LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
EL DAKAR 2010 VA TOMANDO FORMA
Después de haber pasado un centenar de días reconociendo el terreno, y de
analizar varios mapas, con el fin de preparar el mejor recorrido, el equipo
del rally ha comenzado a escribir el road-book. La primera parte ya está
lista.
En el 2010, el Dakar se desarrollará siguiendo el sentido contrario al de
las agujas de un reloj. Una vuelta que comenzará y terminará en Buenos
Aires. Con el fin de preparar bien el recorrido y escribir todas las notas
que se incluyen en el road-book, el equipo encargado de recorrer el terreno
salió, a comienzos del mes, de la capital argentina. Durante varios días
siguió un trayecto que terminó en Antofagasta, el lugar donde se dará el día
de descanso, programado para el nueve de enero. Las ocho personas que están
preparando el camino, ascendieron la Cordillera de los Andes por el Este y
el Oeste, y después pasaron hacia el lado chileno. Allí se ha fijado el
centro de la prueba, tal como lo explica David Castera: "Existe un gran
pasaje por el desierto de Atacama, y esto hace que Chile se convierta en la
Mauritania de América Latina. Al buscar un poco más al norte, encontramos
nuevos tipos de dunas, especialmente en los alrededores de Iquique. Incluso,
se podrá pasar por las Salinas, que son antiguos lagos de sal secos. Para
abrirse camino se tiene que pasar a través de enormes bloques de sal. Es
verdaderamente sorprendente".
En total, durante tres semanas, David y sus compañeros, han contado,
verificado y anotado todos los peligros y los cambios de dirección que
tendrán los 2.500 kilómetros de "especiales", en lo que corresponde sólo a
la primera parte. "En promedio serán un poco más cortas que las del año
pasado, pero los pilotos y copilotos pueden, desde ya, esperar algo bastante
compacto", explica el director deportivo de la carrera. Para tener una idea
más clara de lo que les espera, los participantes pueden estar pendientes de
los programas de fin de año de France TV, que mostrará las imágenes grabadas
al lado del equipo encargado de preparar el camino, para contar el lado
secreto de la prueba.
Después de haber pasado un centenar de días reconociendo el terreno, y de
analizar varios mapas, con el fin de preparar el mejor recorrido, el equipo
del rally ha comenzado a escribir el road-book. La primera parte ya está
lista.
En el 2010, el Dakar se desarrollará siguiendo el sentido contrario al de
las agujas de un reloj. Una vuelta que comenzará y terminará en Buenos
Aires. Con el fin de preparar bien el recorrido y escribir todas las notas
que se incluyen en el road-book, el equipo encargado de recorrer el terreno
salió, a comienzos del mes, de la capital argentina. Durante varios días
siguió un trayecto que terminó en Antofagasta, el lugar donde se dará el día
de descanso, programado para el nueve de enero. Las ocho personas que están
preparando el camino, ascendieron la Cordillera de los Andes por el Este y
el Oeste, y después pasaron hacia el lado chileno. Allí se ha fijado el
centro de la prueba, tal como lo explica David Castera: "Existe un gran
pasaje por el desierto de Atacama, y esto hace que Chile se convierta en la
Mauritania de América Latina. Al buscar un poco más al norte, encontramos
nuevos tipos de dunas, especialmente en los alrededores de Iquique. Incluso,
se podrá pasar por las Salinas, que son antiguos lagos de sal secos. Para
abrirse camino se tiene que pasar a través de enormes bloques de sal. Es
verdaderamente sorprendente".
En total, durante tres semanas, David y sus compañeros, han contado,
verificado y anotado todos los peligros y los cambios de dirección que
tendrán los 2.500 kilómetros de "especiales", en lo que corresponde sólo a
la primera parte. "En promedio serán un poco más cortas que las del año
pasado, pero los pilotos y copilotos pueden, desde ya, esperar algo bastante
compacto", explica el director deportivo de la carrera. Para tener una idea
más clara de lo que les espera, los participantes pueden estar pendientes de
los programas de fin de año de France TV, que mostrará las imágenes grabadas
al lado del equipo encargado de preparar el camino, para contar el lado
secreto de la prueba.
eliasr1979- Moderador Univ TC
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
DAKAR SOLIDARIO
El Dakar aparenta ser una competencia de Rally pero todos saben que es una tracesía que comenzó con un grupo de entusiasras hace muchos años.
Por estos tiempos una de las competencias más famosas del mundo sirve también a fines solidarios.
El trabajo que se construye con SOS Sahel International, comenzó con modestas pero fuertes ambiciones. En ocho años, en el marco del programa: "Actions Dakar", ya se han invertido cerca de un millón de euros. El trabajo se concentra en el desarrollo de correctas prácticas en torno al medio ambiente. Esta semana, en Louga, al norte de Senegal, el comité de coordinación se reunió para poner en marcha los proyectos aceptados por los habitantes. Si bien el Dakar ha tenido que atravesar el Atlántico para vivir una nueva experiencia en América del Sur, la voluntad de apoyar los esfuerzos que ayuden a transformar las condiciones de vida en esta zona del Senegal, sigue presente en las intenciones de los organizadores, socios y participantes del rally.
De esta manera, las acciones del Dakar ayudan a mejorar buena parte del medio ambiente, ya que existen 147 proyectos que benefician de forma directa a un promedio de 319.000 personas. Por ejemplo, se han arreglado las cocinas de tal manera que se ha reducido considerablemente el uso de la madera para quemar, y ahora la mayor parte de las mujeres utilizan este sistema para cocinar. Incluso la práctica ya es costumbre y es aceptada por los más jóvenes. Es así que, desde el comienzo, se han desarrollado las acciones del Dakar.
Con frecuencia, el Dakar se presenta como una aventura de deportistas excepcionales, en donde la solidaridad ocupa un espacio primordial. Para América del Sur, también se ha buscado una forma de acción, esta vez con el apoyo de la fundación "Un techo para mi país", que trabaja en la construcción de viviendas temporales para las familias en gran dificultad. Durante el Dakar 2010, se hará entrega de 112.000 dólares a los voluntarios, con el fin de financiar la construcción de 40 casas en Chile, y otras 40 en Argentina.
El Dakar aparenta ser una competencia de Rally pero todos saben que es una tracesía que comenzó con un grupo de entusiasras hace muchos años.
Por estos tiempos una de las competencias más famosas del mundo sirve también a fines solidarios.
El trabajo que se construye con SOS Sahel International, comenzó con modestas pero fuertes ambiciones. En ocho años, en el marco del programa: "Actions Dakar", ya se han invertido cerca de un millón de euros. El trabajo se concentra en el desarrollo de correctas prácticas en torno al medio ambiente. Esta semana, en Louga, al norte de Senegal, el comité de coordinación se reunió para poner en marcha los proyectos aceptados por los habitantes. Si bien el Dakar ha tenido que atravesar el Atlántico para vivir una nueva experiencia en América del Sur, la voluntad de apoyar los esfuerzos que ayuden a transformar las condiciones de vida en esta zona del Senegal, sigue presente en las intenciones de los organizadores, socios y participantes del rally.
De esta manera, las acciones del Dakar ayudan a mejorar buena parte del medio ambiente, ya que existen 147 proyectos que benefician de forma directa a un promedio de 319.000 personas. Por ejemplo, se han arreglado las cocinas de tal manera que se ha reducido considerablemente el uso de la madera para quemar, y ahora la mayor parte de las mujeres utilizan este sistema para cocinar. Incluso la práctica ya es costumbre y es aceptada por los más jóvenes. Es así que, desde el comienzo, se han desarrollado las acciones del Dakar.
Con frecuencia, el Dakar se presenta como una aventura de deportistas excepcionales, en donde la solidaridad ocupa un espacio primordial. Para América del Sur, también se ha buscado una forma de acción, esta vez con el apoyo de la fundación "Un techo para mi país", que trabaja en la construcción de viviendas temporales para las familias en gran dificultad. Durante el Dakar 2010, se hará entrega de 112.000 dólares a los voluntarios, con el fin de financiar la construcción de 40 casas en Chile, y otras 40 en Argentina.
eliasr1979- Moderador Univ TC
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Se viene el Dakar Argentina – Chile 2010
Deporte, 10 de Noviembre de 2009
Se viene el Dakar Argentina – Chile 2010
El Rally Dakar comenzará el 1° de enero, pero ya se respiran los preparativos. Hoy, en el Congreso de la Nación, se realizará el lanzamiento de la prueba, y el viernes se presentará el auto con el que correrá el mendocino Orly Terranova.
http://www.argentina.ar/_es/deporte/C2673-se-viene-el-dakar-argentina--chile-2010.php
Se viene el Dakar Argentina – Chile 2010
El Rally Dakar comenzará el 1° de enero, pero ya se respiran los preparativos. Hoy, en el Congreso de la Nación, se realizará el lanzamiento de la prueba, y el viernes se presentará el auto con el que correrá el mendocino Orly Terranova.
http://www.argentina.ar/_es/deporte/C2673-se-viene-el-dakar-argentina--chile-2010.php
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
SAINZ CORRERA CON UNA 'RACE TUAREG' VW
El español Carlos Sainz conducirá, junto a su copiloto Lucas Cruz, uno de los cinco "Race Tuareg" que la escudería Volkswagen inscribirá en el Rally dakar 2010, que se disputará en Argentina y Chile dentro de 52 días.
Además de Sainz y Cruz, formarán parejas en los modelos Tuareg los brasileños Mauricio Neves y Clécio Maestrelli, Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz, Mark Miller y Ralph Pitchford, y Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk, informó el equipo.
Todas las parejas tendrán por objetivo repetir la victoria conseguida en 2009, la primera de un vehículo diesel en este histórico rally.
En enero de este año, de Villiers y Von Zitzewitz se impusieron a sus compañeros de equipo Miller y Pitchford e hicieron historia. Volkswagen ganó el primer Dakar celebrado en suelo sudamericano con su prototipo de 280 CV.
El español Carlos Sainz conducirá, junto a su copiloto Lucas Cruz, uno de los cinco "Race Tuareg" que la escudería Volkswagen inscribirá en el Rally dakar 2010, que se disputará en Argentina y Chile dentro de 52 días.
Además de Sainz y Cruz, formarán parejas en los modelos Tuareg los brasileños Mauricio Neves y Clécio Maestrelli, Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz, Mark Miller y Ralph Pitchford, y Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk, informó el equipo.
Todas las parejas tendrán por objetivo repetir la victoria conseguida en 2009, la primera de un vehículo diesel en este histórico rally.
En enero de este año, de Villiers y Von Zitzewitz se impusieron a sus compañeros de equipo Miller y Pitchford e hicieron historia. Volkswagen ganó el primer Dakar celebrado en suelo sudamericano con su prototipo de 280 CV.
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
HAY EQUIPO!!!
Frente a un gran numero de periodistas se brindaron detalles de este equipo que tomará parte de la prueba, la más exigente del planeta y que representa un gran desafío para todas las marcas.
Este nuevo proyecto deportivo de orden internacional que han encarado los hermanos Mario y Fabian Barattero y toda la estructura con sede en Almafuerte, tiene al modelo Forester de motor boxer 2.0 como el arma para afrontar esta nueva contienda.
Los pilotos serán el cordobés Gabriel Pozzo, piloto del Rally Argentino que este fin de semana obtuvo el 3º puesto en el Rally de Bariloche y que va por su segundo Dakar consecutivo junto al japonés Yoshio Ikemachi, que corrió dos ediciones en motos y seis en auto.
La experiencia del nipón será determinante para el desarrollo del Forester sobre arena, ya que gran parte de la prueba se desarrollará en el desierto de Atacama.
"Este es un sueño hecho realidad. Veníamos trabajando sobre este proyecto desde febrero de este año y hemos cumplido con lo que habíamos pactado dentro de los tiempos. Hoy ya tenemos todo listo para comenzar esta carrera, la más dura de todas, y vamos con un grupo de trabajo y dos pilotos que conocen bien del tema," sostuvo Fabian Barattero quien a la vez indicó: "la camioneta ya fue probada en Brasil y seguirá su desarrollo en este tiempo que resta para poder seguir perfeccionando todo y hacer un buen papel."
En tanto Gabriel Pozzo expresó: "Este es el sueño de todo piloto, correr en un equipo oficial, y sólo pensar en eso. El año pasado fue mi primera experiencia en este tipo de carreras pero ahora será todo distinto."
Frente a un gran numero de periodistas se brindaron detalles de este equipo que tomará parte de la prueba, la más exigente del planeta y que representa un gran desafío para todas las marcas.
Este nuevo proyecto deportivo de orden internacional que han encarado los hermanos Mario y Fabian Barattero y toda la estructura con sede en Almafuerte, tiene al modelo Forester de motor boxer 2.0 como el arma para afrontar esta nueva contienda.
Los pilotos serán el cordobés Gabriel Pozzo, piloto del Rally Argentino que este fin de semana obtuvo el 3º puesto en el Rally de Bariloche y que va por su segundo Dakar consecutivo junto al japonés Yoshio Ikemachi, que corrió dos ediciones en motos y seis en auto.
La experiencia del nipón será determinante para el desarrollo del Forester sobre arena, ya que gran parte de la prueba se desarrollará en el desierto de Atacama.
"Este es un sueño hecho realidad. Veníamos trabajando sobre este proyecto desde febrero de este año y hemos cumplido con lo que habíamos pactado dentro de los tiempos. Hoy ya tenemos todo listo para comenzar esta carrera, la más dura de todas, y vamos con un grupo de trabajo y dos pilotos que conocen bien del tema," sostuvo Fabian Barattero quien a la vez indicó: "la camioneta ya fue probada en Brasil y seguirá su desarrollo en este tiempo que resta para poder seguir perfeccionando todo y hacer un buen papel."
En tanto Gabriel Pozzo expresó: "Este es el sueño de todo piloto, correr en un equipo oficial, y sólo pensar en eso. El año pasado fue mi primera experiencia en este tipo de carreras pero ahora será todo distinto."
eliasr1979- Moderador Univ TC
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Manco no es, si entrena aprovecha el ponja y el auto se presta puede andar muy bien...pero mas me gustaría q corra mdp y en moto!!
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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LA ASO PUBLICÓ LA LISTA DE INSCRIPTOS DEL DAKAR ARGENTINA-CHILE 2010
25/11/09 La ASO (Amaury Sport Organisation), organizadora del Dakar, acaba de hacer pública la lista de inscritos para el próximo Dakar 2010. Sudamérica da la bienvenida a la tradicional prueba por segundo año consecutivo en un rally en forma de bucle de 9.000 km que recorrerá las carreteras, los caminos, las montañas y los desiertos de Argentina y Chile. Del 1 al 17 de enero, los participantes lucharán entre ellos y contra los elementos durante 14 etapas.
El bucle, que se recorrerá en sentido contrario a las agujas del reloj, incluirá el paso por el desierto de Atacama y sus gigantes dunas. La arena blanca de Fiambalá y la gris de Nihuil completarán la paleta de colores y la variedad de dificultades que los pilotos encontrarán durante el Dakar 2010.
Al final del período de inscripción, sólo unos días antes de que toda la logística del rally embarque en el puerto de Le Havre rumbo a Buenos Aires, la lista de inscriptos confirma la buena salud del Dakar: 184 motos y quads, 138 coches y 50 camiones. Así, la carrera sigue siendo el rally más interesante del mundo. El año en que Argentina y Chile celebran su bicentenario, ambas naciones estarán representadas con tres veces más participantes que el año pasado, con pilotos que pueden dar la sorpresa.
En esta oportunidad, en la categoría de motos es donde más ha cambiado todo, con un nuevo reglamento técnico que puede permitir que los pilotos "nativos" puedan ganar. Aprilia confía tanto en el futuro de las motos de 450cc como en las posibilidades de ganar de Francisco 'Chaleco' López.. Otro piloto con posibilidades será David Fretigné (Yamaha), que ya cuenta con una dilatada experiencia en el Dakar, rubricada en 2009 con un tercer puesto. También otro francés, David Casteau, ha decidido cambiar de aires y montar su propio equipo con una Sherco 4.5.
Por otro lado, en el Dakar 2010 volveremos a ver el duelo entre Marc Coma y Cyril Despres, que han preferido seguir corriendo con la KTM 690 Rally, pero con las limitaciones en la admisión que les impone el nuevo reglamento, y que hará que las prestaciones de sus motos sean menores y estén más igualadas a las de las 450cc 4T. La duda en estas motos 'grandes' será la fiabilidad. Ver qué tal se comporta el motor con esas limitaciones y si aguantará una carrera entera.
Gracias a esta nueva reglamentación, las 450cc de Honda y BMW incluso podrán plantearse poder estar entre los diez primeros clasificados al final del Dakar 2010.
El bucle, que se recorrerá en sentido contrario a las agujas del reloj, incluirá el paso por el desierto de Atacama y sus gigantes dunas. La arena blanca de Fiambalá y la gris de Nihuil completarán la paleta de colores y la variedad de dificultades que los pilotos encontrarán durante el Dakar 2010.
Al final del período de inscripción, sólo unos días antes de que toda la logística del rally embarque en el puerto de Le Havre rumbo a Buenos Aires, la lista de inscriptos confirma la buena salud del Dakar: 184 motos y quads, 138 coches y 50 camiones. Así, la carrera sigue siendo el rally más interesante del mundo. El año en que Argentina y Chile celebran su bicentenario, ambas naciones estarán representadas con tres veces más participantes que el año pasado, con pilotos que pueden dar la sorpresa.
En esta oportunidad, en la categoría de motos es donde más ha cambiado todo, con un nuevo reglamento técnico que puede permitir que los pilotos "nativos" puedan ganar. Aprilia confía tanto en el futuro de las motos de 450cc como en las posibilidades de ganar de Francisco 'Chaleco' López.. Otro piloto con posibilidades será David Fretigné (Yamaha), que ya cuenta con una dilatada experiencia en el Dakar, rubricada en 2009 con un tercer puesto. También otro francés, David Casteau, ha decidido cambiar de aires y montar su propio equipo con una Sherco 4.5.
Por otro lado, en el Dakar 2010 volveremos a ver el duelo entre Marc Coma y Cyril Despres, que han preferido seguir corriendo con la KTM 690 Rally, pero con las limitaciones en la admisión que les impone el nuevo reglamento, y que hará que las prestaciones de sus motos sean menores y estén más igualadas a las de las 450cc 4T. La duda en estas motos 'grandes' será la fiabilidad. Ver qué tal se comporta el motor con esas limitaciones y si aguantará una carrera entera.
Gracias a esta nueva reglamentación, las 450cc de Honda y BMW incluso podrán plantearse poder estar entre los diez primeros clasificados al final del Dakar 2010.
JUAN- Cantidad de envíos : 3553
Fecha de inscripción : 05/09/2008
LO PARIO!! COMO NO LES MANDE MIS PRODUCTOS!!
RALLY DAKAR-COLOR
CLAVE: MASAJES, ACEITES ESENCIALES, PROTEINAS Y AMINOACIDOS
Deportes | 19:54:00
Santiago de Chile, 12 de enero (Télam, por María Pía Del Bono, enviada especial).- Los pilotos del rally más exigente del mundo no sólo se bastan de su muñeca, nervios de acero o la mera preparación deportiva para afrontar cada reto, sino que también resultan fundamentales otros elementos para poder estar bien.
En este tipo de competencia se necesitan las manos expertas de un masajista para aliviar tensiones, el agotamiento y ese dolor que parece calar los huesos cuando termina cada etapa del Dakar.
Por eso cada día, poco después de que llegan al vivac, los grandes animadores de este Dakar dejan a un lado los roadbook (hoja de ruta), los cascos, el antiflama y esas pesadas botas –en el caso de los motociclistas- y se entregan a las manos del experto.
No importa el sol, tampoco la arena que vuela en el campamento instalado en pleno desierto de Atacama, ni esa resolana traicionera que ataca impiadosa por estas latitudes: la cita es ineludible y a la hora señalada se tienden sobre la camilla, en la mayoría de los casos en ropa interior, y se olvidan por un rato del próximo reto.
Entre los autos, motos, camiones o en un extremo del mismísimo comedor, donde cientos de personas peregrinan cada atardecer en un frenético ir y venir con bandejas desbordantes de pequeños platos de comida, estos hombres se entregan por completo al momento más esperado después de la carrera.
Son varios los equipos que cuentan con este servicio para sus pilotos y los más grandes los hacen puertas adentro, pero la mayoría no tiene prurito en hacerlo al lado de las máquinas, que al mismo tiempo son sometidas a otras manos que agradecen, la de los mecánicos.
Aquellos masajistas que están en el comedor o en la carpa blanca del "Medical Center” son una gentileza de la organización del Dakar y su costo está incluido en el precio de inscripción que cada piloto paga para competir en el rally.
Otros pilotos, en cambio, se manejan con su propio masajista, como Orlando "Orly" Terranova, quien tiene la generosidad de prestar a Alfredo Morales a sus compañeros de equipo, aunque el mendocino prefiere un ambiente más relajado para aprovechar al máximo ese momento.
Morales no sólo se ocupa de las tensiones y dolores que Terranova lleva al vivac después de casa etapa, sino que además monitorea la nutrición del piloto.
El especialista le cuenta a Télam que según la exigencia que tuvo el piloto en la etapa se elige una técnica del masaje, pero remarca que "es fundamental la conexión, algo que es muy complicado de lograr” y por eso es "primordial el diálogo” para que el masaje llegue a buen puerto.
Las zonas más castigadas a tratar, explica Morales, son el cuello, la espalda (paravertebral) y luego los pies, los cuádriceps y miembros superiores, sobre todo la parte escapularia.
Las técnicas varían según el estado del piloto y del próximo desafío. Van desde el clásico masaje descontracturante, pasando por el masaje linfático y hasta el vaciado venoso.
Esta última técnica es la que utilizó Morales el día anterior al de la jornada de descanso, porque relaja al piloto al máximo y lo hace bajar demasiado, algo contraproducente si hay que afrontar una etapa al día siguiente.
Terranova apunta que etapas, como las corridas por el desierto de Atacama, "te destruyen el cuello” y las dunas resultan "demoledoras” para el auto.
"Contrario a lo que se cree, no son las motos los que más sufren estos caminos, las dunas o las cortadas: somos los que vamos en los autos los que más lo sentimos por los golpes y movimientos bruscos que padecemos en el habitáculo. Es demodelor”, explicó el mendocino, hoy a bordo de una Mitsubishi pero salido del motociclismo.
Morales gesticula y se toca el cuello para indicar los puntos más sensibles de un piloto, mientras de su mochila roja, con el cierre a punto de estallar, comienza a sacar botellitas de todos los tamaños que inundan de los más variados perfumes una de las largas mesas de madera para reuniones del equipo Mitsubishi.
Son los aceites esenciales que usa para sus masajes "mágicos” o simplemente aquellos que aliviarán a los pilotos: el de lavanda es para tranquilizar y bajarle las revoluciones al piloto. El de lemongras, de un delicioso aroma cítrico, algo estimulante y también usa los que se combinan con romero y que aportan calor a la zona dañada.
Cremas descontracturantes, parches desinflamatorios de gel frío y crema con cafeína son sólo algunos de los cuidados físicos que requiere un piloto de primera línea para afrontar el desafío Dakar, y que resultan fundamentales con el correr de las etapas cada vez más extremas y con temperaturas que llegan a los 59 grados como en el caso de la de Fiambalá.
La alimentación durante la carrera también es fundamental y los pilotos durante la etapa ingieren un número importante de calorias para equipar las 5.000 que consume el organismo.
Morales saca ahora de su mochila una batería de barritas, pequeños paquetes que parecen contener caramelos, y geles y grandes potes plásticos color blanco que contienen un sin fin de vitaminas.
Cada mañana su piloto desayuna con sus multivitaminas y una barrita que se asemeja a la de cereal pero su contextura y aspecto es como la de un turrón blando de yema y su color amarronado, cuyo sabor es bastante suave, con un notorio dejo a mani, principal ingrediente, aunque resulta bastante pesada para paladares no acostumbrados.
Esta cronista de Télam se atreve a probar cada uno de los suplentes nutritivos que Terranova consume y continúa con lo que el piloto como durante la etapa: gel de café, bomboncitos de maníultra proteicos, otra barrita blanda, y unas gomitas de banana – se parecen a los caramelos masticables- que son las preferidas del mendocino.
Finalmente, una vez que el piloto llega al punto final de la especial ingiere un aminoácido, una pastilla grande, color blanca, que al masticarla parece yeso aunque con gusto a frutilla.
Poco después de que los pilotos llegan al campamento se hacen tiempo para almorzar, conversar con los mecánicos y cuando comienza a caer la tarde, entonces se entregará a ese momento tan ansiado antes de pensar, un poco más relajado, en la próxima etapa. (Télam).
CLAVE: MASAJES, ACEITES ESENCIALES, PROTEINAS Y AMINOACIDOS
Deportes | 19:54:00
Santiago de Chile, 12 de enero (Télam, por María Pía Del Bono, enviada especial).- Los pilotos del rally más exigente del mundo no sólo se bastan de su muñeca, nervios de acero o la mera preparación deportiva para afrontar cada reto, sino que también resultan fundamentales otros elementos para poder estar bien.
En este tipo de competencia se necesitan las manos expertas de un masajista para aliviar tensiones, el agotamiento y ese dolor que parece calar los huesos cuando termina cada etapa del Dakar.
Por eso cada día, poco después de que llegan al vivac, los grandes animadores de este Dakar dejan a un lado los roadbook (hoja de ruta), los cascos, el antiflama y esas pesadas botas –en el caso de los motociclistas- y se entregan a las manos del experto.
No importa el sol, tampoco la arena que vuela en el campamento instalado en pleno desierto de Atacama, ni esa resolana traicionera que ataca impiadosa por estas latitudes: la cita es ineludible y a la hora señalada se tienden sobre la camilla, en la mayoría de los casos en ropa interior, y se olvidan por un rato del próximo reto.
Entre los autos, motos, camiones o en un extremo del mismísimo comedor, donde cientos de personas peregrinan cada atardecer en un frenético ir y venir con bandejas desbordantes de pequeños platos de comida, estos hombres se entregan por completo al momento más esperado después de la carrera.
Son varios los equipos que cuentan con este servicio para sus pilotos y los más grandes los hacen puertas adentro, pero la mayoría no tiene prurito en hacerlo al lado de las máquinas, que al mismo tiempo son sometidas a otras manos que agradecen, la de los mecánicos.
Aquellos masajistas que están en el comedor o en la carpa blanca del "Medical Center” son una gentileza de la organización del Dakar y su costo está incluido en el precio de inscripción que cada piloto paga para competir en el rally.
Otros pilotos, en cambio, se manejan con su propio masajista, como Orlando "Orly" Terranova, quien tiene la generosidad de prestar a Alfredo Morales a sus compañeros de equipo, aunque el mendocino prefiere un ambiente más relajado para aprovechar al máximo ese momento.
Morales no sólo se ocupa de las tensiones y dolores que Terranova lleva al vivac después de casa etapa, sino que además monitorea la nutrición del piloto.
El especialista le cuenta a Télam que según la exigencia que tuvo el piloto en la etapa se elige una técnica del masaje, pero remarca que "es fundamental la conexión, algo que es muy complicado de lograr” y por eso es "primordial el diálogo” para que el masaje llegue a buen puerto.
Las zonas más castigadas a tratar, explica Morales, son el cuello, la espalda (paravertebral) y luego los pies, los cuádriceps y miembros superiores, sobre todo la parte escapularia.
Las técnicas varían según el estado del piloto y del próximo desafío. Van desde el clásico masaje descontracturante, pasando por el masaje linfático y hasta el vaciado venoso.
Esta última técnica es la que utilizó Morales el día anterior al de la jornada de descanso, porque relaja al piloto al máximo y lo hace bajar demasiado, algo contraproducente si hay que afrontar una etapa al día siguiente.
Terranova apunta que etapas, como las corridas por el desierto de Atacama, "te destruyen el cuello” y las dunas resultan "demoledoras” para el auto.
"Contrario a lo que se cree, no son las motos los que más sufren estos caminos, las dunas o las cortadas: somos los que vamos en los autos los que más lo sentimos por los golpes y movimientos bruscos que padecemos en el habitáculo. Es demodelor”, explicó el mendocino, hoy a bordo de una Mitsubishi pero salido del motociclismo.
Morales gesticula y se toca el cuello para indicar los puntos más sensibles de un piloto, mientras de su mochila roja, con el cierre a punto de estallar, comienza a sacar botellitas de todos los tamaños que inundan de los más variados perfumes una de las largas mesas de madera para reuniones del equipo Mitsubishi.
Son los aceites esenciales que usa para sus masajes "mágicos” o simplemente aquellos que aliviarán a los pilotos: el de lavanda es para tranquilizar y bajarle las revoluciones al piloto. El de lemongras, de un delicioso aroma cítrico, algo estimulante y también usa los que se combinan con romero y que aportan calor a la zona dañada.
Cremas descontracturantes, parches desinflamatorios de gel frío y crema con cafeína son sólo algunos de los cuidados físicos que requiere un piloto de primera línea para afrontar el desafío Dakar, y que resultan fundamentales con el correr de las etapas cada vez más extremas y con temperaturas que llegan a los 59 grados como en el caso de la de Fiambalá.
La alimentación durante la carrera también es fundamental y los pilotos durante la etapa ingieren un número importante de calorias para equipar las 5.000 que consume el organismo.
Morales saca ahora de su mochila una batería de barritas, pequeños paquetes que parecen contener caramelos, y geles y grandes potes plásticos color blanco que contienen un sin fin de vitaminas.
Cada mañana su piloto desayuna con sus multivitaminas y una barrita que se asemeja a la de cereal pero su contextura y aspecto es como la de un turrón blando de yema y su color amarronado, cuyo sabor es bastante suave, con un notorio dejo a mani, principal ingrediente, aunque resulta bastante pesada para paladares no acostumbrados.
Esta cronista de Télam se atreve a probar cada uno de los suplentes nutritivos que Terranova consume y continúa con lo que el piloto como durante la etapa: gel de café, bomboncitos de maníultra proteicos, otra barrita blanda, y unas gomitas de banana – se parecen a los caramelos masticables- que son las preferidas del mendocino.
Finalmente, una vez que el piloto llega al punto final de la especial ingiere un aminoácido, una pastilla grande, color blanca, que al masticarla parece yeso aunque con gusto a frutilla.
Poco después de que los pilotos llegan al campamento se hacen tiempo para almorzar, conversar con los mecánicos y cuando comienza a caer la tarde, entonces se entregará a ese momento tan ansiado antes de pensar, un poco más relajado, en la próxima etapa. (Télam).
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Los directivos de la organización, encabezados por Etienne Lavigne, estuvieron en Buenos Aires donde se reunieron con Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación. El pedido para regresar a nuestro país y Chile fue de un mayor aporte económico.
Comenzaron las reuniones y negociaciones para que el Dakar pueda volver a la Argentina y Chile en 2011. Los directivos de la organización, con Etienne Lavigne a la cabeza, estuvieron en Buenos Aires donde se reunieron con Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación.
La continuidad de la negociación tuvo paso por Chile, donde hoy se reunieron con la dirección de Chile Deportes. Aunque en marzo habrá otro encuentro, en esa oportunidad será con el nuevo presidente, Sebastián Piñera.
El secretario de Turismo de nuestro país, Enrique Meyer, comentó que la ASO está preocupada por el presupuesto que pondrán ambos países y que buscarán, de existir una nueva versión en Sudamérica, mayores aportes con el objetivo de mejorar la cantidad de pilotos participantes, que este año bajó en relación al anterior.
"Quieren promocionar un poco más ya que están en la búsqueda de los mismos números del primer Dakar, es decir unos 600 competidores y no los cerca de 400 que tuvo la última versión. Son problemas de ellos y nosotros estamos dispuestos a escuchar y apoyar. Lo principal es ponerse de acuerdo con Chile", declaró Meyer
JUAN- Cantidad de envíos : 3553
Fecha de inscripción : 05/09/2008
Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
El español renovó contrato con la marca que lo vio ganador de los Dakar 2006 y 2009. En las próximas semanas comenzará a desarrollar la nueva moto.
Marc Coma, doble vencedor del Dakar (2006/2009) y triple campeón del mundo de raids, renovó su contrato como primer piloto de fábrica de KTM hasta el finales del 2012.
Este nuevo acuerdo por dos años supone la prolongación de una exitosa relación entre el piloto catalán y la marca austríaca, con la que ha competido a lo largo de los últimos ocho años.
Coma manifestó que lleva "toda la vida aquí en esta gran familia" y expresó su confianza en que juntos puedan "disfrutar de maravillosos momentos".
"Es un gran gesto por parte de KTM, después de un Dakar complicado, se agradece enormemente esta muestra de apoyo y el hecho de que me den la oportunidad de poder formar mi equipo dentro de la propia estructura oficial", sostuvo el español.
"Desarrollar la nueva moto requerirá mucho trabajo y a finales de mes empezaremos la primera fase. Deseo poder convertir, en éxitos, toda la confianza que KTM ha depositado en mí", manifestó Coma.
Marc Coma, doble vencedor del Dakar (2006/2009) y triple campeón del mundo de raids, renovó su contrato como primer piloto de fábrica de KTM hasta el finales del 2012.
Este nuevo acuerdo por dos años supone la prolongación de una exitosa relación entre el piloto catalán y la marca austríaca, con la que ha competido a lo largo de los últimos ocho años.
Coma manifestó que lleva "toda la vida aquí en esta gran familia" y expresó su confianza en que juntos puedan "disfrutar de maravillosos momentos".
"Es un gran gesto por parte de KTM, después de un Dakar complicado, se agradece enormemente esta muestra de apoyo y el hecho de que me den la oportunidad de poder formar mi equipo dentro de la propia estructura oficial", sostuvo el español.
"Desarrollar la nueva moto requerirá mucho trabajo y a finales de mes empezaremos la primera fase. Deseo poder convertir, en éxitos, toda la confianza que KTM ha depositado en mí", manifestó Coma.
JUAN- Cantidad de envíos : 3553
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
no son boludos estos franchutes....saben q se viene año electoral y de donde sea sale plata de los corruptos políticos (sin excepción) de los paises del 3º mundo....
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
+1
pense lo mismo
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JUAN- Cantidad de envíos : 3553
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Algùn dìa aprenderemos a hacer como los yanquis? osea, a hacer estas cosas con dinero en su mayoria privada? porque si ese dinero no se consigue, quiere decir entonces que no es negocio!!! si fuera negocio todos pondrìan guita!!! empezando por vw, honda, bebidas, cadenas hoteleras, cada lugar por donde pasen que pongan guita o no pasan por ahi!!! etc. etc. que facil, sinò, firmar contratos con la tarjeta de debito de otro,llamado"ESTADO" ,osea todos!!!, porquè tine que poner guita elde tucuman!!! si el rally pasa por mendoza, por ejemplo!!! salutes y es solamente mi opiniòn,si alguien salta con lo de pechito, eso lo considero diferente, el 80% delpresupuesto lo ponen empresas privadas!!! si para traer el dakar consigue el gobierno eso, entonses estoy de acuerdo en que se haga!!! pero crèo que el futbol,bancado por los jubilados!!! nos dà una clara demostracion de lo que pudiera o pudies ocurrir!!!
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Es cierto pero lo de pecho también cuenta....al q no le gusta el automovilismo se tiene q bancar una escuela en mal estado o un hospital en ruinas p q suban a pecho a un formula provincial carrozado de F1.....es todo la misma cosa.....pero con diferentes amplitudes...
IRWT- Cantidad de envíos : 4535
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
Dakar: Falleció Emilie Poucan en accidente aéreo en Libia
Escrito por Emol.com
Lunes, 17 de Mayo de 2010 02:19
La francesa Emilie Poucan, del equipo de prensa de Amaury Sport Organisation (ASO) y responsable de las relaciones públicas del rally Dakar -prueba que durante los últimos dos años se ha realizado en Chile y Argentina-, figura entre las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Libia en el que murieron 103 personas.
http://www.motomax.com.ar/motomax/index.php?option=com_content&view=article&id=2401:dakar-fallecio-emilie-poucan-en-accidente-aereo-en-libia&catid=22:general&Itemid=4
Escrito por Emol.com
Lunes, 17 de Mayo de 2010 02:19
La francesa Emilie Poucan, del equipo de prensa de Amaury Sport Organisation (ASO) y responsable de las relaciones públicas del rally Dakar -prueba que durante los últimos dos años se ha realizado en Chile y Argentina-, figura entre las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Libia en el que murieron 103 personas.
http://www.motomax.com.ar/motomax/index.php?option=com_content&view=article&id=2401:dakar-fallecio-emilie-poucan-en-accidente-aereo-en-libia&catid=22:general&Itemid=4
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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Re: LO QUE SE LEE SOBRE DAKAR
http://www.dakar.com/index_DAKes.html
se viene, se viene el Dakar!!!!!! ya està en puerta!!!! àlguien và a ver la largada en bs as?
se viene, se viene el Dakar!!!!!! ya està en puerta!!!! àlguien và a ver la largada en bs as?
walter380- Cantidad de envíos : 5275
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