante de su vehículo… Pero desgraciadamente no ha podido ser.
Con casi media hora de ventaja sobre su compañero de equipo Mark Miller y tres etapas por afrontar que a priori le iban como anillo al dedo, la victoria final parecía más que probable para el “Matador” en su tercera participación en el Dakar. Este es el tipo de revés que ocupará un lugar prominente en el capítulo titulado “me vengo abajo, luego pierdo” de la historia del Dakar. En el avión que le llevará de vuelta a Madrid, Sainz tendrá todo el tiempo del mundo para meditar sobre los desafortunados episodios de Peterhansel la víspera de la llegada a Sharm-el-Sheik en 2003, y después a dos días de alcanzar Dakar en 2006. Su compatriota Marc Coma podrá tratar de atenuar su pena recordándole su abandono debido a una caída en la antepenúltima etapa del Dakar de 2007. En el grupo de líderes de la clasificación general que estuvieron a puntito de hacerse con la victoria, se encuentra también Nani Roma, su rival de la casa Mitsubishi, que también tuvo su dosis de decepciones antes de imponerse en la categoría motos: en 2002, por ejemplo, un error de navegación le hizo perder dos horas entre Tichit y Kiffa, a tan solo dos etapas del final del rally.
La lista de tristes perdedores de Dakar la completa hoy un nuevo nombre, el de Carlos Sainz. Giniel De Villiers tiene todas las papeletas para inscribir su nombre en la lista de outsiders en estado de gracia, y es muy posible que su regularidad se vea recompensada con la victoria al final del rally. Tras el abandono de Sainz, primero ha sido Miller quien recuperaba los 27 minutos de retraso acumulados desde la salida de la etapa, con opciones, o eso parecía entonces, para hacerse con el primer puesto de la clasificación general.
Pero la demostración de fuerza de De Villiers, producida entre el CP 2 (km 140) y la llegada, ha servido para dar la segunda campanada del día. En la carrera-persecución en dirección a La Rioja, el sudafricano se ha adjudicado su tercera victoria de etapa este año. Al término de su demostración sobre la arena, De Villiers se encuentra en una situación privilegiada: domina el rally con 2’35 de ventaja sobre Miller. Si bien las consignas de la carrera no son estrictas para Volkswagen, este margen mínimo podría ponerlo todo patas arriba otra vez en las dos últimas etapas rápidas que completan el recorrido hasta Buenos Aires.
La lucha por el tercer puesto en el podio también ha sufrido cambios como consecuencia de una parada prolongada en la arena de Joan “Nani” Roma (km 170), que deja así vía libre a Robby Gordon. El estadounidense y su Hummer acumulan ahora una ventaja de 4h30 sobre el equipo Tollefsen-Evans.
En la categoría de camiones, la pugna por el primer puesto entre los dos Kamaz continúa. Firdaus Kabirov, que ha recibido a modo de bonificación el tiempo que dedicó a ayudar a otro piloto en la novena etapa, ha perdido terreno respecto de Vladimir Chagin. El “Zar”, que se ha adjudicado su 47ª victoria en el Dakar, encabeza la clasificación general con 1’33" de ventaja.
El Matador se despide del ruedo, De Villiers saborea la victoria
Tras una jornada de semidescanso forzoso, los corredores que siguen en carrera han protagonizado una jornada corta pero exigente: 213 kms que incluían el último tramo de dunas de la 31ª edición. En motos, Marc Coma ha podido controlar a sus adversarios, mientras que Cyril Despres se ha adjudicado su 20ª etapa de especial y el 2º puesto en la general. En coches, la escudería VW ha sufrido un duro golpe: los sueños de gloria de Carlos Sainz se han desvanecido al fondo de un cauce seco, mientras que Giniel De Villiers se ha beneficiado de los errores de pilotaje de Mark Miller para imponerse en la etapa. El piloto sudafricano toma así las riendas de la carrera.
A la salida de Fiambalá, Marc Coma, líder de la general de motos con una cómoda ventaja de casi una hora y media, era consciente del riesgo, así que ha querido disputar la etapa con prudencia y sabiduría. Coma ha optado por no asumir riesgos inconscientes para frenar el ataque de uno de sus adversarios, Cyril Despres, que ha salido dos minutos antes y que mantenía un ritmo lo suficientemente alto como para no dejarse alcanzar por David Frétigné, que tomó la salida después de él. En definitiva, ha sido una carrera digna de un probable vencedor del Dakar.
Y en la arena de la Provincia de Catamarca el más inspirado ha sido una vez más Cyril Despres. Sus problemas con los neumáticos a principios del rally, que sin duda le hubieran resultado fatales de cara a la victoria final, parecen quedar hoy bien lejos. El piloto de KTM no se ha dejado molestar por los demás, ocupando la primera posición de la especial ya desde el primer CP (km 62) y conservando esta posición hasta franquear la línea de meta. Una carrera pues en solitario que permite al francés firmar su cuarta victoria del rally o, lo que es lo mismo, en un tercio de las etapas. En total, su contador marca ya 20 victorias de especial en el Dakar. Despres ha aventajado en 1’23 a Coma en la especial y en 9’47 a Farrès Guell.
El defensor del título se ha beneficiado también de los problemas con el aceite de David Frétigné, que ha perdido más de 10 minutos en la especial, y se ha colocado en 2ª posición en la clasificación general. Marc Coma acumula una ventaja de 1h29 sobre Despres y 1h33 sobre Frétigné.
Carlos Sainz no ganará el Dakar 2009. En el km 79 de la especial, el Race Touareg de Sainz se ha precipitado por un terraplén hasta caer sobre el cauce de un río seco tres metros más abajo. Michel Périn ha salido del vehículo con un hombro fracturado. La valoración del médico desplazado hasta el lugar del accidente ha puesto fin a las esperanzas del español, que esperaba colocarse de nuevo al volante de su vehículo… Pero desgraciadamente no ha podido ser.
Con casi media hora de ventaja sobre su compañero de equipo Mark Miller y tres etapas por afrontar que a priori le iban como anillo al dedo, la victoria final parecía más que probable para el “Matador” en su tercera participación en el Dakar. Este es el tipo de revés que ocupará un lugar prominente en el capítulo titulado “me vengo abajo, luego pierdo” de la historia del Dakar. En el avión que le llevará de vuelta a Madrid, Sainz tendrá todo el tiempo del mundo para meditar sobre los desafortunados episodios de Peterhansel la víspera de la llegada a Sharm-el-Sheik en 2003, y después a dos días de alcanzar Dakar en 2006. Su compatriota Marc Coma podrá tratar de atenuar su pena recordándole su abandono debido a una caída en la antepenúltima etapa del Dakar de 2007. En el grupo de líderes de la clasificación general que estuvieron a puntito de hacerse con la victoria, se encuentra también Nani Roma, su rival de la casa Mitsubishi, que también tuvo su dosis de decepciones antes de imponerse en la categoría motos: en 2002, por ejemplo, un error de navegación le hizo perder dos horas entre Tichit y Kiffa, a tan solo dos etapas del final del rally.
La lista de tristes perdedores de Dakar la completa hoy un nuevo nombre, el de Carlos Sainz. Giniel De Villiers tiene todas las papeletas para inscribir su nombre en la lista de outsiders en estado de gracia, y es muy posible que su regularidad se vea recompensada con la victoria al final del rally. Tras el abandono de Sainz, primero ha sido Miller quien recuperaba los 27 minutos de retraso acumulados desde la salida de la etapa, con opciones, o eso parecía entonces, para hacerse con el primer puesto de la clasificación general.
Pero la demostración de fuerza de De Villiers, producida entre el CP 2 (km 140) y la llegada, ha servido para dar la segunda campanada del día. En la carrera-persecución en dirección a La Rioja, el sudafricano se ha adjudicado su tercera victoria de etapa este año. Al término de su demostración sobre la arena, De Villiers se encuentra en una situación privilegiada: domina el rally con 2’35 de ventaja sobre Miller. Si bien las consignas de la carrera no son estrictas para Volkswagen, este margen mínimo podría ponerlo todo patas arriba otra vez en las dos últimas etapas rápidas que completan el recorrido hasta Buenos Aires.
La lucha por el tercer puesto en el podio también ha sufrido cambios como consecuencia de una parada prolongada en la arena de Joan “Nani” Roma (km 170), que deja así vía libre a Robby Gordon. El estadounidense y su Hummer acumulan ahora una ventaja de 4h30 sobre el equipo Tollefsen-Evans.
En la categoría de camiones, la pugna por el primer puesto entre los dos Kamaz continúa. Firdaus Kabirov, que ha recibido a modo de bonificación el tiempo que dedicó a ayudar a otro piloto en la novena etapa, ha perdido terreno respecto de Vladimir Chagin. El “Zar”, que se ha adjudicado su 47ª victoria en el Dakar, encabeza la clasificación general con 1’33" de ventaja.
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
ANECDOTAS
El holandés errante versión rally raid
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Es nuevo para mí pero me encanta.” Jurgen Van Den Goorbergh estaba más acostumbrado a los circuitos de MotoGP y a los hoteles de 5 estrellas que a las dunas de Atacama y la tienda de campaña en el vivac. El neerlandés, que compitió durante 7 temporadas en lo más alto del mundo de las motos, se ha adaptado perfectamente a una prueba que es nueva para él. Así lo avala su 19º puesto en la general a dos especiales del final del rally. “Mi experiencia en MotoGP me ha aportado mucho de cara a los rally raids. Quizás mi punto fuerte es que soy capaz de pilotar rápido y reflexionar al mismo tiempo. A 300km/h, es necesario tomar decisiones rápidamente. Puedo concentrarme en varias cosas al mismo tiempo, como la navegación y el trazado que hay que seguir.” Enganchado ya a esta nueva disciplina, el piloto, alias “El holandés errante” en el mundo de la velocidad, afronta ya nuevos retos: “Si el Dakar vuelve a África, seguiré compitiendo en dos ruedas, si volvemos aquí, lo intentaré al volante de un coche…”
En Córdoba sin los veteranos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para los muchos ex pilotos de WRC presentes en la salida de Buenos Aires, la etapa de Córdoba se presenta como una agradable peregrinación. Si bien el recorrido diseñado por el Dakar sólo incluye un tramo antiguamente recorrido como parte del campeonato del mundo en Argentina, Miki Biasion, triple vencedor en Córdoba, agradecería sin duda esta vuelta a los orígenes. Si no fuera porque el italiano abandonó la carrera tras la quinta etapa… El más decepcionado del Dakar sigue siendo Carlos Sainz, que podría haber concluido hoy una etapa triunfal por pistas que le resultan familiares. El madrileño, que ha subido 10 veces al podio, con tres victorias en total, lamenta no poder reencontrarse con sus fans: “La gente me conoce bien por esas tierras, así que esperaba ese momento con ilusión. Pero así es la vida…”.
Y lo ha hecho...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Eric Palante, la jornada de ayer comenzó con un mensaje de texto. Un compañero, de nombre Marc, le envió un mensaje al móvil: “Do it!” (¡Házlo!). No es que Eric sea muy ducho en inglés, pero lo cierto es que los ánimos de su colega le han acompañado durante toda la etapa. “Hay habido muchos cambios de ritmo. Los Way Points eran difíciles de encontrar. La arena no ayudaba. Es mi sexto Dakar y sin duda me está resultando el más duro. Y cuando me desesperaba lo que he hecho ha sido repetirme a mí mismo una y otra vez: “Do it, Do it”, y créanme, es una expresión que no acostumbro a utilizar. Y sin embargo este mensaje que he recibido a primera hora de la mañana me ha dado fuerzas para llegar hasta la meta.” Una lucha que no le ha hecho perder el espíritu del Dakar. Cuando ya había recorrido dos terceras partes del recorrido, en el tramo de dunas, vio a otro piloto con problemas: “Era Annie Seel. Se había quedado sin combustible. Cuando ves a una buena mujer como ella perdida en un mar de arena, evidentemente te paras a ayudarla. Le he dado parte de mi combustible para que pudiera continuar y después he retomado la carrera. Pero he colocado mal el conector y he perdido la gasolina que me quedaba. He tenido que pedirles combustible a unos policías que pilotaban una pequeña Honda y después un motorista húngaro del Dakar me ha dado medio litro. Por último el conductor de un viejo camión me ha dado dos litros en una gran botella de coca-cola. Todos han sido encantadores conmigo. No he podido recompensarles, pero lo que sí he hecho ha sido firmarles unos autógrafos.” Por último, Eric recuerda la jornada y sonríe: “Esa foto es genial. ¡Normalmente sólo bebo vino o cerveza!”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Es nuevo para mí pero me encanta.” Jurgen Van Den Goorbergh estaba más acostumbrado a los circuitos de MotoGP y a los hoteles de 5 estrellas que a las dunas de Atacama y la tienda de campaña en el vivac. El neerlandés, que compitió durante 7 temporadas en lo más alto del mundo de las motos, se ha adaptado perfectamente a una prueba que es nueva para él. Así lo avala su 19º puesto en la general a dos especiales del final del rally. “Mi experiencia en MotoGP me ha aportado mucho de cara a los rally raids. Quizás mi punto fuerte es que soy capaz de pilotar rápido y reflexionar al mismo tiempo. A 300km/h, es necesario tomar decisiones rápidamente. Puedo concentrarme en varias cosas al mismo tiempo, como la navegación y el trazado que hay que seguir.” Enganchado ya a esta nueva disciplina, el piloto, alias “El holandés errante” en el mundo de la velocidad, afronta ya nuevos retos: “Si el Dakar vuelve a África, seguiré compitiendo en dos ruedas, si volvemos aquí, lo intentaré al volante de un coche…”
En Córdoba sin los veteranos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para los muchos ex pilotos de WRC presentes en la salida de Buenos Aires, la etapa de Córdoba se presenta como una agradable peregrinación. Si bien el recorrido diseñado por el Dakar sólo incluye un tramo antiguamente recorrido como parte del campeonato del mundo en Argentina, Miki Biasion, triple vencedor en Córdoba, agradecería sin duda esta vuelta a los orígenes. Si no fuera porque el italiano abandonó la carrera tras la quinta etapa… El más decepcionado del Dakar sigue siendo Carlos Sainz, que podría haber concluido hoy una etapa triunfal por pistas que le resultan familiares. El madrileño, que ha subido 10 veces al podio, con tres victorias en total, lamenta no poder reencontrarse con sus fans: “La gente me conoce bien por esas tierras, así que esperaba ese momento con ilusión. Pero así es la vida…”.
Y lo ha hecho...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Eric Palante, la jornada de ayer comenzó con un mensaje de texto. Un compañero, de nombre Marc, le envió un mensaje al móvil: “Do it!” (¡Házlo!). No es que Eric sea muy ducho en inglés, pero lo cierto es que los ánimos de su colega le han acompañado durante toda la etapa. “Hay habido muchos cambios de ritmo. Los Way Points eran difíciles de encontrar. La arena no ayudaba. Es mi sexto Dakar y sin duda me está resultando el más duro. Y cuando me desesperaba lo que he hecho ha sido repetirme a mí mismo una y otra vez: “Do it, Do it”, y créanme, es una expresión que no acostumbro a utilizar. Y sin embargo este mensaje que he recibido a primera hora de la mañana me ha dado fuerzas para llegar hasta la meta.” Una lucha que no le ha hecho perder el espíritu del Dakar. Cuando ya había recorrido dos terceras partes del recorrido, en el tramo de dunas, vio a otro piloto con problemas: “Era Annie Seel. Se había quedado sin combustible. Cuando ves a una buena mujer como ella perdida en un mar de arena, evidentemente te paras a ayudarla. Le he dado parte de mi combustible para que pudiera continuar y después he retomado la carrera. Pero he colocado mal el conector y he perdido la gasolina que me quedaba. He tenido que pedirles combustible a unos policías que pilotaban una pequeña Honda y después un motorista húngaro del Dakar me ha dado medio litro. Por último el conductor de un viejo camión me ha dado dos litros en una gran botella de coca-cola. Todos han sido encantadores conmigo. No he podido recompensarles, pero lo que sí he hecho ha sido firmarles unos autógrafos.” Por último, Eric recuerda la jornada y sonríe: “Esa foto es genial. ¡Normalmente sólo bebo vino o cerveza!”
walter380- Cantidad de envíos : 5275
Edad : 61
Localización : Neuquen,
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Y LA FUENTE????
Chiva- Cantidad de envíos : 4762
Edad : 32
Localización : ENTRE RIOS
Fecha de inscripción : 12/09/2008
Página 6 de 10. • 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Temas similares
» SITIOS PARA VISITAR (Enlaces Web )
» Argentina - Chile, Categoría Dakar, informacion
» DAKAR Argentina Chile 2010
» FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :)
» FOTOS DEL DAKAR - ARGENTINA CHILE
» Argentina - Chile, Categoría Dakar, informacion
» DAKAR Argentina Chile 2010
» FOTOS DEL RECUERDO, PARA MELANCOLICOS :)
» FOTOS DEL DAKAR - ARGENTINA CHILE
TC :: Categorías Extranjeras :: Dakar
Página 6 de 10.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.